Su última visita fue: Fecha actual Sab Abr 20, 2024 7:44 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 1:48 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
En Florencia, podemos ver un estilo pisano mucho más geométrico, donde las galerías ciegas dan paso a una decoración en la que se alternan los colores del mármol. Esta sobriedad, sería el precedente del Renacimiento florentino, aunque en la época que nos ocupa, no fue un estilo que se extendiera más allá de la actual capital de la Toscana y sus alrededores. Sabemos que Florencia tuvo una catedral románica, Santa Reparata fue consagrada en el año 1059, sobre el terreno en el que se asienta el baptisterio de San Giovanni en la actualidad. Sabemos que estaba cerrada con cubierta de madera y que tenía pilastras y columnas de orden corintio y que se revestía con mármoles de colores. El edificio qua se ha conservado, más o menos, intacto, es la basílica de San Miniato al Monte. Presenta una fachada simple en la que podemos ver la alternancia de mármoles
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 10, 2010 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo unas palabras para felicitar y agradecer a Vanessamm el magnífico contexto histórico que nos ha recreado del románico toscano. He disfrutado mucho leyendo sus textos.

También me ha vuelto a impresinar esta iconografía:

Imagen

Hay matices que hablan por sí mismos, pero habrá que analizarlos poco a poco y en su conjunto.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 24, 2010 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, Cristo es la puerta:

“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Eso lo tenían muy claro los que idearon esta, "Ego sum ostium”:

Imagen


Se encuentra en Sant’Attimo, Montalcino, la Toscana italiana.

La idea de Cristo como la puerta reforzada por dos grandes símbolos cristológicos de la filosofía teológica neoplatónica cristiana: el león y el árbol.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 16, 2011 11:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el románico toscano, la naturaleza conduce a Dios a juzgar por estos hermosos capiteles figurados:

Imagen

(Se trata de Sant'Attimo- Montalcino, en la hemrosa Toscana italiana)

De nuevo, anda por medio la teología neoplatónica que sirve para crear hermosos contextos de fe como el que nos muestra tan magistral fotografía.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 19, 2011 4:30 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

La entrada anterior de Corbio me ha hecho pensar k muchas veces hay k ver con ojos especiales el arte romanico, es una foto muy bonita y las ideas hacer k pensar.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2011 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Egara, es que el arte románico de la Toscana italiana se construyó con mucho simbolismo que te hace reflexionar. Mira, te pongo un nuevo ejemplo, aunque parcialmente ya lo he explicado en alguna otra entrada.

Si miramos esta magnífica torre del Duomo di Santa Maria dell'Assunta de Siena:

Imagen

podemos observar que tiene seis pisos en los que el número de sus vanos o huecos van subiendo de forma progresiva (1,2,3,4,5,6) a como lo hacen sus pisos (del primero al sexto) una vez que la torre ha sobrepasado el techo del templo. Nos encontramos ante la teología neoplatónica cristiana que identifica al seis como el número del hombre, ya que fue creado por Dios al sexto día.

Pero, detalles como el de esta torre y otras similares, me han dado siempre a pensar que el conjunto de un templo con torre habla por analogía de las dos naturalezas de Cristo: el templo, sería el símbolo de su divinidad; la torre, de su humanidad. Además, la torre es una invitación al hombre para que se trascienda e intente alcanzar el Cielo. Bueno, ya callo, pues creo que me he vuelto a tirar a la piscina.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2011 5:45 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola

Me ha gustado mucho la explicacíon k corbio ha hecho de la torre de siena, es una pasada lo de los simbolos.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
egara escribió:
Hola

Me ha gustado mucho la explicacíon k corbio ha hecho de la torre de siena, es una pasada lo de los simbolos.
Adios
Imagen
Hablando de torres, si atendemos únicamente a los vanos abiertos por las ventanas en cada uno de los pisos y si exceptuamos el 'campanario' superior, fijáos que ésta de Teruel también cumple con reglas simbólico cuánticas, pues obtenemos la proporción -de abajo arriba-, 8-16-32.

A los que os vais de vaciones, un ruego, volved cuando queráis, pero ¡¡volved!!.
:P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 22, 2011 6:48 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Aquí desde la playita de Alicante, os seguimos y no os preocupéis porque volveremos, eso sí a 110 más aburridos que una mona.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 7:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
Aquí desde la playita de Alicante, os seguimos y no os preocupéis porque volveremos, eso sí a 110 más aburridos que una mona.


Hola a tod@s

Amiga Piratesa, espero que tanto tú como tu familia hayáis recargado sólo un poco vuestras pilas, porque las tuyas duran y duran (en el buen sentido de la palabra) más que las de duracel (¿se pueden decir marcas?). Piratesa, es un gustazo leerte.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com