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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2018 9:09 am 

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Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. En otras ocasiones, ya he recordado el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. La Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua se colocó como símbolo no solo en los lugares destinados a realizar el ritual del bautismo. Pongo otro ejemplo. En el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpió este magnífico capitel con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo de agua histórico de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación. Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta, etc.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 05, 2018 8:10 am 

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Hola a todos

Sigamos un poco con el tema de la equivalencia del bautismo de sangre al bautismo de agua a través de esta magnífica iconografía que reproduce el martirio de San Esteban.

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Se encuentra en el Nartex de la Abadia de Fleurym en Saint Benoit sur Loire (Francia)

Para no hacerme más pesado, sólo comento tres detalles iconográficos de los muchos que encuentro:

1. La Elevatio animae de San Esteban y todos los detalles, incluida la estrella (de seis puntas) junto a la Maiestas Dómini.

2. La representación iconográfica de San Pablo (tal y como recoge el relato bíblico, guardando la ropa de los que lapidaban) junto a San Esteban.

3. El más significativo, la figura de San Esteban en el martirio está puesta de rodillas sobre lo que parecen unas ondas de agua. Es decir, San Esteban, el protomártir, recibió un bautismo de Sangre que es equivalente al de agua.

De nuevo, los detalles plásticos en las piedras románicas nos dan más información de aquella que capta la mirada a primera vista, nunca mejor escrito.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 24, 2018 10:55 am 

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Hola a todos

Está claro que en la magnífica Colegiata de Santillana de Mar, uno puede detenerse en muchas iconografías. Sin embargo, es notorio, el componente sacramental que dieron a algunas de las imágenes.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones:

Imagen

en su pila bautismal, lo hiecieron de esta otra:

Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel en uno de los extremos de la imagen, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.

Es evidente que el teólogo redactor de estas imágenes conocía perfectamente lo que se traía entre manos, nunca mejor escrito.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 15, 2019 7:29 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Aunque no todas las iconografías pertenezcan a pilas bautismales, una reflexión sobre el significado del bautismo de Cristo.

Existen representaciones iconográficas del bautismo de Cristo, como la de la Pila bautismal de Renier d'Huy,

Imagen

en las que solo se quiere resaltar la naturaleza divina de Cristo: se hace en clave trinitaria, existe la imposición de manos, aparecen los ángeles con el velo símbolo de la naturaleza divina de Cristo, pero allí está de forma evidente la obligatoria presencia del agua muy marcada iconográficamente.

Otras, como la del Salterio de Copenhague, que sólo lo hacen de la naturaleza humana de Cristo:

Imagen

Aquí, se habla de la naturaleza humana y por eso es un hombre santo (seguramente se corresponde con San Juan Evangelista, eso de los dos Juanes) el encargado de llevar la vestidura talar de color rojo, símbolo del martirio de Cristo y de su condición humana. Se quiere resaltar tanto la dimensión humana de Cristo que hasta desaparece el símbolo del Espíritu Santo, la Paloma; sin embargo, el agua no deja de ser evidente y también muy marcada iconográficamente.

En el conjunto mural del templo de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, Zaragoza, se quiso dejar clara la doble naturaleza de Cristo, aunque el agua pasara a un segundo plano. La vestidura talar de color rojo llevada por un hombre connotado como santo y el velo azul que sostienen los ángeles. Además, queda clara la presencia del Espíritu Santo a través del símbolo de la paloma.

Imagen

Una vez más, se constata cómo los diferentes detalles plásticos marcan el significado profundo de la imagen. Por eso, en el Arte Románico, no solo se debe estar atento al trabajo del maestro artesano sino también al del teólogo redactor que guió la manera de presentar la iconografía. Ante un mismo tema, el bautismo histórico de Cristo, tres propuestas teológicas diferentes, por poner un rápido ejemplo. Tres propuestas que, de no estar muy atentos a su correcta lectura, dos de ellas podrían incluso ser leídas como postulados heréticos.

1. Con la primer propuesta plástica, la de la sola naturaleza divina de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Monofisismo.
2. Con la segunda propuesta plástica, la de la sola naturaleza humana de Cristo pueden estar de acuerdo herejías como el Adopcionismo.
3. Con la tercera propuesta plástica, la doble naturaleza de Cristo: humana y divina, está de acuerdo el magisterio de la Iglesia de Roma.

Por eso, en el estudio del Arte Románico, es tan importante el estudio de los detalles plásticos y la búsqueda del pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 15, 2019 8:13 pm 

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Hola a todos

A veces, es bueno volver a andar sobre el camino recorrido para aclarar ideas.

En la pila bautismal de Abia de las Torres se produce la unión de tres iconografías. Dos de ellas con claras reminiscencias del Apocalipsis de San Juan:

1.El Maiestas Domini y los cuatro vivientes (Tetramorfos), iconografía de la Teofanía de Dios en el capítulo 4 del Apocalipsis, colocados de forma circular a la manera de la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Imagen

2.La representación de un dragón, interpretado en el capítulo 12 del Apocalipsis como el Maligno. Sobre el dragón esa cruz con pie lacerado que la asemejaría a un puñal.

Imagen


Por el contrario, la tercera, la iconografía del bautismo, no utiliza las referencias trinitarias que se dan en el Evangelio de San Juan.

Es un bautismo presentado en imágenes de manera muy cercana al pueblo, ya que parece como que se produzca de manera intencionada una superposición de imágenes. Intentaré explicarme.

Imagen

En la imagen del bautismo se representan seis figuras colocadas de forma escalonada. En el centro, las dos del bautismo histórico de Jesús: Jesús, representado con barba y aura cristológica y San Juan Bautista.

A la izquierda de Jesús, un hombre que sostiene lo que parece un libro, con la frente despejada y larga cabellera. De hecho, se podría interpretar como el primer detalle no histórico del suceso, ya que parece más un sacerdote o monje de la época en la que se realizó la pila bautismal que un seguidor de San Juan Bautista. Sin embargo, también cabría interpretarlo como la presencia de San Juan Evangelista.

A la izquierda de San Juan Bautista, una figura que representa una mujer y que formaría pareja con la anterior, permitiendo así realizar el doble contexto histórico: como sucedió en el Jordán, así sucede cada vez que se produce un bautismo en nuestros días. Pero, es evidente que, formando parte con San Juan Evangelista. puede interpretarse como la Virgen María.

Tanto a la izquierda del posible hombre de iglesia como de la mujer aparecen colocados sendos ángeles con el tema iconográfico de los dos lienzos que representan la doble naturaleza de Cristo.

Imagen

Sea como sea, la escena se aleja de la interpretación literal del pasaje bíblico. Se interpreten esas figuras como San Juan Evangelista y la Virgen María o como dos personajes contemporáneos al momento de elaborarse la pila bautismal, queda claro que no reflejan de forma directa la exégesis del momento del bautismo histórico de Cristo.

Una vez más nos encontramos ante la importancia de los detalles plásticos y la magnífica preparación del teólogo redactor del programa.
Un abrazo para tod@s.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 26, 2022 11:29 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada un poco especial ampliando un poco la relación de pensamiento que se da en las colecciones de imágenes del Arte Románico con la propia arquitectura románica.

Empezamos con el simbolismo del número ocho y su significado bautismal y, después, acabamos hablando del mismo sacramento del bautismo. Primero una magnífica fotografía del baptisterio de Parma:

Imagen

Su planta octogonal tiene que ver con la simbología del número ocho relacionada con el bautismo: De hecho San Pedro, utilizó el número ocho refiriéndose a la historia de Noé y su familia para hablar de la necesidad del bautismo:
Citar:
“19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo.” (1 P III).

Una posible justificación teológica de la existencia de baptisterios con plantas octogonales.

Pero, hay más, si miramos otras fotografías.

Imagen

Imagen


En otras ocasiones, ya he recordado el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no solo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. La Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

Imagen

1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

El bautismo de sangre en su relación de correspondencia con el bautismo de agua se colocó como símbolo no solo en los lugares destinados a realizar el ritual del bautismo. Pongo otro ejemplo. En el hermoso claustro de la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del mar, Cantabria, en su panda sur, se esculpió este magnífico capitel con dos escenas evangélicas en paralelo, como formando parte de una misma lección teológica.

Imagen

Al lado de la escena del bautismo de agua histórico de Jesús, el bautismo de sangre de San Juan el Bautista, su martirio por decapitación. Tal vez por eso, si nos fijamos bien, en la escena del Bautista, se esculpió un personaje con un libro en las manos. De hecho, también está la manera de esculpir al verdugo (vestido a la eclesiástica y no como un soldado) y la forma en que San Juan el Bautista está aceptando con la palma de su mano derecha abierta, etc.

En el fondo, con todos estos detalles plásticos menores, se está elevando a la categoría litúrgica el llamado bautismo de sangre del último mártir judío que dio la vida por el Mesías antes de su muerte y resurrección. Después, vendrá la figura de San Esteban. Y, de paso, todas estas imágenes nos hablan del gran conocimiento exegético e intelectual que tenían los teólogos redactores de los diferentes programas. Después, claro está, tenemos el magnífico trabajo de los maestros artesanos.
Un abrazo a tod@s


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