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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 21, 2009 4:12 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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El rey de los altísimos, un día, del frigio Ganimedes en el amor
ardió, y hallado fue algo que Júpiter ser prefiriera,
antes que lo que él era. En ninguna ave, aun así, convertirse
se digna, sino la que pudiera soportar sus rayos.
Y no hay demora, batido con sus mendaces alas el aire,
robó al Ilíada, el cual ahora también copas le mezcla,
y, de Juno a pesar, a Júpiter el néctar administra.
Ovidio MEtamorfosis.

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Queridos amigos:

Ganimedes era un príncipe troyano que cuidaba los rebaños de su padre, el rey de Troya. Zeus se enamoró de él, el más bello de los mortales. La versión más frecuente dice que se conviertió en águila (la que pudiera soportar sus rayos), lo raptó y lo llevó al Olimpo entre sus garras convirtiéndolo en copero de los dioses en compañía de Hebe, hija del dios y de su esposa Hera. Allí servía néctar y ambrosía, la bebida y la comida de los dioses. En compensación por el rapto, Zeus regaló al padre de Ganimedes una copa de oro y unos caballos divinos. Ganimedes pasó a formar parte del cielo como la constelación Acuario.

Imagen Sarcófago helenístico en Aphrodisias, Turquía.

El hecho de traeros este relato viene motivado por el interesantísimo tema abierto por Eadan sobre Jaca, de cuyo templo nos muestra un capitel con un parecido formal a éste que os pongo a continuación, y que también incluye en una de sus entradas:

Imagen Moissac.

La cuestión es que en Vezelay, donde encontramos varios capiteles haciendo referencia a temas clásicos, esta identificado uno como el Rapto de Ganimedes, en el cual se ve un águila llevádose a un joven pastor y a su perro ante los lamentos del afligido padre:

Imagen

En estas dos tallas, además de los motivos del perro, la cabra o la copa, encontramos el detalle del gorro frigio, que lo identifica como habitante de Asia:

ImagenImagen

Espero que este viaje mitológico ayude en algo a la investigación en curso, o en todo caso, que os haya gustado tanto como a mí. Os dejo con otros dos ¿ascendidos o simplemente picoteados? de Santa María la Nueva, en Zamora. Desde luego, el picotazo no debe doler mucho en vistas de la sonrisa... :)

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Por la contemplación, en la que somos levantados sobre nosotros mismos, nos hallamos como elevados en los aires. San Gregorio Magno.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2015 6:49 pm 

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Pues aquí tenemos otro de esos motivos no testamentarios que buscaba el creador de este tema; erl sepulcro de Doña Godo (Mudarra):
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Factura del siglo XI, según se muestra en la cartela del Museo de la Catedral de Burgos... ¿qué más conocéis de esta maravila ? :shock: :D 8-) :shock:


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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2015 6:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Los capiteles de factura palatina, esculpidos en la Cámara Santa de Oviedo, atesoran en su simbolismo un relato inescrutado todavía, cual pudieran ser estos pèrsonajes, que modo de pequeños Atlas sujetan a dos discípulos.

¿A alguien se le ocurre alguna idea?


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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 02, 2015 6:49 am 

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Y es que algún día comprenderemos el lenguaje de tan bellos paradigmas, puesto que cuando más nos aproximamos al arte románico, pronto nos damos cuenta que el mismo responde mal a las leyes de nuestra lógica visual, a la realidad que percibimos y a nuestro concepto de la plástica estética.
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Para la ortodoxia, la belleza suprema radica en Dios, y puesto que el románico es el arte sagrado católico apostólico y romano, de alguna manera la belleza de este arte debe radicar en el gozo espiritual que nos hace amarlo y, por ende, en su esencia y en su contenido.


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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 31, 2015 6:18 am 

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Ubicación: Círculo Románico
La noche de ánimas, que comienza la tarde anterior a la posterior festividad cristiana de Todos los Santos, emerge como la principal festividad del calendario celta europeo: El año nuevo.

De la misma manera a como sucede en toda Europa, la tradición se ha ocupado de dejar profundos surcos de la noche de Samhain en la memoria histórica de los territorios hispanos, una noche en la que ancestralmente los espíritus cruzan la puerta del inframundo para celebrar junto a los vivos el cambio de año.
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Gustavo Adolfo Becquer, fue autor de uno de los relatos más característicos, ambientando las leyenda en el soriano monasterio de San Juan de Duero. Comienza así su relato en 'El Monte de las Ánimas':

    La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.

    Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.

    Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.

    Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.


    Podés seguir leyendo aquí: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-g ... as-animas/

Feliz Halloween ..

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 Asunto: Re: Mitos y leyendas no testamentarios...en el romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2015 7:38 am 

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Ubicación: Círculo Románico
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En Padrón, bajo el altar mayor una leyenda inscrita en un ara romana recuerda que quizá fuese este el punto de amarre de la barca de piedra que trasladó el cuedrpo de Santiago el Mayor desde Palestina, tras descubrirse los restos de su cabeza en la próximidad de Iría Flávia.

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Catedral de Santiago de Compostela: Fachada de Ptaterías.


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