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 Asunto: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 29, 2010 9:19 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Imagen

¿Que os parece si dedicamos algunas entradas a esta magnífica obra de arte? Vamos a ver en primer lugar lo que nos dice el buscador de Círculo Románico al respecto:

La Tapicería de Bayeux es en realidad un bordado sobre tela de lino de una longitud de algo más de 88 metros por 51 centímetros de alto. Conservada en el antiguo seminario de Bayeux, en la actualidad convertido en el Centro Guillaume-le-Conquérant, fue restaurada en el siglo XIX y narra las causas y desarrollo de la batalla de Hastings que enfrentó a Guillermo de Normandía y el inglés Harold por el trono de Inglaterra tras la muerte del rey Eduardo el Confesor. Los hechos transcurrieron en 1066 y en ellos, aparte de los dos contendientes, tuvo gran protagonismo Eudes, obispo de Bayeux, quien gracias a su capacidad táctica posibilitó el definitivo triunfo de Guillermo y la conquista normanda de Inglaterra.

La victoria de Guillermo no fue sin embargo aceptada por buena parte de los nobles ingleses, y la tapicería, realizada en Inglaterra en 1077, no tenía otro fin que legitimar el triunfo de los normandos, entendido como un veredicto de Dios. El arte románico sirvió más a los intereses religiosos que a los temporales, si bien debe tenerse en cuenta que en los siglos XI y XII ambos poderes estaban estrechamente relacionados. Por ello adquiere especial relevancia esta obra (también llamada en ocasiones Tapicería de la reina Matilde por creerse, sin fundamento alguno, que Matilde, esposa de Guillermo, quien la encargó), una de las pocas románicas que relata muy pormenorizadamente un acontecimiento histórico contemporáneo.


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Como bien se apunta más arriba, se trata más bien de un bordado de hilos de lana sotre ocho fajas de tela de lino, cuyo conjunto debió ser cosido en el s. XVIII sobre otra tela mas gruesa. Aunque el paso del tiempo apenas ha alterado los colores, sí se postula (L. Musset, Universidad de Caen) que, desde el episodio de la muerte de Harold, las restituciones de hilos son más imprecisas y, sobre todo, la última escena se considera una burda falsificación; solo hay que compararla con la anterior, que os he puesto más arriba:

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La faja se divide por lo general en tres franjas: la superior suele ir ocupada por motivos frecuentes en el bestiario románico o por decoración vegetal; en la franja media, donde se desarrolla la acción, también se incluye una leyenda explicativa escrita en latín, y en la cual la ortografía de los nombres propios delatan una autoría inglesa; en la franja inferior, además de reproducir también motivos zoomórficos o fantásticos, cuando la acción en la zona media se intensifica, ésta inferior se puebla de otros intervinientes en la batalla, ya sean vivos o muertos.

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Con excepción de la siguiente imagen, en la que se muestra la escena en que el duque William y su ejército se dirige a Mont Sant Michel, no existen segundos planos ni paisaje de fondo, y la perspectiva se sugiere por oposiciones de color, como ocurre con los caballos:

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Para acabar por hoy con lo referente a los aspectos técnicos, mostraros como, mediante unos arbolitos esquemáticos, los artífices señalan el paso de un episodio a otro. Por el contrario, en episodios decisivos como la carga de la caballería o la travesía del Canal de la Mancha, se repiten durante varias escenas motivos muy similares. En éste enlace del Banco de Fotos podéis contemplar todo el Tapiz: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3526

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Pues nada, feliz domingo a todos.


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 29, 2010 2:49 pm 

Registrado: Mar Ago 10, 2010 10:49 pm
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Algunos márgenes del Tapiz...

Saludos
Adjunto:
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Adjuntos:
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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 29, 2010 6:56 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
¡Bienvenido Titivillus! Gracias por contribuir con tus imágenes a este tema. Espero que siga siendo así. Las escenas del borde inferior del TB que nos presentas constituyen unos de sus misterios más asombrosos aunque, como en todo, no falten las hipótesis explicativas.

Imagen

Como sabrás, en esta parte inferior se relatan, además, varias fábulas esópicas que analizaremos en otra entrada, pues mi primera quería ser una mera introducción. Vamos a centrarnos entonces en esos desnudos que, como las fábulas, para algunos investigadores están relacionados con la narración principal, y para otros son meros adornos o simbolismos que no tienen nada que ver con la misma.

Imagen

Este desnudo se presenta bajo una escena sobre la cual no hay aún consenso. Parece aislada de la narración, e incluso a su descripción le falta un verbo (donde/ en el cual un clérigo y Ælfgyva). La dama lleva unos atuendos que pueden relacionarla con la clase noble o bien con el monacato (cabeza cubierta); el clérigo (por la tonsura), o bien la está pegando o bien acariciando: tanto lo uno como lo otro se puede asociar con el pecado, lo primero en relación al efecto (castigo) y lo segundo en relación a la causa. Si existiese relación con el individuo de abajo, esta sería haciendo referencia a la lujuria, claro está. Se ha supuesto que pudiera ser un hecho entonces muy conocido: a buen entendedor... Las pocas mujeres que aparecen en el tapiz se muestran en actitud pasiva. En la copia del TB que se realizó en el XIX (época victoriana), al machote de abajo se le realizó vestido.

Imagen

Imagen

Sobre la otra pareja, también en situación bien "explícita", existe la hipótesis de que podía tratarse de una maniobra por parte del artífice para subrayar la traición que Harold va a cometer; otra postula que es una metáfora de la "trampa" que espera; en relación con esto, otra hipótesis asocia la escena con Adán y Eva, pues se encuentra situada bajo la sección que habla de la estancia de Harold en la corte de Guillermo, y la alusión al Jardín del Edén implicaría entonces la pérdida de su inocencia política.

Como ves, gustos para todo. Lo dicho, amigo: enhorabuena por tu entrada.

Abrazos


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 29, 2010 7:04 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
REPITO LA ENTRADA ANTERIOR PARA QUE SE VEA EN CONDICIONES... :oops:

¡Bienvenido Titivillus! Gracias por contribuir con tus imágenes a este tema. Espero que siga siendo así. Las escenas del borde inferior del TB que nos presentas constituyen unos de sus misterios más asombrosos aunque, como en todo, no falten las hipótesis explicativas.

Imagen

Como sabrás, en esta parte inferior se relatan, además, varias fábulas esópicas que analizaremos en otra entrada, pues mi primera quería ser una mera introducción. Vamos a centrarnos entonces en esos desnudos que, como las fábulas, para algunos investigadores están relacionados con la narración principal, y para otros son meros adornos o simbolismos que no tienen nada que ver con la misma.

Imagen

Este desnudo se presenta bajo una escena sobre la cual no hay aún consenso. Parece aislada de la narración, e incluso a su descripción le falta un verbo (donde/ en el cual un clérigo y Ælfgyva). La dama lleva unos atuendos que pueden relacionarla con la clase noble o bien con el monacato (cabeza cubierta); el clérigo (por la tonsura), o bien la está pegando o bien acariciando: tanto lo uno como lo otro se puede asociar con el pecado, lo primero en relación al efecto (castigo) y lo segundo en relación a la causa. Si existiese relación con el individuo de abajo, esta sería haciendo referencia a la lujuria, claro está. Se ha supuesto que pudiera ser un hecho entonces muy conocido: a buen entendedor... Las pocas mujeres que aparecen en el tapiz se muestran en actitud pasiva. En la copia del TB que se realizó en el XIX (época victoriana), al machote de abajo se le realizó vestido.

Imagen

Imagen

Sobre la otra pareja, también en situación bien "explícita", existe la hipótesis de que podía tratarse de una maniobra por parte del artífice para subrayar la traición que Harold va a cometer; otra postula que es una metáfora de la "trampa" que espera; en relación con esto, otra hipótesis asocia la escena con Adán y Eva, pues se encuentra situada bajo la sección que habla de la estancia de Harold en la corte de Guillermo, y la alusión al Jardín del Edén implicaría entonces la pérdida de su inocencia política.

Como ves, gustos para todo. Lo dicho, amigo: enhorabuena por tu entrada.

Abrazos


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 29, 2010 11:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4977
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico, Ray y Titivillus, habrá que prepararse a fondo ante el interesantísimo tema que traéis a colacción, por lo que paso a felicitaros y en cuanto sea posible...
Titivillus escribió:
Algunos márgenes del Tapiz...

Saludos
Adjunto:
156_5615.JPG


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 30, 2010 6:12 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque se tiene noticia de que en Europa, tanto en frescos como en mosaicos, existían ejemplos de relatos son similitud artística y argumental respecto al tapiz de Bayeux, los expertos consideran que habría que enmarcarlo más bien en un contexto nórdico. Os traigo tres ejemplos que se han asociado con él.

Imagenfotobank.ru

El primero es el tapiz de Badishol, iglesia noruega, y que ahora se encuentra en el Museo de Artes Aplicadas de Oslo. Datado en el s. XII, la parte conservada narra escenas relacionadas con los meses de abril y mayo, por lo que se considera que el conjunto hacía referencia a todo el año. Está tejido con lana de oveja noruega, spellsau. Vemos que la descripción del caballero es muy similar a las que encontramos en el TB: la cota de mallas, el casco, el escudo, las espuelas y la silla de montar. También los pájaros se parecen mucho a los que aparecen en nuestro tapiz.

Imagen

Otro textil relacionado se encontraba en la iglesia de Skog, en Suecia. En la escena se muestran tres "reyes" que pudieran ser los dioses Odin, Thor y Freyr; una iglesia con pilares, al parecer típica de la zona, con un grupo de personas dentro; sobre los aleros del techo hay dos cabezas de dragón; dos torres-campanario, una al lado de la iglesia y otra muy cercana (para los escandinavos las campanas purificaban el aire de malos espíritus); animales que pudieran ser leones a la izquierda de la iglesia, y caballos con soldados a la derecha...

Imagen washington.edu

Imagen

Finalmente, en el barco de Oseberg se encontraron diversos fragmentos textiles, entre los que se encontraría este conjunto que pudiera relatar una procesión ritual o funeraria.

Imagen

Una curiosidad es que dicho barco (funerario) pertenece a la clase de los drakkars. En el TB se realizan barcos que tienen muchos parecidos formales con ellos.

Imagen

Imagen wikimedia. Cabeza del barco de OSeberg.

Esto es todo por hoy.

Abrazos.


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 01, 2010 6:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4977
Ubicación: Círculo Románico
Fascinante tema este de los tapices, y fascinantes imágenes de los detalles inferiores del tapiz de Bayeux en los que no había reparado hasta ahora, ya me gustaría contar con ellos en el Banco de Fotos.

Imagen
En la parte superior, datado en la primera mitad del siglo XIII y procedente de Høylandet, Noruega, apreciamos estos detalles de un revestimiento colgante de pared. Está fabricado con lana y lino bordado sobre la lana, ... Desde la época medieval en Noruega sólo sobreviven pequeños fragmentos (img. sup. 16 15/16 X 29 1/2 pulgadas) y se presupone ser bordados decorativos de pared, algunos de los cuales fueron trabajados con la misma técnica que el tapiz de Bayeux.


Los fragmentos del tapiz Imagen descubiertos en el interior del barco que describe Ray, enterrado en el montículo/cementerio vikingo de Oseberg, en Noruega, se aprecia una escena que contiene dos aves negras en el momento de cernirse sobre un caballo. Originalmente el cuadrúpedo pudo verdse conduciendo un carro o parte de una procesión de vagones conducidos por caballos en el tapiz, tal y como se desprende del examen de la investigación de la tapicería, en la que la estudiosa Anne Stine Ingstad ha interpretado estas aves como Huginn y Muninn volando sobre un carro cubierto con una imagen de Odín y que ha comparando el dibujo con las imágenes de Nerthus sancionadas por Tácito en el siglo I de nuestra era...

El tapiz original, recompuesto en dibujo Imagen ha sido duplicado por multitud de artistas, con mejor o peor acierto:

Imagen


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 6:10 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

¿Habéis pensado porque una obra que trata un tema aparentemente profano como la conquista de un país se decide albergar en el interior de una catedral? El profesor L. Musset afirma que todo se trata de una alegoría (el símbolo románico llevado a la máxima expresión) de como un perjurio, realizado sobre unas reliquias, lleva al castigo del que lo realiza. La imagen que sigue es la que muestra ésta acción: Harold jurando fidelidad al duque de Normandía, con las manos sobre dos relicarios...

Imagen bayeuxtapestry.org

Es por ésta razón por la cual se comienza a narrar en 1064, cuando realmente la conquista se realiza dos años más tarde, y de que se eviten sucesos fundamentales para la misma, como las intrigas del hermano de Harold, la intervención del rey de Noruega, los orígenes del derecho de Guillermo en la corona inglesa, la reunión de algunos jefes ingleses con los normandos, o la coronación en Westminster.

Imagen

Aunque se ensalce la victoria de Hastings, no hay escenas ni palabras en el TB (excepto las últimas, pertenecientes a la falsicicación del s.XIX) que sean insultantes para los ingleses. Han sido condenados por Dios por el pecado de su jefe, pero esto no les resta valentía ni honor, y, como en la escena anterior, se les asimila en ello a los normandos: "SIMUL ANGLI ET FRANCI, caen juntos en la batalla"; franceses (y no normandos), uno de los datos a favor de la autoría inglesa.

Abrazos.


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 08, 2010 8:21 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2206
Hola a todos.

El amigo Rayave aprueba la teoria oficial de la procedencia del tapiz . Asi parece aceptado que se cosio en el sur de Inglaterra.

En todo caso mi aportacion a este tema es destacar su funcion como fuente historica , no solo asociada a los hechos de la nobleza anglo-normanda , sino como fuente sociologica e incluso cientifica.

Quizas lo veis a venir , pero una de las primeras representaciones del cometa Haley , visible entre el 24 y 30 de abril de 1066.

Imagen

O mas curioso aun , un banquete con su servicio.

Imagen

Un asador de pollos , una mesa con escudillas , un bebedor con cuerno , ... Y mas alla , una distendida charla en un velador.

Saludos a todos.


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 Asunto: Re: El ¿tapiz? de Bayeaux.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 11, 2010 4:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4977
Ubicación: Círculo Románico
Muy buena la percepción, Xavi, efectivamente son esos pequeños detalles los que conforman la sociedad reflejada en el tapiz, que a la vez se convierten en pequeñas connotaciones históricas que devinen en mostrarnos la forma de vida y sus quehaceres diarios en el medievo:
xavidc escribió:
Hola a todos.

El amigo Rayave aprueba la teoria oficial de la procedencia del tapiz . Asi parece aceptado que se cosio en el sur de Inglaterra.

En todo caso mi aportacion a este tema es destacar su funcion como fuente historica , no solo asociada a los hechos de la nobleza anglo-normanda , sino como fuente sociologica e incluso cientifica.

Quizas lo veis a venir , pero una de las primeras representaciones del cometa Haley , visible entre el 24 y 30 de abril de 1066.

Imagen

O mas curioso aun , un banquete con su servicio.

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Un asador de pollos , una mesa con escudillas , un bebedor con cuerno , ... Y mas alla , una distendida charla en un velador.

Saludos a todos.


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