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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 12:05 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6157
demiguel escribió:
Creo que la insinuación que hace vbv es apasionante, por lo que me uno a la solicitud que hace Corbio, epecialmente porque intuyo que pudiera caber en el "subconsciente colectivo" alguna vinculación con la situación actual.
Pero antes de pasar página, indico que creo haber encontrado la famosa tau en las manos de uno de los personajes en la banda inferior, lo que puede hacernos releer con cautela todo lo dicho hasta aquí, en especial ponderando la relación entre los personajes de esta banda y el Sanctus. Saludos.


Hola a todos
Amigo demiguel, totalmente de acuerdo contigo: cautela y rigor en todo, ya sabes tú bien que aquí todos pretendemos ayudar. Esperaremos las noticias de vbv, ya que, como tú escribes, es apasionante lo que nos cuenta.

Sin embargo, también he leído en algunos estudios que el Santiago el Menor del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela sostiene una TAU
Imagen
y nada más lejos: un báculo en el que se enrollan dos cabezas del dragón apocalíptico.

Como tú indicas, espera y cautela. Por cierto, ¿en qué personaje crees haber encontrado la TAU?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 2:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¿Qué te parece el de la derecha según miramos?
¿Ves como hay que reller todo con calma?
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Saludos


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 17, 2010 11:42 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6157
Hola a todos
Tranquilo demiguel, que se revisará todo lo que haga falta. Pero, tengo muchas preguntas. Ante estos tres personajes:

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Una primera duda. ¿Se tratan del rey Fernando III, de la reina Beatriz y del obispo Bernardo de Segovia como sugiere el doctor Castiñeiras en una entrevista publicada en el nortecastilla.es?

Entonces, ¿el que lleva un báculo en forma de TAU es el obispo Bernardo de Segovia? Si, como en esa misma entrevista, el doctor Castiñeiras afirma, el báculo en forma de TAU era preceptivo de los obispos compostelanos, ¿cómo se esculpe a un obispo de Segovia como si fuese el metropolitano de Santiago?

¿Y si efectivamente el esculpido es el obispo de Santiago, acompañado de dos obispos más? Hemos de recordar que, en la Edad Media, los nombramientos de los obispos no se regían por las mismas normas que las actuales y había obispos muy jóvenes, incluso niños. Incluso Benedicto IX (1033-1045) fue elegido Papa con tan sólo 12 años. ¿Y si se está interpretando un obispo joven con una reina? Antes de proseguir, quisiera recordar que no he estado en Turégano, todavía, y que tampoco dispongo de más fotografías que las que se están mostrando.

¿Y si Ximénez de Rada quisiera poner arrodillados a los obispos que se oponían a su primacía entre los obispos de Hispania: Braga, Tarragona y Compostela, el del báculo en forma de TAU?
"Destaca, a continuación, la actuación del prelado (Ximénez de Rada) en el Concilio de Letrán, 1215, como defensor de la primacía de su sede (Toledo) frente a las pretensiones de las de Braga, Compostela, Tarragona y Narvona."
(Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCII. Número 1. Año 1995. p.111)

La cofradía de Santiago de Compostela que existe en Turégano, según el doctor Castiéiras, data del siglo XVI. ¿Y si ya en el siglo XVI en Turégano ya no conocen a qué Santiago estaba dedicado dicho templo, como hemos sostenido desde las primeras entradas?

Ya callo, que yo mismo me asusto de las preguntas, que sólo soy un aficionado al románico. Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 10:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Lo primero que hay que decir, es que Manuel Castiñeiras carece de documentación soporte adecuada y que lo que está haciendo son elucubraciones que ampara en su prestigio.
Borraré con guto lo que antecede y pediré las oportunas disculpas cuando se me demuestre lo contrario.
Siguiendo tus palabras, Corbio, en relación a lo afirmado por el sujeto mencionado en su entrevista en el Norte de Castilla, lo que dice el mismo no es sino una arrimar el ascua a su sardina manjando los conceptos sujetos a diversas interpretaciones. La cruz Tau de los franciscanos es, antes que ellos, la cruz tau de los hospitalarios de San Antón, razón por la cual derivó en un uso frecuente por los peregrinos a Santiago y con ello en su aparición frecuente en el Camino. Y punto, o casi, porque en la jerarquía romana la cruz tau es el sello de Dios mencionado por Ezequiel en las versiones manejadas y fue adoptado como distintivo de rango de la totalidad de los obispos y del papa, usándolo así en sus escritos.
Por tanto, a pesar de lo que diga el Castiñeiras, manejarlo con exclusividad es erróneo, o, al menos, sesgado. El Castiñeiras lo que pretende es defender la tesis de la vinculación de esta iglesia con la peregrinación a Santiago y en ello maneja los datos como quiere.

Mayor razón, respeto y justificación me merecen las indicaciones de la persona que probablemente más ha estudiado este templo, que no es otro que el Cronista Oficial de la Villa de Turégano, al que se refiere nuestro contertulio vbv cuando habla del obispo toledano.
Probablemente hay tanta falta de documentación en defensa de este personaje como del otro y en consecuencia identificarse con uno u otro es hasta cierto punto subjetivo.
Creo que la clave está en la definición del personaje grande, y, por tanto, en la relación potencial entre el grandote y el obispo que sea.
Si admitiésemos que el personaje clave es Santiago el Mayor y toda la teoría relacionada, parece que el obispo de la tau podría ser Bernardo. Pero a lo largo del tema creo que ha quedado claro que el personaje en cuestión no puede ser Santiago el Mayor y que hay toda una evidencia de diversa naturaleza para defender tanto la identificación con Santiago el menor, como para identificar al obsipo de la tau con el obispo toledano, que no habría dudado en reflejar al primer obispo como ha hecho. Miguel A. Martín. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 5:56 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
De nuevo aquí. Sé que hoy mismo el cRonista de Turégano ha estado con José María Díaz Fernández, el archivero de Santiago y deán de la catedral. Y sé que ese archivero conoce Turégano pero no el hallazgo. Y sé que él sólo ve a Santiago el Mayor en lo de Turégano y que de la epístola llamada de Santiago el Menor piensa que aunque es un texto reconocido como oficial no le pertenece al hijo de Alfeo. De la cabeza de Santiago el Menor que "robó" Gelmírez en Braga, el archivero de Santiago se caracajea hacia dentro, que es como él enseña sus ironías galaicas, es de Mondoñedo como Cunqueiro
Respecto a los enigmas de los retablos de madera que históricamente cubrieron estas maravillas de hoy (el de Aldaba era una joya al parecer), el cronista conoce de incendios "raros" o "por exceso de velas", y le procupan también los restos humnos, perfectamente colocados de un cadáver talares encontrado al pie de lo descubierto y que que "se ha tapado para no demorar las cosas".
No quiero hacer más polémica, pero ¿por qué no acudió Rodrigo Jiménez de Rada a la inauguración de la catedral segoviana y, desde Turégano concedió cuarentenas de indulgencias? ¿Qué hacía en Turégano el arzobispo de Toledo mientras el papa Gregorio Nono mandó a Segovia a su representante el arzobispo de Bisanzón para consagrar la catedral?


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 6:11 pm 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
Mensajes: 66
así estaba la cabeza de Santiago bajo la dl lobo antes de la restauración


Adjuntos:
DSC_0018.JPG
DSC_0018.JPG [ 2.98 MiB | Visto 694 veces ]
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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 11:35 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Vbv, esto se está poniendo muy interesante. Si hablamos de Rodrigo Jiménez de Rada, me extraña que se desconozcan citas clásicas como esta en las que se analiza su relación tanto con la figura de Santiago Apóstol como con la sede metropolitana de Compostela:

“En el cuarto concilio de Letrán, Rodrigo había indicado su escepticismo sobre la supuesta predicación de Santiago en España. En su historia, ni siquiera menciona las leyendas, ni de la predicación ni del hallazgo de su tumba, presentando la iglesia compostelana como construcción de Alfonso III.”
(LOMAX Derek, Rodrigo Jiménez de Rada como historiador, en AIH, Actas V (1974) (587-592) p. 590.

Además, como hemos escrito en otras ocasiones, todo texto fuera de contexto se convierte en un pretexto. ¿Quién era el autor de la Carta de Santiago para los teólogos de los siglos XII y XIII?

Sobre lo de la reliquia, ¿el deán de Compostela se ha reído de lo que se sabe ahora o de lo que se sabía entonces? Por poner una nota rápida:

“Dicha capilla gótica, llamada de las reliquias, guarda ciento sesenta de gran valor y mérito, mereciendo destacar la cabeza del apóstol Santiago el Menor, regalo de la reina Urraca de León y Castilla al arzobispo Diego Gelmírez, cuyo busto de plata es regalo del obispo Berenguer de Landoria y el collar es de Suero de Quiñones.”
(Ecclesia Digital)
http://www.uv.es/charco/imagenes/imagen ... _alfeo.jpg

Sobre la pregunta de Gregorio Nono, ¿qué tal los treinta años en los que Rodrigo Jiménez de Rada estuvo pleiteando con la Iglesia para que le reconociesen, como así fue, su primacía en toda la iglesia hispana como arzobispo de Toledo? Para los pleitos se necesita dinero.

Además, está la formación teológica tanto de Gregorio IX, el famoso Cardenal Ugolino, sobrino de Inocencio III, el papa que convocó y presidió el IV Concilio de Letrán, 1215. Ese concilio en el que Rodrigo Jiménez de Rada reivindicó su primado en Hispania. Además, ¿qué formación teológica tenía Rodrigo Jiménez de Rada que influyó tanto en su manera de interpretar la historia? ¿Qué relación guarda Rodrigo con ciertas ideas del llamado “profetismo”?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 9:10 am 

Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:20 pm
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Sólo diré hoy que en el año 1218 el obispo don Gerardo de Segovia, que tenía su cámara episcopal como todos los obispos segovianos, "había cargado tanto de novedades ambos estados eclesiástico y seglar, que alborotado todo el obispado puso en pleito" y que por la sentencia que dio el pontície Honorio tercero, al obispo le sobrevino una larga enfermedad, juzgada de todos por sobrenatural y castigo del cielo. Ofiicialmente se volvió loco. Qui potest capere capiat y hable con el cronista de Turégano


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 10:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No entiendo por qué vbv nos dice que hablemos con el cronista oficial de Turégano. ¿Qué estamos haciendo aquí?. Saludos.


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 Asunto: Re: Santiago de Turégano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 12:35 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6157
Hola a todos
Apreciado vbv, sinceramente, no entiendo tu coletilla final y no porque, precisamente, no entienda el latín, que algo hemos estudiado.

En primer lugar, quiero decirte que soy consciente de que errare humanum est y que, por lo tanto, podemos estar en el error en nuestra propuesta de lectura de la iconografía románica de Turégano en relación con la Carta de Santiago y la figura de Santiago el Menor. Faltaría más. Sin embargo, creía que en este tema estábamos dialogando acerca de la magnífica iconografía románica de Turégano y, ahora, nos sales con la una cita del capítulo XX de la Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla de Diego de Colmenares.

En el compendio de todas tus entradas, si no me he equivocado, nos has nombrado ya a tres Papas: Inocencio III, Honorio III y Gregorio IX. Ayer, te hablaba del “profetismo” de Rodrigo Jiménez de Rada en su manera de interpretar la historia. ¿Qué tienen en común estos tres Papas con Jiménez de Rada en cuanto a su ideología? Los cuatro viven intensamente la renovación de la iglesia a través de la aparición de las órdenes mendicantes. ¿Sólo eso? ¿Y esos tres Papas que tienen que ver con la idea del Profetismo en relación con la concepción de la historia? Los tres, siendo Cardenales o Papas, son pieza clave y tienen que ver con la figura de Joaquín de Fiore, el gran renovador del concepto de la historia a través de su visión profética milenarista que anunciaba la inminente Parusía, fecha de 1260. No analizamos desde el hoy, sino que nos ponemos en el pensamiento filosófico teológico de finales del siglo XII y principios del XIII. Por cierto, ¿qué se escribió en los versículos 7 y 8 del capítulo V de la Carta de Santiago del concepto teológico de la Parusía?:
““Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la Venida del Señor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardándolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardías. Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones porque la Venida del Señor está cerca.”

¿Qué hay esculpido en el otro relieve de Turégano, el que no corresponde al Sanctus Jacobus?¿No es una iconografía de la Parusía? ¿En qué mantuvieron discrepancias algunos de estos Papas con Jiménez de Rada? Creemos que, por ahí, anda el dinero.

Apreciado vbv, sinceramente, en todas estas entradas sólo hemos pretendido una cosa: leer un programa escultórico románico, el de Turégano, como una lección teológica unitaria con la intención de ayudar. Si, ahora, parece ser que hay una historia oficial hecha acerca del contenido de esas esculturas y que no se puede tocar..., pues callamos y ya está. No pasa nada. Nuestra sola intención era la de ayudar y siempre con rigor, jamás con ironías ni sonrisas irónicas. Sin embargo, aunque callemos, en nuestro interior, seguiremos viendo en Turégano una lectura teológica completa de toda la iconografía como una lectura teológica basada en la Carta de Santiago. A nuestros años, en esto de la iconografía románica, no hablamos de la historia, ya no nos sirve eso de esto es así porque yo lo digo. Necesitamos, apreciado vbv, pruebas de naturaleza empírica, si la fe de un hombre las puede aportar, al menos de la misma naturaleza, filosófica-teológica, como las que hemos propuesto.

Que los vecinos de Turégano estáis contentos con que vuestro Santo Patrón sea Santiago el Mayor, ese derecho y privilegio sólo lo poseéis vosotros. Disfrutadlo y vivir su fiesta con toda la intensidad. Espero poder acercarme a Turégano pronto. Jamás hemos pretendido escribir nada ni sobre la historia local de Turégano ni sobre la historia del obispado de Segovia, ni sobre la historia del Arzobispado de Toledo. Y, para acabar, que Jiménez de Rada mantenía, si me dejáis utilizar esta expresión coloquial, malas relaciones con Santiago el Mayor es un hecho objetivo que puede comprobarse en sus propios escritos.

Ya callo; pero, en todas estas páginas, queda reflejada la ayuda que hemos querido ofrecer a las gentes de Turégano de forma desinteresada. Vbv, un abrazo.
Un abrazo a tod@s


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