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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 7:57 am 

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Hola a todos

Del mismo templo de Estella, esta magnífica fotografía

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para plantear a todos una pregunta y explicar una curiosidad.

Vamos con la pregunta. ¿El Crismón del libro que porta la Maiestas Dómini se hizo en origen o se practicó con posterioridad en el libro? ¿Qué opináis?

Ahora, la curiosidad: ¿Habéis visto cómo tiene que estirar el VITVLVS, el buey o toro, de San Lucas el cuello para que su cabeza quede a la misma altura que la del león de San Marcos?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 19, 2010 1:04 pm 

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Hola a todos

Avancemos un poco más, mostrando un nuevo detalle iconográfico de este magnífico templo de San Miguel en Estella.

El teólogo redactor del programa iconográfico lo debió tener muy claro a la hora de conducir lo que se tenía que esculpir. Pongamos un nuevo ejemplo.

En la vida de la Virgen María, hay un antes y un después a partir del momento de la Anunciación. Sólo un simple ejemplo iconográfico para no enrollarnos mucho. ¿Cómo cambia en tratamiento que recibe la Virgen María? Debemos fijarnos en su tocado:

1. En la Anunciación, ya ha dejado de llevar los pelos sueltos, a la manera de las mujeres solteras, porque al pronunciar su ya ha pasado a ser la "esposa de Dios", en definitiva, una mujer casada:
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2. En la Visitación de su prima, las dos están connotadas como mujeres casadas (no llevan el pelo suelto). Pero, a continuación, en el momento del Nacimeinto, la Virgen María aparece con una diadema, como si de una dama de la nobleza (una princesa, por ejemplo) se tratase.
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3 En la Adoración de los Reyes Magos, la madre del Rey de reyes (el Niño-Dios) ya es presentada como lo que es, una reina; por eso, luce corona como también los tres reyes magos. No sucede lo mismo con San José, porque no puede recibir el tratamiento de rey, ya que él no es el padre del Niño-Dios.
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Nada, ya callo. Que dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 20, 2010 7:55 am 

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Hola a todos

Si ayer escribimo acerca de la Virgen María, hoy lo hacemos sobre la figura de San José. ¿Qué tratamiento iconográfico recibe? Como en el caso de la Virgen María parece ser que hay un antes y un después.

1. En su Sueño que comparte protagnoismo con la Anunciación, y lleva gorro, está en actitud contemplativa y luce lo que parece una vara en forma de tau de tamaño pequeño:
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2. En en momento del Nacimiento parece que no lleva gorro y con las dos manos actúa como marido enamorado atendiendo a su mujer en el momento del parto. No lleva vara..
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3 En la Adoración de los Reyes Magos, San José luce un gorro especial, no corona, tiene colocada su mano en actitud contemplativa y lleva lo que ya parece un báculo de obispo, más largo de tamaño que la primera vara y sin forma de tau:
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Nada, ya callo. Que dicen que me enrollo mucho.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 27, 2010 9:39 am 

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Hola a todos

Son interesantes estos capiteles historiados en los que se fusionan en una sola imagen no sólo dos temas teológicos, la Anunciación y el Sueño de San José, sino también dos evangelios, San Lucas y San Mateo.

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San MIguel de Estella, Navarra

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Santa María de Eguiarte, Navarra

Como ya hemos contado en alguna ocasión, para poder realizar estas iconografías de síntesis, en el Románico, el teólogo redactor contaba con un texto de filosofía teológica como el siguiente:

“También el ángel dice a María: “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”. Y el mismo ángel dice a José: “José, hijo de David, no abandones a tu esposa. Pues lo que en ella ha nacido proviene del Espíritu Santo”. Según estos testimonios y otros semejantes, ¿no se nos da a conocer y a creer que el Hijo, según la carne, ha sido concebido y ha nacido del Espíritu Santo?”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Es el mismo ángel el que realiza la doble acción de la fe contemplativa.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 29, 2010 9:38 am 

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Hola a todos

Avancemos un poco más.

El románico jamás deja de sorprenderme. Las iconografías románicas nos hablan en sus grandes detalles plásticos, pero también en los pequeños. Sólo un breve ejemplo.

Porque la Virgen María y San José aceptan su compromiso con Dios, tema de la Anunciación y el Sueño de San José en el último capitel de Estella que comentamos:

Imagen

en el siguiente capitel, el de la Visitación y Nacimiento de Jesús, se puede colocar un árbol junto a María abrazada por su prima:

Imagen

El árbol, como símbolo de Cristo, el Árbol de la vida plantado en medio del Paraíso según la teología neoplatónica cristiana, sustituye en este capitel al Niño Dios que aparece solo, sin María ni José en el siguiente capitel, pues sólo lo acompaña un ángel, el buey y la mula. La otra escena, los pastores. Sólo así se entiende el abandono escénico del niño solo, sin la presencia de José y María y cuidado por un ángel:

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Los teólogos redactores de estos magníficos programas iconográficos sabían lo que se traían entre manos. Ya callo, pero espero que os guste lo que acabo de escribir.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 21, 2011 8:07 am 

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Hola a todos

Intentaré ser breve. Siempre me han llamado la atención en la Porta Speciosa del monasterio de San Salvador de Leyre

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la presencia de esos dos elementos figurativos colocados debajo de las escenas superiores y que adoptar una forma rectangular. Me refiero al entrelazado de nudos que se da por encima de la cabeza de un personaje:

Imagen

y al entrelazado de racimos de uva que también tiene preso a otro personajes:

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Es como si con estas dos figuras se quisiera equilibrar el contenido simbólico de la portada. Además, mientras el entrelazado de nudos me lleva a conceptos de otras formas de cristianismo como el celta (recordad que hay autores que realizan la equivalencia Leyre, tierra de Eire), el entrelazado de racimos de uva me lleva al cristianismo romano. Nada, una curiosidad que habrá que seguir estudiando.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2012 10:26 am 

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Hola a todos

Es evidente que tenemos una suerte bárbara con esto del románico en Navarra, pues tenemos manifestaciones de diferente naturaleza.

El báculo es un símbolo de poder episcopal por sí solo. Ahora bien, cuando hay tanta acumulación de báculos, parece que se nos esté intentando dar otro mensaje:
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Si abrimos la fotografía, se entiende mejor: el báculo conduce al Paraíso:
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Se trata del templo de San Esteban (hoy Santa María) de Eusa, Navarra, claro. Y es que el señor obispo, era mucho señor obispo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 14, 2012 1:58 pm 

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Hola a todos

Nada se deja al azar en el románico navarro, ni siquiera el camino de la luz a través de las piedras:

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Se trata del templo de Santa María de Zamarce.

A juzgar por la colocación de las otras edificaciones, los hombres de estas tierras debieron intuír en la ubicación de la iglesia románica un referente y un camino paralelo al viaje mágico de la luz sobre las cercanas montañas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 15, 2012 11:18 am 

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Hola.

Celebro esta leccion de iconografia , que tan bien nos razona Corbio , y a la vez esa referencia a Zamarze. Recuerdo mi visita a este monasterio , y es misma sensacion. La iglesia esta ahi , muy bien puestecita . De todas formas , como por ahi tenemos un tema abierto al respecto , solo mencionar la cantidad de covachas que tiene esa peña que se ve en la foto y desde la cual ya se advierte una y grande.
Estariamos ante un monasterio que tuvo como origen la ocupacion de esas cuevas por anacoretas.
Muy buen ejemplo.

Saludos.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 23, 2013 6:59 am 

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Hola a todos

Aunque ya lo hemos tratado en otras ocasiones, está claro que por Navarra se movían teólogos redactores muy bien preparados, hombres que conocían su oficio y que lo dejaban plasmado en lo que venimos a llamar detalles plásticos menores. Así como en otros lugares, se llega a connotar a todos los discípulos con libros, en dos obras cumbres del románico navarro, se deja bien claro que, en verdad, sólo lo tendrían que llevar los considerados autores neotestamentarios.

Como en alguna otra ocasión nos hemos referido, sólo hay que mirar las magníficas portadas de Leire y Sangüesa. Empecemos por el tímpano de su magnífica puerta Speciosa de Leire.

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Según diversos estudios consultados, las figuras representadas en el tímpano serían Cristo, la Virgen María, San Pedro, San Juan y dos figuras más a las que habría que añadir otra figura hoy desaparecida. Estas tres últimas figuras vendrían a identificarse con los tres evangelistas.

Aunque es evidente que la iconografía de Cristo con un libro no es algo nuevo; sin embargo, no deja de sorprender que no se dé en un contexto apocalíptico. Cristo sostiene un libro no como la Maiestas Domini, pues no aparece rodeado por ángeles o por un Tetramorfos.

De entrada, a nadie se le escapa que la Virgen María representa el modelo por excelencia de la fe contemplativa. Si os parece bien, pasemos al análisis de las siguientes figuras. San Pedro junto a la Virgen, con libro y llave. ¿Por qué sostiene un libro San Pedro? Porque es un escritor bíblico aceptado por el canon de la Vulgata. Junto a Cristo, San Juan, también con libro. Quedan dos figuras más con libro e instrumentos de escritura y la marca de otra figura hoy desaparecida del tímpano. ¿Qué pasaría si esta figura desaparecida también fuese connotada con un libro? Hay estudios que dicen que esto pone de manifiesto que se trataría de evangelista que falta. Así proponen que tendríamos: Cristo, la Virgen María, San Pedro y los cuatro evangelistas.

Sin embargo, fijémonos en un detalle iconográfico importante, en la asimetría aparente de la estatura de las figuras:
• Cristo, el más alto
• La Virgen María y San Juan Evangelista, casi tan altos como Cristo, los modelos de la fe contemplativa, pero más altos que la pareja siguiente
• San Pedro y otra figura que suponemos que es San Mateo, ya que es el único evangelio en el que se habla de la llave de San Pedro
• Una figura de tamaño más pequeño que coincide con la altura de la figura hoy desaparecida.

En el libro que sostiene San Pedro está la clave. Los cinco personajes (si dejamos de lado a Cristo y a la Virgen María) serían los cinco discípulos (que no apóstoles) que tienen libros canónicos aceptados por la Vulgata y que están colocados por un concepto de tamaño con una simbología muy clara, la de su importancia:
1. San Juan Evangelista, del mismo tamaño que la Virgen María, los modelos de la fe contemplativa. Estamos en un momansterio de monjes y sacerdotes.
2. San Pedro que estaría acompañado por San Mateo, ya que su evangelio es el único que explica el concepto de la llave.
3. Los de menor estatura o altura: Santiago el Menor y Judas Tadeo

Tendríamos así representados los cinco discípulos evangélicos a los que el canon de la Vulgata aceptó sus escritos y la explicación de la connotación de San Pedro con la llave pero, sobre todo, con el libro. Lo sorprendente del caso es que esta misma connotación, el libro que permite reconocer a los cinco discípulos evangélicos escritores del canon, se produce tanto en el discipulario del dintel como en el del friso de Santa María la Real de Sangüesa:

Imagen
Imagen

Eso sí que es saber por el terreno en el que se pisa. Magníficos los teólogos redactores de los programas iconográficos y únicos los maestros escultores que los ejecutaron.
Un abrazo a tod@s.


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