Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 7:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 29, 2023 9:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no dialogamos sobre este tema. De vez en cuando, como algunos ya conocéis bien, el pensamiento me lleva hacia este templo de San Miguel de Biota. Qué le vamos a hacer, no lo puedo remediar.

Hace algún tiempo me encontré con esta cita que miré con otros ojos:
Citar:
“Esta concepción antropomórfica en lo que respecta a los pilares o columnas viene de la Antigüedad, pero quedó cristianizada, según nos muestra hasta un texto del abad Suger (1081-1151), el constructor del coro de St. Denís (1140-1144), la primera construcción de “estilo gótico”. En su descripción del coro dice Suger: “En el centro se alzan doce columnas, correspondientes al número de apóstoles, y otras tantas en las naves laterales, para significar el número de los profetas... edificad sobre los cimientos de los apóstoles y de los profetas, sobre el mismo Jesucristo como piedra angular: la que une las paredes de ambos lados; sobre Él todo edificio ya sea espiritual ya sea material, se eleva como templo santo en el Señor.””(SEBASTIÁN, S. Mensaje simbólico del Arte Medieval, Madrid, Ed. Encuentro, 1194, p. 347)

Al releer el texto del Abad Suger, me acordé de que el templo de San Miguel de Biota también está asentado sobre doce columnas.
ImagenImagen

Esta es su planta:

Imagen

Y también me acordé de que los apóstoles eran los modelos de vida de los canónigos regulares de San Agustín. Y este templo de San Miguel acabó siendo la iglesia de una abadía románica de canónigos de San Agustín que acabó dentro de la orden agustina de Santa Cristina de Somport. Y de que por Biota estuvo Robert de Ketton y sus amigos. Y teniendo en cuenta en dónde y con quién se formaron Robert de Ketton y sus amigos y, también, de que algunos hablan de protogótico al referirse al templo de Biota... Si queréis más información de este tema, lo podéis de forma gratuita leer en el estudio: El pensamiento de las piedras en la abadía románica de Biota.
https://www.academia.edu/44822865/El_pe ... a_de_Biota

Imagen

Pero es que esta característica de las doce columnas parece ser única y propia de este templo en el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 241 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com