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Particularidades románicas en Navarra
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Autor:  Eadan [ Lun Sep 27, 2010 5:24 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Antes de continuar con la desdcriptiva del frontal de Aralar, una imagen de refresco, tomada de San Nicolás en Tudela:

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Autor:  Eadan [ Vie Oct 01, 2010 3:08 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

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La Virgen y el niño, rodeado del tetramorfos, en el que la inscripción efectuada sobre la filacteria de Mateos -parte superior derecha según miramos-, ha provocado auténticos ríos de tinta respecto de su interpretación:

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No falta quien ha querido ver indicios de una datación o la firma del autor del retablo, resultados hasta ahora contradictorios, como el del padre Tomás de Burgui quien interpretó como Anno Christi 1028; Arigita sin embargo, creyó que identificaba al autor de la obra.

La última y considerada por las fuentes navarras una de las más asentadas, es la formulada por Isidoro Ursua Irigoy, en la que afirma que se trata del nombre de Cristo abreviado entre el Alfa y la Omega, lo que constituiría una alusión al Apocalipsis de Juan, según quedó publicado en la revista Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra en 1992.

Autor:  Eadan [ Jue Oct 07, 2010 4:04 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

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PINZELLADES DE ROMÀNIC

Otra muestra del extraordinario recorrido fotográfico de Carles, esta vez en San Martín de Unx, en el amado Reyno de Navarra.
:D :P :D

Autor:  Eadan [ Vie Oct 08, 2010 6:31 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Otra extraordinaria imagen de Carles... ¿usaste trípode?:

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Autor:  Eadan [ Jue Oct 21, 2010 5:32 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

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Errondo está integrado en el paraje del término municipal de Unciti, en el valle navarro del mismo nombre, pero siglos atrás, Errondo tenía su propio término, antes que el destino de las sociedades modernas quebrase gran parte del mundo rural para siempre.

Junto con el abandono, se marcharon otras cosas, y así, entre los elementos desaparecidos hace más de un siglo, el hermoso tímpano de la vieja iglesia románica de Santa María –también llamada Capilla de Nuestra Señora-. Posteriormente fue localizado en Nueva York, a Dios gracias, porque allí al menos se preserva y es visto por miles de visitantes al año, que no ocultarían nuestra vergüenza si decidimos en la actualidad darnos una vuelta por los aledaños de la antigua demarcación.

Afortunadamanete, hoy podemos ver esta magnífica obra en el Banco de Fotos de Círculo Románico, como tantas y tantas piezas de la arquitectura románica del Pirineo. Un tímpano en el que su iconografía nos llama poderosamente la atención y en el que la brillante ejecución escultórica, ha hecho relacionar que algunos expertos la vinculen con la obra del llamado “maestro de Cabestany”, que ya en el siglo XII dejó su impronta artística en aquella franja pirenaica.

Otros restos de capiteles de esta misma iglesia, fueron rescatados de las ruinas y recogidos por el padre Escalada, jesuita, que los trasladó al Museo del Castillo de Javier.

Parece ser que también el dintel inferior procedía de la iglesia de Errondo, pero que primigéniamente del templo pasó al molino y de allí, quien sabe a donde; al menos esta última pieza se conservaba en esa última ubicación en una fotografía sacada en 1923 cuando decoraba una pared del molino, en la que podía verse la figura de un cordero y un crismón, dentro de un círculo, que era sostenido en sus flancos por sendos ángeles. Entiendo que es la pieza que vemos en la parte inferior.

wikipedia escribió:
Datos de población referidos a 2006
Alzórriz 34
Artáiz 47
Cemboráin 24
Citar:

Autor:  Corbio [ Mié Dic 08, 2010 9:03 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola a todos

La verdad es que, como siempre escribo, el románico de Navarra no deja de sorprenderme jamás. Como otras veces ya hemos escrito, son cinco los discípulos escritores: Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo. Estos son los cinco autores neotestamentarios reconocidos canónicamente.

¿Por qué vuelvo a este tema? Por los detalles iconográficos del magnífico discipulario del templo de San Miguel de Estella. Empecemos por los seis entre los que se encuentra San Pedro, claramente reconocible por el símbolo de las llaves:

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Resulta que entre estos seis, sólo uno es connotado con libro. Si fuese San Juan Evangelista, resulta curioso que no se esculpió como un joven, de la misma manera que en Sangüesa. De momento, tenemos uno connotado con libro y San Pedro con las llaves pero con filacteria o rollo profético como los otros cuatro discípulos. Sobre estos seis discípulos, un león y un grifo; nuevamente, la simbología de la Hagia Sophia.

Vayamos a los otros seis:

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Tres se esculpieron connotados con libros y tres con filacterias. Los tres connotados con libros tampoco se esculpieron como jóvenes.

Es decir, en total tenemos cuatro discípulos connotados con libros y nos faltaría San Pedro, connotado con las llaves pero sin libro. ¿Se quiso primar más su simbología eclesiástica que teológica y, por eso, se le dejó sin libro? ¿Tiene otro significado? De los cuatro discípulos connotados con libro, tres lo presentan cerrado y uno solo como abierto o puesto de otra manera. ¿Se tratará de San Mateo?

Ya callo, que me enrollo mucho. Por cierto, uno de los connotados con libros en la manera de esculpir su rostro me ha recordado al Santiago de Turégano, supongo que por su parecido a Cristo en su caracterización.

Un abrazo a tod@s

Autor:  demiguel [ Mié Dic 08, 2010 11:37 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Dices, Corbio, que sobre la primera media docena de apóstoles hay un león afrontado a un grifo y que eso representa el absoluto conocimiento o verdad; pero sobre esta segunda media docena lo que hay es una estrella de ocho puntas con algo en el centro. ¿Cómo interpretas este caso y como se conjuga con el primero?. Gracias. Saludos.

Autor:  Corbio [ Mié Dic 08, 2010 12:28 pm ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

demiguel escribió:
Dices, Corbio, que sobre la primera media docena de apóstoles hay un león afrontado a un grifo y que eso representa el absoluto conocimiento o verdad; pero sobre esta segunda media docena lo que hay es una estrella de ocho puntas con algo en el centro. ¿Cómo interpretas este caso y como se conjuga con el primero?. Gracias. Saludos.


Hola a todos

Demiguel, muy buena pregunta. Voy a comentar mi explicación personal. Opino que nos encontramos ante dos símbolos:

1. En el centro una roseácea de seis pétalos, el símbolo del hombre
2. Rodeándola, esa estrella de ocho puntas que comentas, como símbolo de Dios y que otras veces tú ya nos has hecho ver en otros temas y lugares.

Es decir, vendría a decir, el hombre sólo puede acceder a Dios a través de la Hagia Sophia, pero siempre a través de la iluminación divina. De ahí, el simbolismo que adquieren los libros en los discípulos. En el fondo, de nuevo nos encontramos ante teología neoplatónica y a ideas que nos remiten al mismo San Agustín. Bueno, eso es lo que opino.

Un abrazo a tod@s

Autor:  demiguel [ Mié Dic 08, 2010 1:03 pm ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Puesto que me mencionas, la estrella de ocho puntas que yo he citado en alguna ocasión refiriéndome a alguna metopa de Talamanca (M) o a las añadidas en la Sinagoga de Santa María La Blanca (To) son distintivos del Cristianismo, no de Dios. Al final todo número representa o refleja el concepto del Creador, pero creo que va más por lo cristiano, si es que no tiene nada que ver con Salomón, como es el caso.
Digo ésto, que la RAE me perdone por el acento, que seguiré poniéndole, porque hablando del románico me parece más propio que tu interpretación tenga este matiz. Saludos.

Autor:  Corbio [ Mié Dic 08, 2010 1:18 pm ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

demiguel escribió:
Puesto que me mencionas, la estrella de ocho puntas que yo he citado en alguna ocasión refiriéndome a alguna metopa de Talamanca (M) o a las añadidas en la Sinagoga de Santa María La Blanca (To) son distintivos del Cristianismo, no de Dios. Al final todo número representa o refleja el concepto del Creador, pero creo que va más por lo cristiano, si es que no tiene nada que ver con Salomón, como es el caso.
Digo ésto, que la RAE me perdone por el acento, que seguiré poniéndole, porque hablando del románico me parece más propio que tu interpretación tenga este matiz. Saludos.


Hola a todos

Vale, entendido, demiguel. Es decir, la Hagia Sophia cristiana, la Divina Sabiduría vista desde el cristianismo. Lo mismo que el Libro de la Sabiduría tenía en Salomón su autor en la Edad Media, la nueva Sabiduría cristiana se fundamenta en los libros iluminados por Dios a diferentes autores, entre ellos, a cinco discípulos evangélicos de Jesús.

Un abrazo a tod@s

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