Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:47 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2015 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que, de nuevo, en nuestros televisores y con una potencia visual brutal, estamos viviendo la situación de gente que vive entre nosotros, en Europa, haciendo bueno aquello de coger carretera y manta, me gustaría proponeos un nuevo tema. Esta vez, acerca de cómo se ha representado en el románico la llamada Huida a Egipto de la Sagrada Familia.

El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
Citar:
“Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: “ De Egipto llamé a mi hijo”. (Mateo, 2, 13-15)

Si os parece bien, sería algo así como la inserción de la fotografía y la indicación de su emplazamiento. Va la primera fotografía:

Imagen

San Miguel de Estella (Navarra)

Es evidente que eso, se debió a esto:

Imagen
Imagen

A veces, en la historia, parece que no haya pasado el tiempo y se van repitiendo los mismos comportamientos, violentos e irracionales; pero con otros personajes. Está claro que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

¿Os animáis a presentar entre tod@s cómo se ha desarrollado plásticamente esta iconografía románica de la Huida a Egipto?
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2015 7:11 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo que lo menos que se merecen los miles de refugiados que huyen de tierras tan santas como Palestina o Siria es este pequeño homenaje.
En la catedral borgoñona de Autun , tambien esta representada esta escena. San Mateo narra un poco al respecto , y es el unico. Quizas todos estos refugiados no han recibido la orden del angel , si no que sensaciones tan humanas como el miedo y la lucha por la supervivencia han provocado su exodo. Si bien en Mateo este episodio es muy sintetico , otros evangelios apocrifos lo adornan con multitud de milagros. Esperemos que , igual que a la sagrada familia , se les acoja correctamente y sin necesidad de estos.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 26, 2015 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, como siempre, una magnífica aportación. Si te parece bien, seguimos con nuestros caminantes y con lo que llegaron a representar:

Imagen

Se trata del templo de Santiago, de Agüero, Huesca, la imposta del ábside sur.

Con el pasar de los siglos, esta imagen no perdió fuerza como símbolo. ¿Os apetece leer lo que hicieron con este símbolo los sucesores de nuestros Magister muri románicos?
Citar:
La Huida a Egipto representa para los Arquitectos esa llamada profesional al servicio, a la atención y desvelo por los desplazados y los sin techo; una llamada a la donación de la persona y de las aptitudes profesionales. Los Arquitectos eligieron como Patrona una familia - la Sagrada Familia -, sin casa, cobijada bajo una palmera.
Real Congregación de Arquitectos

Esperemos que nazcan arquitectos capaces de ser buenos constructores de la paz .
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 27, 2015 6:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
NTRA. SRA DEL RIVERO -SAN ESTEBAN DE GORMAZ-

Atractivo tema, sí señor !!

Allá va esta otra imagen de un templo emblemático de las extrematuras sorianas:
Imagen

En esta iglesia románica de la Marca Media, por nuestra admirada Profesora Dª Inés Montéira Árias, llegamos a conocer los detalles iconográficos de este capitel en concreto, sobre el que actúan diversas influencias, del llamado mozárabe de repoblación.

Como vemos en el capitel, la 'Sagrada Familia' urtiliza unos extraños atuendos y 'formas' -como la manera de transportar al bebé-, más propios quizá de una cultura dominante en el período de contrucción de la iglesia, que sdegún la web se encuentra ubicada de la siguiente manera:
    Igl de Nuestra Señora del Rivero; muy remodelada posteriormente, su doble presbiterio conserva la bóveda de cañón apuntado reforzado por fajón que apea en dobles columnas con decoración vegetal. En el lado del evangelio hay una arcada ciega con chambrana ajedrezada en cuyos capiteles vemos aves y acantos. El ábside románico debía tener cuatro paños separados con semicolumnas adosadas, aunque desde el exterior sólo podemos ver el paño meridional, que se articula con dos semicolumnas que arrancan de un zócalo y que llegan hasta la cornisa que apoya en canecillos zoomórficos. Posee una ventana con una arquivolta sogueada que apoya en un cimacio ajedrezado y jambas. Otra imposta ajedrezada recorre el tambor a la altura del arranque de las ventanas. En el costado septentrional hay otra ventana con doble arquivolta ajedrezada y sogueada sobre capiteles historiados y cimacios ajedrezados. El presbiterio conserva algunos canecillos románicos. La portada meridional se forma por tres arquivoltas de medio punto, la exterior apoya en una columna, la de en medio en columnas pareadas y la tercera en jambas; se coronan con capiteles figurados. La galería porticada conserva originales los cinco arcos más orientales y dos arcadas del lado oriental. Estamos ante arcos de medio punto, alzados sobre un zócalo, apoyan sobre cimacios con decoración vegetales y estrellas de David; en sus capiteles vemos animales fantásticos, Sansón y el león y vegetales. La cornisa posee canecillos con animales y personajes; en el lado oriental hay rosetas. (311)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 30, 2015 11:30 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El hecho de huir y refugiarse es el origen de este tema , pero deberiamos entender que si hoy nos parece un suceso algo excepcional , desde el punto de vista europeo , deberiamos entender que no es asi todavia en muchos lugares y que ni tampoco lo era en la sociedad medieval de nuestros paises.
De hecho , mas que una huida , la historia evangelica deberiamos entenderla como un refugio. La presencia de judios en Egipto ha sido una constante historica , y en esa epoca Egipto era una colonia romana con un estatus tan estable como podria ser la misma Hispania. El episodio dio origen a otras iconografias como las conocidas virgenes de la leche , mas prodigadas a partir del gotico , aunque con ejemplos romanicos.

Seguro que esta iconografia identificaba a constructores , por su caracter nomada , pero tambien a toda una sociedad que sufria hambrunas , excesos señoriales , .....


Imagen

En Uncastillo la encontramos en la portalada , acompañada de una escena de traicion . Me recuerda a otra de las Cinco Villas , incluso por la mano del maestro. ;)

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2015 8:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿No os animáis a poner una fotografía y decirnos dónde la habéis tomado? Es un tema que puede ser entretenido para tod@s.

Además, las magníficas fotografías que aportáis o que podemos consultar nos hablan del pasado; pero, también, de la realidad actual o de las dificultades que se tuvieron en el momento de realizarlas. Propongo un ejemplo.

Imagen

Se trata de un capitel de la Abadia de Fleury, en Saint Benoit sur Loire, Francia.

A pesar de la presencia de uno de los soportes metálicos del andamio, la iconografía románica nos muestra toda su belleza y nos regala sus detalles plásticos. De hecho, si no he visto mal, parece ser que a San José se le connotó con la corona de san Pedro, la tonsura propia de la iglesia de Roma.

Lo escrito, ¿os animáis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 08, 2015 7:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Citar:
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que les precisara el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: - Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría, entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y, cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes se marcharon a su tierra por otro camino (Mt 2, 1-12).
De la misma manera que la Sagrada Familia tiene que huir, los magos llegados de oriente ofrecen con su actittud frente al nacimiento de Jesús, una sabiduría más alta en libertad y en gratuidad. Así lo vimos en St. Domingo de Soria:
Imagen

La intención del Rey Herodes bien se ve clara, quiere matar al niño. Los magos (¡no reyes!) -oponiéndose a ese poder-, son hombres o mujeres de experiencia y compromiso de amor al servicio de la vida; así quieren coronar a Jesús como Rey de Dios, Rey Niño, para que todos los hombres y mujeres de la tierra seamos reyes, como dirá Jesús al proclamar su mensaje.

En la imagen de la arquibvolta de la 'infancia de Jesús', vemos el momentyo de recibir el oráculo en sueños, para tomasr a su manera 'carretera y manta' sin llamar la atención de Herodes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2015 6:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
También en la inconclusa pero formidable Santiago de Agüero, donde un magister muri formado en el Taller de Biota, dejó impresa su marca:
ImagenImagen

    En la mencionada guía “Rutas románicas en Aragón” Ángel Canellas López y Ángel San Vicente nos cuentan que sin embargo, su sucesor, Sancho Ramírez (Rey de Aragón en 1064 y de Pamplona en 1076), tuvo que atender la defensa del Portillo del Río Gállego, encomendando la tierra de Agüero a su alférez real, Fortún Iñiguez, en tanto que hubo de poner bajo la adscripción del monasterio de Siresa el cuidado de la, hoy parroquial, iglesia de San Salvador y de donar al Monasterio de San Juan de la Peña la de Santiago, más unas capillas dedicadas a los santos Martín y Julián de difícil, si no imposible, ubicación en la actualidad, lo que nos lleva a una datación de los dos templos de Agüero, al menos en un periodo inciático, de entre 1043 y 1094, sin que podamos precisar la fábrica que ambos poseían, ni el año exacto de su realización.

Para leer más: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1028


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2015 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como siempre, Eadan sugiriendo el románico de forma maravillosa. Por cierto, hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. Y ya son tres (3) los millones de refugiados que ha acogido Europa en esta última peregrinación por el miedo, si se me deja escribir así. Una peregrinación por el miedo que recuerda a la que vivió la Sagrada Familia:

Imagen

tal y como se refleja en esta escena de naturaleza pictórica. Se encuentra en el templo de Saint Botolph, en Hardham, West Sussex, Ingalterra. Ese territorio al que quieren acabar yendo muchos de los últimos refugiados.
Un abraao a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Carretera y manta
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 09, 2015 3:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De una manera similar, los aprendices de arqueólogo más jóvenes del planeta Tierra, vislumbraron la existencia de un perfil de pintura romanica en las dovelas de la iglesia parroquial de Biota, antes conventual del monasterio de canónigos regulares de San Miguel:
Imagen

Todo hace pensar, que esas desdibujadas cabalgaduras, hacen referencia al motivo de la llegada de los Magos de oriente para adorar a Jesús, pero lo que demuestran muy nítidamente, era el grado de decoración de las iglesias, que hoy, podría ser inimaginable:
Imagen

Siempre hemos reconocido, que aquí tod@s aprendemos de tod@s, en este caso de los más jóvenes..
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com