Hola a todos
En primer lugar, gracias por la manera cómo habéis recibido la propuesta de este nuevo tema.
Iconográficamente hablando, este episodio ya fue recogido por el arte paleocristiano:
(Catacumbas Vía Latina, siglo IV)
Por cierto, Cristo y la Samaritana aparecen vestidos a la romana.
Respecto a las dos magníficas aportaciones de Rai, mientras que la escena de la columna de Hildesheim:
nos presenta a un Jesús como educador: aguanta un libro con su mano izquierda mientras extendiendo la palma abierta de su mano derecha,
en el capitel historiado del claustro de Moissac:
Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con su mano izquierda, indica su doble naturaleza y su ser la segunda persona de la Trinidad (dos dedos) y con su mano derecha ejecuta el símbolo trinitario (tres dedos).
Pero es que desde la columna de Hildesheim (aprox. 1020) a la ejecución del capitel de Moissac (1100), no sólo han pasado años, sino también dos acontecimientos importantes:
1. El Gran Cisma (1054) en el que Roma quiere imponer su primacía
2. Y, como se puede encontrar en cualquier enciclopedia, lo tomo de Wikipedia:
“En 1075, Gregorio VII publica el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del Pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos:
1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.
2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.
3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.”
Además, mientras para la teología judía la salvación divina siempre es vista en clave colectiva (la salvación del pueblo elegido), para la cristiana es individual (el bautismo).
Nada, seguimos. Gracias a todos por vuestro interés.
Un abrazo a tod@s