Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 5:24 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 07, 2010 4:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es que me encontré con un viejo amigo, pero que conste que a Felix es lo que menos le gusta que le llame -viejo-, pues dice que los hijos ya sólo le dejan subir a Miño de San Esteban en verano, ... ¿te duele algo?, le pregunto... pero a él no le duele nada más que la tierra abandonada, las viñas y las mieses agostadas... la mirada sombría de los frutales sin podar de aquél huerto que ahora cubre la hierba estéril.

Camino a Soria de nuevo, en el recuerdo de mi amigo con el que me tomo a mediodía un 'vino' -sin gas en mi caso- para llegar viajero hasta la iglesia de su pueblo, que a duras penas guardó el poco románico que exibe en un alargado alero sobre la galería porticada, varios canecillos antropomórficos junto a otros de esferas, la torre y la portada que recuerdan un tiempo antiguo y que aquí hubo algo más de lo que se ve ahora, aunque con Felix bromeo sobre el color de la pintura con la que el párroco ha elegido para la portada... y él me responde sonriendo... ¡es que allí hace mucho frío en invierno!:

Imagen
MIÑO DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Gaya Nuño escribió:
    Es una de las más puras iglesias románicas de la ribera del Duero y conserva bien la gran torre cuadrada adherida a los pies, de sillería de vanos sencillos y completamente hueca, para subir con escaleras de mano. Tiene galería porticada de sillería con los acostumbrados siete huecos, el central la puerta. Esta galería, por algún elemento descubierto, como su cornisa de bezantes, debió ser un buen ejemplar, mas hoy todos los huecos están tapados y habilitados para dependencias. También ha sido renovada la nave, y sólo queda hoy visible la puerta meridional, modelo de buen gusto entre las de la región.
    Imagen
    Sus arquivoltas de medio punto voltean los consabidos billetes, trenzados, lóbulos, bezantes, baquetones y flores cruciformes perfiladas de puntas de diamante. Las impostas son de trenzados a la izquierda, y a la derecha, de vástagos revueltos, y los dos apoyos enterizos que flanquean la puerta llevan bellos capiteles irreprochablemente conservados, representando el de la izquierda dos personajes con manto volante, faldellín y bonetes, montados en leones, y el de la derecha dos preciosos grifos de pelajes silenses con la cola al lomo y las alas extendidas en un movimiento que recuerda a los posteriores de Termes y Caracena.
    Torre y portada deben pertenecer a mediados del siglo XII.


Imagen

Después, cuando Felix me ha dejado con mis otros quehaceres, trataba de recordar en vano aquel magnífico poema de Antonio Machado, cuyos primeros versos ahora transribo...:
Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.


La tierra no revive, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante lleva en su bufanda
envueltos cuello y boca, y los pastores
pasan cubiertos con sus luengas capas...


¿Me acompañáis?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 10:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tantas cosa sobre el románico soriano!!! que no sé por donde empezar.
Así que voy a hacerlo sobre un tema marginal con estas fotos de las ruinas de la ermita de Alconezar.
Imagen

Si buscáis en los textos no encontraréis referencias a este templo, simplemente porque estaba descatalogado, el autor de las fotos que aparecen en el Banco de Fotos, persona versada, me comentó que se desconocía su existencia, difícil de apreciar, entre otras cosas, por estar semioculta en una vaguada, y que fue un cazador quien topó recientemente con ella en sus andanzas, poniéndolo en conocimiento de las autoridades pertinentes.

Tal es la abundancia del románico de Soria y tal es la evolución del patrimonio si lo abandonamos. Como véis, solo dejaron las tripas; alguien tendrá en su casa las joyas y los revestimientos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 4:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En el románico de Soria, todavía nos aguardan brillantes expectativas arqueológicas, como esta de Alconezar, que abuen seguro dará que hablar.

Y nos trasladamos a Aguilera, en la línea con la poderosa fortaleza de Gormaz, situada sobre el altozano de la izquierda al fondo de la fotografía:

Imagen
AGUILERA


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 8:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No vayas a sacar fotos con personas...!! Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 6:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

La fortaleza a que hace referencia nuestro druida, se levanta como cresta aplastada por el peso de la historia, y a sus pies discurre un Duero que tampoco es el de entonces, pero que cuenta al caminante, con su voz antigua, relatos que aún saben a sangre...

Imagen

San Esteban de Gormaz, el "Castro Moro" del siglo IX, perteneció a la frontera del Duero, y por ello durante el siglo X hasta la primera mitad del XI cambió varias veces de manos cristianas a manos musulmanas. Tanto esta localidad como su entorno aparece en repetidas ocasiones en el Cantar de Mio Çid. Su templo de San Miguel -que posiblemente se estuviera construyendo cuando el Cid fue desterrado- muestra en uno de sus canecillos a un monje donde puede leerse: Iulianus Magister Fecit Era MCXVIIII. Las dificultades de lectura de la fecha impide saber con certeza si la iglesia fue finalizada en 1081 o bien en 1111. En el primer caso estarí­amos ante la iglesia románica porticada más antigua de la Península. caminodelcid.org

Imagen

A las aguas del Duero, ellos arribados son;
En la Torre de doña Urraca, él las dejó.
A San Esteban, vino Félez Muñoz;
Halló a Diego Téllez, el que de Álvar Fáñez fue.
Cuando él lo oyó, pesole de corazón;
Tomó bestias y vestidos de pro;
Iba a recibir a doña Elvira y a doña Sol.
En San Estaban dentro las metió;
Cuanto él mejor puede allí las honró.
Los de San Esteban, siempre mesurados son;
Cuando supieron esto, pesoles de corazón...


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 10, 2010 6:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SAN BAUDELIO -CASILLAS DE BERLANGA-

El territorio soriano tiene marcada su historia en la monumentalidad innegable de sus edificaciones, y así, del s.XI, encontramos también la ermita mozárabe de Casillas de Berlanga, redecorada con pinturas románicas, que a fe de muchos de sus estudiosos le corresponde ser por méritos propios la 'capilla sixtina del arte mozárabe': Imagen.

Por tanto, como nos recuerda nuestro querido bardo, entre San Baudelio de Casillas y San Miguel de San Esteban de Gormaz, primera iglesia románica de la provincia, hay un trecho de historia bastante marcado por apenas un centenar de años, en la que de un lado, las incursiones de los reyes navarros por la sierra nordeste, tienen como primera consecuencia la conquista de la ribera occidental del Duero, que tiene en San Esteban su centro más importante, al ser separado de manera casi definitiva de las convulsiones del califato de Córdoba. A partir de este momento, el héroe de la conquista cristiana de la línea fronteriza del Sur del Duero, no fue otro que Fernando I, conquistador de Aguilera, Berlanga, Vadorrey, Bordecorex y Gormaz, hacia 1063, según nos cuenta Gaya Nuño en El Románico en la Provincia de Soria'. Reciéntemente, en la iglesia de San Miguel de la población de Gormaz, pequeña ermita situada al pie de la fortaleza musulmana que nos muestra Ray en su fotografía, han sido descubiertas importantes pinturas, que igualmente pueden verse en el Banco de Fotos:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 11, 2010 4:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SAN MIGUEL -GORMAZ-

La pequeña ermita de Gormaz atesora su pasado coincidente con lo visigótico en diversos detalles, como el testero absidial plano con la pequeña ventana 'adintelada', tal y como vimos en Quintanilla de las Viñas (Burgos) o San Pedro de la Nave (Zamora). También pudimos ver estas ventanas características del referido prerrománico mozárabe, adosadas en diferentes lugares de la posterior obra románica en Santa María de Santa Cruz de la Serós (Huesca) o en el antiguo Monasterio de San Audito (hoy Santos Julián y Atonio) de La Cabrera (Madrid); sin embargo, en Gormaz, la estructura del ábside conserva sus hechuras inciales, como delata el interior de la iglesia, que conserva la segunda colección de pintura románica más importante de la provincia y aunque reciéntemente descubiertas, una de las más importantes muestras del románico universal.

Imagen

Gaya Nuño, la describe así:
Gormaz escribió:
Subiendo el gran castillo árabe por la pendiente suroeste hay una ermitilla muy humilde de una nave y un ábside cuadrado, con el arco de triunfo rehecho y sin otro ornamento que la puerta, de arquivoltas lisas y una abilletada sobre cuatro columnas con capiteles, de los que falta el primero, Imagenque acaso sea la basa del tercero. Los otros son de cuadrúpedos afrontados, de incisiones muy esquemáticas y de bulbos gruesos. Esta pobre ermita tiene una mezquina galería porticada con una puerta Imagen en arco de herradura tosquísima en el muro de levante, donde hay intestada una lápida árabe procedente del castillo. Otros cuatro arquitos de herradura pequeños, como ventanitas irregulares y mal trazadas, se adivinan, pues están cegados en el muro sur de la galería. Es perfectamente lógica esta persistencia del arco de herradura en Gormaz por la presencia de la ingente fortaleza, combinada con la galería porticada de la ribera del Duero. En el mismo pueblo de Gormaz esta influencia moruna se nota en un relieve sobre la puerta de una casa, con una cruz inscrita en el arco de una puertecita de herradura pintada de rojo.


La inmensa fotaleza Califal:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 11, 2010 11:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Puesto que hablamos del castillo y de la ermita, dejarme publicar esta buena foto que une ambos elementos en el marco soriano, que en su día fue publicada en la web y que constituye un documento histórico de lo que pudo ser y no fue. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 13, 2010 6:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De lo que pudo ser..., amigo, a sus miedos pasionales que le gobiernan ahora... :P

Dice Gaya Nuño, que en la capital soriana se produce en el s.XII un movimiento autónomo de artistas provenientes del Al-Andalus o árabes, que incrementan su presencia cuando los alarifes trasladan a San Pedro la influencia silense que hace que entre el románico de la capital encontremos detalles y autariques árabes dejados caer al descuido, que no existieron en Silos, afirmando sobre los vanos y arcos de herradura de la sala capitular lobulados y ribeteados, según la manera egipcia, hablan de uno de los contados influjos árabes sobre lo románico, que no se circunscribió a Soria, sino que comprende todo el valle del Duero...

Imagen
SAN PEDRO -SORIA-


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino a Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 15, 2010 4:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No duda Gaya Nuño en reconocer inclusive, tres escuelas que permiten discernir la influencia árabe, entre los monumentos conservados en las cercanías del Duero, además de la ya mencionada galería de San Miguel de San Estéban de Gormaz, a la que une en parentesco casi temporal la de Nuestra Sra. del Rivero en la misma localidad.

Pero donde parece certificarse la existencia de un segundo centro morisco, con una importante colonia arabizante, es en Almazán, ciudad en la que se evidencian potentes las influencias árabes procedentes del Sur, para este autor la diferencia temporal de 200 años no impide que la la cúpula del crucero, fuera una réplica exacta de la lateral del mihrab de la mezquita de Córdoba, y para él, no en vano Almazán 'en línea recta desde Toledo es la primera ciudad del Norte donde podemos ver crucerías cordobesas'

Imagen
SAN MIGUEL DE ALMAZÁN

La presencia de estas trompas abocinadas en Almazán, presenta unas características que la relacionan por parentesco con la de Córdoba, con la gran mezquita de Cairuán, en Túnez, de la que no dispongo otra fotografía que la hallada en pbase.com.


Imagen.

Es de columnas y capiteles aprovechados de monumentos clásicos y sobre ellos llevan un pequeño pilar o cimacio sobre el que descansan los arcos de herradura. Para evitar su derrumbamiento se atan con tirantes de madera que hacen el papel de los arcos con entibo cordobeses.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com