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Particularidades románicas en Navarra
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Autor:  Corbio [ Dom Feb 03, 2019 10:31 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola a todos

Ayer, os hacía esa pregunta porque no soy experto en el tema.

Vuelvo a colocar la magnífica fotografía de ayer.

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De hecho, esta forma del arpa de Tudela me ha recordado informaciones como esta que había leído referidas a la catedral de Santiago de Compostela:
Citar:
"Es el instrumento musical más antiguo de entre los del pórtico. De origen irlandés es el instrumento celta por antonomasia."

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Esta información lo hacía por contraste a esta otra:
Citar:
"ARPA-SALTERIO: Triangular con cuerdas a los lados de la caja de resonancia. Se tañía en posición vertical, como el arpa. Muy representado por el Maestro de Agüero en sus capiteles de "bailarinas" en los que muchas veces se muestra en el momento de afinar con llave en forma de "T" las clavijas situadas en lo alto del instrumento."

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Por cierto, también magníficas fotografías.

Por eso lo pregunto. Si en Tudela, el arpa tenía forma irlandesa, ¿cuál era el origen de quien la esculpió? En Santiago de Compostela, parece claro que hasta allá fueron canteros irlandeses. Por eso lo pregunto, por curiosidad. ¿Quién fue a Tudela?
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Dom Sep 22, 2019 9:45 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola a todos

Por si os interesa este artículo: "Dos novelas ilustradas / Imaginería románica y fuentes escritas en el claustro de San Pedro de la Rúa, Estella-Lizarra (Navarra)".

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Se trata de revisar el papel de los redactores de los programas en la elaboración de las colecciones de imágenes. El objetivo de este artículo es muy sencillo: difundir en forma de ensayo una serie de ideas acerca de un conjunto iconográfico especial del Arte Románico, el claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella-Lizarra (Navarra). Por lo tanto, solo se trata de intentar hacer pasar un buen rato al lector de las siguientes páginas.

Coloco un enlace donde lo podéis leer de forma gratuita:
https://www.academia.edu/40412325/Dos_n ... a_Navarra_

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Vie Nov 08, 2019 8:17 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial, breve y de reflexión. Hace días que no tocamos este tema. Ahora, que está llegando el mal tiempo y parece que ya no es noticia, un recuerdo para todas las personas que tienen que dejar sus casas a causa de las persecuciones y las otras causas que todo el mundo conoce.

En el capitel, en dos escenas, la reproducción del pasaje bíblico:
Citar:
El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
“Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: “ De Egipto llamé a mi hijo”. (Mateo, 2, 13-15)

En la portada norte del templo de San Miguel de Estella, Navarra lo reprodujeron así.

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A veces, es bueno ponerse en la piel de la otra persona.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.

Autor:  xavidc [ Jue Nov 21, 2019 8:07 pm ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola.

Hoy me gustaria mostraros un capitel de la puerta de la iglesia de Catalain.

Me ha parecido curioso y con una excepcional caracteristica.

Bien sabemos aqui que aun hablando de diferentes territorios , las cuestiones culturales circulaban mucho mas de lo que muchos creen. Los viajes y con ello las creencias , textos o conceptos iban mutando y mas aun en zonas como Navarra , donde confluian diferentes rutas de peregrinaje a Santiago.

el capitel simetrico , da especial importancia al personaje de la esquina. Omitiendo las aves , ajenas a la escena , dos personajes , a modo de escoltas y con vestimenta talar , rodean a este reo . La naturaleza hace de las suyas , tanto en la misma talla del canecillo , donde esos brotes parecen evocar angeles , como de forma casual , donde las telarañas han puesto algo parecido a cuernos.
Pero lo relevante es eso reo. Atrapado en una especia de epo , soga o cadena , rodeando el cuello , este elemento llega hasta el suelo. Eso me ha llevado a darme cuenta que sus pies no son tales , sino garras.
Estoy seguro que Corbio tiene algun referente de su bien conocido Erigena.


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Saludos.

Autor:  Corbio [ Dom Ene 12, 2020 9:42 am ]
Asunto:  Re: Particularidades románicas en Navarra

Hola a todos

Antes de nada, Xavi, no había visto esta entrada y tu pregunta. Nunca me he puesto a observar con detenimiento la iconografía de Catalain; por eso, no tengo una respuesta clara. Hace tiempo, leí que el representado podía ser un mono, pero esas pezuñas parecen más la de la representación del Diablo. Además, cuando he leído tu invitación y he visto esas pezuñas me ha venido a la cabeza la siguiente cita de los primeros versículos del capítulo XX del libro del Apocalipsis:
Citar:
Y vi a un ángel que descendía del cielo, con[a] la llave del abismo y una gran cadena en su mano. 2 Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Pero, no acabo de ver que se esculpiera una cadena al uso. Sin embargo, esta cita la utilizaban los movimientos milenaristas para hablar del tiempo que había de venir antes del 1260. Pero, como te digo, no he estudiado esta iconografía. Me acabas de poner más deberes, pero este tendrá que esperar.

Sin embargo, ya que hablamos de las particularidades del románico de Navarra, también quiero proponer un ejemplo, el de algunos discípulos privilegiados, en vida del propio Jesús histórico, que recibieron el don del conocimiento de la HAGIA SOFIA.

De hecho, por lo que llevo estudiado, este sería el tema teológico central de la portada de Leire, Navarra.

Sin embargo, no deja de sorprenderme que, al resultado final de la iconografía de esta portada, le haya ocurrido lo mismo que a la portada de Santa María la Real de Sangüesa, también en Navarra. Tal y como podemos observar en la actualidad, la portada de Leire es el resultado de otra acumulación de piezas.

No obstante, los diversos estudios que he consultado ponen de manifiesto que hay cuatro piezas pétreas que serían contemporáneas a las del tímpano. Se trataría de las cuatro piezas que han sido identificadas como Jesús, Pedro, Santiago y Juan. En la actualidad, las cuatro figuras están colocadas, junto a una representación de san Miguel, en el friso superior de la portada, en el lado izquierdo de quien observa:

Imagen

Las cuatro figuras vendrían a componer el episodio de la Transfiguración de Cristo: el encuentro de Jesús con Moisés y Elías en lo alto de una montaña. De nuevo, un episodio de teología contemplativa: en esta ocasión, Dios Padre presenta a Jesús como su Hijo:
Citar:
“Éste es mi Hijo, el amado, en el que me he complacido, escuchadlo.” (Mt. 17, 5b)

La portada de Leire fue pensada como una lección teológica acerca de la HAGIA SOFIA, el conocimiento de la Divina Sabiduría. Es el momento de la Revelación de que Jesús es la Sabiduría del Padre a tres discípulos privilegiados: Pedro, Santiago y Juan, no a todo el grupo.

Un buen ejemplo para una comunidad contemplativa, la de Leire, que también se cree un grupo privilegiado de seguidores de Cristo frente a los demás cristianos.

Después, como en el caso de Sangüesa, alguien se vio en la necesidad de romper el equilibrio de la lectura teológica de la portada y, también como en Sangüesa, el método fue el mismo: la acumulación de piezas de otras portadas; una técnica que ha hecho creer a la historiografía, tanto en Sangüesa como en Leire, que las portadas actuales eran la suma de dos portadas.

Personalmente, opino que, en los dos casos, la acumulación de piezas responde a una clara intencionalidad: dificultar la lectura del programa iconográfico inicial que contenía una lección teológica determinada con la que ya no se estaba de acuerdo. Sería otra de las formas de actuar de lo que llamo la erosión selectiva e inteligente.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.

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