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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 1:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Una fresca imagen soriana para acompañar los dulces sueños... ¡Omeñaca!

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:D :P :D


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 16, 2010 12:01 pm 

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La muy interesante, y elaborada, búsqueda de relaciones entre artistas expuesta por Eadan va acompañada en mi forma de ver las cosas de la identificación en el mapa de los lugares en que se ubican sus obras y si hacemos eso, con independencia de las fechas de ejecución, observamos que se alinean casi rectamente desde Burgos hasta Zaragoza y que en Burgos tal linea hace una extensión, como si de una L se tratase hacia el norte. Saludos.


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 27, 2010 5:48 am 

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Interesante reflexión que nos hace Miguel, que pondría de manifiesto algunas de las influencias observadas, al sobreponer sobre esa 'L' las áreas remarcadas a modo indicativo, con las que se ha relacionado la escultura sobre el mapa tomado del SIGPAC, en el que orientativamente, se ha situado en su vérctice sudoeste el Monasterio de Silos:

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demiguel escribió:
La muy interesante, y elaborada, búsqueda de relaciones entre artistas expuesta por Eadan va acompañada en mi forma de ver las cosas de la identificación en el mapa de los lugares en que se ubican sus obras y si hacemos eso, con independencia de las fechas de ejecución, observamos que se alinean casi rectamente desde Burgos hasta Zaragoza y que en Burgos tal linea hace una extensión, como si de una L se tratase hacia el norte. Saludos.


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 30, 2016 4:49 am 

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Por su parte Ángel Almazán nos muestra en la ciudad de Soria las ruinas de la iglesia románica de San Agustín de uso profano actualmente, cercana a las murallas y a las ruinas también románicas de San Ginés de Soria. Se accede a ambos enclaves a través del Camino de San Ginés que arranca cerca de la cabecera de la concatedral de San Pedro o, también, por el Paseo del Duero en su margen oriental y traspasando el Postigo de San Ginés.

José Manuel Rodríguez Montañés en la Enciclopedia del Románico, describe el edificio primitivo, como construido a base de encofrado -recurso habitual en la ciudad y su entorno-, con pequeñas piedras calizas, algunas areniscas y cantos rodados, trabado todo con cal. Los esquinales se reforzaban con sillares de arenisca, arrancados ya en su inmensa mayoría. Muestra la habitual traza de cabecera compuesta por el tramo absidial y presbítero cuadrado, con nave única y portada al sur. El ábside es muy macizo, sin la saetera que suele presidir el testero de la mayor parte de iglesias románica y con un engrosamiento en la base a que permite reforzar su cimentación seguramente amenazada por su disposición en ladera.

Por otro lado resulta curioso el dato aportado por el Sr. Almazán sobre las referencias agustinianas de la ciudad de Soria, que nos llevan también a mencionar que, en 1152, se instituyen en la colegiata de San Pedro de Soria los canónigos regulares de San Agustín, cuando el papa Alejandro III lo confirma en una bula de 1166 (la secularización acaeció en 1467). Así mismo hay que reseñar la existencia del convento-colegio de frailes agustinos calzados con la advocación de Santa María de Gracia junto al puente del Duero, construido en 1522 y cuyo más insigne residente es nada menos que fray Luis de León (curso 1555-1156).

En fin, toda una maravilla pendiente de rescate que podéis leer en el blog citado...: http://elige.soria.es/san-agustin-el-vi ... -romanico/


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 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 31, 2018 7:36 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. Y la provincia de Soria está llena de magníficas iconografías románicas.

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Al volver a ver esta joya iconográfica del rico patrimonio soriano, me ha vuelto a venir a la cabeza la siguiente cita bibliográfica:
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

Entonces, desde esta perspectiva, esta imagen toma todo su significado:

Imagen

Como habréis reconocido, se trata del tímpano del templo de San Juan, en Tozalmoro, Soria.

Como en otras ocasiones ya he escrito, las piedras románicas no sólo son meras copias de pasajes bíblicos, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena; ideas que hemos visto reflejadas en determinados programas del románico hispano.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Mirando los objetos relacionados con el culto divino y los libros que llevan los diferentes personajes, el tímpano refleja esto:

1. Alrededor de Dios, los ángeles dándole culto en clave de liturgia.
2. A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, aquellos que representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.
3. A la derecha del Trono de Dios, los santos (con aureola o nimbo de santidad), aquellos que representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que ya están en la Gloria de Dios.

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos.

Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio.

No lo hace por tres motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio, o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse, o porque desde el Purgatorio no puede darse ningún culto litúrgico a Dios.

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Eso que nos gusta escribir por aquí: muy buenos los maestros artesanos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas (los grandes olvidados en el estudio del arte románico) fueron unos extraordinarios intelectuales.
¡Buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com