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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 7:00 am 

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La Divina Palabra no quedó olvidada en el románico, hermosas definiciones implícitas en el símbolismo, al igual que su acepción como Divino Conocimiento o Hagia Sophia, que se nos antoja evidente en la arquitectura de Santa María de Eunate:

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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 4:43 pm 

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La espectacular iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, de planta centralizada y 'gemela' de Eunate, de la que incluyo la descripción que de la misma se realiza en Círculo Románico:
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TORRES DEL RÍO

Círculo Románico escribió:
Iglesia del Santo Sepulcro; considerada capilla funeraria por la estructura arquitectónica del edificio. Su linterna ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación, y a su lado una escalera de amplio desarrollo, en un gran cubo cilíndrico que ocupa por completo uno de los frentes del octógono de la iglesia. Esta escalera no puede responder a la mera finalidad de reparar de vez en cuando las cubiertas, sino que parece que su finalidad junto con el resto de la iglesia era la de sostener el faro de los muertos. Un dato a destacar de la iglesia es su gran cúpula, testimonio más importante de Navarra de una tan directa influencia califal. (49)

Estamos ante un edificio de planta octogonal, en cuya cara oriental se abre un ábside semicircular y en el lado de occidente un cilindro añadido, en su interior una escalera de caracol da acceso a las zonas altas del edificio. Tiene dos puertas: la principal en el muro sur y otra que comunica la nave con las escaleras. El alzado al exterior, queda organizado en tres cuerpos: el ábside, el prisma octogonal y un segundo prisma octogonal de menores dimensiones, colocado como culminación del edificio, en el centro; para acceder a él, se hace por la escalera de caracol. Interior y exteriormente se distribuye en tres niveles: el primero arrancasobre un zócalo del que lo separa un doble rebaje, por el interior coincide con un banco de piedra corrido que recorre el perímetro. En la cara sur se abre la puerta principal, adornada con una cruz patriarcal posmedieval en el tímpano. Está formada por una arquivolta en forma de bocel y una chambrana aspada en el tímpano. Los cimacios de los capiteles se decoran con roleos. En el ábside encontramos una ventana estrecha con abocinamiento interior y sin decoración. Al interior, la embocadura del ábside presenta una columna a cada lado que sostiene un arco de medio punto. Una moldura horizontal marca el comienzo del segundo nivel; al exterior lleva arcos apuntados ciegos en todas sus caras, salvo en la oriental. Los dos paños que flanquean el ábside muestran vanos con arcos de medio punto que apoyan en columnas y se adorna el trasdos del dovelaje. En el interior, hay dos ventanas que dan luz, el resto del paramento es liso, salvo la hilada más elevada, ýa que en cada paño se ven dos ménsulas decoradas con tres cañas que soportan los nervios de la bóveda. Al exterior una segunda moldura horizontal es la solución de continuidad con la bóveda. Presenta en ocho de sus lados ventanas con dos arquivoltas en forma de grueso bocel, enmarcadas en mdias cañas adornadas con bolas. Cada arquivolta exterior descansa en columnas con capiteles decoerados y las interiores lo hacen en montantes lisos; una chambrana trasdosa las dovelas de cada arco. Al interior, una gruesa moldura ajedrazada, separa los diferentes niveles.

El tercero coincide con la bóveda, construida sobre ocho nervios de sección cuadrangular que se cruzan, ubicando por paneles. Se abren unas ventanas muy pequeñas entre cada pareja de nervios, se encuntran decoradas con celosía calada pétrea. Para finalizar se colocó la boveda central sobre una moldura ajedrezada. Al exterior, cada esquina del octógono dispone de una semicolumna que recorre las tres alturas, sus capiteles soportan la cornisa, junto con unos canecillos , ésta se decora con bolas. El cuerpo superior, menor en tamaño, repite la disposición del cuerpo central, salvo por los vanos, posee una ventana y una puerta enfrente de la escalera de caracol de factura posterior. En cuanto a la decoración escultórica, Torres del Río no posee portada monumental y los canecillos tienen la misma decoración de tres rollos, así tendremosque fijarnos en sus capiteles y ménsulas. Sólo dos de los capiteles son historiados, se trata de los que corresponden con la embocadura del ábside, en ellos vemos un Descendimiento y en el segundo una Visitación al Sepulcro (Resurreción). En el resto de los capiteles vemos motivos vegetales y animales fantásticos y reales. En cuanto a las ménsulas; la septentrional nos muestra la cabeza de una fiera que sujeta en sus fauces un perro sin cabeza, y en la meridional vemos la cabeza de un gran sileno, con rostro humano y largos cabellos. Las celosías de las ventanas se abren bajo arcos trilobulados rematados en tres torrecillas, el tema principal de las celosías es el entrelazo de cintas perladas. En los nervios de la bóveda, nos encontramos inscriciones y motivos pintados.

Preside el altar la imagen de un Crucificado de cuatro clavos, semidesnudo, salvo un paño que le cubre, barbado, con corona, pero ya muerto, puesto que sus ojos están cerrados y la cabeza está doblada al lado derecho.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 07, 2010 4:08 am 

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La bóveda califal del interior de este templo del Santo Sepulcro de Torres del Río, es magnífica...:
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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 7:00 am 

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El por qué de la denominación arquitectónica "califal", viene dada por la existencia de diversos monumentos que albergan una cúpula de similares características, como sería el caso de la Mezquita Bab-al-Mardom en Toledo, hoy conocida como El Cristo de la Luz:

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MEZQUITA BAB-AL-MARDOM (TOLEDO)

La arquitectura pertenece al estilo califal cordobés. Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y es de pequeñas proporciones, toma como fuente estilística diversos modelos bizantinos, repitiendo la estructura de la mezquita de Bu Fatata, en Qayrawan (Túnez), la cuarta ciudad de peregrinación musulmana.

Una inscripción en letras kúficas en la parte superior de la fachada principal, especifica una fecha, el año 390 de la Hégira -correspondiente a 999 en el calendario cristiano-, por la que se da por hecho que esta parte superior sería reconstruida bajo la dirección de un arquitecto llamado Alí ibn Musa.

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La fachada principal del edificio tiene tres puertas, la central más desfigurada como consecuencia de una ampliación, y otra con cinco lóbulos; la tercera es en forma de herradura, con el hilo del arco perterneicente a la clave, un poco descentrado, lo que parece ser una característica de la arquitectura Califal Corobés del período más moderno.

Su exterior es de ladrillo rojo, decorado con arcos entrelazados sobre el que corre un friso de celosías y ménsulas que corona la cartela. Este tipo de arcada sería muy popular en la región, no sólo bajo la dominación musulmana, sino también en la zona mudéjar cristiana; se m antuvo en uso posterior y fue objeto de ampliación incluso en los siglos posteriores a la Reconquista.

Su planta es pequeña y cuadrada, de unos ocho metros de largo por tres y abierta a los lados. Su interior es un espacio abierto que se articula en torno a sus cuatro columnas centrales, sobre los que se elevan nueve cúpulas diferentes en su estructura, siendo la central más alta, albergando la bóveda descirta.

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Sus estructuras se basan en cúpulas Califales que se construyeron por primera vez durante el período de Alhaken II con la amplificación de las obras en la Mezquita de Córdoba, y que, como las descritas en los templos navarros, erstán caracterizadas por las nervaduras rectas que cruzan, a modo de sustento, el interior de la bóveda y que son repetidas en otros lugares.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 3:58 am 

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La pequeña localidad de Torres del Río es un pueblo peregrino, localizado en la zona media del trazado de la ruta del Camino de Santiago a su paso por Navarra y la Rioja, entre la parte superior de una colina y una profunda vaguada, muy cerca ya de las tierras de Logroño, capital de La Rioja. Para sorpresa de los visitantes, en encuentra en él esta joya del románico, construida hacia 1170 como una réplica de la basílica de Jerusalén, en la que la forma circular de su planta ha sido sustituída por un polígono.

Capilla funeraria y faro, la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río podría ser obra de los Caballeros Templarios, posibilidad poco demostrable que une sus expectativas a su semejanza con el Sepulcro en Jerusalén, pero adaptando los conocimientos islámicos a la técnica de construcción de los cristianos 'románicos'.

Este bello y singular ejemplar del románico del siglo XII, con su forma octogonal, es un raro ejemplo de arte medieval, en contraste con la horizontalidad de la obra arquitectónica románica. En este templo todo conduce a la verticalidad, mientras como vimos en el capítulo anterior, en el interior la impresionante bóveda de nervios entrecruzados recuerda el arte hispano musulmán, en contraste aparente con la pétrea belleza y la precisión matemática de los pequeños bloques que ensamblados forman la media esfera de su cúpula.

Asociado desde sus orígenes con el Camino de Santiago, al igual que la iglesia de Santa María de Eunate, su función pudo esta relacionada con servir de faro para los peregrinos, a los que guiaba hacia sí misma, gracias a la linterna que brillaba desde lo alto del edificio en la noche. Los terrenos de alrededor de la iglesia se utilizaron como cementerio de peregrinos.

En una planta octogonal con un acabado perfectamente equilibrado Imagen, un edificio sobrio y armonioso en el que tres secciones diferentes pueden ser claramente identificadas: la primera es ciega, la segunda está iluminada por dos pequeñas ventanas, y en la tercera y superior se abren en dos ventanas de medio punto que iluminan la espléndida cúpula interior. A ambos lados, el edificio conserva el ábside y una torre cilíndrica, y en la torreta octogonal hay una linterna de forma similar que reproduce, en miniatura, el cuerpo mismo de la iglesia.

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Para acceder al edificio, en caso de que se aproxime por la puerta en el lado sur, apreciará sobre el tímpano una cruz patriarcal esculpida, obra posterior de la insignia de la Sagrada Orden Militar del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Dentro de la iglesia, nuestra mirada se alza a la magnífica cúpula de costillas gruesas de influencia árabe que corona el interior y esboza una estrella de ocho puntas iluminada por la tenue luz que se filtra a través de la celosía. La nervadura recuerda ejemplos similares en las mezquitas islámicas, como la de Bab-al-Mardom de Toledo, que ha dado lugar a especulaciones sobre si el monumento fuera construido posiblemente por artesanos mudéjares que habrían llegado a Torres del Río de la orilla del río Guadalquivir, pero es también reseñable con certeza, que fuera esta la intencionalidad del arquitecto cristiano al querer replicar el orientalismo místico donde el original templo se ubica, la ciudad de Jerusalém, que a la postre sería la inspiración de su modelo y en el que también tiene sus reflejos el románico universal, principalmente en las columnas y delicados capiteles que reproducen monstruos y centauros.

En el ábside, velando por la iglesia, es un Cristo del siglo XIII, también conocido como el Santo Cristo de los Caballeros del Santo Sepulcro.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 12, 2010 10:20 am 

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Hola a todos

De entrada ya aviso que esta entrada será un poco larga; pero, es domingo.

Hace ya algo de tiempo, hice una aportación sobre esta magnífica iconografía del famoso crismón de la Ermita de San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra:

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Por diferentes motivos, de entrada, ya salió inacabada. Demiguel, que es un lince, se dio cuenta de que allí pasaba algo y escribió que la entrada había salido alocada. Además, refiriéndose a este crismón en concreto, acabó escribiendo acertadamente: “¿Para qué más?. Agnus Dei romano y Divina Palabra vencedora.”

Precisamente, las palabras grabadas sobre las piedras hablan de eso, del triunfo de la nueva fe.

En el dintel, la oración del perseguido; en el tímpano, el himno de los redimidos. En el dintel, se habla del sacrificio matutino en el rito judío; en el tímpano, del sacrificio de Cristo a la tarde. En el dintel, se habla del Templo de Jerusalén; en el tímpano, del Nuevo Templo de Jerusalén, el Cielo. En el dintel, se refleja la liturgia judía; en el tímpano, la cristiana. En el dintel, se grabó un versículo de un salmo que se recita en Laudes; en el tímpano, un versículo de uno de los cánticos del Apocalipsis que se recitan en Vísperas. En el dintel, el Salmo V; en el tímpano, el capítulo V del Apocalipsis. En el dintel, un versículo del Antiguo testamento; en el tímpano, un versículo del Nuevo Testamento.


En el dintel, se escribió el versículo 8 del Salmo V: “Pero yo, por tu inmensa bondad, llego hasta tu Casa, y me postro ante tu santo Templo con profundo temor.”

El Salmo V, se presenta como una oración de la mañana. Su contexto teológico es el siguiente: “A la hora en que se ofrece el sacrificio matutino (Ex. 29. 38-40), un fiel israelita expone su caso al Señor (v. 4), apelando a la justicia de Dios (v. 9). El hecho de encontrarse en el Santuario (v. 8) es para él una prueba de su inocencia, porque ningún impío podría gozar de ese privilegio (vs. 5-6). Para hacer más apremiante su oración, el salmista menciona a sus enemigos, que lo acusan calumniosamente (vs. 9-11). El Salmo concluye con una expresión de confianza en el Señor, que bendice a los justos y los protege como un escudo (vs. 12-13).” (El libro del pueblo de Dios, La Biblia)

En la Liturgia cristiana, este salmo V se canta (o recita) en los Laudes del lunes de la I semana.

En el tímpano se labró el versículo 12, del capítulo V del Apocalipsis: “Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.” En la Liturgia cristiana, este Cántico del Apocalipsis se canta (o recita) en las Vísperas del martes de la I semana. Es el himno de los salvados, de los redimidos por la sangre del Cordero.

“Se refiere al «Cordero degollado», al que se le atribuye la misma gloria de Dios Padre, pues «digno es» «de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza» (5,12). Es el momento de la contemplación pura, de la alabanza gozosa, del canto de amor a Cristo en su misterio pascual.” (Juan Pablo II)

El teólogo redactor que ordenó labrar estos dos versículos conocía muy bien tanto el significado simbólico como la relación teológica que se establecía entre ellos.

Además, al releer el último versículo del Salmo V: “Porque tú, Señor, bendices al justo, como un escudo lo cubre tu favor”, me he acordado de la broma que siempre hace demiguel sobre el significado del Crismón, la chapa de la coca-cola, es decir, el escudo de la nueva religión, la que salva al perseguido. Y eso no lo sabía sólo Roma, que se lo pregunten también a Sancho Ramírez.
Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 12, 2010 5:31 pm 

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Queridos amigos:

Quisiera hacer una pequeña aportación a este tema que, de forma magistral, están llevando Jesús y Fer. Se trata de la cripta del un monasterio de San Salvador, en Leyre, que además de su soberbia y austera belleza, encierra una leyenda bellísima, y más para quienes disfrutamos del canto de los pájaros, independientemente de su simbolismo. Veamos lo que nos dice el Buscador de Círculo Románico:

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La cripta se construyó para salvar el desnivel del terreno, se extiende bajo las tres naves. Estamos ante un espacio dividido en cuatro naves estrechas formadas por arquería que descansan en pilar- columna alternativamente. En la zona que corresponde con la nave central, lo que se hizo fue una columnata continua, aunque siguieron usando los arcos doblados para lo que se ampliaron los cimacios y se crearon capiteles más grandes. Todos los capiteles presentan decoración geométrica.

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La bóvedas que cubren todos los tramos son de cañón, unas veces más regular que otras. La puerta de acceso desde la bacera a la cripta presenta tres arquivoltas. La cabecera se divide en tres, y conserva el anteábside. (Navarra, Enciclopedia del Románico, FSMR)

ImagenTúnel de San Virila

Virila, tú has estado trescientos años oyendo el canto de un ruiseñor y te ha parecido un instante. Los goces de la eternidad son más perfectos. Leyenda del abad Virila.

Si queréis disfrutar del sueño de mil años que unas piedras mantienen bajo la tierra, y sin necesidad de cantos mágicos, bajad a la cripta de Leyre... eso sí, en silencio...

Abrazos.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 14, 2010 6:52 am 

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Extraordinaria Leyenda, Ray, 300 años me quedaría absorto releyendo tus aportaciones...

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Introduzco a continuación la leyenda completa de San Virila, toma del antiguo foro club del románico:

Narrada por el Abad San Virila.

Por aquel entonces, me sentía yo atormentado a causa del dilema de la eternidad y las dudas me asaltaban sin cesar. Rogaba a Dios, Nuestro Señor, para que me ilustrara acerca de este misterio y encendiera la luz en mi corazón. Una tarde de primavera, como lo hacía habitualmente, salí a pasear entre los frondosos árboles de la sierra de Leyre.

Fatigado, me senté a reposar junto a una fuente, y allí permanecí absorto e hipnotizado escuchando el hermoso canto de un ruiseñor.

Tras lo que para mí fueron unas horas, retorné al monasterio, mi hogar. Al rebasar la puerta principal, ningún hermano monje me resultaba familiar. Deambulé por las distintas dependencias, sorprendiéndome con cada detalle y comprendiendo que algo extraño estaba sucediendo.

Al darme cuenta de que nadie me reconocía, me dirigí al Prior, quien atónito, escuchó mi historia con atención. Nos encaminamos a la biblioteca para intentar descifrar este enigma y revisando antiguos documentos, descubrimos que "hacía trescientos años, un monje santo, llamado San Virila, había gobernado en el monasterio y había sido devorado por unas fieras en uno de sus paseos primaverales"?

Con lágrimas en mis ojos, comprendí que ese monje era yo y que Dios, por fin, había escuchado mis plegarias.



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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 17, 2010 7:17 am 

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SAN SALVADOR DE LEIRE

La cripta e iglesia de Leire constituyen por sí mismas otros de los grandes enigmas del románico para los estudiosos, donde lo que primero sorprende a la vista de sus ábsides, es la monumentalidad del aparejo utilizado en la construcción de tan magnífica arquitectura.

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Íñiguez (1966, pp 189-220) excavó la nave única del templo encontrando los restos de una primitiva construcción prerrománica, localizada en el subsuelo. Como vemos en el plano del arquitecto especializado en la restauración de diversos monumentos hispanos de la antiguedad, como la Alajafería de Zaragoza, la antigua iglesia disponía de triple cabecera escalonada, tres naves de dos tramos, a las que se accedían por un pequeño pórtico y un espacio que tal vez albergó el panteón regio.

Ningún testimonio indica cuando pudo ser destruida la iglesia, barajándose la posibilidad que algunas de las razias de Almanzor o de Abd el Malik, hubieran supuesto cuantiosos daños, no descartando los historiadores la posibilidad, que debiera ser causa suficiente para su renovación arquitectónica, la importancia del cenobio a comienzos del siglo XI.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 22, 2010 7:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El frontal de Aralar, hoy convertido en retablo, tras unas modificaciones de restauración efectuadas en 1765, le han proporcionado esta apariencia, como reza en la cartela inferior.

Impresiona el buen estado de algunas de las representaciones, que la que llama poderosamente nuestra atención las firguras -en una mandorla almendrada inscrita a su vez en otra lobulada- de la Virgen con el Niño, al que vemos cuidadosamente sujeto con ambas manos en el regazo de su Madre, mientras en el espacio interior se inscriben alfa y omega.

Alrededor, el Tetramorfos con sus figuraciones caracaterísticas y aunque en la parte inferior, la similitud de las figuras representadas nos hiciesen suponer una repetición de motivos, si nos fijamos cuidadosamente en los detalles del cuerpo identificamos correctamente las posiciones de Marcos y Lucas.

Una serie de figuras rodean la tema central, distribuidos en dos pisos y cobijadas -como vimos en la escultura pétrea de Santa María la Real de Sangüesa- bajo arcadas de medio punto, con columnas finamente talladas y capiteles de corte clásico, que muestran figuras vegetales en su talle. Los arquillos o templetes, están coronados por edificios que simbolizan la Jerusalén celestial.

Séis discípulos, representados en la parte superior, cinco portan sendos libros, mientras vemos a Pedro -al que vemos a mano derecha de la Virgen-, en su habitual figuración, esta vez sólo con una llave.

Los tres Reyes Magos, junto a María en la parte inferior, ofrecen sus presentes al Niño, mientras que al lado contrario, un ángel muestra la escena y a su izquierda, una mujer en actitud disciplente nos recuerda una Anunciación y al lado de ella, San José portando una vara florida, al que también se ha llegado a identificar con un profeta veterotestamentario o con las profecías relativas a la Encarnación de Isaías.

Sigo...


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