Hola.
Como estabamos aclarando el simbolismo arquitectonico de los templos romanicos , creo llegado el momento de hablar del altar.
Evidentemente esta parte es la razon de la construccion de la iglesia. Todo el plan de construccion responde a convertir el altar en el centro simbolico del edificio. En el coinciden todos los ejes , tanto horizontales como verticales , es por ello , el centro del mundo. Todo altar requiere de una condicion : ser de piedra. Incluso en caso de necesidad podia ofrecerse una misa en el exterior , siempre y cuando la piedra fuera la base del altar. Este culto a la piedra arranca pues de culturas anteriores , ya sean griegas , como la piedra Omfalos de Delfos , o asiaticas , como la piedra negra de Cibeles o la de la Kaaba , incluso la piedra negra de Krishna , en Benares.
El altar cristiano nos remite al altar de los sacrificios , donde se sacrifica "el cordero de Dios". Recoge pues la tradicion del altar del templo de Jerusalem. Otra de las reminiscencias podriamos verla en el altar como soporte del Arca de la Alianza , lo que en hebreo se define como SHEKINAH , la primera piedra del mundo. En este caso , es facil entenderlo si reparamos en el mosaico bizantino de la boveda del abside de Germigny des Pres , una de las iglesias mas antiguas de Francia , y datado este en el siglo IX.
Los angeles realzan el caracter sagrado , pero a la vez temible , del poder del altar . Alli aparece tambien la mano de Dios y el Arca de la Alianza. La inscripcion reza: "Contempla el Santo Oraculo y los querubines , contempla el esplendor del Arca de Dios y , viendo esto , piensa en conmover tus oraciones al Señor del Trueno".
El altar a la vez representa a la piedra de Betel ,casa de Dios , la escalera que visiono Jacob y que define en la Biblia como "Que temible es este lugar , no es sino la casa de Dios y la puerta de los Cielos". Es durante la consagracion que se cita esta representacion.Asi , por el rito de la consagracion , el altar pasa a ser el eje del mundo , ya que su pie descansa sobre la tierra y es a la vez el acceso al cielo. Es el camino natural de los angeles , y el lugar idoneo para una teofania , una manifestacion divina.
Tanto en las iglesias circulares como basilicales , se respeta esa norma del centro de todos los ejes , bien por ser el centro de la iglesia , como por estar en el centro del crucero. En otras iglesias lineales , se colocara en el centro del abside. La irradacion del altar debe llegar a todos los extremos de la iglesia.
En definitiva , si el templo es la imagen de la Jerusalem Celeste , el ara es el centro espiritual de la congragacion. Si el altar es Cristo , el Cuerpo de Cristo ,mas intimamente su Corazon , esta definicion incluye todo el cuerpo mistico , de ahi la necesaria presencia de reliquias. Dice el Apocalipsis que las almas de los santos estan colocadas bajo el altar de Dios.
Saludos.