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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 04, 2010 12:44 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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leodegarius escribió:
Hola a todos,

Estos días he tenido oportunidad de visitar el románico Toscano: Lucca, Arezzo, San' Attimo etc... No quería dejar pasar esta oportunidad de compartirlo con vosotros.

A los que ya hayáis visitado la zona, las imágenes os traerán buen recuerdo. A los que no, seguro que no tardáis en hacerlo.


Hola a todos

Amigo Leodegarius, una magnífica propuesta de tema. Otro tema que habrá que desarrollar en otoño o en invierno, que ahora disponemos de poco tiempo, aunque parezca una paradoja.

Espero poder seguir apareciendo por aquí. Hasta la próxima.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 06, 2010 5:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Bueno.... Que este tema se ha quedado un poco rezagado.
Estas vacaciones estuve en Lérida y vi algo en Seu de Urgell que llamó mi atención, os pongo una imagen:
Imagen

Lo que me recordó algo que había visto hace un par de años:
Imagen

¿Es un claro ejemplo de románico toscano en España? ¿Hay más?
Espero vuestras respuestas.....
Ciaooo!!!!


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 12:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinario trabajo, Vane, y gran fotografía con esos colores tan originales del atardecer... supongo.

Me gusta.
;)
vanessamm escribió:
Bueno.... Que este tema se ha quedado un poco rezagado.
Estas vacaciones estuve en Lérida y vi algo en Seu de Urgell que llamó mi atención, os pongo una imagen:
Imagen

Lo que me recordó algo que había visto hace un par de años:
Imagen

¿Es un claro ejemplo de románico toscano en España? ¿Hay más?
Espero vuestras respuestas.....
Ciaooo!!!!


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 25, 2010 7:01 am 

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Hola a todos

Hace unos cuantos días que no dialogamos acerca del románico de la Toscana. Personalmente, me gusta contemplar esta magnífica fotografía:

Imagen

En ella, se reproduce el tema del Bautismo trinitario de Cristo en un tímpano de Santa Maria della Pieve, en Arezzo.

Además, me gusta por el simbolismo que en él se puede contemplar.

El tres, como símbolo de la Trinidad: la fuente o río (el Padre); Cristo (el Hijo); la paloma (el Espíritu Santo)

Cuatro personajes agrupados de dos en dos como símbolos de las naturalezas intelectual y racional creadas por Dios, los ángeles y los hombres, según la teología neoplatónica.

Dos de ellos utilizados como símbolo de la naturaleza angélica; los otros dos, como símbolo de la naturaleza humana. Estos cuatro personajes llevan, de dos en dos (separados en los dos casos de la forma: un ángel / un hombre), dos vestiduras como símbolo de la doble naturaleza de Cristo: la divina o espiritual y la humana.

Además, Cristo es connotado como el Árbol de la vida. A un lado, más pequeño en tamaño, el Árbol del conocimiento del bien y del mal. En definitiva, la simbolización del Paraíso según la teología neoplatónica cristiana.

Suelto queda San Juan el Bautista, cumpliendo su misión salvífica, la de bautizar a Cristo.

En definitiva, una hermosa lección teológica acerca de la Teofanía bautismal de Cristo concentrada de manera magistral en un tímpano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 28, 2010 6:43 am 

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Hola a todos

Hay veces que te encuentras con agradables sorpresa iconográficas, como la que representa el siguiente relieve:

Imagen

Se encuentra en Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana.

Sorprende el contexto eclesiástico, mejor dicho, litúrgico, en el que se ha enmarcado este relieve de la Adoración de los Reyes Magos.

Destaca la figura de un ángel connotado con los paramentos litúrgicos utilizando el incensario como símbolo de la divinidad de ese niño que es reconocido por los tres Reyes magos no sólo como hombre, sino también como Dios. La estrella de ocho puntas está confirmando esta idea.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la manera iconográfica con la que se trata el pelo del ángel? ¿No os suena a un determinado tipo de “tonsura eclesiástica” y no, precisamente, a la de San Pedro o romana?

De momento, ya callo en este tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 29, 2010 6:44 am 

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Hola a todos

Si nos fijamos, en Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana, tanto. en la posición de la mano derecha de Cristo en su Bautismo como en la del Niño-Dios de la Adoración de los Reyes Magos, con el símbolo de los dos dedos se nos está hablando de su doble naturaleza, es decir, del contexto teológico de la Teofanía o Epifanía de Dios en el Nuevo Testamento y que, todavía hoy, celebra la liturgia cristiana:

Imagen

Imagen

Una iconografía románica que todavía recuerda esta teología:

“Era corriente en la Antigüedad que los reyes se pretendieran de origen divino. La Iglesia ha reconocido en la teofanía del Jordán una consagración real. Por eso en su liturgia conmemora ese acontecimiento al mismo tiempo que la Epifanía y que el milagro de las bodas de Caná. Por primera vez, en los comienzos de su infancia, reyes de la tierra habían reconocido a Jesús por su rey; esta vez recibía la consagración desde lo alto, la unción misma del Espíritu Santo. Y luego su primer milagro, cuando cambió el agua en vino, figura de la sangre, al mismo tiempo que revelaba su poder, significaba que su bautismo sería el bautismo en su sangre, que consagraría las bodas liberadoras de la humanidad con su redentor.”

R. L. BRUCKBERGER, O. P.; La historia de Jesucristo, Traducción de la segunda edición francesa aumentada con notas al final del texto, por JOSÉ Mª VALVERDE, EDICIONES OMEGA, S. A. Casanova, 220 - Barcelona II. P. 79

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 30, 2010 6:51 am 

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Hola a todos

Todavía nos quedan más sorpresas iconográficas en Santa Maria della Pieve, como esta nueva portada:

Imagen

En el dintel de la portada, una alegoría del Árbol del Bien y del mal y del Maligno en su forma apocalíptica, un dragón, con lo que la iconografía está remitiendo al futuro, la Parusía de Cristo, y no al pasado, el Paraíso descrito por el Génesis. La existencia iconográfica de esos dos dragones está remitiendo a ideas milenaristas. Ya dialogaremos sobre ellos en otra ocasión.

En el tímpano, esa iconografía tan singular con la cabeza de Cristo dentro de esa representación alegórica del otro árbol de Paraíso para la teología neoplatónica cristiana, el Árbol de la Vida. Un árbol de la vida visto también en clave de futuro, pues junto a los elementos vegetales, está presente el símbolo de la cruz.

Como elemento separador, ese segundo dintel, con un entrelazado que remite a las ideas del tiempo y de la eternidad.

Y como dicen que me enrollo mucho, ya empiezo a callar. No obstante, espero que alguno se tome la molestia en contar la relación numérica 1 (la unidad) / 2 (la doble naturaleza de Cristo) / 3 (la Trinidad) / 4 (las cuatro especies de la Naturaleza) que se establece entre todos los elementos vegetales y el símbolo de la cruz que hay esculpidos en el tímpano. Por cierto, un símbolo de la cruz que, para la tradición cristiana neoplatónica y como en otras veces ya hemos comentado, remite a una madera que, a su vez, tiene algo que ver con el Árbol de la vida.

Como pone de manifiesto esta magnífica portada de Santa María della Pieve, en Arezzo, la toscana italiana, en las piedras románicas hay más teología dogmática de la que se refleja en la máxima: iconografía románica, catequesis para el pueblo analfabeto. De hecho, esta teología dogmática ha adquirido unas formas plásticas que deben interpretarse desde la analogía.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 01, 2010 6:50 am 

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Hola a todos
En Santa Maria della Pieve, en los tres tímpanos, la exaltación del símbolo del Árbol de la Vida.

Habíamos visto el Árbol de la Vida en clave de la Encarnación de Cristo:
Imagen

Y en clave apocalíptica:
Imagen

Ahora, vayamos hacia el pasado, hacia el origen, hacia la Creación:
Imagen

Sin embargo, este símbolo me empieza a sonar a Edad del Padre, Edad del Hijo, Edad del Espíritu Santo o, dicho de otra manera, la teología milenarista del Abad Joaquín de Fiore, alguien que dibujó árboles en su Liber figurarum, o Libro de las figuras para explicar su teología. Habrá que estudiar un poco más el tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 03, 2010 9:23 am 

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Hola a todos

En Santa Maria della Pieve, en tres de sus cuatro tímpanos, la exaltación del símbolo del Árbol de la Vida a través de la siguiente disposición:

1. Tímpano norte de la triple portada occidental, el Árbol de la Vida como símbolo del Paraíso y de la Creación.

2, Tímpano sur de la triple portada occidental, el Árbol de la Vida como símbolo de la Encarnación a través de la iconografía del Bautismo de Cristo.

3. Tímpano de la portada sur, ya en el lateral, el Árbol de la vida como símbolo de la Parusía en clave Apocalíptica.

Pero, ¿qué pasa en el tímpano central de la triple portada occidental? ¿Qué hay esculpido? Nada más ni nada menos que una Virgen orante entre dos ángeles, acompañada de la representación alegórica de los meses en la arquivolta:

Imagen

No sólo eso, sino que allí se encuentra el nombre del artista, “Marchio” y la fecha de 1216. Gracias a esta fecha, en esta entrada sí que nos podemos lanzar a la piscina sin ningún problema. Si el otro día ya apuntábamos hacia la teología de Joaquín de Fiore, ahora todavía lo tenemos más claro. Los cuatro tímpanos de Santa Maria della Pieve, en Arezzo, representan un calendario simbólico de las Tres Eras siguiendo la teología de Joaquín de Fiore.

Junto a la representación alegórica de los meses del año, vaya manera tan explícita de expresar la idea del tiempo, un tímpano en el que se esculpió a la Virgen María y a dos ángeles orando. ¿Qué representa esta imagen plástica según la teología de Joaquín de Fiore? Nada más ni nada menos que la Iglesia espiritual que todavía tiene que nacer.

Y, como no va nada mal que otras personas te ayuden a explicar tus pensamientos, finalizo esta entrada con una cita bibliográfica en la que se habla del Tercer Estado de Joaquín de Fiore haciendo alusión a la unión de estos tres conceptos: Espíritu Santo, Virgen María, Iglesia Espiritual:

"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."

PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 04, 2010 6:49 am 

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Hola a todos

En nuestra última entrada, proponíamos que los cuatro tímpanos del templo de Santa Maria della Pieve, Arezzo, constituían en sí mismos un calendario de la historia de la salvación siguiendo la teología del Abad Joaquín de Fiore.

1. El Árbol de la Vida en el Paraíso
2. El bautismo de Cristo visto como el Árbol de la Vida.
3. La Parusía de Cristo en un contexto del Árbol de la Vida apocalíptico
4. La Virgen María orante con dos ángeles.

El teólogo redactor podía conocer que Joaquín de Fiore había dibujado el que denominó el Árbol de las dos Venidas para explicar de forma plástica la teología de la historia humana, tal y como todavía hoy se conserva en la Tabla II del llamado Códice Reggiano del Liber Figurarum.

Imagen

En el dibujo de un árbol, el abad calabrese representó la historia humana vista en clave de la historia de la salvación, o lo que es lo mismo, la Historia Sagrada como equivalente a la Historia de la humanidad. Como su nombre indica, el árbol describe las dos venidas de Cristo; de hecho, se corona con la segunda, la apocalíptica. Es decir, con este árbol se recogen las iconografías de los tres tímpanos que en Arezzo hablan del Árbol de la Vida.

La figura de Cristo domina el centro del árbol de la historia después de su primera venida, la Encarnación, como lo hace también en lo alto, después de su segunda venida, la Parusía apocalíptica. Sin embargo, el dibujo del árbol de Joaquín de Fiore sólo cubre la Edad del Padre y la Edad del Hijo. Se trata de un esquema binario en el que no está representada la Edad del Espíritu Santo, porque sólo Dios la conoce. Por eso, en el cuarto tímpano de Arezzo se representa a la Virgen María como el gran símbolo de la Iglesia espiritual que todavía tiene que venir en la Edad del Espíritu Santo.

Pero no sólo encaja la disposición de los tímpanos y el hecho de escoger el detalle plástico del Árbol de la Vida para hablar de las tres Eras o Edades de la historia humana, también lo hace la preferencia por la representación de la Edad del Hijo a través de la iconografía del bautismo de Cristo. En una visión lineal, en el bautismo de Cristo se encuentran los tres símbolos de las tres Edades: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero, no sólo eso, ya que es precisamente esta elección de representar la iconografía del bautismo de Cristo y no otra cualquiera de su Encarnación (su Nacimiento, la Anunciación, etc.) la que vuelve a darnos la pista de que nos encontramos ante un teólogo redactor que conocía la obra plástica de Joaquín de Fiore que estamos comentando y que todos habéis podido ver a través de su fotografía. ¿Por qué escribimos esto?

En el Árbol de las dos venidas, justo encima de la representación del Cristo, está colocadas tres equis mayúsculas, XXX, cuarenta y dos veces. ¿Qué significa esto? Hay que recordar un poco.

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, Joaquín de Fiore, junto a los textos del profeta Daniel y del Apocalipsis de San Juan, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años (las tres equis XXX dibujadas 42 veces por el abad en su árbol), cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años. O lo que es lo mismo, las equis dibujadas por Joaquín de Fiore en el tronco central de su árbol.

Ahora bien, ¿cuál fue el primer acto de la vida pública de Jesús con el que engendró a sus hijos espirituales a los 30 (XXX) años? Está claro, su Bautismo. De ahí, que el tímpano con el Bautismo de Cristo sirva para confirmar que los cuatro tímpanos de Santa Maria delle Pieve, Arezzo, están interpretando la historia de la humanidad en clave temporal, pero siguiendo la teología de Joaquín de Fiore. Además, allí está la alegoría de los meses del año en la arquivolta del tímpano de la Virgen María para acabar confirmándonos que el concepto del tiempo humano, visto en clave de la historia de la Redención del hombre, es la base de esta lección teológica en piedra que constituyen los cuatro tímpanos de Santa Maria della Pieve, en Arezzo..

Me parece que, poco a poco, acabamos de hacer otra pequeña investigación que tampoco hemos leído en ningún sitio. ¿Nos habremos vuelto a tirar a la piscina? ¡Vaya, vaya, con nuestros amigos los teólogos redactores de los programas teológicos! Aunque, después, el que dejase su nombre fuese el maestro cantero, “Marchio”, y hasta la fecha de ejecución de su obra, “1216”. Como todos ya sabemos, los unos han pasado a la historia humana hasta cuando no conocemos sus hombres y nos los inventamos (Segundo maestro de Silos, Maestro de San Juan de la Peña...); lo otros, al olvido.

Por cierto, que en 1216 el pensamiento teológico de Joaquín de Fiore era conocido y estaba en circulación queda fuera de toda duda; porque, a pesar de que el IV Concilio de Letrán (1215) le recriminó (mejor así) algunas de sus ideas acerca de la Trinidad, su pensamiento llegó nada más ni nada menos que hasta la Divina Comedia de Dante. Por cierto, la Orden Florense de Joaquín de Fiore también se extendió por la Toscana. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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