Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:53 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 4:13 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Creo que sería interesante seguir buceando en este tema del antiguo foro: http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... y-aureola/

Lo bueno de clasificar y revisar las fotos realizadas durante un día de romaniqueo es que muchas veces descubres detalles interesantes que en una primera vista se habían escapado, sobre todo si estos parecen "secundarios". Fijaros en el ábaco de estos capiteles que pertenecen a la galería porticada meridional de San Millán, Segovia:

Imagen

Imagen

Por necesidad o capricho escultórico, me da la impresión de que los nimbos fueron desplazados de su marco natural. ¿Que os parece? ¿Y que me decís del número de apóstoles: tiene algún significado?

Gracias y abrazos contentos de viernes.

Imagen

Son tan solo una muestra, y como véis son todos de temática vegetal... excepto el que os muestro a continuación, que contiene en su cara norte un pantócrator rodeado de símbolos del tetramorfos, y en las otras tres caras las figuras de 10 apóstoles; lo que me parece interesante es que solo aquí el ábaco cambia de temática y muestra unos simples pero a la vez definitorios círculos...

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola: corrección.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 4:15 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
No sé por qué el mensaje ha salido descolocado, a ver ahora:


rayave escribió:
Queridos amigos:

Creo que sería interesante seguir buceando en este tema del antiguo foro: http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... y-aureola/

Lo bueno de clasificar y revisar las fotos realizadas durante un día de romaniqueo es que muchas veces descubres detalles interesantes que en una primera vista se habían escapado, sobre todo si estos parecen "secundarios". Fijaros en el ábaco de estos capiteles que pertenecen a la galería porticada meridional de San Millán, Segovia:

Imagen

Imagen

Imagen

Son tan solo una muestra, y como véis son todos de temática vegetal... excepto el que os muestro a continuación, que contiene en su cara norte un pantócrator rodeado de símbolos del tetramorfos, y en las otras tres caras las figuras de 10 apóstoles; lo que me parece interesante es que solo aquí el ábaco cambia de temática y muestra unos simples pero a la vez definitorios círculos...

Imagen

Imagen

Imagen

Por necesidad o capricho escultórico, me da la impresión de que los nimbos fueron desplazados de su marco natural. ¿Que os parece? ¿Y que me decís del número de apóstoles: tiene algún significado?

Gracias y abrazos contentos de viernes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 6:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenas tardes.

Quedo del ultimo foro el ir "matando" teorias y definiendo el uso normalizado de los nimbos , aureolas , o halos.

Tengo algunos comentarios , si pueden ayudar , aunque no referentes al color:
1-En un principio solo se usaba a las personas de la Trinidad y los angeles.
2-Despues se introducio , por orden a apostoles , santos , ....
La diferencia "clara" entre los halos esta en la forma:
*Triangular: reservada a Dios Padre.
*Cruciforme: Cristo , ya resucitado.
*Circular : Maria , angeles y Santos.
*Hexagonal: Reservada a personas legendarias , figuras alegoricas .
*Cuadrado: Identifica a personas vivas , eclesiasticas o laicas (papa , emperador , donantes , ...).
Adjunto:
retaule avia-halo.jpg
retaule avia-halo.jpg [ 191.02 KiB | Visto 6708 veces ]

No cabe decir que aun asi hay excepciones , como estos halos almendrados (parece que los halos se aplastan al apoyar la cabeza)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 1:36 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, buen trabajo de síntesis el de tu última entrada, felicidades.

Si te sirve, he encontrado estas representaciones en el banco de fotos de Circulo Romanico:

Imagen

Imagen

Se trata del templo de Saint Cyr, en Nevers, Francia.

¿Cómo crees que se pueden clasificar y catalogar?
Diría que se trata de la representación de los ancianos apocalípticos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 6:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Corbio escribió:

¿Cómo crees que se pueden clasificar y catalogar?
Diría que se trata de la representación de los ancianos apocalípticos.
Un abrazo a tod@s.


Pues dificil me lo pones , este halo es ¿pentagonal?.
De todas formas , no tengo tan claro que sean los ancianos del apocalipsis.

El apocalipsis dice:
Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas” (Apocalipsis 4:4).
.

En las fotos , solo veo ocho. La ropa no es mayoritariamente blanca y lo que creo mas claro es que el apocalipsis parece insistir en su singularidad , y aqui , ni tronos , ni coronas.

La verdad es que no sabria darte otra opcion , quizas deba revisar todas las fotos de esa iglesia para ver mas por donde van los tiros (intentare darte alguna otra opcion logica). Eso si , lo que queda claro es que se estan tomando unas copitas , ¿que celebraran?.

Creo que siendo consecuente con mi anterior exposicion deben ser hexagonales y por lo tanto personajes alegoricos o legendarios.Eso podria cuadrar con los ancianos apocalipticos , aunque interpretando el texto apocaliptico , se une la sabiduria (por edad) , la santidad (vestidos de blanco) y la dignidad real (corona y trono) , ¿no estara hablando realmente de "santos"?

Gracias por lo del resumen , seguire con esto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 8:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Yo también tengo clarito que no pueden ser los 24 ancianos, serian sus gemelos terrenales, los 24 sumo sacerdotes del Templo.

Pero, Corbio, qué animal se supone que es este de la foto que pusiste? Deberia ser un cordero, pero te parece un cordero? No sabian dibujar, o se trata de un cordero tosado?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 9:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Cileah escribió:
Yo también tengo clarito que no pueden ser los 24 ancianos, serian sus gemelos terrenales, los 24 sumo sacerdotes del Templo.

Pero, Corbio, qué animal se supone que es este de la foto que pusiste? Deberia ser un cordero, pero te parece un cordero? No sabian dibujar, o se trata de un cordero tosado?


Hola Cilea.
¿Tosado?, esa palabra no existe en castellano (ni en catalan), ¿te refieres al Toison?.Realmente ese cordero tiene muy mala pinta , parece otra cosa.

Por cierto , perdon por lo de las copas , creo que no son copas sino:
1-Campanillas
2-El dichoso instrumento de bendecir (no recuerdo como se llama).

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 10:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Ai, Perdón, el portuga tiene mala leche, cuál es la palabra, tosqueado?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 4:31 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Cileah escribió:
Ai, Perdón, el portuga tiene mala leche, cuál es la palabra, tosqueado?


Apreciada Cileah:

¿Puede ser que te refieras a "trasquilado" e "esquilado", es decir cuando a los corderos/ ovejas les cortan la lana? :?: Todo lo contrario que este Pantocrator de San Justo, que por ser posiblemente pintado por un artista de origen islámico, está adornado de una espesa barba y rasgos orientales...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Nimbus y aureola
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:10 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Gracias Ray! Pues eso, está esquilado, ahora, o bien los animales les quedaban fatal, o bien, deseaban emular la corte celestial con sus bestias imposibles de describir.

O habrá una tercera teoria?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com