Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 8:02 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 21, 2010 3:53 pm 

Registrado: Mar Jun 22, 2010 9:12 pm
Mensajes: 15
Hola a todos, cuando estube en Mondoñedo caminando hacia Santiago, visité su catedral, pero la portada me extrañó mucho, por varios motivos.

Imagen

En primer lugar perdonad por la calidad de la foto, es que no hice ninguna, y ésta es de internet, lo mejor que he encontrado. Tampoco he encontrado la catedral en el banco de fotos, he buscado por la "M" de Mondoñedo, no sé si he buscado bien.

Pes bueno, lo que me extrañó es lo siguiente: como podéis ver, hay 3 capiteles a cada lado, de los cuales 2 a la derecha y 1 a la izquierda están historiados. El resto tienen motivos vegetales. Y esto es lo primero que me extraña, que sólo 3 estén historiados, y además de forma asimétrica (aunque mucha simetría no se puede hacer con 3 elementos). ¿Cabe la posibilidad que hubiera sido alterada la portada?

El capitel de la izquierda tiene representadas dos sirenas, y a la derecha nos encontramos en primer plano con el lavatorio de pies en la última cena, y detrás un animal extraño que mordía a otro. El animal se me antojó semejante a un cerdo, aunque no sé. ¿Alguien sabría que pueden tener que ver entre sí estos 3 capiteles? no alcanzo a ver ninguna similitud.

En el lavatorio de pies yo veo una posible influencia de Juan Escoto Eurígena, porque en el Evangelio de San Juan no hay relato de cómo se instituyó la eucaristía, y lo que le sustituye teológicamente hablando es el lavatorio de pies, por todo eso de la entrega a los hermanos, de forma que el lavatorio de pies es la "eucaristia" en el evangelio de Juan, pero, ¿qué pinta ahí? ¿también se podría interpretar el lavatorio como la purificación antes de entrar en el templo?

Y, para finalizar, en el presbiterio había una serie de capiteles historiados dando la vuelta al ábside, pero debido a la altura eran imposibles de ver, ni siquiera con el zoom de la cámara conseguías ver nada, tras lo cual deduje que en la edad media estarían policromados, ya que de cualquier otra manera se enterarían de sus contenidos los ángeles y gracias ¿son correctas mis deducciones?

[img]http://4.bp.blogspot.com/_FyR3BnRRdlc/R9cRZjCMt6I/AAAAAAAACSA/tptm9hpJXfg/s1600/altar%[/img]

Muhas gracias por todo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 21, 2010 3:56 pm 

Registrado: Mar Jun 22, 2010 9:12 pm
Mensajes: 15
No se ha adjuntado bien la foto del presbiterio

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 10:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola aleix, te sugiero que introduzcas la palabra mondoñedo en el buscador de la web del círculo en el ángulo superior derecho de la misma y que analices la respuesta por si es de tu utilidad. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 6:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Aleix, magnífico templo este que expones,del que también puedes contrastar los detalles historicos y constructivos, directamente desde el artículo de investigación de Círculo Románico titulado 'Britonia. Monjes irlandeses en Galicia'. También consultar las fotografías del Banco de Fotos, ubicadas en el enlace a pie de la imagfen que incluyo a continuación:

Imagen
FOZ. SAN MARTINHO DE MONDOÑEDO (LUGO)

Como sostienes, este templo que atravesó por diversas fases constructivas, parece iniciar su cabecera en el estilo lombardo, como demuestran las arcuaciones absidiales Imagen, que contemplamos en esta imagen, pero incluso por los restos hallados en unas excavaciones realizadas en 1970, es seguro que el mismo comenzasen a construirse sobre un antiguo monasterio que destruyeron los vikingos, que a su vez se asentaba sobre un castro celta de la antigüedad.

Ya nos contarás como te fue en el Camino...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 9:43 pm 

Registrado: Mar Jun 22, 2010 9:12 pm
Mensajes: 15
Hola a todos. Gracias por el interés, pero siento decir que no hablamos de la misma Iglesia. De la que habláis es la de San Martín de Mondoñedo, que sí aparece en el banco de fotos, y de la cual he leido el artículo, que es realmente interesante.

Pero de la que yo hablo es de la Catedral de Mondoñedo, que es de la que os he puesto las fotos, y de la que no he encontrado ninguna información más que la de la wikipédia. Os pongo una panorámica

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 11:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si, también pienso que hablamos de otra cosa, tienes que buscar por Foz, pero es que no sé si a la catedral que dices, aunque pudiera serlo, le queda algo de románico...

Si tuvieras fotos, podríamos analizarlo pero por lo que he visto en wikipedia, quizá no sea lo más acertado llamarlo así...

¡Seguimos!
:D ;) :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 2:10 pm 

Registrado: Mar Jun 22, 2010 9:12 pm
Mensajes: 15
Aquí te mando el artículo de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mondo%C3%B1edo

Segun el artículo es románica, y vamos, a mi me dió esa impresión, pudiera ser que fuera de transición, por las cubiertas en bóvedas de arista y por los arcos ligeramente apuntados.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Catedral de Mondoñedo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 7:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Apreciado Aleix, en cuanto pueda consultar alguna otra cosa relacionada con el románico de la catedral que comentas, te lo haré saber, más mucho me temo que al igual que sucede con las catedrales de Palencia, Burgos o León, la arquitectura de muchos de los templos que encontramos en la actualidad, transgreden los estilos articulados en cánones que corresponden únicamente a la función didáctica de las asignaturas que estudiamos; es decir, no son los mismos con los que la edificación se materializaba durante sus comienzos, terminándose en algunos casos incluso siglos después en otro estilo.

En Aragón tenemos obras inigualables que demuestran que la vida útil del edificio, en nada tiene que ver con que su arquitectura se encuadre en un determinado estilo, como Santa María de Santa Cruz de la Serós, Imagen

Alquezar Imagen

o el mismísimo Loarre
Imagen

;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com