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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 01, 2015 8:18 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos esta entrada, pero eso no quiere decir que tengamos abandonado este magnífico tema. El románico de Navarra no deja de sorprendernos jamás y el magnífico trabajo que se está haciendo sobre él tampoco.

Hoy, toda visitar en imágenes una portada:

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Se trata de la conocida como Puerta del Juicio o también como Puerta Pintada o de Poniente de la Catedral de Santa María de Tudela. Sobre ella, se han hecho trabajos que proponen que, en su momento, la portada lucía así:

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Sin embargo y no tengo la información necesaria de los trabajos que se han realizado para conseguirlo, al ver la propuesta sobre la recuperación de la posible iconografía del tímpano, me ha venido a la cabeza una serie de consideraciones:

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De entrada, está claro que la disposición de las figuras de las arquivoltas se deben ver desde la perspectiva de la misma portada y no desde la perspectiva de los ojos del espectador. Me explico. De esta manera, las imágenes del infierno quedan a la izquierda de la posible Maiestas Dómini. Si analizamos desde la perspectiva del observador, están colocadas a la derecha. Lo contrario pasaría con las imágenes que hacen referencia al Paraíso.

A partir de esta consideración, viene mi pregunta. ¿Por qué la propuesta de esta Maiestas Dómini con esta disposición del Tetramorfos? Está claro que, en la restauración fotográfica, se ha propuesto el orden circular de la Vulgata para los Vivientes: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero. se ha hecho desde la mano derecha del Pantócrator, dando lugar a este orden en la distribución de lo que significan según los acontecimientos de la salvación:

1. A la derecha: Mateo, la Encarnación; Marcos, la Resurrección.
2. A la izquierda: Lucas, la Muerte; Juan, la Ascensión.

Ante la simetría simbólica de la portada y ya advierto que desconozco cómo han recostruído la posible iconografía del tímpano, me pregtunto si no podría haber estado ocupado ese tímpano por una iconografía de este tipo:

1. A la derecha, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza divina de Cristo: Juan, la Ascensión; Marcos, la Resurrección.
2. A la izquierda, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza humana de Cristo: Lucas, la muerte; Mateo, la Encarnación.

O dicho de otra manera, una disposición de este tipo:

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He querido colocar una iconografía pictórica para ver el contraste del tema del color. Se trata de la Maiestas Domini y el Tetramorfos de Sant’Angelo in Formis, en Capua, Campania, Italia.

Una vea más, ideas acerca de las magníficas particularidades románicas en Navarra.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 14, 2015 7:01 am 

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Hola a todos

Está claro que no es la primera vez que dialogamos sobre este magnífico templo:

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De hecho, en su interior, suceden cosas como esta:

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que tienen mucha significación para el hombre de fe. Pero, también cosas como esta otra:

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que recuerdan cosas como esta, ya comentadas en otras ocasiones:

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Santo Tomás Apóstol tenía dos fiestas litúrgicas. Por motivos que entenderéis, sólo me referiré a una. Siguiendo el llamado Vetus Ordo, el 21 de diciembre, se celebraba la de su martirio.Teniendo en cuenta que, el 24 de junio, se celebra la fiesta litúrgica del nacimiento de San Juan el Bautista, y el 21 de diciembre el martirio de Santo Tomás, tendríamos un simbolismo espectacular en torno a los solticios de verano y de invierno.

El 24 de junio, Juan, la luz nace; el 21 de diciembre, Tomás, la luz muere. De momento, esa podría ser una explicación lógica de la presencia de los dos nombres en esa ventana del templo del Santo Sepulcro en Torres del Rio, Navarra.

Supongo que lo habiáis reconocido.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 22, 2015 6:58 am 

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Hola a todos

En el románico navarro, encontramos joyas como esta famosa del templo de San Miguel, en Estella:

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que ponen en relación dos personajes bíblicos muy separados entre ellos, Abrahám y el arcángel San Miguel. Sin, embargo, ¿qué tienen en común? Una sola cosa, comparten protagonismo en la liturgia.

En San Miguel de Estella, se está produciendo una iconografía que puede tener muy presente no tan sólo el contexto apocalíptico (la muerte del dragón-diablo a manos de San Miguel) sino también, como acabamos de comentar, una fórmula litúrgica incluida en el ofertorio de la Misa de Difuntos del Misal Romano:
Citar:
“Oh, Señor... que el porta estandarte Miguel los introduzca a la santa luz que Tú prometiste a Abraham desde antiguo...”


En una misma oración del Misal Romano, relacionadas las figuras bíblicas de San Miguel y Abraham. En definitiva, en esta oración se encontraría el patrón teológico que pudo seguir el teólogo redactor para realizar la iconografía de Estella.

Además, en Estella, como ocurre también en la portada sur de Biota, Zaragoza, las almas que sostiene Abrahán están representadas como infantes. De esta manera, se está siguiendo la fórmula de Eriúgena, explicada en alguna ocasión, y no están representadas como jóvenes, que sería la forma que correspondería a la concepción teológica de San Agustín.

Por cierto, la relación de la liturgia con iconografías románicas ya la dejamos clara en el artículo Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2279

Nada, la iconografía y la liturgia y las particularidades del magnífico románico navarro.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 08, 2015 8:21 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado y del mes de agosto, una entrada un poco divertida.

¿Quién no conoce este famoso capitel de Santa María de Eunate, Navarra, y la cantidad de explicaciones e valoraciones que se realizan sobre él? Como todos sabemos, las hay para todos los gustos.

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Como conocemos, hay interpretaciones desde todas las perspectivas posibles y hasta con cambio de orientación de la escultura. No sé si servirá de algo, pero en Irlanda he encontrado a su primo, porque todos acabamos teniendo algún primo, aunque algo cambiado, como vuelve a ocurrir en un famoso anuncio televisivo:

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A pesar de sus notables diferencias, también pueden encontrarse ciertos rasgos comunes en este primo irlandés, sobre todo, en el uso de la barba como elemento iconográfico.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 13, 2015 5:25 pm 

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Aquí tenéis a otro primo hermano en San Miguel de Olcoz (Na)

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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2015 7:03 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Qué buena idea tan sugerente, creo que podíamos organizar un recorrido otoñal por este románico tan característico 'dependiente durante la era medieval del arcedianato de la Valdonsella', como ya hemos comentado...¿lo intentamos?
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Eunate, Torres del Río, Pamplona y Biota... estos podrían ser los límites angulares de nuestra visita... Particularmente me parece extraordinario. Creo que Xavi tendría muchas cosas que contarnos ...¿no?
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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 27, 2018 2:25 pm 

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Hola a todos
Hace días que no dialogamos acerca de este tema. Hoy, toca reflexionar un poco sobre San Miguel de Estella.

Como en otras ocasiones hemos comentado entre todos, está claro que, en la iconografía románica del día del Juicio, del pesaje del alma, el libro es un elemento recurrente.

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(San Miguel de Estella, Navarra)

Dejando de lado la interpretación literal del pasaje del Apocalipsis:
Citar:
“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.”(Apocalipsis, XX, 12)

Imagen

Los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos contaban con el apoyo explicativo de textos de naturaleza teológica

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como el siguiente sobre el significado de lo que era ese famoso libro:
Citar:
“Hay que entender una cierta potencia divina por la que sucederá que se presentarán a la memoria de cada uno todas sus obras buenas o malas y serán contempladas con la mirada de la mente con admirable rapidez, de modo que el reconocimiento de ellas acuse o excúsela conciencia, y así, sean juzgados todos y cada uno. Y esta potencia divina recibe el nombre admirable de libro. En este libro, al actuar esa potencia divina, se lee sin duda todo lo que está recogido, como dice el Apóstol: todos estaremos ante el Tribunal del Señor, para que cada uno relate las acciones que realizó con su cuerpo, ya sean buenas o malas””.
San Agustín, De civitate Dei, XX, xiv.

El libro como símbolo del compendio y resumen del actuar moral de cada ser humano recogido en la propia conciencia. Eso, particularidades románicas en Navarra.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 08, 2018 7:23 am 

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Hola todos

En la página de Círculo Románico, en el apartado Este mes comentamos, se ha enlazado el artículo: San Pedro Ad Vincula. Triple lección Cosmogónica en Echano.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1262

Es una buena propuesta que invita a mirar ese templo con otros ojos.

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Imagen

En este artículo se encuentran propuestas como la siguiente:
Citar:
Primeramente -como iglesia que es- en la arquivolta central de la portada románica de San Pedro Ad Vincula, en Echano, tiene lugar una representación de "Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis"; lo único que ocurre esta vez, es que –desde nuestro punto de vista- se sincretiza mediante la recepción del rito céltico-cristiano, al representarse mediante un ritual que tuvo su origen -al parecer por lo escrito-, en Irlanda -"La Reunión Anual de Bardos"-, especie de concurso cíclico cuya tradición quedó recogida en los "Anales del Ulster", ya en el siglo VII.

De hecho, no se deben olvidar detalles como este:
Citar:
“La poesía, dijo Columcille (quien fuera el más logrado de los poetas de su tiempo), hacía parte esencial de la vida irlandesa: Irlanda no sería Irlanda sin ellos. No los destierren ni los prohíban, más bien ordenen que amplíen su círculo y que les enseñen a otros lo que saben. Una propuesta irresistible de un irresistible humanista. Mientras convencía a la asamblea allí reunida, mil doscientos bardos alegres irrumpieron en la reunión, cantando alabanzas al santo.
CAHILL, Th. De cómo los irlandeses salvaron la civilización, Vértices de bolsillo. Ensayo, p. 205.

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 12, 2019 10:03 am 

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Hola a todos

Hace algunos días que no tocamos este tema. Siempre que puedo, me escapo a visitar expresiones del Arte Románico en Navarra. Y, de hecho, lugares como Sangüesa los visitó con bastante frecuencia. Cuando me acerco a Santa María la Real, me gusta contemplar la enorme cantidad de detalles plásticos que existen en las imágenes de su hermosa portada.

Imagen


Y, entonces, me doy cuenta de detalles como el siguiente. A veces, las viejas fórmulas pedagógicas del Antiguo Testamento (como el ejemplo del sabio Salomón), alcanzan nuevos matices y se comprenden mejor desde la perspectiva del Nuevo Testamento.

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En el templo de Santa María la Real, en Sangüesa, Navarra, ese capitel del juicio de Salomón está colocado encima de San Pablo:

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La referencia, el guiño, al falso conocimiento a través de un símbolo no nombrado, la espada, es clara. No se debe olvidar que San Pablo hizo ir la espada contra los inocentes en un momento de su vida.

No obstante, tanto Salomón como San Pablo acabaron contando con la gracia de Dios, a pesar de en un momento de su vida recurrir a la violencia, la espada, en defensa de las ideas en las que en esos momentos ellos creían.

Por eso os comento que los detalles plásticos, no los estilemas o rasgos formales de la obra artística, siempre nos hablan de la gran preparación intelectual de los teólogos redactores que idearon todos estos hermosos programas.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 02, 2019 10:07 am 

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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión y una pregunta ante una curiosidad.

El otro día, Juan Carlos Moreno colocó esta fotografía en su fb.

Imagen

Una pregunta: el arpa que lleva en sus manos, ¿puede tener la forma de la que se llama arpa irlandesa? Es que la imagen forma parte de la espléndida puerta de poniente de la catedral de Santa María de Tudela, Navarra.

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¿Qué opináis? Ya comentaréis. Por cierto, magnífica fotografía
Un abrazo a tod@s


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