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Pilas bautismales
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Autor:  Corbio [ Jue Nov 11, 2010 7:54 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Hola a todos

La teología pétrea de la pila bautismal de Renedo de Valdavía, Palencia, no sólo presenta iconográficamente la doble naturaleza de Cristo a través del tema de la Epifanía, también nos habla de su significado como lucha contra el Maligno:

Imagen

Un mal, interpretado tanto en clave de los antiguos tiempos (el león visto como representación del maligno tanto en el Antiguo Testamento, Sansón, como en el Nuevo Testamenteo, Carta de San Pedro:

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como de los tiempos que vendrán o apocalípticos, el maligno como la serpiente antigua en el capítulo XII del Apocalipsis:

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Además, en el ritual del Bautismo está eso de:
Renuncias

- Renunciáis al demonio?

R: Si, renunciamos.


- ¿Renunciáis a todas sus obras?

R: Si, renunciamos.


- ¿Renunciáis a todos sus engaños?

R: Si, renunciamos.


Un abrazo a tod@s

Autor:  demiguel [ Jue Nov 11, 2010 2:22 pm ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Noticia: D. Miguel Torrens, director del magno proyecto Baptisteria Sacra desarrollado por la Universidad de Toronto (Canadá), ha tenido a bien solicitarnos permiso, cosa que no era preciso en general y menos en este caso en que es un honor, para incorporar pilas de nuestro Banco de Fotos a su inventario. Tardaremos en verlas, pues nos informa que tienen pendiente de colgar en la web ni más ni menos que 17.000. Confiemos en que tal Universidad le facilite los recursos necesarios para soslayar esa laguna en un proyecto que es de fama mundial (como la cerveza...).

Pero aprovecho la oportunidad para hablaros de la pila de Nuestra Señora del Puerto en Santoña, Cantabria, población que da nombre a la bahía en cuyo fin se encuentra Escalante y por tanto San Román de Escalante, a cuyos inquilinos monásticos no descarto de la autoría de tal pila.
La iglesia que menciono se dice que fue fundada ni más ni menos que por Santiago Apostol en el año 37, es decir, con ocasión de su primera "parusía". Posteriormente, pero no tanto, en el siglo VIII una comunidad monástica benedictina se aposentó en el lugar. Es decir, benedictinos prerrománicos; pero vayamos con la pila:

Imagen

Lo primero a destacar es su gallonado, que me trae a colación el pensamiento de que una pila bautismal es tanto más antigua en lo románico cuanto más simple es en su decoración, siendo el gallonado un motivo recurrente en estas pilas.
En su primer tercio la pila es recorrida por un entrelazo que simboliza la eternidad, el espacio atemporal al que accederemos postmortem, y que en este caso debe referirse a la gloria en función de su ubicación. Quizás los puntos aislados en el interior del entrelazo puedan asociarse al Uno en cuya compañía estaríamos eternamente merced al bautismo.

Bajo dicha cenefa tres personajes identificados popularmente con la Anunciación y San José, los valedores del Nacimiento gracias al cual se producirá la Redención; una Redención aquí mostrada como victoria sobre el pecado original que es representado por los leones afrontados, beligerantes, de la parte inferior, de la basa.

Hasta aquí lo normal, la lectura catequética del símbolo, la figuración propia del bautismo cristiano en términos románicos, una representación acorde con la mitad de lo encontrado en Echano, en Fuente Urbel, en Escalante, en Bercedo...etc; pero demos la vuelta a la pila:

En la parte superior gallones y cenefa sin más, creéroslo, pero en la parte inferior, entre las traseras de los leones:

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según la interpretación popular: dos monjes sedentes leyendo UN LIBRO (siglo XII) que nadie ha podido interpretar. Saludos.

Autor:  demiguel [ Jue Nov 11, 2010 2:26 pm ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Por cierto, mando a Chuchi, autor de las fotos, un afectuoso saludo navideño. Saludos.

Autor:  Corbio [ Vie Nov 12, 2010 7:55 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Hola a todos

Después de la magnífica exposición de demiguel, quisiera acabar con la teología litúrgica de la pila de Renedo de Valdavia, Palencia. Faltan los padrinos:

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Cuando empieza a tomar auge el bautismo de infantes o niñós, se hace necesaria la reafirmación de su figura para el compormiso de la fe.

“Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana. Su tarea es una verdadera función eclesial” (n. 1255).

Las condiciones exigidas por el Código de Derecho Canónico:
- "En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo". (872)
- "Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una". (873)
- "Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar” (874 § 1).

(De Catholic.net)

Bueno, hasta aquí nuestra exposición de la teología litúrgica de la pila de Renedo de Valdavia, Palencia. Espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s

Autor:  perdix [ Jue Nov 18, 2010 11:17 pm ]
Asunto:  Pilas bautismales de Rennes-le-Chateau

Buenas!

Ya sé que no tiene mucho que ver... o si más no por la cronologia... no obstante, a modo de curiosidad, os adjunto la imagen del a pila bautismal de la iglesia de Rennes-le-Chateau, Francia, donde la pila está sujeta por el demonio Asmodeo...

A modo de curiosidad....

Adjuntos:
rennes_asmodeo_pequenio.jpg
rennes_asmodeo_pequenio.jpg [ 17.13 KiB | Visto 4877 veces ]

Autor:  demiguel [ Vie Nov 19, 2010 10:21 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

¡¡ El pobre asmodeo...siempre tan castigado!!! Si es que no se puede ser tan lujurioso, hombre!!

Aquí la simbología que nos muestra Perdix es clara, ara castigado a mantener permanentemente la pila en la que, gracias a ella, tus víctimas potenciales se alejarán de tí. Como si estuviese levantando el Templo de Salomón, cosa que también hizo. A ver si deja ya en paz de una vez a nuestras mujeres !!. Saludos.

Autor:  PIRATESA [ Lun Nov 29, 2010 10:33 pm ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Mirar esta pila de Santa Juliana en Santillana del Mar (Cantabria)
Imagen
Es una preciosidad dos bestias lamiendo los piés de Jesús.

Esta otra es una pila Sueca con inscripciones rúnicas, está en Buseryds, como curiosidad, está escrito en futhark por lo que seguramente sea anterior al románico.
Imagen
Según parece en la inscripción dice: Arinbjorn me hizo, Víðkunnr el sacerdote me escribió, y aquí reposaré un buen tiempo.

arinbiorn ÷ gørthe ÷ mi(k) ÷
uitku=nder ÷ prest=er ÷ skref : m(i)(k) :
ok ÷ hær ÷ skal : um ÷ stu=nd ÷ stanta ÷

Arinbjôrn gerði mik, Víðkunnr prestr skrifaði mik, ok hér skal um stund standa.

En Inglés: "Arinbjôrn made me, Víðkunnr the priest wrote me, and here shall I stand for a while."

Otra cosa no, pero mensaje clarito, clarito.

Autor:  Eadan [ Mar Nov 30, 2010 4:10 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

¡¡Tela!! aquí desapareces un día, y te han desvelado cómo las religiones utilizan los conceptos apotropáicos de la magia en un bellísimo mensaje destinado a permanecer mucho tiempo entre nosotros, cristianos por el bautismo. Más que escrito por un monje románico, posiblemente perteneciente a la iglesia cristiano celta, esas runas futhark parecen más propias de un Druida que de un Sacerdote... ¿no?

Respecto de la iconografía frontal de la pìla de Santillana del Mar, ya que en comentario seguido nuestra querida Piratesa nos habla en comparación con la representación esculpida en el de la pila de Burseryds, a pesar del deterioro de la misma, adivinamos en la primera a Daniel en el foso, al que un par de leones lamen sus pies; como ella misma sugiere, es una clara prefiguración de Jesús destinada a unificar el dogma del Antiguo con el Nuevo Testamento bíblico, como hemos pretendido defender continuamente desde este foro, al vincular el tránsito de Daniel por el temido foso -tres días, al igual que Cristo en el inframundo-, con el bautismo, cuyo sacramento es utilizado por primera vez por un personaje de transición entre ambos capítulos bíblicos, San Juan el Bautista.

Felícidades por tan bella interpretación, amiga:
PIRATESA escribió:
Mirar esta pila de Santa Juliana en Santillana del Mar (Cantabria)
Imagen
Es una preciosidad dos bestias lamiendo los piés de Jesús.

Esta otra es una pila Sueca con inscripciones rúnicas, está en Buseryds, como curiosidad, está escrito en futhark por lo que seguramente sea anterior al románico.
Imagen
Según parece en la inscripción dice: Arinbjorn me hizo, Víðkunnr el sacerdote me escribió, y aquí reposaré un buen tiempo.

arinbiorn ÷ gørthe ÷ mi(k) ÷
uitku=nder ÷ prest=er ÷ skref : m(i)(k) :
ok ÷ hær ÷ skal : um ÷ stu=nd ÷ stanta ÷

Arinbjôrn gerði mik, Víðkunnr prestr skrifaði mik, ok hér skal um stund standa.

En Inglés: "Arinbjôrn made me, Víðkunnr the priest wrote me, and here shall I stand for a while."

Otra cosa no, pero mensaje clarito, clarito.

Autor:  Corbio [ Mar Dic 14, 2010 8:05 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Hola a todos

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones, una imagen muy expresiva de lo que significa teológicamente el bautismo:

Imagen

El símbolo de la muerte y resurrección a través del bautismo pero visto en clave apocalíptica.
Se trata de la pila butismal de Abia de las Torres, Palencia
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Dom May 13, 2012 9:09 am ]
Asunto:  Re: Pilas bautismales

Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. A juzgar por la simplificación iconográfica de la pila bautismal del templo de San Cristobal, en Arenillas de Nuño Perez, Palencia, el simbolismo del bautismo está claro:

Imagen

Es la lucha del león (Cristo) contra el león (el Diablo)

Imagen

Es la lucha del soldado de Cristo (el nuevo cristiano) contra el dragón (el Diablo)

NO hay que olvidar que el león representa a Cristo; pero, también, según el versículo 8 del capítulo V de la Primera Carta de San Pedro, al Demonio:"Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar."

Una manera sencilla y clara del explicar el símbolo del bautismo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

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