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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 17, 2016 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Siempre me he preguntado una cosa: ¿por qué, en algunas iconografías románicas, se presenta el bautismo histórico de Cristo no en forma de descripción del relato bíblico sino a la manera ya del cristianismo medieval, dentro de una pila bautismal?

La iconografía de la llamada columna de Cristo de Hildesheim se inicia directamente con el tema del bautismo de Cristo, sin pasar por el momento de la Encarnación.

Si la comparamos con otras iconografías románicas dedicadas a este tema, es una iconografía, que sorprende y no sólo por la personificación del río Jordán, sino por la presencia real plástica de las tres personas de la Trinidad:

Imagen

Parece una lectura directa, pero ¿de qué evangelio? Si seguimos los versículos 16 y 17 del capítulo 3 del Evangelio de San Mateo:
Citar:
“Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".”

Según la iconografía de la columna, Cristo está todavía dentro del agua y el Evangelio de san Mateo señala:
Citar:
“Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos... y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él...”

Sin embargo, la cosa cambia si se siguen los versículos 32 a 34 del capítulo I del Evangelio de San Juan:
Citar:
”Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios."”

El texto lo deja claro: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él..”

No obstante, de esta perícopa no se podría deducir la presencia directa del Padre ya que falta el testimonio de su voz en el preciso momento del bautismo.

Tal vez, por eso, en otras partes, adoptaron esta iconografía:

Imagen

(Portada norte San Salvador de Ejea de los caballeros, Zaragoza)

Imagen

(Claustro San Juan de la Peña, Huesca)

Sin embargo, para sostener iconografías como la de Ejea o San Juan de la Peña, el teólogo redactor ha tenido que abandonar los mismos relatos evangélicos y centrarse en conceptos de manuales de teología.

De hecho, para Eriúgena, siguiendo a Gregorio de Nisa, la imagen de la fuente (el receptáculo en el que se produce el bautismo de Jesús) es un gran símbolo trinitario basado en la teología de San Juan (Jn 4, 13-14; 7,38): El Padre es la fuente universal, de donde surge el Hijo (cuya existencia es confirmada por el rito del bautismo), ante la atenta mirada de la paloma, el Espíritu Santo.

La iconografía es una síntesis del decirse de Dios a través de la teología de San Juan y no olvidemos que en Jn. 7,38 encontramos la imagen de Cristo como la fuente de la vida eterna; una fuente de vida eterna de cuyo manantial brotan ríos de agua viva.

Por eso, para elaborar las hermosas iconografías del románico no sólo se utilizaron los textos bíblicos, sino también los de naturaleza teológica.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 22, 2016 8:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

A veces es dificil interpretar algunos simbolos y esto es parte de la gracia y el encanto de remontarse mil años atras y realizar un cierto ejercicio de empatia. Nunca podremos afirmar categoricamente ciertas especulaciones , pero es un buen ejercicio mental el ponerle la imaginacion y las equivalencias necesarias para defender ciertas correspondencias.
Y eso es lo que creo necesario realizar con esta pila bautismal burgalesa , de Vallejo de Mena:

Imagen

En principio , destacar la simpleza y el sintetismo , ajeno al templo , ya que este es una muestra de trabajos mucho mas elaborados. Es facil ver claramente una representacion de los simbolos de Alfa y Omega . Es de suponer que la cara entre ellos debe ser Jesus . De la misma forma , los simbolos trinitarios de la flor de lis y cuaternarios de la cruz. Pero , tambien vemos una especia de escalera o piramide escalonada de 4 peldaños. ¿A que podria referenciar esa representacion ?. Ante esta cuestion , y sin conocer ninguna interpretacion al respecto , me ha remontado a una casual coincidencia simbolica:

Imagen

Si veis la parte superior de estos templos en Petra , Jordania , podreis daros cuenta de que se ha usado las escaleras de cuatro peldaños en la parte superior , a modo de triangulos. Para entender esta casualidad , hay que considerar que estos templos son de origen funerario , y por lo tanto de caracter religiosos.
Se entiende su significado como una via de acceso al cielo. En realidad , poco se sabe de la religion de los nabateos , por su falta de escritura. Se supone similar a otros pueblos arabes preislamicos. Politeistas , representaban a sus dioses de forma aniconica. A menudo se simbolizaban con un betilo o piedra sagrada , que representaba la presencia de dios. Es por ello que esa considerada mayoritariamente ascension , tambien se ha interpretado como un esquema de sus diferentes dioses , ocupando la cumbre su principal dios , Dushara.
Como sea , es evidente que la segunda opcion no seria solo valida en caso de tres peldaños , optando particularmente por la primera , una escalera que permite ascender al cielo y descender a la tierra , algo que evidentemente , solo Jesus , dadas sus dos naturalezas , podia discurrir libremente.
Pero como dije , afirmar poco , solo sujerir.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 30, 2016 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Hace días que no movemos este tema. En su última entrada, Xavi hace una magnífica aportación sobre la interpretación que puede recibir la relación analógica de los símbolos. Ya que estamos dialogando acerca de las pilas bautismales, recordemos estas palabras del Catecismo de la Iglesia Católica:
Citar:
El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

Una idea que ya adoptó esta magnífica imagen en el románico:

Imagen

Nada más ni nada menos que en el templo de San Lorenzo, Oxhill, en Warwick, Inglaterra.

El Catecismo, entre otras cosas, también recuerda esta referencia a la Santísima Trinidad:
Citar:
El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Una referencia que, por la otra cara de la pila bautismal,adopta estas formas iconográficas, de naturaleza analógica o simbólica, la que estamos analizando a través de este ejemplo:

Imagen

Si nos fijamos bien, los 12 arcos simbólicos remiten en una relación analógica a la Jerusalén celeste y, también, a este comentario del Catecismo:
Citar:
En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un "Bautismo" con que debía ser bautizado (Mc 10,38; cf Lc 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (cf. Jn 19,34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (cf 1 Jn 5,6-8): desde entonces, es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5).

Una vez más, las imágenes románicas sirven para expresar la historia del mantenimiento de la doctrina de uno de los dos grandes símbolos teológicos del catolicismo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 16, 2016 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Ahora, una pila bautismal en la que aparece la representación de un Tetramorfos junto al tema de la unión hipostática; sin embargo, con una disposición e iconografía diferente.

Imagen

Se trata de la pila bautismal de ST MICHAEL AND ALL ANGELS, en Castle Frone.

En esta pila bautismal se trata el tema de la unión hipostática, la conciliación entre la idea de la Encarnación del Hijo y la idea de la Trinidad, a través del tema del bautismo trinitario. De entrada, hay una cosa que sorprende. Cristo no luce nimbo o aura cristológica.

En la pila bautismal de Castle Frone, se representa la unión hipostática a través de la iconografía trinitaria, el bautismo; pero también se produce la presencia del Tetramorfos.

Observemos brevemente la colocación del Tetramorfos sobre esta pila bautismal para ver cómo la disposición de la unión de los símbolos iconográficos de los vivientes que representan a San Juan y a San Marcos en algunos lugares es intencionada y no fruto de la casualidad.

1. A la derecha de la iconografía del bautismo trinitario y junto a San Juan Bautista, participando directamente de la iconografía del bautismo trinitario, San Mateo con el libro.

Imagen

2. A la izquierda de la iconografía del bautismo, san Lucas.

Imagen

¿Dónde están San Marcos y San Juan? En la cara opuesta.

Imagen

¿Qué hacen el león y el águila?, juegan juntos. Están jugando juntos mientras les dan la espalda tanto a la iconografía del toro (San Lucas) como a la del hombre-ángel(San Mateo). Los vivientes que representan a San Juan y a San Marcos han sido colocados en esta pila bautismal de Castle Frone como un elemento iconográfico privilegiado, al ser utilizados, a través del detalle del águila y el león jugando juntos, como presunta segunda cara teológica de esta pila bautismal.

En el fondo, en un lado, los Vivientes que representan la Naturaleza Humana de Cristo (Mateo-Lucas); en el otro, los que representan su Naturaleza Divina (Marcos-Juan). Y, después, toda la teología bautismal con el ciclo muerte-resurrección. Pero, ese ya es otro tema.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 02, 2017 8:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Un nuevo año todo lleno de esperanzas para seguir luchando por el arte que tanto nos gusta.

En el Románico, a veces, una misma imagen se convierte en símbolo de dos conceptos teológicos diferentes. En este caso, nada más ni nada menos que de los dos grandes sacramentos cristianos: el Bautismo y la Eucaristía.

En el templo de Santa Juliana, la magnífica Colegiata de Santillana de Mar, es evidente el contenido sacramental que dieron una misma imagen, la de Daniel en el foso de los leones.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones,

Imagen

en su pila bautismal, lo hicieron de esta otra.

Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.

Espero que volvamos a disfrutar de este magnífico arte tod@s juntos.
¡Feliz año nuevo para tod@s!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 24, 2017 7:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Una representacion interesante de pila bautismal , y su uso , parece darse en la iglesia de la encomienda templaria de Montsaunes , Francia.


Imagen


Me es dificil de interpretar. Por un lado parece que el mismo Jesus esta dentro de la pila y recibe a un niño , o algo parecido. Desde este punto de vista , Cristo seria el resceptor del que va a bautizarse . Deberiamos incluso entender que es el quien da el sagramento.

Podriamos entender que por el rito del bautismo se accede a Cristo? Acoge Cristo a los fideles tras el bautismo?. En realidad es la unica intencionalidad que parece interpretarse de la composicion , una exaltacion del sacramento , mas que una historicidad , ya que no consta siquiera que Jesus promoviera esta forma de sacralizar , aunque si parece proceder de epocas muy anteriores y de tradiciones contemporaneas de este , como el caso de los esenios.

Por otro lado , podriamos considerar que se intenta transmitir una historia evangelica. En este caso , deberiamos entender que , al menos San Juan el bautista deberia estar representado , aunque se sustituya el rio Jordan por una pila bautismal.. De nuevo estamos ante una suposicion no muy clara. San Juan no puede identificarse claramente , aparte de que por ahi hay ese supuesto niño (?).

Imagen

En este caso , el salto temporal seria realmente grande , aunque no imposible . De hecho todo el portal parece historiado anormalmente de dentro hacia afuera: Maria con el niño , Reyes , Pastores , Bautismo de Jesus. Mientras que en el otro lado se sigue el orden mas habitual , de fuera hacia adentro : nacimiento , sueño de Jose , Visitacion y anunciacion.

Imagen

Tal distribucion parece transmitir una clara idea: Maria es la madre de Cristo , a la vez que remarca sus dos naturales: divina en la parte sur del portal , humana en la parte norte. Esta ultima caracteristica , se cerraria con la leccion: incluso Jesus recibio el bautismo.
Este ultimo mensaje no tendria nada de extraño en un pais y en un tiempo donde se combatia la herejia catara.

Saludos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 03, 2017 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Ante imágenes como esta de un caballero armadao, con yelmo, coraza y escudo,

Imagen

ubicada en la pila bautismal del templo de San Cristobal, en Arenillas de Nuño Perez, Palencia, siempre me vienen a la cabeza estos versículos del capítulo VI de la Carta a los Efesios:
Citar:
“10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en la fuerza de su poder. 11 Revestios de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haber vencido todo, manteneros firmes. 14 ¡En pie!, pues; ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, 15 calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, 16 embrazando siempre el escudo de la Fe, para que podáis apagar con él todos los encendidos dardos del Maligno. 17 Tomad, también, el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos, 19 y también por mí, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca y pueda dar a conocer con valentía el Misterio del Evangelio, 20 del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente como conviene.”

Esa misma Carta que en su capítulo IV proclama:
Citar:
5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Está claro que esta imagen remite a una idea. El cristiano tiene que luchar contra los ataques de las fuerzas espirituales que luchaban contra Dios. Una hermosa imagen.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 04, 2017 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Es una noticia encontrar lo siguiente en el indicador del foro:
Citar:
Hay 13 Usuarios identificados :: 2 registrados, 0 ocultos y 11 invitados

Se trata de un lunes especial, 4 de septiembre, a las 7.45 horas.
Muchas gracias por seguirnos.

En la pila bautismal del templo de San Cristobal, en Arenillas de Nuño Perez, Palencia, también encontramos esta otra imagen.

Imagen

¿Por qué colocar dos leones luchando en medio de una pila bautismal? Está claro que mientras el primer león hace referencia a Cristo; el segundo, lo hace del Maligno, del Diablo.

Como el carácter positivo del león como referencia al león de Judá a Cristo es evidente, desarrollemos un poco la simbología del otro león, del que representa al Maligno. Veamos algunos textos que connotan al león de manera negativa.

Para el Antiguo Testamento, en el Salmo 22:
Citar:
Me han rodeado muchos toros;
Fuertes toros de Basán me han cercado.
Abrieron sobre mí su boca
Como león rapaz y rugiente
...
Libra de la espada mi alma,
Del poder del perro mi vida.
Sálvame de la boca del león...
(vv. 12-13 y 20-21)

Para el Nuevo Testamento, el la Primera Carta de San Pedro:
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe"
(1 Pedro 5, 8)

De aquí, el este simbolismo pasó a la liturgia, concretamente al Libera ánimas, también conocido como Dómine Jesu Christu o Canto del ofertorio de la Misa de Réquiem:
Citar:
“Señor, Jesucristo, Rey de gloria, liberad las almas de los fieles difuntos de las llamas del Infierno y del Abismo sin fondo: liberadlos de la boca del león para que el abismo horrible no los engulla y no caigan en los lazos de las tinieblas.”

Tampoco se debe olvidar lo que, todavía hoy, dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
Citar:
Puesto que el Bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será "confiado" por el Bautismo (cf Rm 6,17).

Luego, queda la otra cara del símbolo, la interpretación de carácter positivo de la otra representación del león.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 17, 2018 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Hoy, una reflexión más visual que de diálogo. Como hemos desarrollado en otros temas, está claro que el cristianismo es una religión que utiliza los libros como símbolos cuando la inmensa mayoría de los primeros discípulos de Jesús eran analfabetos, a deducir de sus oficios y estrato social. En esta ocasión, un bello ejemplo de la relación discípulo-libro en un soporte no tan habitual, una pila bautismal:

Imagen

Imagen

Al lado de los personajes connotados con un libro, esos motivos vegetales con claras reminiscencias trinitarias y con un claro simbolismo de los nudos que nos hablan del tiempo eterno. Y, por allí, esas columnas con sus arcadas como símbolo del templo de Dios y de la Jerusalén celeste.

Esta pila bautismal se encuentra en el templo de San Pedro y la Santa Trinidad, en Gloucester, Inglaterra.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 04, 2018 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6109
Hola a todos

Hoy, no hablaremos de pilas bautismales sino de los edificios que las solían y suelen contener, los baptisterios.
Citar:
Los baptisterios o comúnmente bautisterios, palabra proveniente del Latín baptisterium, sirve para designar a las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo, ya estén aisladas de las grandes basílicas (aunque siempre próximas a estas), adosadas a ellas o dentro de las mismas. Se denomina así también al lugar donde se halla la pila bautismal. Se construyeron en edificio aparte en la época del emperador romano Constantino, siendo ya raro encontrarlos así a partir del siglo VII. En cambio, se dispusieron como capilla en todas las parroquias a partir de dicho siglo.
(De Wikipedia)

A veces, el simbolismo de la arquitectura románica tiene una explicación de base analógica. Por ejemplo, el número ocho se interpretó con un significado bautismal. Para hacernos entender, primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho, San Pedro utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.”

(1 Pedro III).

Una justificación teológica de la existencia de los baptisterios con plantas octogonales.
Un abrazo a tod@s


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