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 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2011 11:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Casi clonicos Eadan. Podria afirmarse que el autor pintaba con plantilla.
La verdad es que por un lado San Marti d'Ix pertenecia al obispado de l Seu y por otro , el mas conocido como frontal de la Seu D'Urgell , no es realmente originario de la Seu , simplemente llevaba mucho tiempo ahi sin saberse realmente de donde es originario. Cabria la posibilidad de que incluso las dos tablas se pintaran a la vez.

Aun asi , perte de la descripcion de estos frontales , en la misma web del MNAC , hablan de la doble mandorla como tradicion carolingia. Servidor se ha revisado centenares de pantocrators y solo he encontrado uno con doble mandorla.

Se trata de la Biblia de Carlos el Calvo , de la cual en la web de Artehistoria pueden verse algunas paginas.

Imagen

Y no he podido encontrar mas. No se si esa tradicion es tal o estamos ante puras rarezas , ya que incluso algun Cristo creador hay por ahi con mandorla de cuatro elipses.

Curioso , solo eso.


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 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2016 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6187
Hola a todos

De nuevo, he estado de visita por el magnífico monasterio románico de Santa María de l’Estany, Barcelona. Al hacertlo, he recordado paseos en su interior con grandes amig@s. Y he vuelto a mirar con gran admiración parte de la iconografía de su claustro.

Como en otras ocasiones ya he escrito, es cierto que, en el Románico, existen maneras y maneras de representar la iconografía de la Anunciación. En este claustro, de hecho, la representaron por partida doble:

Imagen

Imagen

En el caso de la segunda representación, la de la presencia del Espíritu Santo junto a la cabeza de la Virgen María, los detalles plásticos son muy interesantes. El artista fue guiado por un tedactor teológico que había leído a San Agustín.

De hecho, el monasterio de Santa María perteneció a los canónigos de San Agustín. El claustro fue un lugar privilegiado de meditación para esta comunidad de canónigos y, así, lo expresaron en esta Anunciación explicada siguiendo la teología de San Agustín. No debemos olvidar que, en el año 1080, una comunidad de canónigos de San Agustín fue enviada por el obispo de Vic a Santa María de l’Estany.

Vayamos a esta iconografía tan interesante. Si nos fijamos bien, cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No sólo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no sólo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no sólo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María en el mismo momento de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

En el fondo, teología. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín. Sobre la otra Anunciación, los símbolos, como todos ya sabéis, ya son más comunes. La escena se rebaja de su contenido teológico. Mientras los estilemas o rasgos formales singularizan al maestro artista, los detalles plásticos individualizan al teólogo redactor del programa. En el caso de la Anunciación comentada, un canónigo regular de San Agustín que conocía a la perfección el pensamiento teológico de su maestro espiritual, el magnífico obispo de Hipona.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 17, 2017 10:28 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Algunas maravillas romanicas a veces pasan desapercibidas y creo que es un buen momento para poner en valor una de estas. Se trata de las pinturas de Sant Andreu de Baltarga .
Desmontadas de su ubicacion original en 1970 , se han museizado en la Seu d'Urgell , lo que por un lado es positivo , al asegurar las condiciones de conservacion y la proximidad a su origen , y por otro negativo , en cuanto a que parecen olvidadas en este museo no excesivamente frecuentado , restandoles la importancia que cobrarian en otros (entiendase MNAC). Particularmente lo encuentro una politica acertada y creo necesario darles la promocion que se merecen.
Iremos viendo lo conservado todavia e intentaremos darle una interpretacion. Empezaremos por una parte iconica y una vision algo particular de la Dextera Domini.

Imagen

Debo excusarme por la calidad tecnica de las fotos , su uso solo tienen la intencion de evitar abusar del trabajo de otros.

Colocada en un lugar preeminente , el centro del primer arco formero , justo separando abside de nave , y separando las figuras de Cain y Abel , se encuentra esta mano enmarcada en un circulo. Cabe destacar por un lado las diferentes capas de color que separan la muñeca del extremo de los dedos. Ni mas , ni menos que siete , iniciando la cuenta por el blanco inferior , hasta llegar a la octava , donde aparecen unos trazos "tangibles" , a diferencia de los indeterminados o vaporosos siete anteriores. Sugiero una representacion de los siete cielos , siendo el blanco el mas puro , de donde surge el creador y de un ultimo que representa el plano terrenal.
Conocida la ubicacion de dios , cabe destacar una cualidad a la cual nos refiere su ubicacion entre los dos hermanos : el juicio divino , el equilibrio entre el bien y el mal y por tanto la justicia. Ambos estas representados mirando hacia arriba , donde esta ubicado el circulo , coincidiendo la posicion de Abel con el extremo de los dedos

En definitiva ¿que mejor forma de anunciar al creyente que esta en la casa de Dios?. Al mismo tiempo , la postura divina queda bien definida , defendiendo el bien (Abel).

Saludos.


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 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 23, 2017 5:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Vamos a ver un par de escenas mas , primero la santa cena ,integrada en la zona norte de la boveda de cañon previa al altar .

Imagen

Delimitada por cortinajes superiores , la mesa ocupa el centro , donde se distribuyen doce personajes , los apostoles evidentemente y Jesus , es de suponer. La distribucion no esta igualada , apareciendo siete , inidentificables , y uno de ellos guardando la clasica posicion inferior , echado sobre la mesa . A la izquierda solo hay cuatro apostoles. Sobre la mesa ,ademas , varios platos y cuchillos , o peces , ya que es dificil definirlo dado su estado de conservacion. Particularmente , me inclino por descantar el pez representante de la eucaristia y considerarlos cuchillos , ya que ante seis platos , solo se ven cinco cuchillos , suponiendo , como sucede con el mural de la capilla de Sta Caterins de la Seu d'Urgell (MEV) que San Pedro podria estar representado con el cuchillo en la mano. Ante esta suposicion cabe tambien remarcar la proximidad entre la Seu y Baltarga.
Respecto al discipulo sobre la mesa , Ma. Teresa Matas y Josep Ma. Palau lo identifican con Judas , oponiendolo asi a la posibilidad de identificarlo con San Juan y argumentan para ello que este personaje lleva la bolsa de monedas en el cinto y la posicion de los brazos parecen indicar un interes por el pez del plato , por un lado y la bolsa de monedas por el otro. En este caso no parece interesado en ninguna donacion de Jesus , sino que mira al frente.
Desgraciadamente el estado de la pintura , y la foto , no dan para admirarlo mucho mas.
No obstante , confirmando otras escenas , hay un detalle que me llama la atencion. En todas las composiciones Jesus esta muy dañado , a vecse desaparecido directamente.

Asi sucede con la crucifixion:

Imagen

En este caso , ha desaparecido toda la cruz

O con la advocacion de los apostoles (Pedro y Andres).

Imagen

En este segundo caso , los autores antes citados aportan datos y argumentos para descartar una de las opciones barajadas anteriormente , la pesca milagrosa. Para ello , se basan en la indiscutible epigrafia , algo borrada , pero evidente , que identifica a ambos apostoles. La barca es muy pequeña , diseñada mas para desplazarla a remo que a vela , de hecho ambos aparecen en posicion de remar y Jesus esta sobre la playa , no sobre el agua.

Como puede apreciarse , el nimbo crucifero identifica a Jesus , pero parece que , muy directamente , se ha dañado su cara. Mi propuesta en este caso , es considerar este hecho no casual , ¿Estariamos ante la evidencia de una erosion selectiva pictorica?.Dada la ubicacion de Baltarga , ¿Podria ser obra del catarismo?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Romanico catalan. Catalunya norte
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 24, 2017 3:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc, fenomenal trabajo argumental y fotográfico, que con tu permiso he subido al Banco de Fotos de Círculo Románico. Agradezco tu generosidad y buen hacer, mientras permanezco muy atento a tus evoluciones sobre este tema.

Un abrazo.


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