Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:30 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 6:59 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
http://www.foros.hispavista.com/foro-club-del-romanico/20911/893850/m/mitos-y-leyendas-no-testamentarios-en-el-romanico/

Queridos amigos:

Ni siquiera el viaje al reino de los Oniros, donde he compartido unas horas oscuras con el mismo Morfeo y su padre Hipnos, han conseguido borrar de mi mente la mágica impresión de escuchar ayer las palabras de Homero acompañadas de instrumentos tradicionales griegos, que nos trasladaron a unos cuantos locos a ese sereno y esclarecedor mundo del mito que, como bien dijo Bernardo, no es un "cuento", ni una fantasía, sino una explicación, una forma de interpretar, con palabras, los misterios de la vida.

Para retomar este tema con enorme acierto propuso demiguel en el antiguo foro, compartiré con vosotros un conocido capitel de Frómista, y para ambientarlo, os propongo pulsar primero este enlace en el que podréis disfrutar de una bella composición de la Antigua Grecia, rescatada por arqueólogos: http://www.youtube.com/watch?v=9RjBePQV ... re=related .Os aconsejo leer la información que aparece a la derecha de la pantalla.

Y ahora, la Orestíada:

CORO. Muchos, terribles azotes de terror nutre la tierra, y los senos del mar, monstruos enemigos de los hombres, entre cielo y tierra surgen brillantes meteoros, y todo ser que vuela o anda puede contar la furia procelosa de los huracanes.

Pero ¿quién será capaz de decir la audacia sin límites del espíritu del hombre, y las violentas pasiones, compañeras de desastres para los mortales, de las mujeres de insolente corazón? Las uniones matrimoniales son quebrantadas por el imprudente deseo que se apodera de las hembras, en las bestias y en los hombres.


Imagen

(Orestes se dispone a marchar, pero retrocede asustado.)
ORESTES. ¡Ah, ah! ¡Qué mujeres son éstas, como Gorgonas, vestidas de negro, enlazadas de innumerables serpientes! No, no puedo quedarme más aquí.
CORIFEO. ¿Qué fantasías, ¡oh hombre que más ha amado a un padre!, te agitan? Serénate, no temas, un vencedor como tú.
ORESTES. No, no son fantasías que me atormentan. Sé bien que son las perras irritadas de una madre.
CORIFEO. Tienes todavía sangre fresca en las manos: de ahí viene la turbación que asalta tu mente.
ORESTES. Soberano Apolo, mira cómo pululan. De sus ojos destilan una sangre repugnante.
CORIFEO. Tienes un único medio de purificarse: toca a Loxias y te liberará de estos tormentos.
ORESTES. Vosotras no las veis, pero yo sí; me persiguen, no puedo quedarme aquí.
(Orestes sale.)
CORIFEO. Buena suerte, pues, y que un dios, mirándote con ojos propicios, te guarde para días mejores.
CORO. Ésta fue para las mansiones reales la tercera tempestad que con aire violento se ha cumplido.


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 7:01 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
:oops: EL enlace al antiguo foro: http://www.foros.hispavista.com/foro-cl ... -romanico/


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 8:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hubiera sido fascinante poder estar allí, pero a menos mal, aún tenemos a rayave para que nos lo cuente y nos aconseje el enlace al epitafio de Seikilos para imaginar...

La melodía de una canción puede enardecer sentimientos capaces de cambiar la historia, tanto como la elegancia del canto vencer argumentos... y es que cuando la melodía penetra fácilmente en nuestros sentidos, se puede escuchar sin que necesariamente suene, baste con que alguien que la escuchó nos la transmita como lo hace Ray, al que doy las gracias por tan estupendo regalo.

Mientras estés vivo, brilla,
no dejes que nada te entristezca mas allá de la medida
porque corta es la vida por cierto,
y el tiempo exige su tributo.


Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 5:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En los capiteles de la cripta de la Catedral de Gloucester no existe decoración figurada, excepto en un capitel que muestra una faz bigotuda y que se puede ver en el Banco de Fotoshttp://www.circulo-romanico.com/galeria.php?menu_id=9&jera_id=1613&page_id=1276&cont_id=2442&imag_id=19935

Todas las fuentes consultadas y el guía que nos acompañó en la visita afirman que tal faz representa a Odin, el dios escandinavo que conocía todo y que se le identifica con la representación de la habilidad técnica. Odín, dicho sea de paso, fue el inventor de las runas según la saga islandesa.
No me extraña su incorporación dada la dificultad que supuso la construcción y reforzamiento posterior de esa cripta en un suelo de esas carcaterísticas (ver fotos y textos relacionados), pero me sorprende la osadía de su representación, el orgullo que conlleva, y, en todo caso, el haber acudido a la mitlogía vikinga, claro que, a la postre, los normandos fueron vikingos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2009 6:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

La exposición de Miguel me ha recordado otro dios mitológico, Ogmios, esta vez en la cultura celta, curiosamente representado en diversas localidades hispanas como esta de Alba de Tormes, en Salamanca.

Ogmios está mitológicamente representado como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos.

Pero la fuerza de este dios no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Para algunos investigadores el nombre de Ogmios, no sería céltico, sino una adaptación del griego Ogmos que significa camino, o sendero; de esta forma Ogmios sería el Conductor, pero para otros sería el mismo nombre del conocido Heracles (Hércules).

Entre los celtas galeses Gwyddyon es el equivalente más próximo al celta irlandés Oghma, pero tenía otros nombres según la zona celta que lo venerase. De esa forma, fue llamado “Ogmios” en la Galia, Occma, entre los celtas de Escocia, Ogmia entre los celtas britanos y se apunta la posibilidad de “Ocnioroco” entre los celtas hispanos. En Gales “Gwyddyon” -como dios territorial- es el que más se acerca a las características de Oghma. En la Galia, sin embargo, recibiendo el nombre de Ogmios, mantiene cierta ambigüedad.

Sin embargo, hoy, la mayoría de investigadores coinciden en que la versión griega del nombre de Ogmios queda ya bastante relegada y que Ogmios evocaría el estilete que graba la escritura o la hoja acerada. A partir del siglo XI, debido a la aculturización cristiana, dejó de ser considerado una divinidad primordial entre los celtas y pasó a ser tan sólo un guerrero arcaico de leyenda que murió en la segunda batalla de Magh Tuireadh. Como dios elocuente está reflejado en monedas tardías, halladas en la Bretaña Armoricana.

En la península ibérica, su imagen aparece en diversos monumentos, como Fuente Urbel, donde podemos encontrar un sorprendente artículo de investigación sobre el sincretismo celta en la escultura del románico de Burgos. También en un templo de una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza (Biota), encontramos caracteres gaélicos y rúnicos, datando el Templo de San Miguel Arcángel de Biota.

Así las cosas, quisiera preguntar a Cileah ¿cómo es posible encontrar estos indicios, supuestamente tan lejanos a los lugares de su procedencia?.

Gracias.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2009 6:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Agradecería muchísimo si alguno de vosotros dispone de imágenes de los capiteles que se encuentran en las arquerías ciegas (interior) en la iglesia de Sant Joan de les Abadeses (Girona). Gracias y feliz semana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 19, 2009 7:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Saint Brendan recorrió los mares a bordo de un Curragh, recia embarcación con la que pudo circunnavegar el Atlántico, como nos cuentan algunas leyendas...
Imagen

Ah... te refieres a la isla de San Barandán y las leyendas de viejos marinos, de antiguos mapas, de sus expediciones.... Comenzaré entonces por el principio de la historia de este aventurero irlandés -quien al estilo de Ulises en la Odisea- surcó los mares para llevar la fe cristiana al mundo conocido en busca de la Tierra Prometida. FORO CLUB DEL ROMÁNICO

La reputación del monje viajero, St Brendan la encontramos en el Navigatio Sancti Brendani, una narración del siglo IX o X escrita por un monje irlandés. Todavía existen más de 100 manuscritos del latín medieval de este viaje de San Brendan, y hay versiones en inglés, francés medio, alemán, italiano, flamenco y otras idiomas. La historia de los dos viajes, se ha manipulado mucho de su base efectiva original y es imposible separar los hechos de la mera suposición. Sin embargo, un viaje moderno épico condujo a Tim Severin en los años 70, a demostrar que era posible hacer navegar un “currach” –barcos de madera y cuero que aún hoy se construyen en Kerry- hasta América, y por lo tanto que los monjes irlandeses podrían –siglos antes- haber precedido a Cristóbal Colón en el viaje de su descubrimiento.
Imagen

La leyenda nace sobre la cumbre del Monte Brandon, en el sudoeste de Irlanda, donde en la cima de sus 952 mts de altura existen las ruinas de una pequeña capilla -El Faro de San Brandan-, en la que se asegura que su luz sería vista desde 100 millas de distancia. Allí se dice, que el santo tuvo una visión de la Tierra Prometida.

Coincidentemente con este hecho, existen otras narraciones registradas de cómo llegaron hasta una isla, a la que dieron el nombre de San Brandon y que mapas y marinos del siglo XIX situaban al oeste de las Islas Afortunadas. Al igual que la leyenda del Monte Brandon era identificable entre los viejos marineros, como un espejismo que generalmente en noches de tormenta conducía a los barcos a seguir una luz que el santo habría encendido en una capilla construída sobre un promontorio de la isla. La luz de ambas, no se consumía nunca y finalmente, a salvo barcos y marinos, llegaban hasta la costa oeste de Irlanda o a las Canarias, según despiste.

En otros pasajes se narra cómo Brendan y su equipo de monjes rogaron y ayunaron para cuarenta días, en este segundo viaje -que duró siete años- y les llevó probablemente hasta Islandia, Groenlandia e incluso algunos dicen que al continente americano.Sin embargo, nada más lejos, Brendan primero intentaba navegar hasta la Tierra Prometida, pero desalentado decidió volver y es durante todo este periplo narrado en el Navigatio Sancti Brendani, donde se describen algunos conciliábulos impensabeles entre San Patrick y Judas Iscariote; de este último cuenta, cómo permanece eternamente aferrado a una roca frente a un abismo marino, antes de ser lanzado definitivamente hacia el infierno. St Brendan celebra la Pascua en la parte posterior de una ballena, para finalmente escapar de un gato marino rapaz tan grande como un caballo. Imagen
Existen otras muchas leyendas y tradiciones que festejan la vida de San Brendan, pero la importancia de este monje residió en las rutas marinas establecidas por él y sus descubrimientos. El Navigatio, es un trabajo en la tradición de la Odisea de Homero, en el que se describe parte de la mitología céltica como mezcla entre la mitología clásica y las Sagradas Escrituras. Muchos cartógrafos medievales incluyeron la isla de Brendan en sus mapas y su búsqueda, fué definitivamente cancelada y certificada como inexistente por prestigiosos geógrafos en el siglo XIX.

Al final de su vida, Brendan volvió a su trabajo en Irlanda y murió en Annaghdown en el año 57.

Buena singladura, viejo lobo... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2009 7:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
buena leyenda y buena explicatio, Eadan. La historia de los santos irlandeses del segundo orden es tan alucinante que es a veces difícil el separar la historia de la leyenda. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 25, 2009 1:40 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Citar:
Eadan escribió:
Ogmios está mitológicamente representado como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos.

Pero la fuerza de este dios no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Para algunos investigadores el nombre de Ogmios, no sería céltico, sino una adaptación del griego Ogmos que significa camino, o sendero; de esta forma Ogmios sería el Conductor, pero para otros sería el mismo nombre del conocido Heracles (Hércules).

Entre los celtas galeses Gwyddyon es el equivalente más próximo al celta irlandés Oghma, pero tenía otros nombres según la zona celta que lo venerase. De esa forma, fue llamado “Ogmios” en la Galia, Occma, entre los celtas de Escocia, Ogmia entre los celtas britanos y se apunta la posibilidad de “Ocnioroco” entre los celtas hispanos. En Gales “Gwyddyon” -como dios territorial- es el que más se acerca a las características de Oghma. En la Galia, sin embargo, recibiendo el nombre de Ogmios, mantiene cierta ambigüedad.

Sin embargo, hoy, la mayoría de investigadores coinciden en que la versión griega del nombre de Ogmios queda ya bastante relegada y que Ogmios evocaría el estilete que graba la escritura o la hoja acerada. A partir del siglo XI, debido a la aculturización cristiana, dejó de ser considerado una divinidad primordial entre los celtas y pasó a ser tan sólo un guerrero arcaico de leyenda que murió en la segunda batalla de Magh Tuireadh. Como dios elocuente está reflejado en monedas tardías, halladas en la Bretaña Armoricana.

En la península ibérica, su imagen aparece en diversos monumentos, como Fuente Urbel.



Hola a todos
Siguiendo con lo expuesto por Eadan, creo que hay otra representación de Ogmios en Benavente, Zamora, en el ángulo inferior de la fotografía que coloco:
Imagen

Ya que, por la manera de salirle algo de la boca (las cadenas), esta iconografía se diferencia claramente de esta otra, la del Green Man, en el mismo templo:
Imagen

Sincretismo, puro y duro, al fin y al cabo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 25, 2009 7:33 pm 

Registrado: Dom Sep 13, 2009 12:58 pm
Mensajes: 17
Eadan escribió:
St Brendan celebra la Pascua en la parte posterior de una ballena, para finalmente escapar de un gato marino rapaz tan grande como un caballo. Imagen



Comentando lo poco que puedo decir aquí... me resulta muy curiosa ésta imagen... Lo primero que me ha venido a la cabeza a sido una cita de John Milton en "El paraíso perdido" (1667) que dice "(las ballenas) son islas inmóviles que crean mares" (haciendo referencia a la falsa historia de que expulsan agua por sus espiráculos).

Y lo siguiente que ha paseado por mi mente es una representación que se hizo de una orca en la iglesia de St. Mary's ya que el 30 de marzo de 1545 una orca se quedó varada en la bahía de Greifswald, mar Báltico. Esta causó gran emoción entre la población local ya que no solían acercarse. De hecho, esta orca sirvió para estudiar la anatomia de dicho animal por primera vez por Konrad Gessner y expuso sus estudios en el "Fish Book" (libro del pez o semejante) en 1558.

Bien, expongo lo de la representación de la iglesia de St. Mary's por la semenjaza entre el dibujo de St. Mary's con la representación de Eadan. Bueno, no del todo, algo arcáico, pero bueno, dos chorros y la aleta caudal.


Adjuntos:
800px-Whale_of_Greifswald_from_rear.JPG
800px-Whale_of_Greifswald_from_rear.JPG [ 108.11 KiB | Visto 4534 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 187 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com