Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 5:54 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 10:32 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Xavidc, todavía estoy aquí, contra viento y marea a mi el mar me pone siempre las pilas, ya mañana volvermos pero no sin antes pasar un día de playa porque parece que mañana va a hacer un día magnífico y hay que aprovecharlo después que la diosa celta Grian brillara por su ausencia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 16, 2011 6:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Teniendo en cuenta que, en el relato del Robo de las manzanas del jardín de las Hespérides, Heracles / Hércules acaba sustituyendo a Atlas, el Atlante, a la hora de sostener la bóveda celeste y, en un momento determinado, se produce este detalle:

“Después de eso, Heracles inclinó la espalda para recibir el peso del globo celestial y Atlante se alejó y volvió poco después con tres manzanas arrancadas por sus hijas.”
(De la página mgar.met)

Por la forma de esculpir la espalda y la manera de sostener lo que vendría ser el globo celestial este posible atlante de San Quirico d’Orcia en el Valle d’Orcia en la Toscana italiana, podríamos estar ante la representación de Hércules sosteniendo el peso de la bóveda celeste con su espalda inclinada:

ImagenImagen

Pero, además, en su portada se esculpieron a los dos: a la derecha de la portada, Hércules, como un joven; a la izquierda de la portada, Atlas, como un viejo.

Imagen

Ahora, bien, a la vez, los dos están siendo sostenidos por sendos leones cristológicos. Nada curiosidades románicas toscanas, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
vanessamm escribió:
Bueno.... Que este tema se ha quedado un poco rezagado.
Estas vacaciones estuve en Lérida y vi algo en Seu de Urgell que llamó mi atención, os pongo una imagen:
Imagen

Lo que me recordó algo que había visto hace un par de años:
Imagen

¿Es un claro ejemplo de románico toscano en España? ¿Hay más?
Espero vuestras respuestas.....
Ciaooo!!!!


No sé, si ahora me estoy confundiendo de tema y debería escribir este post en el de "Correspondencias Románicas", pero qué os parece ésto?
Imagen
Me refiero a la galería superior que remata la cabecera.... el románico de Cataluña, Toscana y Alemania renana parece que tienen mucho en común ¿no?

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Perdón, me he metido en el tema de Corbio....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 5:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SAN GEMINIANO -MODENA-

Extraordinarias correspondencias, Vane, muy bien documentadas además. Felicidades.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 16, 2011 4:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
estas formas en los ábsides quedan espectaculares.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 5:16 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, amiga Vane, tú ya sabes bien que, en este foro, no hay temas en propiedad. El diálogo es, precisamente, lo que mejora el trabajo colectivo que realizamos entre todos.

En segundo lugar, una pregunta respecto al tema de las galerías sobre las cabeceras de los templos románicos: ¿es una característica arquitectónica de lo que podríamos llamar románico urbano? Lo digo porque, al volver a mirar fotografías del románico toscano movido por la curiosidad de tu entrada, me he fijado en que, en otros sitios, resuelven así el tema:

Imagen

Se trata de Sant'Attimo, en Montalcino. ¿Estas galerías podrían ser sólo una característica de templos ubicados en ciudades sedes de obispado? ¿Cónocéis más casos?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 19, 2011 8:15 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Más vale tarde que nunca, la catedral de Spira, alto Rihn, Alemania
Imagen

veo que en el banco de fotos que está preparado para insertar fotos pero todavía no hay ninguna.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 8:29 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Corbio escribió:
Hola a todos

En primer lugar, amiga Vane, tú ya sabes bien que, en este foro, no hay temas en propiedad. El diálogo es, precisamente, lo que mejora el trabajo colectivo que realizamos entre todos.

En segundo lugar, una pregunta respecto al tema de las galerías sobre las cabeceras de los templos románicos: ¿es una característica arquitectónica de lo que podríamos llamar románico urbano? Lo digo porque, al volver a mirar fotografías del románico toscano movido por la curiosidad de tu entrada, me he fijado en que, en otros sitios, resuelven así el tema:

Imagen

Se trata de Sant'Attimo, en Montalcino. ¿Estas galerías podrían ser sólo una característica de templos ubicados en ciudades sedes de obispado? ¿Cónocéis más casos?
Un abrazo a tod@s


Pues no puedo decirte, pero me pongo manos a la obra... Investigaré para ver si las galerías son fruto de los edificios urbanos o hay alguna en un ámbito más rural...
En próximas conexiones
Ciaooo!!!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 3:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Vanesa, tranquila, cuando puedas, no hay prisa. Sigue realizando tus pesquisas con calma, no estás sola, te ayudamos. Pero, me parece que esas galerías pueden ser un principio arquitectónico aplicado sólo a templos urbanos y, tal vez, podríamos afinar a templos en los que residía la cátedra del obispo. Como te he escrito, no estás sola, también sigo buscando para ver si se cumple esta norma. Mira esta curiosidad sobre templos de los que tú nos hablaste. Es evidente que, nuevamente, sin galeria:

Imagen
Se trata del templo de San Michele, en Salvenero, la Cerdeña italiana, románico rual.

O este otro:

Imagen
también en la Cerdeña italiana, ya que se trata del templo de la Santissima Trinità, en Saccargia.

Románico rural con claras influencias lombardas y las galerías no aparecen, ¿no?
Vane, seguimos en ello y gracias por estar ahí.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 190 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com