Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 11:34 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 5:36 am 

Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:49 pm
Mensajes: 14
Sobre tu cuestión de la iglesia de Santiago de Orihuela, creo que debería pensarse en el momento en el que se construye y esculpe la portada donde se encuentra el animal al que te refieres. El escudo de los Reyes Católicos permite precisar la cronología (1492-1504) y en este periodo “tardogótico” es muy común en toda la geografía hispana el esculpir motivos de carácter profano en los espacios situados al “margen”. Éstos aparecen en orlas de manuscritos, misericordias de sillerías de coro, arquivoltas de vanos —puertas y ventanas; como ocurre en el caso de Orihuela— orlas sepulcrales, enjutas, impostas y cresterías. Evidentemente, todas estas representaciones participan de un mismo significado simbólico que recoge las tradiciones del mundo antiguo y, por supuesto, del Románico. Sin embargo, más que buscar un significado concreto a esta figura habría que entender su representación en este contexto.
Por otro lado, ¿se trata de una lechuza o un búho? De ser el segundo animal, designado como nicticorax, buho o noctua por casi todos los bestiarios y enciclopedias muestran acuerdo en su naturaleza. Representa a los judíos y pecadores porque prefiere la oscuridad a la luminosidad, renunciando a la luz que proporciona la fe cristiana. Se trata de avis turpissima, vuela lentamente, vive en ruinas o iglesias, come los huevos de pichón y el aceite de las lámparas siendo odiada por todos los otros pájaros (Sobre las versiones más clásicas para el simbolismo de los búhos y lechuzas, repetido después por los que se han acercado al tema, véase LE CLERC, Guillaume. Le Bestiaire Divin, ed. de Max Fr. Mann, Heilbronn, 1888, p. 41; CRANE, Thomas Fr. The exempla of Jacques de Vitri, London, 1890, p. 38; VINCENT DE BEAUVAIS, Spec. nat., lib. XVI, s.v. «buho» and «nycticorax»; MEGENBERG, Konrad. Buch d. Natur, ed. Franz Pfeiffer, Stuttgart, 1861, libro III, cap. 12, p. 53).
Curiosamente es una de las aves más representadas, siendo de los primeros que figura en aquellas obras que, ejecutadas a partir de ca. 1450, empiezan a desarrollar la profusión de motivos marginales que va a caracterizar el período.

Buen día para todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 3:05 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Gracias a todos por vuestras respuestas y por la bienvenida. Esta tarde, que por cierto, hace bastante soleado, me pasaré por la puerta de la Iglesia de Santiago a ver que capto con el ojo de mi camara.

Así que sin más, espero compartir la experiencia y las fotos con los compañeros de circulo románico ;)

Saludos cordiales

Oriolano


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 3:09 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Titivillus escribió:
Por otro lado, ¿se trata de una lechuza o un búho?


Saludos Titvillus. Pues creo que sin lugar a dudas, debido a la imagen que puedes ver en el primer post del hilo (primer enlace) es una lechuza, observa la cara redondeada y la falta de orejas. En eso me baso, que uno que suscribe usa mucho el buscador :lol:

Un cordial saludo

Oriolano


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 3:19 pm 

Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:49 pm
Mensajes: 14
Muchas gracias por la consideración.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 3:21 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Estoy leyendo un poco sobre los equinoccios ya que desde el punto de vista de un novato total como es mi caso, no sé cuando se producirá. Según la wiki pone que será el día 23 de Septiembre a las 10:47 horas minutos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

¿Es esto correcto? ¿He de pasarme por ahí a esa hora? HELP!!

Saludos cordiales

Oriolano


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 3:41 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Oriolano escribió:
Estoy leyendo un poco sobre los equinoccios ya que desde el punto de vista de un novato total como es mi caso, no sé cuando se producirá. Según la wiki pone que será el día 23 de Septiembre a las 10:47 horas minutos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

¿Es esto correcto? ¿He de pasarme por ahí a esa hora? HELP!!

Saludos cordiales

Oriolano

Según las diferentes fuentes que he consultado se producirá el 23 de Septiembre a las 03:09 horas minutos, si es de noche me temo que no habrá ningún efecto solar, corrijanme si me equivoco.

Comentamos

Saludos cordiales


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 7:43 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Adjunto:
Escudo con luz.JPG
Escudo con luz.JPG [ 986.66 KiB | Visto 2324 veces ]


Adjunto:
Apóstol iluminado.JPG
Apóstol iluminado.JPG [ 807 KiB | Visto 2324 veces ]


Adjunto:
Lechuza sombra.JPG
Lechuza sombra.JPG [ 600.62 KiB | Visto 2324 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 21, 2010 7:52 pm 

Registrado: Dom Sep 19, 2010 4:07 pm
Mensajes: 180
Disculparme por no poder colgar las fotos correctamente pero esto de ser nuevo es lo que tiene. Si alguién me dice como ponerlas como las demás.........

Bueno al caso es lo mismo, creo que pinchando encima de las imagenes se puede ver correctamente. Como podéis observar, en la primera imagen, es del 21-09-10 aunque creo que la fecha importa poco, más bien diría que la iluminación del escudo de los Reyes Católicos se produce todos los días del año. Dicho escudo cuenta con una anedota, encima de él (si conseguis aumentar la imagen) se puede ver la palabra tanto, pero el emblema de los Reyes Católicos (que es TANTO MONTA MONTA TANTO) está incompleto, podría deberse a que en ese momento el Reino Nazarí de Granada estaba sin conquistar, pero esto ya es una opinión personal, veremos los entendidos del foro que opinan y que les parece el efecto de luz sobre el mismo.

Si observamos la imagen del apostol, en cada atardecer (ya que considero que la fecha de hoy importa más bien poco) Santiago es iluminado por el sol.

Y en la última imagen como se puede apreciar, la lechuza haciendo sombra el 21.09.10

Opiniones?

Saludos cordiales


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 22, 2010 6:11 am 

Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:49 pm
Mensajes: 14
Buenos días a todos,

Oriolano, muchas gracias por la fotos. He visto la foto del escudo de los Reyes Católicos y creo que el lema ("TANTO MONTA") está completo. Aparece en la parte superior e inferior del panel de la izquierda con el yugo, símbolo del rey Fernando y el mote aludido que pudo ser aplicado a la labor conjunta de ambos gobernantes. Además, es evidente que Granada ya había sido conquistada porque este elemento heráldico aparece en la punta del escudo y, como es habitual, reventada y dejando ver sus granos.

Además de las armas reales los monarcas se sirvieron de otros elementos emblemáticos
de acuerdo con los usos de la época: Isabel adoptó el águila tetramórfica, nimbada o coronada,
y las flechas como divisa, Fernando el yugo como divisa y el mote «Tanto monta»,
que pudo ser aplicado a la labor conjunta de ambos gobernantes. Es de sobra conocido que
la elección isabelina por el águila era debida a la especial devoción que la soberana sentía
por la figura de San Juan Evangelista. Por tal motivo, cuando áun era princesa, sus armas
aparecían acoladas por este emblema. Su lema personal fue un versículo, el Salmo 16, 8,
relacionado metafóricamente con este asunto: Sub umbra alarum tuarum protege nos. Esta
leyenda figura en las monedas de dobla castellana de oro y del excelente del mismo metal
desde comienzos del reinado. Su segunda divisa era un manojo de flechas, de número variable
entre tres y once, siempre apuntando hacia abajo, atadas por el centro. Parece ser que
aludían a su agilidad mental, a su rapidez de decisión, a su determinación en cuanto al proyecto
político. La flecha es en sí un proyectil, y las flechas eran, como es bien sabido, el
atributo de Júpiter, señor del Sagitario y versión pagana de Santiago, se relacionaban con el
impacto de la palabra exacta, aguda y certera de la Reina.

El yugo, el nodo y el mote «tanto monta», empresa de Fernando, fue ideada por Antonio
de Nebrija. Aludía el conjunto al episodio del carro del rey Gordios, sujeto por el famoso
nudo que Alejandro cortó sin deshacer, y de ahí el mote de Nebrija, «tanto monta»: igual da
cortar que deshacer. La empresa de Fernando dio siempre lugar a interpretaciones diversas.
Marcuello, en su cancionero, asimila el yugo a un arco: «Con ell arco de la ffe/vuestras
flechas del guión/batizaran el Rincón» (fol. 7r).

A todo esto, hay que añadir que el yugo, emblema de Fernando, empezaba con la Y de
Ysabel, y las flechas, emblema de Isabel, con la F de Fernando: una coincidencia que en modo
alguno pasó desapercibida para los contemporáneos, que especularon abundantemente sobre
el tema. Fray Íñigo de Mendoza asimila el nodo a las coyundas de las parejas de bueyes: «Con
estas coyundas tales/ los toros (los castellanos) al yugo atados, /las vuestras manos reales/
ararán los peñascales».El término toma sentido si se recuerda que coyunda significa también
matrimonio, lo que quizá ha llevado a forzar excesivamente su significado como una
clave galante.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta acerca sobre el significado de la lechuza
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 22, 2010 8:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gracias por la generosa y rica respuesta, Titivillus. Solo un comentario a Oriolano y a tí puesto que ambos sois nuevos en este foro: Tratar de ceñirnos a lo románico, que es la esencia de este lugar. Creo que no deberíamos perder esta característica. Lo dicho, gracias a ambos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com