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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 2:05 pm 

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Imágenes recogidas de diversas miniaturas y un ámplio recorrido estilístico por las diversas áreas geográficas y estilos, resumen el extraordinario trabajo realizado por los alumnos de la IE Universidad de Segovia durante las prácticas realizadas en Círculo Románico.

Es fantástico, lo podéis ver vosotros mismos en LA ILUSTRACIÓN DE MANUSCRITOS CRISTIANOS HASTA EL SIGLO XIII


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 29, 2014 7:55 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Ayer, repasando iconografías por las que siento debilidad, volví a mirar la iconografía pictórica del templo de Sant Martí de Puig-reig, en Barcelona.

La memoria me trajo agradables recuerdos de conversaciones mantenidas con buenos amigos. Y, entre ellos, éste sobre una serie de pinceladas, nunca mejor escrito.

Es evidente que existen correspondencias en lo que podríamos llamar detalles plásticos menores del románico ¿Por qué la aureola de la Virgen María se pinta de rojo en la escena de la Anunciación y no en la de la Visitación, cuando es evidente que la Virgen María no fue mártir?

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Como otras veces ya hemos comentado, está claro que se da una correspondencia con el pensamiento teológico de la época. Aunque podríamos poner el texto en latín, una traducción utilizada por el propio Papa Benedicto XVI:
Citar:
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo.

“¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio

(Benedicto XVI: San Bernardo de Claraval, el “dulce poeta” de la Virgen, Audiencia general, miércoles 21 de octubre de 2009)

La Virgen María, en el momento de aceptar, el fiat, también admite todas las consecuencias de la vida del Hijo que llevará en sus entrañas, como la de su muerte redentora en la cruz, su martirio.

Nada, lo escrito otras veces, el románico nos habla con voz propia hasta con los detalles plásticos considerados menores.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 16, 2014 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que, hoy, estamos reflexionando sobre el tema iconográfico de los ciclos de la Navidad y como otras veces ya he comentado, siempre me gusta volver a mirar la espléndida iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés que se conserva en el Museo Diocesano de Jaca, pues siempre encuentro detalles plásticos que me sorpenden. Hoy, un tema de nimbus y aureolas del que alguna vez ya hemos hablado en otros contextos.

Si la escena de la Adoración de los Reyes Magos se ejecutó y resolvió así:

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¿quiénes son esos tres personajes connotados como santos, con su aureola, que acompañan a la Virgen María en la escena de la Natividad?

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También son tres. Por la aparente toga o túnica que luce el primero de ellos bajo la capa, tendrían que tratarse de los tres reyes magos y no de pobres. ¿Son personajes de la Iglesia, eclesiásticos antes de hora?

Pero, aquí surge la duda. ¿Por qué en esta escena los tres personajes son connotados como santos cristianos al colocarles la aureola o nimbo. Además, la Virgen María en esta escena también luce la aureola y nimbo y señala al niño a los recién llegados con su mano derecha.

El Niño-Dios viene connotado con una aureola cristocéntrica, profecía de su muerte en cruz, de su martirio, y dos de los visitantes lucen aureola roja, símbolo de martirio.

¿Quiénes son estos personajes que no "encajan" en los textos canónicos? ¿Cómo presentar a hombres como santos cristianos antes de la muerte y resurrección de Cristo?

Se presentan como hombres sin barba, es decir, cumpliendo la estricta tonsura de un clérigo. En cambio, los Reyes Magos se connotan con barbas. Tampoco sostienen bastón para ser reconocidos como pastores. Eso, nimbus y aureolas. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 17, 2014 7:52 am 

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Hola a todos

Un poco más sobre aureolas o nimbos especiales en el ámbito de una iconografía pictórica:

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¿Por qué San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco y su aureola también es de este mismo color en San Isidoro de León? Empecemos con un par de respuestas.

En la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

También debemos recordar que, durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. Y, sobre todo, para los canónigos regulares de San Agustín. San Juan Evangelista era célibe, es decir, virgen, no así otros discípulos como San Pedro quien estaba casado. Una vez más, la importancia de un detalle plástico menor en el románico.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 17, 2014 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.


Curiosa correspondencia la de San Juan y su libro blanco y genial explicacion de Corbio. Siempre se aprende algo.

Yo , como he dicho varias veces , soy como Santo Tomas. Asi que me he ido al banco de fotos y al apartado de Museos. En el MNAC hay una buena coleccion de Pantocrators y mi primera intencion es hacer un muestreo para algo que me ha llamado la atencion en la imagen de San Isidoro: las divisiones de la mandorla.

Evidentemente es un simbolo recurrente y comun , pero cuanto?.
Resulta que he encontrado para tos los gustos. Algunos , empecemos con un clasico , parecen apoyar los pies sobre la tierra y estar sentados en un arco , forzado evidentemente.

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Otros crean una solucion forzada incluso para apoyar los pies.

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Con el tiempo , parece evolucionar y la logica es la que corresponde. Es cuestion de comodidad.

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Otros , simplemente se olvidadn del trono y por consiguiente de la division de la mandorla. arece que Cristo ha perdido parte de su solemnidad y se nos presenta de pie.

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Y por ultimo , mas dificil todavia , con las divisiones pero tambien de pie.

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Quizas me haya excedido poniendo fotos , pero que os parece si jugamos a las diferencias:
*¿Porque los coloridos nimbos?. Si os fijais , los hay azules , blancos , amarillos e incluso grises.
*¿Con barba o sin barba?. Quizas Corbio nos recuerde algo de los agustinos.
*¿Con escrituras o indocumentado?. ¿Porque este ultimo nos bendice y nos asevera?, quizas ese entorno doblemente apocaliptico lo requeria . Me refiero a los querubines.

La de cosas que pueden pasar en una mandorla!!. Si nos fijamos podemos concluir algunas cosas mas , como diferentes interiores , confeccion de cenefas geometricas o lineales , ... y eso que solo he seleccionado algunas.

Y , aunque ni se tanto , ni soy capaz de exponerlo tan claramente , tengo que coinciddir con Corbio cuando afirma:

En la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor.

Saludos.


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 18, 2014 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, vaya tela, cuántos detalles por comentar. Con tu permiso, vuelvo al detalle plástico de una aureola diferente para el símbolo del viviente de San Juan y su relación con el tratamiento iconográfico del libro.

En definitiva, nos hacemos la pregunta: ¿por qué tanto en Sant Climent de Taüll como en San Isidoro de León el símbolo del águila referido a San Juan Evangelista recibe un tratamiento iconográfico singular? Precisamente, en este tratamiento privilegiado es en el que reside su correspondencia y, en el hecho de que, por medio, andan previsiblemente algunos canónigos regulares de San Agustín (de los que tanto gustan a Eadan) que han estudiado la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.

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Dejando de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?

Si observamos bien, podemos comprobar cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:

1. Sólo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.

2, Sólo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si os fijáis bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.

3. Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, sólo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).

4. El Águila está colocada junto al libro que sostiene la inscripción: Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12).; pero, además, es el único viviente que no lleva libro. Es evidente que su evangelio es el que sotiene Cristo:

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Nada, Xavi y tod@s los que queráis, seguiremos dialogando sobre la cantidad de propuestas interesantes que ayer nos hizo Xavi.
¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 19, 2014 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Más sobre detalles plásticos de nimbos y aureolas. En la escena de la Anunciación, la Virgen María con una aureola roja (acepta de manera implícita el martirio redentor de su Hijo); en la de la Visitación, con aureola blanca (idea de la fe contemplativa, la aceptación de la iluminación divina).

Ahora bien, ¿esta doble iconografía tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

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Convento de las madres benedictinas, Jaca.

Evidentemente, sin personajes masculinos y mucho memos con una referencia masculina de carácter sacerdotal, jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel. Por cierto, de entrada, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

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Templo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig

Evidentemente, con un gran personaje masculino y con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal. Ellos, es obvio, tampoco serán madres, pero junto al valor de la fe contemplativa existirá el de la fe activa, pues ellos no viven en clausura. Y, también, algo más, ¿no?, del orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Los detalles plásticos hablan por sí solos del contenido teológico de las iconografías en el arte románico. Además, de otros detalles plásticos especiales, como ese cáliz símbolo de la sangre de Cristo. Pero, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 07, 2016 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Ayer fue dia 6 de mayo, litúrgicamente San Juan Ante Portam Latinam:
Citar:
En el primer párrafo del Martirologio Romano, dice lo siguiente: "En Roma la conmemoración de San Juan ante Portam Latinam, el cual por orden de Domiciano fue llevado prisionero de Efeso a Roma".

El senado lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente, frente a dicha puerta; pero el santo salió de la prueba más joven que antes. Tanto Alban Butler, que sigue en esto a los críticos de su tiempo, así como Tillemont, no discuten la historicidad del hecho y consideran a San Juan como mártir.

Durante el gobierno de Nerva, San Juan "el apóstol amado", volvió a Efeso, donde murió apaciblemente.
(De aciprensa)

Como otras veces ya hemos comentado, en los programas iconográficos pictóricos del románico y a pesar del estado actual de conservación de algunas de las pinturas, siempre tiende a connotarse al águila, el símbolo del Viviente que representa a San Juan Evangelista, con rasgos distintivos respecto a los otros vivientes. Lo veamos en otro magnífico ejemplo.

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Vayamos al concepto que nos ocupa en este tema. En primer lugar, el ángel que sostiene al águila tiene pintada su aureola o nimbo de color rojo. El de San Lucas, el ternero, y el que representa a San Mateo, están pintados de blanco.

Imagen

En segundo lugar, si comparamos el toro que representa a San Lucas con el águila que representa a San Juan, mientras que vemos cómo el águila de San Juan viene connotada con una aureola blanca, el ternero de San Lucas no tiene.

Imagen

Está claro que se produce el juego de los detalles, hasta en los colores de las auras: rojo para el ángel que sostiene al águila y blanco para la misma águila. Es como, si con esta distinción cromática, se estuviese queriendo recordar el color litúrgico de las dos festividades dedicadas a San Juan Evangelista:

La primera, la del 6 de Mayo: Festividad litúrgica de San Juan ante Portam Latinam, en la que se recuerda su martirio, de ahí, el color rojo, el litúrgico para las fiestas de los mártires.
Citar:
Un día vienen a buscarle y se lo llevan preso a Roma. El emperador quiere juzgarle personalmente, y le condena a ser arrojado desnudo en una caldera de aceite hirviendo, lo que se ejecuta el 6 de mayo del año 95, junto a la puerta que sale hacia el Lacio, la Puerta Latina. Pero el aceite hirviendo respetó su cuerpo, que salió de la caldera ileso y rejuvenecido. Juan es deportado a Patmos, una isla de Grecia, donde se les condenaba a trabajar sepultados en las minas. Allí vive Juan hasta el advenimiento de Nerva el año 96. Allí un día "el águila de Patmos" oye una voz que le dice: "Escribe lo que veas y envíalo a las siete Iglesias". Jesucristo le revela el presente y el futuro. Y Juan escribe el Apocalipsis "donde cada palabra es un misterio" (San Jerónimo). Poco después volvía a Éfeso.

La segunda, la del 27 de diciembre: la dedicada al santo dentro del ciclo litúrgico de la Navidad, cuyo color es el blanco.
Citar:
Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, siendo desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. Después volvió otra vez a Éfeso donde escribió el Evangelio. A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su Evangelio. Según señala San Jerónimo cuando San Juan era ya muy anciano se hacía llevar a las reuniones de los cristianos y lo único que les decía siempre era esto: "hermanos, ámense los unos a otros". Una vez le preguntaron por qué repetía siempre lo mismo, y respondió: "es que ese es el mandato de Jesús, y si lo cumplimos, todo lo demás vendrá por añadidura". San Epifanio señaló que San Juan murió hacia el año 100 a los 94 años de edad.

De nuevo, los detalles plásticos menores del románico, en esta ocasión las aureolas, nos hablan de conceptos teológicos y litúrgicos.

Por cierto, se trata del conjunto mural del templo de San Juan de Maltray de Ruesta, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 11, 2016 2:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Estos nimbus y aureolas, sirvieron en Silos para identificar un momento cumbre de su historia, puesto que gracias a las inscripciones que rezan en ellos, nuestro buen Corbio -en otra de sus investigaciones magistrales- consiguió demostrar la comisión de algunos 'errores' teológicos añadidos a la propia escultura del claustro, en un intento de modificar la lectio theologica original del s. XI-XII, para adaptarlo a algún movimiento eclesíastico acaecido posteriormente.

Pero es mejor que nos lo explique él, si le apetece.
:D :D :D


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 19, 2016 7:02 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, ya que preguntas sobre el problema de las epigrafías en las aureolas, una breve explicación del tema, aunque ya la hemos realizado otras veces.

En el monasterio de Silos, se olvidaron de Santiago el Mayor, el hijo del Zebedeo, el hermano de San Juan Evangelista al colocar los nombres de todo el colegio apostólico en el relieve de la Duda de Santo Tomás.

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De entrada, en el relieve, se esculpieron doce apóstoles en lugar de los once discípulos evangélicos que corresponderían al relato. Pero todo se complica al observar los nimbos apostólicos. ¿Conocían muy bien a los discípulos los que labraron sus nombres en los nimbos y, en concreto, a los dos llamados Santiago? El primer Santiago es llamado IACOBVS FRATER DOMINI; el segundo IACOBI(E) MINORIS.

Si realizamos la suposición de que con el primero quisieran identificar a Santiago el Mayor, el hermano de San Juan Evangelista, resulta que se confundieron, porque el Santiago llamado el "hermano del señor" es el apodado "Santiago el Menor".

¿Se equivocaron al esculpir los nombres en Silos y confundieron a un Santiago con el otro, estando presentes los monjes? ¿Nadie se dio cuenta de este detalle?

Vistas así las cosas, ¿por qué en el relieve de Silos desaparece Iacobus Zebedaei en palabras de San Mateo (Mt. 10.2)? ¿Por qué para escribir los dos nombres que creían que representaban a los dos Santiago se abandonan los antropónimos latinos que aportaban las listas oficiales de Mateo (Mt. 10, 2-4), Marcos (Mc. 3, 14- 19), Lucas (Lc. 6, 13-16) y Hechos de los Apóstoles (Act. 1, 13)?

¿Por qué se utilizan, sólo en cuatro nombres, fórmulas alejadas de las listas evangélicas: los dos casos sobre Santiago (Iacobus frater Domini, Iacobi Minoris), el de Tomás (Thomas: unus de XII) y el de Pablo (Magnus Sanctus Paulus)?

¿Por qué se busca en citas bíblicas particulares la manera de escribir las dos veces el nombre de Santiago?

No sólo se olvidaron a Santiago el Zebedeo, Santiago el Mayor, el hermano de Juan el Evangelista, sino que a la hora de interpretar a los dos discípulos llamados Santiago (IACOBVS) se equivocaron. Además, en el primer caso, IACOBI MINORIS, parece ser que vieron la necesidad de alejarse de las cuatro listas en las que se conoce como IACOBVS ALPHAEI (en nominativo tanto en Mateo como en Hechos de los Apóstoles) y IACOBUM ALPHAEI (en acusativo tanto en Marcos como en Lucas) y copiaron directamente del versículo 40 del capítulo 15 de Marcos. Pero no todo acaba allí, ya que, en el segundo caso, IACOBVS FRATER DOMINI, tal vez no sólo sería este nombre la causa del error, sino que parece ser que asistimos a una visión más eclesial de la nomenclatura del colegio apostólico y se parafrasea el versículo 3 del capítulo tercero del evangelio de San Marcos. Además, la N ya se traza de otra manera. ¿Por qué para hablar de Santiago o de los Santiagos se tienen que abandonar las listas oficiales, acudiendo a citas particulares, y se cae en el error?

En principio, estos errores ortográficos no cuadrarían con el perfecto conocimiento de la Biblia que debía tener el teólogo redactor (o los sucesivos teólogos redactores) de este relieve del incrédulo Tomás. Un perfecto conocimiento que se desprende del uso preciso de algunas citas propias o particulares bíblicas a la hora de realizar las inscripciones pétreas.

Veamos estas inscripciones en forma de magníficas fotografías de otra página para que veáis que no decimos nada que no se pueda demostrar empíricamente:

IACOBVS FRATER DOMINI

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IACOBI MINORIS

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Nada, Eadan, espero que te sirva. En Silos, no sólo se olvidaron de Santiago el Mayor, sino que se equivocaron. Además, en todos estos siglos, ninguna comunidad tuvo la voluntad de corregir el error. ¿Por qué?
Un abrazo a tod@s


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