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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2016 7:02 am 

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Hola a todos

Volvamos a un nuevo ejemplo, ahora del MDJ, Museo Diocesano de Jaca, en el conjunto de pintura mural de Bagüés.

Si observamos la escena de las tres santas mujeres o Marías ante el sepulcro vació y custodiado por un ángel, se contempla que esta experiencia de fe en el Cristo resucitado se ha connotado plásticamente con la colocación de una aureola o nimbo de santidad tanto en el ángel custodio como en las tres santas mujeres (dorado el de las tres santas mujeres, blanco el del ángel).

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Junto a esta escena, se desarrolla iconográficamente el tema de la resurrección de los muertos (todos ellos sin aureola) y el Noli me tangere con la presencia de un Cristo resucitado connotado con una aureola cristológica blanca, pero con una María Magdalena a la que no se le connota con la aureola o nimbo de santidad.

Imagen

¿Por qué sucede esto si en el pasaje del evangelio de San Marcos de las tres santas mujeres ante el sepulcro vacío se dice que una ellas es la mismísima María Magdalena? Ante la presencia del Cristo resucitado, María Magdalena parece perder su condición de mujer santa. Es como si se quisiera establecer una relación de paralelismo entre la importancia y diferenciación del maestro respecto de su discípula.

Pero, si realmente sucediese esto, la escena superior a la del Noli me tangere, la de la presencia de San Juan Evangelista junto a tres miembros de la Iglesia, podría analizarse de la misma manera.

Imagen

Si nos fijamos bien, mientras que a San Juan también se le connota con una aureola de santidad blanca, no ocurre lo mismo con los tres miembros de la Iglesia. Y, entonces... Entonces, se podría caer en la tentación de identificar a esos tres personajes como miembros de la Iglesia de San Juan, en una relación idéntica a la anterior de maestro-discípulos.

Lo sorprendente del caso es que San Juan Evangelista también luce una aureola blanca a la manera del ángel o del Cristo resucitado. ¿Se nos presenta a un San Juan Evangelista como un personaje vivo y ya santo o, con este detalle, se está haciendo referencia a su especial conocimiento del Dios de la luz, tal y como escribió en su evangelio: EGO SVM LUX MVNDI, o se quiere identificar a San Juan Evangelista como ya resucitado en el Cielo en vida de la Iglesia terrenal? Podríamos continuar sobre la relación del color blanco y la fiesta litúrgica dedicada a San Juan Evangelista el 27 de diciembre...

Todo esto lo he escrito por un simple detalle plástico, cuando se presenta este hermoso conjunto pictórico de Bagüés como una Biblia pauperum.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2016 8:34 am 

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Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada rápida y fresca.

Volvamos un poco al tema de la representación de la aureola o nimbo en María Magdalena en la escena del Noli me tangere.

Los artistas o los teólogos redactores tomaron por un doble partido. Unos, no colocaron aureola a María Magdalena. Esto pasa tanto en una escena que se planteó tanto en piedra, en el caso de Santo Domingo de Soria:

Imagen

como en pintura, caso de Bagüés, Zaragoza (su conjunto mural se encuentra en el Museo Diocesano de Jaca):

Imagen

Los otros, representaron a María Magdalena con aureola, como en el templo el de San Millán de Segovia.

Imagen

Lo curioso del caso es que, en Segovia, se mezclan las dos técnicas artísticas: la escultórica y la pictórica.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 02, 2016 9:30 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En iconografías como las siguientes, interpretadas tanto de manera pétrea como pictórica,

Imagen

(De la capilla de Santa Catalina, en la Seu d'Urgell, ahora en el Museo Episcopal de Vic)

Imagen

(San Pedro de Tejada, Burgos)

no deja de sorprender el detalle plástico de representar a Judas Iscariote con una aureola o nimbo de santidad. Pero, precisamente, este detalle vuelve a poner de manifiesto la importancia que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas iconográficos.

Judas Iscariote es connotado como santo en el momento de participar de la Última Cena porque no será hasta que "haya comido el bocado" que Satanás no entrará en él:
Citar:
Entonces Jesús respondió: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo pronto.
(Evangelio de San Juan, XIII, 26-27)

Está claro, como otras veces hemos escrito, los estilemas y rasgos formales de la ejecución de los diferentes programas iconográficos del románico (ya sean en piedra, en pintura o, incluso, en otros materiales) nos hablan de los maestros artistas y de sus escuelas; pero, son precisamente los detalles plásticos los que nos hablan de los teólogos redactores de los programas.

Por eso, hay que reivindicarlos. Cuando se estudia un conjunto románico, hay que estar atento tanto a la obra del artista como al pensamiento del teólogo redactor.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2016 7:08 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no tocamos este tema. Está claro que los teólogos redactores de los programas iconográficos daban las precisas instrucciones a los maestros artesanos:

Imagen

En esta placa de Eboraria del Metropolitan Museum of Art (Met), se deja muy claro que las mujeres que acuden al sepulcro pueden recibir el tratamiento de santas (de ahí, su aureola o nimbo) porque Cristo ya ha resucitado. Pero, también el ángel, porque todos los ángeles que no prevaricaron contra Dios siguieron siendo santos, como lo eran nuestros primeros padres hasta que pecaron.

Pero, no solo eso. Si nos fijamos bien, también el mismo sol se convierte en la aureola o nimbo del propio Cristo resucitado en la parte alta de la tabla, la que representa el cielo. Claro está, Cristo lo había dejado claro: EGO SVM LVX MVNDI.

Además, las mujeres ya reconocen en esta ausencia del cádaver de Cristo una intervención divina, por eso, una de ellas se connota con un incensario. En el fondo, estamos ante una muestra de liturgia funeraria cristiana.

Nada, detalles plásticos que no sólo hablan de estilemas, también de ideas teológicas que se expresan en los direrentes detalles plásticos de las piezas románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 25, 2016 12:30 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Curiosamente, la figura aparecida en Santiago de Compostela, pese a estar decapitada, mantiene en secreto la identidad del personaje masculino al que representa, descalzo, "nimbado pero no alado", con una cartela fuera de lo común por sus dimensiones y una sorprendente manera de sujetarla:Imagen

Aunque algunos elementos como el letrero que sostiene apuntan a que se trata de un profeta del Antiguo Testamento, en estos no es habitual el nimbo. Así que no se descarta todavía que se pueda tratar de una figura del Nuevo Testamento o de un ángel, pese a que no tiene alas.

Misterios sin resolver...


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 29, 2017 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tratamos este tema. Eadan, en tu última entrada, has dado en el clavo, como siempre. De nuevo, nos encontramos ante misterios sin resolver.

Avancemos un poco más. San Juan Evangelista es el modelo de fe contemplativa. ¿Por qué? Entre otras cosas, por ser el Discípulo Amado. ¿Tiene alguna connotación teológica el hecho de ser el discípulo amado? Muchas veces, es connotado por ser el único discípulo que no luce aureola en las representaciones de la Última Cena. Veamos un ejemplo en el que se esculpió un único momento de toda esa Santa Cena.

Imagen

Se trata de la Última Cena de San Pedro de Tejada (Burgos). El escultor connota a San Juan Evangelista sin aura, pero sosteniendo un libro con su mano izquierda en en la Última Cena.

Es evidente que no necesita aura, pues está sobre el pecho de Cristo; es decir, comparte con Él su "Santidad".

Además, no debemos olvidar que todo adquiere sentido (incluso la presencia del libro) si se observa la imagen no como una representación realista que sigue los pasajes de los relatos evangélicos, sino que se contempla como una analogía nacida de una lección teológica basada en textos como el siguiente:
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""(Juan Escoto Eriúgena)

Las imágenes del pueden llegar a superponer la lección teológica sobre el mismo relato evangélico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 29, 2017 7:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Hace días que no tratamos este tema. Eadan, en tu última entrada, has dado en el clavo, como siempre. De nuevo, nos encontramos ante misterios sin resolver.

Avancemos un poco más. San Juan Evangelista es el modelo de fe contemplativa. ¿Por qué? Entre otras cosas, por ser el Discípulo Amado. ¿Tiene alguna connotación teológica el hecho de ser el discípulo amado? Muchas veces, es connotado por ser el único discípulo que no luce aureola en las representaciones de la Última Cena. Veamos un ejemplo en el que se esculpió un único momento de toda esa Santa Cena.

Imagen

Se trata de la Última Cena de San Pedro de Tejada (Burgos). El escultor connota a San Juan Evangelista sin aura, pero sosteniendo un libro con su mano izquierda en en la Última Cena.

Es evidente que no necesita aura, pues está sobre el pecho de Cristo; es decir, comparte con Él su "Santidad".

Además, no debemos olvidar que todo adquiere sentido (incluso la presencia del libro) si se observa la imagen no como una representación realista que sigue los pasajes de los relatos evangélicos, sino que se contempla como una analogía nacida de una lección teológica basada en textos como el siguiente:
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""(Juan Escoto Eriúgena)

Las imágenes del pueden llegar a superponer la lección teológica sobre el mismo relato evangélico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 06, 2019 8:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un par de curiosidades en torno al tema de nimbus y aureolas. En esta arca relicario del Monasterio de Yuso, en San Millan de la Cogolla, La Rioja, se repordujeron dos escenas bíblicas con detalles plásticos muy interesantes sobre el nimbo colocado a cada personaje.

En la primera imagen, la que reproduce la entrada de Jesús a Jerusalén. El detalle plástico: antes de que Cristo resucite, todos los presentes son connotados con aureolas o nimbos de santos, no únicamente los discípulos de Jesús, sino también los que salen a recibirlo aclamándolo con las ramas de olivos y palmeras y también con sus túnicas.

Imagen

En la segunda imagen, en continuación con el tema de la última entrada a este tema, la que reproduce la última cena.

En este caso, San Juan Evangelista ha sido desplazado de su lugar natural, junto al costado de Cristo, siendo sustituido San Juan por la presencia del libro del Evangelio, y eso que se está reproduciendo la escena según este evangelio (el de San Juan) y no según los sinópticos, ya que es Cristo el que le da de comer a Judas y no es la versión de meter la mano Judas en en plato.

Es decir, se están alejando de la verdad historicista que narra el mismo evangelio de San Juan.

Imagen

En esta caso, si comparamos con la escena de la entrada anterior, San Juan sí que luce nimbo o aureola. Por cierto, en las dos escenas, San Pedro connotado con las llaves. De nuevo, los detalles plásticos nos hablan.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 13, 2019 8:25 am 

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Hola a todos

De nuevo, una entrada, más visual que de reflexión y que tiene que ver con el ambiente que, en estos momentos históricos, se está respirando en diferentes partes del mundo. En la última fotografía colocada sobre este tema:

Imagen

solo Judas está connotado sin aureola o nimbo, tal vez porque se quiera representar este momento: "Y después del bocado, Satanás entró en él". (Evangelio según San Juan, XIII, 27)

De hecho, son los hombres los connotados sin aureola o nimbo los que todavía no han llegado a la categoría de "santos". Pero, ante la vida, cada hombre puede tomar uno de estos dos caminos, tal y como lo representaron en el templo de Santiago, en Agüero, Huesca.

Imagen

Imagen

Esta imagen es evidente que forma parte de un programa iconográfico realizado por un teólogo redactor que conocía perfectamente el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Los dedos y las manos de estos filósofos, como he recordado son hombres ya que no van connotados como santos al no lucir aureola o nimbo, lo dicen todo por contraste con la actitud de los caballeros: el diálogo filosófico ante la guerra con las armas más innobles que puede utilizar un caballero.

Una imagen que habla por sí misma y que vuelve a poner de manifiesto la gran preparación intelectual de los teólogos redactores de estos magníficos programas iconográficos del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2019 7:22 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión a través de un detalle plástico: la aureola que indica santidad.

Antes de nada, una pregunta: ¿cómo reducir la vida de un santo a su mínima expresión y, además, utilizarla como ejemplo espiritual?

Esto es lo que parece que sucede en las tres caras historiadas en este capitel del nártex de Saint Benoit sur Loire a través de un ejemplo de la vida de San Martín de Tours.

En la primera cara, el famoso episodio de la partición de la capa con un pobre.

Imagen

En la cara central, el alma de San Martín es conducida al cielo por dos ángeles en una mandorla.

Imagen

En la tercera cara, la más curiosa, el santo es presentado en el cielo, con alas a la manera de un ángel.

Imagen

Pero, con un detalle significativo: los ángeles que conducen su alma al cielo en un mandorla no vienen connotados con una aureola. Sin embargo, este “ángel especial”, el que representa el triunfo de San Martín y su “estar en el Cielo”, sí. De hecho, es la aureola la encargada de identificar al santo en las tres caras del capitel.

En el fondo, este capitel historiado es una buena manera de utilizar una hagiografía en su mínima expresión en una relación causa-efecto. Si, a la manera de San Martín de Tours, realizas este tipo de obras (repartir tus cosas con los pobres), ganarás el Cielo. En esta ocasión, sin ningún lugar para la duda, nos encontramos ante un magnífico “exemplum” catequético realizado en piedra. Y cualquier persona está capacitado para mirarlo.

Ahora bien, siempre que veo iconografías como estás me acabó preguntando: ¿cómo interpretaría la primera imagen, la del repartir la capa con un pobre, el movimiento valdense? ¿Cómo lo interpretaría, por ejemplo, en su primera etapa de la vida Durand de Huesca, el que acabó fundando los llamados Pobres católicos, la antesala de movimientos de renovación espiritual como los franciscanos? ¿Y la jerarquía de la Iglesia Católica?... Bueno, ideas.
Un abrazo a tod@s


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