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Nimbus y aureola
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Autor:  Corbio [ Vie Dic 20, 2019 8:13 am ]
Asunto:  Re: Nimbus y aureola

Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Siempre me han llamado poderosamente la atención dos detalles plásticos del magnífico relieve de los discípulos de Emaús de Silos:

1. La connotación con aureola o nimbo de santidad de los dos discípulos.
2. El símbolo de peregrino a Santiago de Compostela que luce Cristo.

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Sobre el primer detalle, me parece curioso el juego simbólico: de la misma manera que los dos discípulos comparten camino con Cristo ya resucitado, así también reciben el premio que todos podemos adquirir por su muerte redentora, el don de la santidad. De ahí que, en vida y sin recibir ningún tipo de bautismo, ni el de agua (no estaba instituido como tal por los cristianos en ese momento histórico de dudas sobre lo que le había pasado a Jesús) ni el de sangre (no se refleja el momento de su martirio), los dos discípulos puedan ser connotados como santos.

El segundo detalle es todavía más hermoso. Jesús no solo es connotado como peregrino, sino que también lleva la venera. Cristo presentado como peregrino en la Tierra. En definitiva, después de realizar su Egreso o Encarnación, está realizando su Regreso o Teofanía al Padre, ya que ha resucitado y, en poco días, regresará al Cielo.

El relieve parece querer decirnos: el camino de la Pasión ha conducido a Cristo hacia el occidente, el lugar del ocaso y de la muerte (hacia Santiago de Compostela); el camino de la Resurrección (de ahí el símbolo de la venera) lo está conduciendo hacia el este (Jerusalén), el lugar de la luz, el lugar del Ego sum lux mundi.

Pero, a la vez, este relieve se convierte en un símbolo para todo aquel que haga una peregrinación, ya sea física (como los peregrinos que se dirigían y regresaban de Santiago pasando por Silos) o espiritual (como sería el caso de la comunidad monacal del propio monasterio de Silos, ya que la mayoría de ellos, desde su ingreso, jamás abandonaría su monasterio).

Los detalles plásticos nos vuelven a hablar de una realidad: hay que atreverse a mirar el Arte Románico más allá de la primera impresión de la mirada.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Vie Jul 24, 2020 5:59 am ]
Asunto:  Re: Nimbus y aureola

Hola a todos

Hace unos cuantos días que no tocamos este tema. Hoy, una breve reflexión sobre el uso del nimbo como símbolo de santidad. En esta arca relicario del Monasterio de Yuso, en San Millan de la Cogolla, La Rioja, se reprodujo una escena bíblica con detalles plásticos muy interesantes.

Se trata de la entrada de Jeús a Jerusalén. Si nos fijamos bien, todos los presentes son connotados con aureolas o nimbos de santos, no solo los discípulos de Jesús, sino también los que salen a recibirlo aclamándolo con las ramas de olivos y palmeras y sus túnicas:

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Y, claro está, el concepto de santidad viene aquí desplazado en su significado, pues Cristo todavía no ha muerto ni resucitado. Seguramente por esa necesidad de presentar a Cristo desde su divinidad, se produce un segundo detalle plástico.

A la espalda de Cristo, en lo que sería su derecha natural, se labró una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza divina: en la unidad (ese óculo o ventana redonda superior) de la divinidad, las tres personas de la Trinidad (esas tres ventanas colocadas debajo).

No toda la simbología se acaba aquí. Delante de Cristo, en lo que sería su izquierda natural, una torre que juega alegóricamente con la numerología que remite a su naturaleza humana: en la unidad (otro óculo) de la divinidad, el Hijo es la segunda persona de la Trinidad (esas dos ventanas). Sobre el óculo, una ventana doble, como doble es la naturaleza de Cristo.

Todavía hay más detalles plásticos interesantes. Cristo, sentado en la burra, se dirige hacia el interior de la ciudad de Jerusalén realizando el símbolo de su naturaleza humana, ya que alza su mano derecha y señala solo con dos dedos, un nuevo símbolo de su doble naturaleza. En esta escena, Cristo no bendice a la manera trinitaria, con tres dedos, porque se está dirigiendo hacia su muerte, el gran símbolo de su naturaleza humana junto a la Encarnación.

Sin embargo, los que salen a recibirlo, no lo hacen como hombre, sino como Dios. Si nos fijamos bien, son tres los personajes que sostienen elementos simbólicos en sus manos y todos ellos se pueden considerar símbolos trinitarios, ya que están formados por tres piezas o partes. Seguramente por eso, como reconocen en ese hombre a Dios, lucen aureola o nimbo de santos antes de la muerte y resurrección de Cristo. Después, está el detalle de San Pedro y su llave, para que todo quede claro desde la perspectiva eclesiástica.
¡Cuidaos mucho!
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Jue Sep 17, 2020 6:06 pm ]
Asunto:  Re: Nimbus y aureola

Hola a todos

A veces, en el Arte Románico, el símbolo del aura o nimbo se ha utilizado para connotar a los cuatro vivientes del Tetramorfos. Y, también, en alguna ocasión, con este símbolo se ha querido privilegiar el tratamiento iconográfico de alguno de los cuatro vivientes. De hecho, siempre acaba sorprendiendo el tratamiento privilegiado que se le dio al símbolo de San Juan Evangelista, el águila, en algunos Tetramorfos. Pongamos un ejemplo.

Se trata de una iconografía pictórica, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), originariamente en Ruesta, provincia de Zaragoza.

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A pesar del estado actual de conservación de las pinturas, todavía se puede ver cómo se connota al águila, el símbolo del Viviente que representa a San Juan con rasgos distintivos:

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En primer lugar, el ángel que sostiene al águila tiene pintada su aureola o nimbo de color rojo. El de San Lucas, el ternero, y el que representa a San Mateo, están pintados de blanco.

En segundo lugar, si comparamos el toro que representa a San Lucas con el águila que representa a San Juan, mientras que vemos cómo el águila de San Juan viene connotada con una aureola blanca, el ternero de San Lucas no tiene.

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En el fondo, la utilización del rojo para el ángel que sostiene el águila y el blanco para el nimbo de la misma águila vienen a conformar los dos colores litúrgicos con los que nos podemos referir a San Juan Evangelista. El rojo como símbolo de su martirio. De hecho, fue el único discípulo histórico que sobrevivió al martirio que fue sometido. Y el blanco como símbolo tanto de su virginidad como del color litúrgico de la semana en la que se celebra su fiesta, la de la Navidad. De nuevo, el símbolo de San Juan se presenta connotado de forma particular.
¡Cuidaos mucho que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s

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