Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:22 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 2:04 am 

Registrado: Mié Ago 18, 2010 1:42 am
Mensajes: 4
Hola a todos!!! Imagen
Tengo mucha curiosidad por saber de qué estilo es una iglesia que hay en mi pueblo. Está medio derruida y se utiliza como cementerio. Ahora no puedo poner ninguna foto, ya que mi hija se ha llevado la cámara. De todos modos, no tengo tampoco muy claro cómo podría subirlas con suficiente resolucion, así que espero que podais echarme una manita con todas estas dudas.

Por cierto, no sé si hay algún hilo donde se pueda una presentar y saludar, si es así me lo decís y me paso.

Un saludito y gracias :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola, mayúsucula, bienvenid@ al Foro Club del Románico, deseamos que tu estancia por estos pagos sea prolongada y feliz.

Imagen
CEMENTERIO DE NAVARRETE

La conversión de antiguas iglesias o reutilización de sus restos en las fachadas de cementerios, impidió la ruina definitiva del románico en algunas localidades, tal es el caso de la bella portada del Cementerio de Navarrete, situado a poca distancia de Logroño.

Realmente lo que vemos son los restos del antiguo Hospital de San Juan de Acre que los caballeros hospitalarios habían construido para los peregrinos y que se ubicaba en la capital riojana, pero que finalmente arruinado, ya en el siglo XX, debido a su estado de conservación fueron trasladados a este lugar, lo que con toda seguridad ha impedido su desparición defintiiva.

Esperamos que nos digas dónde está tu pueblo y en todo caso para las fotografías, podremos buscar en el Banco de Fotos de Círculo Románico, en el que va a ser difícil -si es románico- que no esté.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 11:37 am 

Registrado: Mié Ago 18, 2010 1:42 am
Mensajes: 4
Gracias por la bienvenida, Eadan ;)
El pueblo es Valluércanes, en la provincia de Burgos, cerca de Pancorbo.
Adjunto:
cementerio del pueblo.jpg
cementerio del pueblo.jpg [ 81.92 KiB | Visto 3203 veces ]

Adjunto:
cementerio.jpg
cementerio.jpg [ 60.65 KiB | Visto 3203 veces ]


Y ésta última foto la encontré por internet. La verdad es que no he encontrado casi información sobre Valluércanes, salvo alguna pequeña resenña..
Adjunto:
vista de valluercanes.jpg
vista de valluercanes.jpg [ 43.94 KiB | Visto 3203 veces ]


Tiene dos iglesias,la que está en ruinas es la de Santa María y la otra es la de San Pedro, que sí que creo que es románica. Aquí está su foto.
Adjunto:
vista de valluercanes.jpg
vista de valluercanes.jpg [ 43.94 KiB | Visto 3203 veces ]

Esta última foto es de hace unos cuantos años.

Espero que sirva para si me podeis dar información.

Un saludito :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 11:46 am 

Registrado: Mié Ago 18, 2010 1:42 am
Mensajes: 4
Ay!! ¿no hay posibilidad de editar los mensajes?? Me acabo de dar cuenta de que he repetido la última foto.
Aquí os dejo la foto de la iglesia que os decía, la que creo que es románica y ue es la que se utiliza para el culto.
Adjunto:
valluercanes 001.jpg
valluercanes 001.jpg [ 180.99 KiB | Visto 3203 veces ]


Hace un montón de años hicieron en ella unos "arreglos" y la dejaron hecha unos zorros: le quitaron el campanario y el pórtico, el coro y no sé cuántas cosas más... En fin...
Perdón por las molestias y la confusión. Espero que os sirva.

Saluditos :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 12:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola

Te pongo lo que dice la Enciclopedia del Románico sobre la iglesia de San Pedro:
Conserva en su interior una pila baustimal que pertenece a una arruinada iglesia que ahora forma parte del cementerio. La copa de la pila tiene forma troncocónica, aunque da la sensación de ser cuadrada por las cuatro columnillas que se adosan para marcar ángulos, dividiéndola así en cuatro caras. Estas caras fueron talladas por una cenefa de roleos en la parte superior y arquerías debajo. Pueden destacarse los mascarones dispuestos sobre las columnillas, los cuales parecen tragárselas.

Seguiré buscando
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 18, 2010 12:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
vanessamm escribió:
Hola

Te pongo lo que dice la Enciclopedia del Románico sobre la iglesia de San Pedro:
Conserva en su interior una pila baustimal que pertenece a una arruinada iglesia que ahora forma parte del cementerio. La copa de la pila tiene forma troncocónica, aunque da la sensación de ser cuadrada por las cuatro columnillas que se adosan para marcar ángulos, dividiéndola así en cuatro caras. Estas caras fueron talladas por una cenefa de roleos en la parte superior y arquerías debajo. Pueden destacarse los mascarones dispuestos sobre las columnillas, los cuales parecen tragárselas.

Seguiré buscando
Saludos


Perdón, perdón...
También pone que es un templo del siglo XVI de cruz latina, levantado sobre los cimientos de uno románico
Adiosss


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 3:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues no todo se ha perdido ¿no?... habrá que ver las fotografías de esas primeras hiladas románicas, si existen, y las de la pila bautismal, que desde luego por la descripción, si parece.

Ánimo, mayúscula, lo has hecho fenomenal.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 04, 2010 1:33 am 

Registrado: Mié Ago 18, 2010 1:42 am
Mensajes: 4
Chicos, muchas gracias por la información que me habeis dado. Lo leí hace unos días y pensé en traeros unas fotos, pero unas veces por falta de teimpo y otras porque me deje la cámara en casa, no ha podido ser :cry: . De todos modos, en cuanto pueda volver al pueblo, espero colgaros fotos de la iglesia por dentro y por fuera y de la pila bautismal de la que hablais. Por cierto, he oído comentar que salió en un antiguo programa que se llamaba Misión rescate o algo así, hace la tira de años.

También me gustaría saber el estílo arquitectónico de la otra iglesia, la que esta en ruinas y utilizan de cementerio. Os puse alguna foto antes, pero os vuelvo a colgar alguna más
Adjunto:
Comentario: Esta foto está hecha desde abajo y se ve lo queda en pie
cementerio del pueblo.jpg
cementerio del pueblo.jpg [ 81.92 KiB | Visto 3122 veces ]



Adjunto:
Comentario: En est asegunda foto se ve el cementerio por dentro.
vista del cementerio.JPG
vista del cementerio.JPG [ 409.74 KiB | Visto 3122 veces ]



Adjunto:
Comentario: Y en esta se ve la bóveda que aún queda en pie.
bóveda.JPG
bóveda.JPG [ 435.49 KiB | Visto 3122 veces ]



A mí me parece de estilo gótico, pero la verdad es sque no estoy muy puesta en esto. Espero no resultaros demasiado incordio.

Gracias de nuevo ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Una consulta
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 04, 2010 9:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
La verdad es que con algunos tipos de bóveda siempre ofrecen duda, pero en este caso, además, los ventanos parecen haber sido abiertos sobre el muro en alguna época posterior, destruyéndo la posible línea de impostas, de la que habría que obtener más detalle si te fuera posible (¿la ves en tu fotografía?)...

Wikipedia documenta las bóvedas en un artículo bastante interesante, del que reseño lo relativo a la bóveda de arista explicitado allí,
wikipedia escribió:
BÓVEDA DE ARISTA: Imagen
Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.

Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura, el espacio cubierto es rectangular, como puede suceder con las ojivales que, poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).


Y respecto de las de crucería,
wikipedia escribió:
ImagenBÓVEDA DE CRUCERÍA:
Es una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno.

La forma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complejos diseños geométricos.

Dentro de esta variedad está la bóveda angevina, muy utilizada en Angers (Francia), llevada a España por los artistas y arquitectos de la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII de Castilla, que la implantaron en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos). Es de planta rectangular y conserva la estructura abombada. Los nervios son bastante delgados y su plementería es despiezada.


Visto así, poco podemos hacer más, por lo que te introduzco una imagen de la bóveda de crucería del monasterio cisterciense de Bonaval, para que puedas comparar por tí misma.

Imagen

Seguiremos esperando tus noticias al respecto. Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com