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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2019 10:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ayer, os hacía esa pregunta porque no soy experto en el tema.

Vuelvo a colocar la magnífica fotografía de ayer.

Imagen

De hecho, esta forma del arpa de Tudela me ha recordado informaciones como esta que había leído referidas a la catedral de Santiago de Compostela:
Citar:
"Es el instrumento musical más antiguo de entre los del pórtico. De origen irlandés es el instrumento celta por antonomasia."

Imagen

Esta información lo hacía por contraste a esta otra:
Citar:
"ARPA-SALTERIO: Triangular con cuerdas a los lados de la caja de resonancia. Se tañía en posición vertical, como el arpa. Muy representado por el Maestro de Agüero en sus capiteles de "bailarinas" en los que muchas veces se muestra en el momento de afinar con llave en forma de "T" las clavijas situadas en lo alto del instrumento."

Imagen

Por cierto, también magníficas fotografías.

Por eso lo pregunto. Si en Tudela, el arpa tenía forma irlandesa, ¿cuál era el origen de quien la esculpió? En Santiago de Compostela, parece claro que hasta allá fueron canteros irlandeses. Por eso lo pregunto, por curiosidad. ¿Quién fue a Tudela?
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2019 9:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Por si os interesa este artículo: "Dos novelas ilustradas / Imaginería románica y fuentes escritas en el claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra (Navarra)".

Imagen

Se trata de revisar el papel de los redactores de los programas en la elaboración de las colecciones de imágenes. El objetivo de este artículo es muy sencillo: difundir en forma de ensayo una serie de ideas acerca de un conjunto iconográfico especial del Arte Románico, el claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella-Lizarra (Navarra). Por lo tanto, solo se trata de intentar hacer pasar un buen rato al lector de las siguientes páginas.

Coloco un enlace donde lo podéis leer de forma gratuita:
https://www.academia.edu/40412325/Dos_n ... a_Navarra_

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 08, 2019 8:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial, breve y de reflexión. Hace días que no tocamos este tema. Ahora, que está llegando el mal tiempo y parece que ya no es noticia, un recuerdo para todas las personas que tienen que dejar sus casas a causa de las persecuciones y las otras causas que todo el mundo conoce.

En el capitel, en dos escenas, la reproducción del pasaje bíblico:
Citar:
El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
“Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: “ De Egipto llamé a mi hijo”. (Mateo, 2, 13-15)

En la portada norte del templo de San Miguel de Estella, Navarra lo reprodujeron así.

Imagen

A veces, es bueno ponerse en la piel de la otra persona.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2019 8:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2204
Hola.

Hoy me gustaria mostraros un capitel de la puerta de la iglesia de Catalain.

Me ha parecido curioso y con una excepcional caracteristica.

Bien sabemos aqui que aun hablando de diferentes territorios , las cuestiones culturales circulaban mucho mas de lo que muchos creen. Los viajes y con ello las creencias , textos o conceptos iban mutando y mas aun en zonas como Navarra , donde confluian diferentes rutas de peregrinaje a Santiago.

el capitel simetrico , da especial importancia al personaje de la esquina. Omitiendo las aves , ajenas a la escena , dos personajes , a modo de escoltas y con vestimenta talar , rodean a este reo . La naturaleza hace de las suyas , tanto en la misma talla del canecillo , donde esos brotes parecen evocar angeles , como de forma casual , donde las telarañas han puesto algo parecido a cuernos.
Pero lo relevante es eso reo. Atrapado en una especia de epo , soga o cadena , rodeando el cuello , este elemento llega hasta el suelo. Eso me ha llevado a darme cuenta que sus pies no son tales , sino garras.
Estoy seguro que Corbio tiene algun referente de su bien conocido Erigena.


Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2020 9:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Antes de nada, Xavi, no había visto esta entrada y tu pregunta. Nunca me he puesto a observar con detenimiento la iconografía de Catalain; por eso, no tengo una respuesta clara. Hace tiempo, leí que el representado podía ser un mono, pero esas pezuñas parecen más la de la representación del Diablo. Además, cuando he leído tu invitación y he visto esas pezuñas me ha venido a la cabeza la siguiente cita de los primeros versículos del capítulo XX del libro del Apocalipsis:
Citar:
Y vi a un ángel que descendía del cielo, con[a] la llave del abismo y una gran cadena en su mano. 2 Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Pero, no acabo de ver que se esculpiera una cadena al uso. Sin embargo, esta cita la utilizaban los movimientos milenaristas para hablar del tiempo que había de venir antes del 1260. Pero, como te digo, no he estudiado esta iconografía. Me acabas de poner más deberes, pero este tendrá que esperar.

Sin embargo, ya que hablamos de las particularidades del románico de Navarra, también quiero proponer un ejemplo, el de algunos discípulos privilegiados, en vida del propio Jesús histórico, que recibieron el don del conocimiento de la HAGIA SOFIA.

De hecho, por lo que llevo estudiado, este sería el tema teológico central de la portada de Leire, Navarra.

Sin embargo, no deja de sorprenderme que, al resultado final de la iconografía de esta portada, le haya ocurrido lo mismo que a la portada de Santa María la Real de Sangüesa, también en Navarra. Tal y como podemos observar en la actualidad, la portada de Leire es el resultado de otra acumulación de piezas.

No obstante, los diversos estudios que he consultado ponen de manifiesto que hay cuatro piezas pétreas que serían contemporáneas a las del tímpano. Se trataría de las cuatro piezas que han sido identificadas como Jesús, Pedro, Santiago y Juan. En la actualidad, las cuatro figuras están colocadas, junto a una representación de san Miguel, en el friso superior de la portada, en el lado izquierdo de quien observa:

Imagen

Las cuatro figuras vendrían a componer el episodio de la Transfiguración de Cristo: el encuentro de Jesús con Moisés y Elías en lo alto de una montaña. De nuevo, un episodio de teología contemplativa: en esta ocasión, Dios Padre presenta a Jesús como su Hijo:
Citar:
“Éste es mi Hijo, el amado, en el que me he complacido, escuchadlo.” (Mt. 17, 5b)

La portada de Leire fue pensada como una lección teológica acerca de la HAGIA SOFIA, el conocimiento de la Divina Sabiduría. Es el momento de la Revelación de que Jesús es la Sabiduría del Padre a tres discípulos privilegiados: Pedro, Santiago y Juan, no a todo el grupo.

Un buen ejemplo para una comunidad contemplativa, la de Leire, que también se cree un grupo privilegiado de seguidores de Cristo frente a los demás cristianos.

Después, como en el caso de Sangüesa, alguien se vio en la necesidad de romper el equilibrio de la lectura teológica de la portada y, también como en Sangüesa, el método fue el mismo: la acumulación de piezas de otras portadas; una técnica que ha hecho creer a la historiografía, tanto en Sangüesa como en Leire, que las portadas actuales eran la suma de dos portadas.

Personalmente, opino que, en los dos casos, la acumulación de piezas responde a una clara intencionalidad: dificultar la lectura del programa iconográfico inicial que contenía una lección teológica determinada con la que ya no se estaba de acuerdo. Sería otra de las formas de actuar de lo que llamo la erosión selectiva e inteligente.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 11, 2020 8:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De vez en cuando, me gusta volver a la hermosa ciudad de Tudela (Navarra) y visitar lo que tan bien conozco. Además, en mi juventud, he pasado más de una noche en vela en sus famosas fiestas de Santa Ana. Hace poco volví a ir con unos amigos. Y, entre otros lugares, estuvimos visitando el claustro de su catedral de Santa María.

Al hacer el recorrido, me detuve como siempre en la iconografía de San Martín en la panda oeste:

Imagen

Esta iconografía, en sí misma, un exemplum :

Imagen

de la fe que tiene recompensa:

Imagen

El redactor teológico de este capitel dedicado a San Martín conocía no solo la hagiografía del santo sino también el contexto teológico en el que se debe adscribir esta acción de la capa; nada más ni nada menos que en el de la interpretación del Juicio Final que propuso San Mateo en el capítulo XXV (31-46)
Citar:
“Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”
(Mt. XXV, 37-40)

San Martín es un ejemplo de vida para sacerdotes, ya que él mismo llegó a ser obispo, a través de la caridad y la vida pobre. Por eso, no es extraño que, en este claustro catedralicio, su iconografía fuese utilizada como exemplum y apoyo de meditación para los canónigos que meditasen los textos bíblicos. Jesús propuso un modelo de vida. Hay hombres, como San Martín, que lo siguieron al pie de la letra.

Los canónigos tudelanos medievales, leyendo la síncopa del capítulo XXV del Evangelio de San Mateo, dedicada al Juicio Final, conociendo la hagiografía y viendo el hermoso capitel dedicado a San Martín, contaron con un buen material de meditación: Jesús propuso esto, el obispo San Martín lo consiguió.

De paso, como siempre, en Tudela, pasamos una jornada feliz. También pensé un poco en el significado de estas palabras en los tiempos actuales y en el actuar de gran parte de la Iglesia, pero ese es otro tema. Y, tal vez, l@s lectores lo malinterpreten y lo confundan con política. Pero, la fraternidad cristiana tal y como la interpretó San Martín (que no las obras de caridad: no tiene mérito dar de lo que te sobra) fue una potente arma de revolución social que se ha perdido por los caminos de la historia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 01, 2020 7:44 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. Cuando contemplo imágenes como estas del claustro de Santa María de Tudela, Navarra:

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Duda de santo Tomás

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Cena de Emaús

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Noli me tangere

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Cristo y las tres Marías

Siempre me acabo preguntando: ¿cómo plasmar en escultura los tres conceptos que, según la fe, se aplican al hombre y, por extensión, a Cristo en su Encarnación: cuerpo material, alma, cuerpo resucitado, de tal manera que, a la manera de un todo en una trinidad, puedan explicar que se trata del mismo individuo o ser humano?

En definitiva, estos tres conceptos:

1.El primero de naturaleza física, el cuerpo, dentro de un contexto temporal determinado, la vida histórica de Cristo.

2.El segundo de naturaleza espiritual, el alma, que habita ese cuerpo y que le sobrevivirá siendo la que será sometida a juicio, por eso de Cristo hay que creer: "fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos".

3.El tercero, la síntesis de los dos, el cuerpo resucitado, fuera de cualquier concepto de tiempo y espacio.

Porque, para la fe, Cristo, después de su muerte, se les apareció a sus discípulos en un cuerpo, eso sí, resucitado. De otra forma, ¿cómo lo hubieran podido reconocer como ponen de manifiesto todas esas imágenes del magnífico claustro de Santa María de Tudela, Navarra?

Como siempre escribo: en el Arte Románico no existe ningún gran taller artesano que detrás no tuviese un magnífico teólogo redactor del programa, los grandes olvidados. Para mí y es opinión mía, sin el conocimiento de su pensamiento, a todos los estudios que se hacen de las diferentes iconografías románicas les falta algo, como me digo a mí mismo cuando los leo: carecen de alma.
Más que nunca, un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Particularidades románicas en Navarra
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2020 5:24 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6279
Hola a todos

Cuando vuelvo a mirar iconografías como la siguiente:

Imagen

en las que se contraponen los justos:

Imagen

a los condenados:

Imagen

siempre me vienen a la cabeza ideas de este tipo.

1.Acerca de lo que significa la resurrección común de todos:
Citar:
“Evidentemente, la resurrección común de todos es el paso de la muerte a la vida, del cuerpo animal y corruptible al cuerpo espiritual e incorruptible....”

2.Los cuerpos humanos actuales no se encontrarán en la resurrección:
Citar:
“En efecto, los cuerpos humanos que ahora se extienden localmente, que son susceptibles de crecimiento y disminución, que se mueven, y también la especie de esos cuerpos, ya sea la general de la que participan todos los cuerpos humanos, o la particular por la que es delimitada la cantidad de cada uno de los cuerpos, no se encontrarán en la resurrección...”

3.A través de la razón, del pensamiento del propio individuo, y sin necesidad de la Escritura (la Biblia) se sabe que los cuerpos adquirirán una naturaleza espiritual:
Citar:
“La razón natural enseña que tanto dichos cuerpos como su especie pasarán a una naturaleza espiritual que no conoce ser circunscrita en lugares y tiempos, ni siquiera por especies propias que son tomadas de la cantidad y de la cualidad...”

Si, en la resurrección común de todos, el cuerpo animal y corruptible se transforma en espiritual e incorruptible, ¿cómo expresarlo en una escultura románica?

Si los cuerpos actuales humanos no se encontrarán en la resurrección, ¿cómo esculpir los cuerpos espirituales en los que se transformarán los hombres?

Si la misma razón enseña que la naturaleza espiritual no conoce los límites del tiempo y del espacio, ¿cómo expresarla en una imagen pétrea?

En definitiva, ¿cómo se puede esculpir la forma de una naturaleza espiritual que no conoce los límites del tiempo y del espacio, una naturaleza espiritual nacida del proceso de resurrección del cuerpo animal y corruptible que posee cada ser humano?

Si difícil lo tuvo el teólogo redactor para explicar estos conceptos, tanto o más difícil lo tuvo que tener también el maestro cantero escultor para convertirlos en imágenes de piedra. ¿Cómo podía entender el pueblo analfabeto el concepto de la resurrección común de todos como el paso de la muerte a la vida, del cuerpo animal y corruptible al cuerpo espiritual e incorruptible, tal vez, como un nuevo nacer?

Se me olvidaba, las citas son de Juan Escoto Eriúgena y la iconografía reproduce parte de la magnífica portada de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra.
¡Cuidaos mucho!
Un abrazo a tod@s.


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