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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2015 12:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Clarisimo Corbio.

Impresionante composicion arquitectonica y correspondiente interpretacion , ....
No me extraña que encontremos grandes interpretaciones esotericas y religiosas,como comenta Eadan , analizando solo su composicion basica.

Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2015 7:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Gracias amigo Xavi, pero es que además, en arquitectura también se denomina Anástasis al espacio de la iglesia o templo cristiano donde se representa la escena de la Resurrección de Cristo.

Para encontrar el origen de la palabra, debemos acudir a las fuentes bíblicas, concretamente al Nuevo Testamento, al Evangelio de San Mateo (Mt 27, 52-53) donde dice:

    “(…) se abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de santos, que estaban muertos, resucitaron y, saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos. (…)”.
Imagen
MUSEO DE LOS CONCILIOS Y DE LA CULTURA VISIGODA (TOLEDO)

Después, pasajes del Evangelio Apócrifo de Nicodemo, nos habla del descenso de Cristo a los infiernos (palabra derivada del griego que significa “lo que está debajo” pero que fue confundida por la tradición cristiana como el inframundo), conocido como el Limbo de los Patriarcas, con el fin -hasta entonces- de permitir su entrada en el cielo, la resurrección.

Sin embargo el Limbo de los Patriarcas era el lugar donde permanecían las personas que habían sido santas en sus vidas pero que esperaban la venida del Mesías, antes de su primera parusía, para ascender con él a los cielos.
Imagen
IGLESIA DE SAN MIGUEL DE GORMAZ (SORIA)

Nicodemo relata y describe cómo es ese descenso de Cristo en forma humana al Limbo de los Patriarcas de donde rescata a Adán, a los Patriarcas, a Eva, y es esta la visión que se transmitió fundamentalmente en el oriente cristiano y esta escena comenzó a representarse en las iglesias cristianas de oriente, principalmente en el mundo bizantino.
Imagen
IGLESIA DE LA VERA CRUZ

Su relevancia hizo que, el espacio que ocupaba el lugar donde se representaba la escena adquiriera el nombre de Anástasis o zona de la Anástasis, siempre que la zona fuera lo suficientemente importante artísticamente, hecho que, conforme esta escena iba ganando relevancia dentro del programa iconográfico cristiano, hizo que se creara un espacio para albergar esta representación, incluso algunas iglesias se consagraron a la Anástasis.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 22, 2015 5:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La cripta se considera una parte normal del edificio de la iglesia románica. Además de aportar un mayor valor a la construcción, las criptas se incrfementaron como consecuencia de la sanción eclesiástica que permitía los sepelios dentro de las paredes de la iglesia.
Imagen
CAPILLA DE SAN GOTARDO EN MAGUNCIA (MAINZ)

Así, el Consejo de Mainz (813) aprobó oficialmente el enterramiento de los obispos, abades, dignos sacerdotes o laicos y fieles en una iglesia, y desde entonces los entierros dentro del edificio, por lo general en la cripta, se multiplicaron.

Más tarde, el tamaño de la cripta se incrementó para incluir todo el espacio bajo el piso de la iglesia coro o presbiterio, como en la cripta del s. X de S. Ambrogio en Milán.
Imagen
CRIPTA DE SAN AMBROSIO DE MILÁN(ITALIA)

Con el aumento del deseo de obtener dádivas y cuantiosas limosnas en cada parte de la iglesia, el plan general se hizo cada vez más complejo. El suelo del coro, por ejemplo, se elevó, abriendo de este modo la parte delantera de la cripta a la nave, que entonces estaba en un nivel intermedio entre la cripta y el coro.

Vuelos de medidas monumentales se diseñaron a menudo para dar lugar a la cripta en el centro y hasta con el coro a cada lado. Los frentes porticados de estas criptas, con frecuencia se convirtieron en un importante elemento decorativo, como en la iglesia del siglo XII de San Zeno Maggiore, en Verona,
Imagen

o en S. Miniato en Florencia (1013).
Imagen

Con la incorporación al Banco de Fotos de Círculo Románico, de la cripta de Santa Leocadia de Oviedo (s.IX-X), damos paso a un recorrido que de momento se encontraba incompleto:
Imagen

Por cierto, quien haya intentado obtener una fotografía en un lugar prácticamente a oscuras, sin trípode (prohibido en la mayoría de lugares, como san Juan de Duero), con transeúntes diversos que se obstinan en salir en tu foto... y quien la haya obtenido, sabrán disculpar algunos de los defectos de la imagen que abre la incorporación a nuestro archivo.

Gracias.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2015 9:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Hay dos tipos de proporción geométrica, que los constructores románicos utilizaron en su arquitectura:
1- la que establece entre dos elementos una razón simple, expresable como dos múltiplos de una unidad ó módulo: 2/3, 3/5, 1/2 (proporción estática)
2- la que relaciona dos valores por una razón inconmensurable, como un radical: de 2, de 3, de 5, número pi, razón áurea, etc. (proporción dinámica)

Aún así, no debemos olvidar que el módulo más utilizado en cuanto a volumen y superficie, es el de 1 a raíz cuadrada de 2 Imagen que define un triángulo equilátero de lado 1. Este módulo era usado en la definición de espacios, sectores, en las naves laterales... de manera que su duplicación permitía establecer el tamaño de los sectores/tramos en la nave principal, en una armonía a veces conjugada con la altura de los pilares/columnas de tamaño mitad de la longitud del módulo central y por tanto de módulo unitario como en las naves laterales.
Imagen
Pero este no era el único módulo utilizado, todos sabemos que los maestros arquitectos usaban con frecuencia la cuerda de doce nudos, que era una herramienta fundamental y personalísima pues con ella llegana a definir al artista. Su longitud no era tan importante, por lo que cada uno llevaba la suya aunque algunas longitudes fuesen mayoritarias. Para lo que servía la cuerda de doce nudos era para plantear, también en base al triángulo rectángulo, y lo hacían dibujando el mismo de manera que un lado medía 3 nudos, otro lado medía 4 nudos y la hipotenusa resultante uniendo ambos extremos era...claro, de cinco nudos. Con eso y con los criterios que manejamos líneas más arriba, se construyó nuestro románico.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2015 6:42 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Lógicamente, no hay arquitectura que merezca la pena, sin losmornamentos correspondientes a su uso: Imagen


La Cámara Santa de Oviedo, todo un ejemplo de esa bellísima plasticidad del conjunto arquitectónico en el románico pleno.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 01, 2015 2:51 pm 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Riasc o Reask (Mainistir Riaisc), es un establecimiento monástico de la península de Dingle, en Irlanda, uno de esos lugares en que impresionan sus ruinas del siglo VI, y más que eso, la extraña manera para disponer la piedra tallada en esa extraña formación, que no deja por ello de llamar la atención de manera tan superlativa.
Imagen

El Reask Stone, es una de esos menhires decorados con diseños espirales y tallado con iniciales, situado en el centro del lugar, que dicho sea de paso se encuentra fuera de los caminos, como una señal o marca cosmogónica en la que es fácil sustraerse a la realidad
Imagen
La perseverancia se ve recompensada por este sitio interesante y poco contaminado, por el que puede pasearse en paz.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2015 5:59 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Esta iglesia de Santa María del Capitolio en Colonia (Alemania) fue fundada en el año 690 sobre las bases del templo romano de la Tríade Capitolina y reconstruida posteriormente por iniciativa del arzobispo de Colonia, Herimann II y su hermana, la abadesa Hilda.
Imagen
En su momento fue uno de los talleres más importantes de la arquitectura otoniana. En su fundación tomó parte incluso el emperador, que la consagró en el año 1065 y antiguamente la iglesia presentaba también un westwerk con dos torres, elemento que tras la destrucción del siglo XVIII no fue reconstruido.
Imagen
Fue parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida luego según el aspecto que tenía en el siglo XI.

Respecto del románico y el modernismo, también escribíamos hace tiempo:
Eadan escribió:
La explicación del término 'románico' exige entender cómo cambian sus parámetros durante el transcurso del siglo XIX, cuando fue acuñado al comienzo de la centuria por primera vez, siendo utilizado exclusivamente para denotar la arquitectura cristiana anterior a la pre gótica.

Durante el transcurso de ese período, hubo una enorme ambigüedad en el uso del término, y por poner algún ejemplo de lo mucho que hoy se define cómo románico, las iglesias abovedadas del siglo XII del suroeste de Francia, se clasificaron entonces como bizantinas.
Imagen
Una exposición medieval celebrada en el Crystal Palace de Sydenham en 1854, a la que se habían trasladado restos arquitectónicos de diversos países y diferentes culturas, dedicó por completo una de sus 'Cortes' al arte gótico, y el tribunal en relación con el período anterior, lo describió definitivamente como 'románico' a partir de una galería allí expuesta -la que formaba la fachada de la Corte Bizantina de la exposición y que había sido arrancada literalmente de los claustros de Santa María Im Kapitol-, una antigua iglesia de Colonia cuya fecha de construcción se atribuye al s.VIII, aunque los arcos claustrales no estuvieron terminados hasta finales del s.X:
Imagen

La exposición incluía elencos de obras canónicas del arte románico Inglés como la puerta de entrada de Ely y los relieves de Chichester. El catálogo que acompañaba a la visita, incluía la primera discusion histórica de este arte, que renacía entonces con la mayor fuerza inesperada.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 06, 2015 5:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Evidentemente hay mucho que hablar de la arquitectura románica y en especial de este elemento opcional, que suelen aparecer 'exentos' en algunos templos: El Baptisterio

Imagen
Imagen
FLORENCIA - ITALIA


Entre los siglos IV y XIV (en Italia hasta el siglo XV), se denominan como baptisterio a los edificios eclesiásticos exentos en los que se administraba el sacramento del Bautismo, dependientes de una iglesia principal y erigidos sobre una fuente bautismal. Por su función solían estar consagrados a San Juan Bautista y, en su mayoría, presentan una planta cuadrada, poligonal o circular. Durante la Alta Edad Media, el rito del bautismo por inmersión fue abolido, por lo que desde entonces bastaría la colocación de una pila bautismal dentro del recinto de la iglesia principal.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 08, 2015 9:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, me gusta imaginar la simbología numérica que se esconde en la arquitectura románica. Así, al admirar el ábside de la catedral de Santa María de Urgell:

Imagen

siempre me llama poderosamente la atención la disposición de sus vanos o huecos practicados en su muro desde abajo hasta arriba:
- Uno domo expresión de la Unidad de Dios
- Tres como expresión de la Trinidad de Dios
- Doce arcadas en la galería superior como expresión de la Jerusalén celeste
- Tres, nuevamente, como expresión total de la expresión de Dios, pero ahora

Imagen

manifestándose desde el número de su divinidad, el ocho, las aberturas del óculo. Las piedras románicas siempre proporcionan buenos momentos.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 10, 2015 7:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siguiendo con esta manera de expresar la Trinidad de Dios a través de la arquitectura románica, una nueva propuesta visual:

Imagen

Se trata de Kerektemplom, en Öskü, Hungría y está claro que la expresión de esas tres estructuras arquitectónicas remiten a la idea de la Trinidad.

Por si la cosa no queda clara, ante la ausencia exterior de simbología y el trazado diferente del templo, el elemento iconográfico que no podía faltar:

Imagen

La cruz ejecutada con unos detalles plásticos menores que no dejan de hablar de ese mismo concepto teológico, el de la Trinidad de Dios.

Es una gozada pasear siempre entre tan buen románico en forma de magníficas fotografías por el Banco de fotos de Círculo Románico. Muchas gracias a todos los fotógraf@s que lo han hecho posible.
Un abrazo a tod@s


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