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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 01, 2015 5:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Varias veces he estado a las puertas de poder fotografiar la pila bautismal de Redecilla del Camino (Bu), pero siempre hasta ahora, ha fallado algo en el último momento.
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No obstante, alguna amiga trajo en el pasado bellas imágenes de la que para mí es la 'madre de todas las pilas bautismales'. Temática: Camino para alcanzar la Jerusalén Celestial...
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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2015 9:51 am 

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Hola a todos

Hoy, no hablaremos directamente sobre pilas bautismales románicas, sino sobre su simbología, o dicho de otra manera, del paso del bautismo en aguas abiertas o que corren a aguas estancadas con la necesidad de la presencia de una pila para recogerlas.

Al leer esta mañana a Eadan en otro tema, me ha venido a la cabeza este tímpano de la Basílica de la Santa Sangre, Cripta de San Basilio, en Brujas, Bélgica. Allí, la presencia del bautismo de Jesús en aguas libres se representa con esa acumulación en forma de olas que quiere representar el agua del río Jordán.

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Pero, no sólo eso. De hecho, siempre me ha sorprendido, por su sencillez plástica, la gran presencia del Espíritu Santo. Además, se da otro detalle iconográfico significativo: San Juan Bautista sostiene un libro con su mano izquierda, mientras que con la derecha bautiza a Cristo. Ya tenemos un claro ejemplo de anacronismo iconográfico con la intención de dejar claro que se trata de la institución del sacramento del bautismo. Este detalle, el del libro, me ha llevado a otro tipo de iconografías de Jesús, de la que Eadan ha hablado hoy, en las que también se producen correcciones significativas. Como prueba coloco esta fotografía:

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Se trata del tema del lavatorio del Niño-Dios por las parteras. Un tema que en Saint Trophime, en Arlés, Francia, como se acaba de contemplar, se acabó interpretando ya en clave bautismal, con la presencia no sólo de la pila bautismal sino también del símbolo del Espíritu Santo. No se debe olvidar que, en otros lugares, como Santo Domingo de Soria, la interpretación teológica de la misma escena iba por otros caminos,

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¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño, en Saint Trophime de Arlés, la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena tomada de los apócrifos junto a la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo de San Juan el Bautista, narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños. Las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia. Y, claro está, de paso la explicación del uso de pilas bautismales está garantizada. Se puede hacer porque las parteras lavaron a Jesús en una pila. La justificación teológica frente a los cristianos que, todavía hoy, siguen defendiendo el bautismo en aguas libres y no en recipientes con aguas estancadas, sean baptisterios o pilas bautismales, por mucho que ya fuesen utilizadas en las catacumbas por los primeros cristianos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 16, 2015 7:59 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada breve. Cuando veo la iconografía vegetal que se esculpió en algunas pilas bautismales:

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Esta se encuentra en el templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra:

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siempre me viene a la cabeza este pasaje del capítulo III del Evangelio según San Juan:
Citar:
3:1 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos.
3:2 Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: "Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él".
3:3 Jesús le respondió:
"Te aseguro
que el que no renace de lo alto
no puede ver el Reino de Dios
".
3:4 Nicodemo le preguntó: "¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?"
3:5 Jesús le respondió:
"Te aseguro
que el que no nace del agua y del Espíritu
no puede entrar en el Reino de Dios
.

Es una evidencia que los hombres del románico sabían lo que se traían entre manos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2016 9:10 am 

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Hola a todos

Al leer el siguiente fragmento (que reproduciré después), me acordé de una iconografía románica de una pila bautismal. Acompañaré el texto, con las imágenes esculpidas en la pila bautismal.
Citar:
Por la encarnación, Cristo nos ha incorporado a sí mismo, hasta convertirnos en su propio Cuerpo místico, haciéndonos partícipes de su Espíritu y de su filiación divina.

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En su personal sacrificio, nos consagra y nos convierte a nosotros mismos en sacrificio agradable a Dios. Nos unge con su unción sagrada, y quedamos santificados, consagrados, y hechos semejantes a Él en lo que tiene de más propio -en la propiedad divino personal que le constituye-, que es su Filiación, siendo de verdad hijos de Dios, en el único Hijo que Dios tiene. Por eso, la encarnación es, para nosotros, el gran misterio de la hermanación, de la real identificación con Cristo, es decir, de nuestra salvación.

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Porque la muerte

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y la resurrección de Cristo

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son salvadoras para nosotros, de una manera ontológico‑real y no simplemente moral‑jurídica, gracias al realismo de nuestra incorporación a Él en la encarnación y por la encarnación.

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Cristo nos hace Él, y quedamos hechos por gracia lo que Él es por naturaleza: hijos de Dios‑Padre e hijos de la Virgen‑Madre. Desde este momento, todo lo que a Él le acaece, nos acaece realmente a nosotros: muere Él y morimos también nosotros. resucita Él, y con Él y en Él resucitamos también nosotros3. En esto consiste esencialmente la consagración cristiana fundamental, por medio del bautismo.
(Severino María Alonso, cmf - La consagración bautismal)

En el fondo, los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos eran muy buenos y conocían textos como el siguiente del capítulo VI de la Carta a los Romanos de San Pablo:
Citar:
6:3 ¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en su muerte?
6:4 Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una Vida nueva.

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6:5 Porque si nos hemos identificado con Cristo por una muerte semejante a la suya, también nos identificaremos con él en la resurrección.
6:6 Comprendámoslo: nuestro hombre viejo ha sido crucificado con él, para que fuera destruido este cuerpo de pecado, y así dejáramos de ser esclavos del pecado.
6:7 Porque el que está muerto, no debe nada al pecado.
6:8 Pero si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.
6:9 Sabemos que Cristo, después de resucitar, no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre él.
6:10 Al morir, él murió al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vive para Dios.
6:11 Así también ustedes, considérense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús

Se trata de la pila bautismal del templo de San Ciriaco, en Genrode, Alemania.

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Como siempre escribimos, muy buenos los artistas del románico, pero también muy buenos en el trabajo del pensamiento los uconógrafos o redactores teológicos de los diferentes programas escultóricos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2016 11:17 am 

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Hola a todos

Parece ser que la Iglesia ha mantenido algunas ideas sacramentales que ya se exponían de forma plástica en las iconografías románicas de las pilas bautismales.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, podemos leer:
Citar:
El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

Una idea que ya adoptó esta magnífica imagen en el románico:

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Nada más ni nada menos que en el templo de San Lorenzo, Oxhill, en Warwick, Inglaterra.

Pero, claro está, el Catecismo, entre otras cosas, también recuerda esta referencia a la Santísima Trinidad:
Citar:
El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Una referencia que, por la otra cara de la pila bautismal, bien puede adoptar estas formas iconográficas, de naturaleza analógica o simbólica:

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Además, 12 arcos simbólicos que remiten a la Jerusalén celeste y a este comentario del Catecismo:
Citar:
En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un "Bautismo" con que debía ser bautizado (Mc 10,38; cf Lc 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (cf. Jn 19,34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (cf 1 Jn 5,6-8): desde entonces, es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5).

Esta claro que eran muy buenos los trabajos mancomunados que se realizaban en el románico, tanto los de los diferentes artistas como los de los diferentes teólogos redactores de los programas iconográficos.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2016 8:00 am 

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Hola a todos

Aunque el tema va sobre las pilas bautismales, una iconografía que nos recuerda que no sólo existe el bautismo bajo el signo litúrgico del agua.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias, como el de Parma.

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Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. Sin embargo, la Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Algunos Santos Padres, como San Agustín, lo dejaron claro:
Citar:
“Que el bautismo a veces es suplido por el sufrimiento es apoyado por un argumento de peso que extrae el mismo beato Cipriano (…) Teniendo en cuenta esto una y otra vez, yo encuentro que no sólo el sufrimiento por el nombre de Cristo puede suplir lo que falta por medio del bautismo, sino incluso la fe y la conversión del corazón, si (…) el recurso no puede tenerse para la celebración del misterio del bautismo”

Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

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De tal manera, que las dos escenas crean una unidad de pensamiento sobre el símbolo del bautismo que se practica en ese baptisterio:

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1.El bautismo del Jesús histórico
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

No obstante, lo que más sorprende de las esculturas de este dintel es ver que en la iconografía del bautismo del Jesús histórico no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma. Además, hasta parece que Jesús no acaba realizando un símbolo trinitario con su mano derecha y que sólo levante dos dedos.

Como siempre decimos, la importancia de los detalles plásticos, ahora, sobre el significado teológico del bautismo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 15, 2016 6:53 pm 

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Hola a todos

Hoy, una entrada muy sencilla. En un pueblo de Cantabria, cuyo nombre no deja de tener resonancias bautismales, Fombellida, existe una pila bautismal:

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que es expresiva en el símbolo que se le labró, la cruz. En el fondo, el bautismo cristiano no deja de recordarnos el ciclo muerte-resurrección que tiene la vida para el creyente.

Además, esta pila bautismal se encuentra en el interior:

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de este sencillo pero hermoso templo:

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L@s que viváis cerca, no os olvidéis de acercaos a él, ahora que empezará pronto la primavera.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 21, 2016 7:04 am 

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Hola a todos

Hoy, no hablaremos de pilas bautismales, sino del símbolo del pozo como posible correspondencia con el objeto que contiene el agua que sirve para bautizar. Pongamos un ejemplo.

La iconografía del conjunto pictórico mural de Bagüés, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), tiene miga. Sin ir más lejos, esta magnífica iconografía de la Samaritana y el pozo

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le podía servir al sacerdote de turno para, en un sermón, hablar a sus feligreses de la necesidad de estar bautizados dentro de la Iglesia, pues la Samaritana era un símbolo analógico de la Iglesia, el agua del pozo del bautismo que es Cristo.

Lo curioso del caso es que si predicase de esta manera estaría demostrando que tiene una gran preparación académica pues o había recibido instrucción o conocía un libro de Eriúgena, el autor de referencia de la teología plástica expresada en estas pinturas.
Citar:
Venit mulier ex Samaria haurire aquam. Samaria ut praedissimus, figuram gentium suggerit. Mulier egressa de Samaria Ecclessia est, ex ipsis gentibus collecta, que suscepta fide veritatis, fonten ipsius, id est Christum, haurire desiderat.(Juan Escoto Eriúgena)

En pocas palabras, la Samaritana es la analogía de la Iglesia y, en ella, se pueden salvar todos por la fe a través del bautismo (fuente) que es Cristo. Además, Eriúgena coloca aquí uno de sus conceptos teológicos más utilizados en la Edad Media, el EGRESO (Mulier egressa de Samaria). Nos encontramos ante una imagen que es un compendio de eclesiología, sólo dentro de la Iglesia pueden salvarse los que tienen verdadera fe. Es una buena base para un sermón. El teólogo redactor de este magnífico programa iconográfico pictórico estaba bien instruido.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 30, 2016 10:43 am 

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Mensajes: 2208
Hola.

Una de las pilas bautismales dignas de mencion es la de San Bonifacio en Greckenshorst (Westfalia , Alemania). No solo por su excelencia artistica , tambien por su iconografia.

Fotos de Wikimedia
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Se trata de un tambor dividido en dos partes . En la superior se representan los hitos mas importantes de la vida de Jesus , asi podemos ver cuatro escenas: nacimiento , vida , pasion y resurreccion. Acabaria esta serie con una Majestas Domini.

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En la parte inferior se representa a Daniel en el foso de los leones. La representacion paralela entre la vida de Jesus y Daniel , deberiamos considerarlas como equivalentes. Asi las circunstancias del nacimiento de Jesus , corresponderia con la anunciacion profetica de la venida del mesias y la pasion , descenso a los infiernos y resurreccion equivaldria a la condena de Daniel al foso y su salida triunfal equivalencias entre la Maiestas Domini y la profecia del juicio final (Daniel , 12).

Detallar , por falta de evidencias fotograficas , pero considerandola una evidencia mas , que Daniel aparece justo en la escena del bautismo . Su cabeza conforma un eje vertical , junto con Jesus en el agua y el espiritu santo que desciende sobre el.

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Por ultimo recordar que en este foro , Daniel y su simbologia ocupa un monton de esas 20.000 entradas que tenemos . Ya alguna vez hemos comentado esa exegesis de la epoca , que parece remontarse a los primeros siglos del cristianismo. Usar el buscador de nuestra cabecera , se hace cada vez mas imprescindible !!!!.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2016 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, muchísimas gracias por tu última entrada. Desconocía esa pila bautismal, todo un tratado teológico sobre el misterio de este sacramento explicado a través de las escenas bíblicas que hacen referencia a lo que significa.

Como otras veces ya hemos comentado, está claro que el cristianismo es la religion de un conjunto de libros que forman el gran libro, la Biblia. Y el libro por excelencia también se convirtió en un referente visual hasta en soportes poco habituales, como en esta pila bautismal:

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Pero, quienes realizaron esta iconografía, conocían perfectamente el simbolismo trinitario del bautismo cristiano, pues tenían claro un pasaje del Evangelio de San Mateo, el final del libro, los últimos versículos del capítulo XXVIII:
Citar:
18 Et accedens Iesus locutus est eis dicens: “ Data est mihi omnis potestas in caelo et in terra.
19 Euntes ergo docete omnes gentes, baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti,
20 docentes eos servare omnia, quaecumque mandavi vobis. Et ecce ego vobiscum sum omnibus diebus usque ad consummationem saeculi ”.
28:18 Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
28:19 Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
28:20 y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo".

Por eso, al lado de los personajes connotados con un libro (el primer personaje con aura parece una Maiestas Dómini; sin embargo, el segundo no luce aura), esos motivos vegetales con claras reminiscencias trinitarias y con un claro simbolismo de los nudos que nos hablan del tiempo eterno. Y, por allí, esas columnas con sus arcadas como símbolo del templo de Dios y de la Jerusalén celeste.

Esta pila bautismal se encuentra en el templo de San Pedro y la Santa Trinidad, en Gloucester, Inglaterra. Xavi, lo escrito al principio. Me ha gustado mucho tu última entrada sobre pilas bautismales.
Un abrazo a tod@s


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