Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 23, 2020 11:16 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:22 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbio escribió:
Hola a todos

En nuestra última entrada, proponíamos que los cuatro tímpanos del templo de Santa Maria della Pieve, Arezzo, constituían en sí mismos un calendario de la historia de la salvación siguiendo la teología del Abad Joaquín de Fiore.

1. El Árbol de la Vida en el Paraíso
2. El bautismo de Cristo visto como el Árbol de la Vida.
3. La Parusía de Cristo en un contexto del Árbol de la Vida apocalíptico
4. La Virgen María orante con dos ángeles.

El teólogo redactor podía conocer que Joaquín de Fiore había dibujado el que denominó el Árbol de las dos Venidas para explicar de forma plástica la teología de la historia humana, tal y como todavía hoy se conserva en la Tabla II del llamado Códice Reggiano del Liber Figurarum.

Imagen

En el dibujo de un árbol, el abad calabrese representó la historia humana vista en clave de la historia de la salvación, o lo que es lo mismo, la Historia Sagrada como equivalente a la Historia de la humanidad. Como su nombre indica, el árbol describe las dos venidas de Cristo; de hecho, se corona con la segunda, la apocalíptica. Es decir, con este árbol se recogen las iconografías de los tres tímpanos que en Arezzo hablan del Árbol de la Vida.

La figura de Cristo domina el centro del árbol de la historia después de su primera venida, la Encarnación, como lo hace también en lo alto, después de su segunda venida, la Parusía apocalíptica. Sin embargo, el dibujo del árbol de Joaquín de Fiore sólo cubre la Edad del Padre y la Edad del Hijo. Se trata de un esquema binario en el que no está representada la Edad del Espíritu Santo, porque sólo Dios la conoce. Por eso, en el cuarto tímpano de Arezzo se representa a la Virgen María como el gran símbolo de la Iglesia espiritual que todavía tiene que venir en la Edad del Espíritu Santo.

Pero no sólo encaja la disposición de los tímpanos y el hecho de escoger el detalle plástico del Árbol de la Vida para hablar de las tres Eras o Edades de la historia humana, también lo hace la preferencia por la representación de la Edad del Hijo a través de la iconografía del bautismo de Cristo. En una visión lineal, en el bautismo de Cristo se encuentran los tres símbolos de las tres Edades: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero, no sólo eso, ya que es precisamente esta elección de representar la iconografía del bautismo de Cristo y no otra cualquiera de su Encarnación (su Nacimiento, la Anunciación, etc.) la que vuelve a darnos la pista de que nos encontramos ante un teólogo redactor que conocía la obra plástica de Joaquín de Fiore que estamos comentando y que todos habéis podido ver a través de su fotografía. ¿Por qué escribimos esto?

En el Árbol de las dos venidas, justo encima de la representación del Cristo, está colocadas tres equis mayúsculas, XXX, cuarenta y dos veces. ¿Qué significa esto? Hay que recordar un poco.

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, Joaquín de Fiore, junto a los textos del profeta Daniel y del Apocalipsis de San Juan, también utiliza el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años (las tres equis XXX dibujadas 42 veces por el abad en su árbol), cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tienen que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años. O lo que es lo mismo, las equis dibujadas por Joaquín de Fiore en el tronco central de su árbol.

Ahora bien, ¿cuál fue el primer acto de la vida pública de Jesús con el que engendró a sus hijos espirituales a los 30 (XXX) años? Está claro, su Bautismo. De ahí, que el tímpano con el Bautismo de Cristo sirva para confirmar que los cuatro tímpanos de Santa Maria delle Pieve, Arezzo, están interpretando la historia de la humanidad en clave temporal, pero siguiendo la teología de Joaquín de Fiore. Además, allí está la alegoría de los meses del año en la arquivolta del tímpano de la Virgen María para acabar confirmándonos que el concepto del tiempo humano, visto en clave de la historia de la Redención del hombre, es la base de esta lección teológica en piedra que constituyen los cuatro tímpanos de Santa Maria della Pieve, en Arezzo..

Me parece que, poco a poco, acabamos de hacer otra pequeña investigación que tampoco hemos leído en ningún sitio. ¿Nos habremos vuelto a tirar a la piscina? ¡Vaya, vaya, con nuestros amigos los teólogos redactores de los programas teológicos! Aunque, después, el que dejase su nombre fuese el maestro cantero, “Marchio”, y hasta la fecha de ejecución de su obra, “1216”. Como todos ya sabemos, los unos han pasado a la historia humana hasta cuando no conocemos sus hombres y nos los inventamos (Segundo maestro de Silos, Maestro de San Juan de la Peña...); lo otros, al olvido.

Por cierto, que en 1216 el pensamiento teológico de Joaquín de Fiore era conocido y estaba en circulación queda fuera de toda duda; porque, a pesar de que el IV Concilio de Letrán (1215) le recriminó (mejor así) algunas de sus ideas acerca de la Trinidad, su pensamiento llegó nada más ni nada menos que hasta la Divina Comedia de Dante. Por cierto, la Orden Florense de Joaquín de Fiore también se extendió por la Toscana. Ya callo.

Un abrazo a tod@s




Joaquín( vaya familiaridad) no era Fraticcelli? Dante no era afiliado? Por la Toscana se difundió bastante esta corriente laica( digo esto pesar de que eran religiosos, como no fue reconocida...pero bueno...) principalmente a través de Yacopone, un personaje que recuerda mucho a Savonarola, pero más desconocido y sin tanta mala baba.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:26 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbio escribió:
Hola a todos

Hay veces que te encuentras con agradables sorpresa iconográficas, como la que representa el siguiente relieve:

Imagen

Se encuentra en Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana.

Sorprende el contexto eclesiástico, mejor dicho, litúrgico, en el que se ha enmarcado este relieve de la Adoración de los Reyes Magos.

Destaca la figura de un ángel connotado con los paramentos litúrgicos utilizando el incensario como símbolo de la divinidad de ese niño que es reconocido por los tres Reyes magos no sólo como hombre, sino también como Dios. La estrella de ocho puntas está confirmando esta idea.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la manera iconográfica con la que se trata el pelo del ángel? ¿No os suena a un determinado tipo de “tonsura eclesiástica” y no, precisamente, a la de San Pedro o romana?

De momento, ya callo en este tema.
Un abrazo a tod@s




No recuerdo si fue Vanesa que, en otro post llamó la atención para el detalle de las trenzas, pues aquí es justamente lo que me llama la atención, más que cualquier otra cosa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:28 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Cilea escribió:
Corbio escribió:
Hola a todos

Hay veces que te encuentras con agradables sorpresa iconográficas, como la que representa el siguiente relieve:

Imagen

Se encuentra en Santa Maria della Pieve, en Arezzo, la Toscana italiana.

Sorprende el contexto eclesiástico, mejor dicho, litúrgico, en el que se ha enmarcado este relieve de la Adoración de los Reyes Magos.

Destaca la figura de un ángel connotado con los paramentos litúrgicos utilizando el incensario como símbolo de la divinidad de ese niño que es reconocido por los tres Reyes magos no sólo como hombre, sino también como Dios. La estrella de ocho puntas está confirmando esta idea.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la manera iconográfica con la que se trata el pelo del ángel? ¿No os suena a un determinado tipo de “tonsura eclesiástica” y no, precisamente, a la de San Pedro o romana?

De momento, ya callo en este tema.
Un abrazo a tod@s




No recuerdo si fue Vanesa que, en otro post llamó la atención para el detalle de las trenzas, pues aquí es justamente lo que me llama la atención, más que cualquier otra cosa.



Ósti, ósti, observando más atentamente, siquiera parece ser su cabello propio, a que parece una prenda puesta sobre la cabeza?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:40 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
vanessamm escribió:
Buscando información para este tema, encuentro que dentro del románico toscano hay dos subestilos: uno mayoritario el Pisano y otro en clara desventaja; en el Florentino; ninguno de los dos tiene que ver con lo que se hacía en el norte de Italia, influenciado por los elementos lombardos y germánicos. En ambos la presencia del estilo clásico es patente, con el empleo de plantas basilicales, fachada principal a modo de arco de triunfo, la preeminencia de la geometría frente a la figuración, en las decoraciones
El estilo pisano, nace en Pisa a finales del siglo XI, sus características son: son el uso de las galerías de columnas que llegan a cubrir enteras fachadas, y de arcadas ciegas, decoración en forma de rombo, proveniente del norte de Africa, y la bicromía alternada, que derivada de lo que los musulmanes están realizando en España; como podemos ver en su conjunto catedralicio. El arquitecto: Buscheto, plasma la unidad arquitectónica de los edificios clásicos, dando prioridad a las líneas arquitectónicas sobre el resto de artes (escultura o pintura) Mientras en el resto de Europa se luchaba por encontrar la clave para que las bóvedas de las naves no se derrumbaran, Buscheto, y posteriormente, Rainaldo, cierran la nave central con un artesonado de madera y las laterales con bóvedas de arista. Las columnas de que sujetan los arcos provienen de edificios romanos, tanto de la zona como de Sicilia. Al exterior destaca su fachada occidental, articulada por medio de arquerías ciegas y decorada con una combinación de arcos y rombos; no hay escultura y sí mosaicos de piedras duras de formas geométricas y mármoles. Este estilo se extendió de Cerdeña, colonia de Pisa en aquella época, hasta ciudades del norte de la Toscana como Lucca o Pistoia.
Imagen




Ahora sí me he hecho un lío, si pesquisamos arte lombardo en interné, fatalmente saldrán los ejemplos de la catedral de Pisa, Florencia, es decir, saldrá el toscano. Puedo seguramente estar equivocada, pero recuerdo haber visto, principalmente a Wikipédia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 10:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6136
Cilea escribió:
Joaquín( vaya familiaridad) no era Fraticcelli? Dante no era afiliado? Por la Toscana se difundió bastante esta corriente laica( digo esto pesar de que eran religiosos, como no fue reconocida...pero bueno...) principalmente a través de Yacopone, un personaje que recuerda mucho a Savonarola, pero más desconocido y sin tanta mala baba.


Hola a todos

Cilea, sinceramente, no sé dónde quieres ir a parar ni comprendo lo que nos quieres comentar o contar, ni por qué has vuelto a traer aquí una entrada que realicé en el contexto iconográfico de un templo determinado, cuando ahora estábamos desarrollando otro contenido.

Tampoco creo que debamos confundir a los que nos leen. Joaquín de Fiore está muerto (1135-1202) cuando nace el movimiento de los Fraticelli, aunque este movimiento acepte ideas de su pensamiento. Por lo tanto, Joaquín de Fiore no puede ser un fraticelli "avant la lettre", es decir, antes de tiempo.

Coloco una referencia de Wikipedia sobre el movimiento de los Fraticelli:
"Con el nombre de fraticelli se conoce a un amplio grupo de herejes de la Edad Media tardía (1300-1500) que deben su origen a los franciscanos espirituales que se rebelaron contra las disposiciones y declaraciones del papa Juan XXII referentes a la pobreza franciscana. Hay que distinguirlos de los espirituales, que les precedieron hasta 1318, aunque tuvieran ideas comunes. La diferenciación entre los últimos espirituales, los fraticelli y otros grupos de herejes es difícil, pues se relacionaron, aunque organizativamente no estuvieran conectados entre ellos, con los apostólicos, los miguelistas, los begardos, las beguinas, los dulcinistas, los joaquinitas y los fratres de opinione.

En parte emparentados con los franciscanos espirituales, los fraticelli llevaron sus ideas hasta el extremo, especialmente las referentes a la pobreza, la absoluta intangibilidad de la Regla de la primera orden franciscana, siguiendo además las ideas joaquinistas. Por influjo de los neomaniqueos, los fraticelli aceptaron la idea de las dos Iglesias, una espiritual y otra carnal (ésta sería la romana, jerárquica y jurídica), llegando a negar la validez de los sacramentos, a causa de su elemento material y porque se administraban por clero ilegítimo (autorizado por la jerarquía «romana»). Finalmente, adoptaron, por lo menos algunos, aberraciones morales en materia de castidad.

Se difundieron bastante en Italia, de donde pasaron, perseguidos por la Inquisición, a Cataluña, Grecia y Persia. En el siglo XV se aliaron también con los husitas bohemos. Trabajaron y escribieron contra ellos, a menudo por autorización pontificia, Andrea Ricci de Florencia, Juan de Capistrano, Giacomo de la Marca, Antonino de Florencia y Giovanni de Celle."


Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 10:39 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Amigo Corbio, la entrada de Wikipédia contesta a tu pregunta, sí, sí, los Fraticcellis son la organización laica heredera( y directamente conectada) a los Espirituales, el círculo más íntimo del poverello. A Joaquín de Fiore, por lo tanto, correspondería pertenecer a los Espirituales.

A venido al cuento por el motivo de que, por más que nos quieran hacer tragar lo de "hereges", tuvieron gran influencia en la época, incluso un Papa. Pienso que, a lo mejor, su influencia se haya hecho notar en los diversos ámbitos del Arte, como ya poseemos dos grandes ejemplos.

Si crees que no es para tanto, los dejamos dormiditos como están...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 12:37 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6136
Hola a todos

Amiga Cilea, no volvamos a confundir al personal. Joaquín de Fiore es un monje cisterciense que acaba teniendo permiso para fundar su propia orden conocida popularmente como Orden Florense.

Los Espirituales es una corriente que nace, después, con el movimiento franciscano. Una breve reseña:

"Espirituales
Grupo bastante numeroso, formado en su mayoría por franciscanos exaltados que, siguiendo las ideas de Joaquín Flores (ver: Joaquinitas) y predicando la pobreza evangélica, pretendían reformar la Iglesia viciada por las cosas temporales. Francisco de Asís, "el ángel del sexto sello del Apocalipsis", según los espirituales, había sido enviado para inaugurar la tercera etapa del Espíritu Santo, en la que los franciscanos espirituales habían de instaurar el reino de Dios.

Este movimiento tuvo sus principales focos en Toscana, con Ubertino de Casal, autor de un Arbor vitae crucifixae Jesu, y en el Languedoc con Pedro de Juan Oliva, algunas de cuyas proposiciones doctrinales fueron condenadas, y con Gerardo de Borja San Donino, que escribió un Liber introductionis in Evangelium aeternum, y, finalmente, en la Marca de Ancona, con Angel Clareno.

(s. XIII) – comunidad de ideas heterodoxas surgida del franciscanismo, conocidos también como ‘zelanti’. Defensores de una visión radical y absoluta del ideal de pobreza, los espirituales adhirieron a las doctrinas milenaristas propugnadas por Joaquín de Fiore (+ 1202) y difundidas por Gerardo Di Borgo San Donino. Sus posturas extremistas se hizo extensiva también a todo estudio filosófico, principalmente del aristotelismo, rechazando toda participación de sus seguidores en estudios universitarios. Entre sus principales líderes cabe destacar a Juan de Parma (+ 1257); Juan Pedro Olivi (1248-1298); Angel Clareno (1247-1337) y Ubertino de Casale (1259-1328), estos últimos dos fundadores del movimiento conocido como los ‘fraticelli’. Las heterodoxas posturas de los espirituales merecieron la condena del papa Juan XXII (1316-1334) mediante el dictado de la Bula ‘Cum Inter Nonnullos’ (1323)."

(mercaba.org)

Una cosa es lo que escribió Joaquín de fiore y otra es lo que algunos grupos hicieron con su pensamiento, pues hasta Cristobal Colón fue un milenarista joaquinista. Algunas ideas del llamado milenarismo joaquinista han llegado hasta nuestros días. A partir de aquí, dialogamos sobre lo que tú quieras. Por cierto, Umberto Eco retrató magistralmente a algunos de estos espirituales franciscanos en su novela El nombre de la rosa.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:17 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Creo que la confusión se sembró exactamente aquí, os explico: Francesco( en realidad se llamaba Giovanni) de Asís nunca fundó una orden ni jamás hizo tratos con la Iglesia Católica, a raíz de su muerte, sus más allegados se indignaron con el apoderamiento de su imagen por parte de la Iglesia canonizando un orden que nunca existió. La Iglesia pensó que en poco tiempo aquello se olvidaría y terminarían aceptando la nueva orden franciscana originada en la leyenda áurea previamente elaborada de Francesco. Pero la batalla entre los defensores de la herencia espiritual de Francesco y la nueva orden conventual fue dura y larga, se trasladó al terreno político con los guelfos y gibelinos. Entonces Angelo Clareno y Ubertino di Casale tomaron las profecías de Joaquín da Fiore, las editaron y comentaron.

Incluso idearon profecías que atribuyeron a Joaquín, que incluso acabarían teniendo más notoriedad que las auténticas. Adaptaron la escatología joaquinista, para ser considerados la nueva orden que, reemplazando a la Iglesia Romana, debía conducir a la humanidad hacia las glorias de la edad del Espíritu.
La cuestión se convirtió en preocupante para la jerarquía eclesiástica, al afirmarse en el seno de los espirituales las corrientes joaquinistas, que con Juan de Parma, general de la orden desde 1247 a 1257, prevalecieron sobre la misma.
El concilio lateranense del 1215 ya había condenado las afirmaciones trinitarias de Joaquín da Fiore; y Alejandro IV, en una carta de 1255 al obispo de París anunció la condena contra "L'introduttorio all'Evangelo eterno" de Gerardo de Borgo Sandonnino, donde éste afirmaba que Joaquín da Fiore había predicado que el evangelio eterno, anunciador de la tercera edad de la humanidad, sería anunciado por el ángel del sexto sello del Apocalipsis, el cual -según su visión- era Francisco de Asís, quien llevaba los estigmas de Jesucristo. Por eso, la orden franciscana sería la encargada de predicar el fin del mundo y de la iglesia, siendo fijado como límite el año 1260.
El decreto de Alejandro IV, dado en Agnani, octubre de 1255 d.C., si bien no condenaba expresamente las doctrinas joaquinistas, intervenía oportunamente contra ellas. Juan de Parma, general de la orden franciscana fue enjuiciado, y su sucesor, San Buenaventura, salvó la unidad de la orden, frenando el progreso de los espirituales. Fueron perseguidos, dispersados y encarcelados.

Por eso piensas que me confundo, oficialmente no se reconoce la herencia de los Florenses a los Espirituales. No sé si me he hecho entender, de todos modos, tienes razón, no es relevante en este foro, además de muy complejo de tratar.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 3:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6136
Cilea escribió:
Creo que la confusión se sembró exactamente aquí, os explico: Francesco( en realidad se llamaba Giovanni) de Asís nunca fundó una orden ni jamás hizo tratos con la Iglesia Católica, a raíz de su muerte, sus más allegados se indignaron con el apoderamiento de su imagen por parte de la Iglesia canonizando un orden que nunca existió.


Hola a todos

Amiga Cilea, ¿quién te ha explicado esto? Como escribes: ¿"Creo que la confusión se sembró exactamente aquí"?

A San Francisco de Asís, se le debe el nacimiento no de una orden sino de tres aceptadas en el seno de la Iglesia: la de los Hermanos Menores (hoy tiene tres ramas: la llamada de la observancia, la conventual y la capuchina), la de las Hermanas clarisas y la llamada Tercera Orden, conocida como Orden Franciscana Seglar.

Pero, ya callo. Por cierto, ¿sabes por qué se llamaba Francesco? Te lo explico. Está relacionado con su padre y el gusto de éste, buen comerciante, por Francia y lo francés. Bueno, ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico Toscano
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 5:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En la última entrada de Cilea se producen afirmaciones, que no se prueban, en contra de terceras instituciones.
Creo que esa entrada, y quizás otras de la misma persona, no debería estar en el foro tal cual. Sugiero que se pruebe o se faciliten referencias serias que soporten esas afirmaciones. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com