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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 13, 2015 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Una nueva visión de la Trinidad de Dios en forma de un pequeño tratado de numerología es la que se desarrolla en la fachada del transepto norte del templo de San Miguel, en Cremona, la Lombardía italiana.

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Tres partes iguales y paralelas con sólo unas pequeñas diferencias en la parte central la que vendría a representar al Hijo.

La primera, la colocación de la puerta, por aquello del evangelio: ego sum ostium, yo soy la puerta. Después, los vanos intermedios, que en la parte central de la fachada no son tres sino cuatro, como cuatro son los acontecimeintos salvíficos del Hijo: Encarnación, Muerte, Resurrección y Ascensión. Los juegos del número tres se van repitiendo.

Pero, también, si no veo mal, en un lateral, la imagen de San Miguel. Como esperando su hora apocalíptica. Por eso de tiempo al tiempo. Nada una nueva singularidad numerológica de una fachada románica y es que esta arquitectura es un canto constante a la simbología teológica cristiana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 19, 2015 3:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Grandioso, Fer. Tanto imágnes como tus comentarios y reflexiones añadidas.

Este tema de la arquitectura que propones, también es extrapolable a los templos románicos denominados rurales, por más simples que puedan parecernos. Por esto el monasterio de Cellers es uno de esos munmentos más singulares que pdemos encontrar hoy en Catalunya.:
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Situado a las sombra histórica del castillo de Cardona, desde donde hace siglos los acontecimientos sucesivos de la historia han condicionado la evolución de este monasterio, se perpetua la existencia de un templo románico, cuya planta excepcional ha resistido el paso del tiempo y donde se conserva muy íntegra, una de las siete criptas catalanas.Imagen


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2015 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En otro tema, como siempre, Eadan está reflexionando magníficamente sobre la luz y el proceso de edificación de los templos románicos. Hoy, una entrada más visual que reflexiva.

Es cierto que la planimetría de los templos románicos se podía realizar con técnicas como la siguiente:

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utilizando tan solo una simple cuerda:

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realizando cosas como estas:

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Y, claro está, esperando que, en el interior de los diferentes templos, pasaran cosas como esta:

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que, entre otras cosas, significa tener prevista la orientación de los vanos practicados al muro del ábside:

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pero, también, desde otras perspectivas:

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En el fondo, el buen trabajo de los diferentes Magister muri.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2015 9:01 pm 

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Hola.

Aprovecho la referencia de Eadan sobre las criptas para realizar alguna reflexion.
En este foro no es la primera vez que se discute sobre la funcionalidad de la cripta como nivelador del terreno. Quizas es en ejemplos como Cellers donde uno puede apreciar que la cripta muchas veces no se construye con esa intencion . En el caso de Cellers , como en muchos otros templos , las criptas van iremediablemente unidas a reliquias y a menudo a monasterios. De hecho en este caso , la cripta obliga a ubicar el ara en un punto muy alto , incluso dificultando la vision.
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En realidad la sensacion es que eran necesarias en la funcion de "tumba" de restos de santos. En el caso de Cellers se conservaron durante un tiempo las reliquias de San Celedonio y San Emeterio. Asi , no muy alejado de Cardona , podemos ver templos romanicos que conserva en su interior restos tardoromanos de un martyrium , como es el de Sant Eudald , en Sorba , u otros como el de Sant Benet de Bages.

Y , a modo de ejemplo , las ruinas de otro templo con cripta , este caso Sant Pere de Madrona , en el Solsones , que continua provocando esa elevacion del ara , aunque en este caso su ubicacion daria motivos a esa supuesta funcionalidad de nivelacion superficial.

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Quizas esta separacion entre planos pudo heredarse de tradiciones preromanicas , donde a menudo el templo monastico estaba dividido en dos planos mediante un atrio destinado a monjes y eclesiasticos y otro al pueblo. Asi pues , a modo de presbiterio , la separacion es mayor entre la nave y el altar , entre el paraiso y el cielo.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2015 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Disculpa la tardanza amigo Xavidc: Espectacular !!!!
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Respecto de la cripta en su función 'niveladora del terreno' de manera exclusiva, hay también que reflexionar que algunas de ellas fueron el 'primer templo' construido, mucho antes que se planificase el edificio final, puesto que la gran mayoría de ellas cuentan con pasado eremítico, como Saint Denis de París, o la de Santa Quiteria en San Pedro de Loarre;... pero ja parlarem. :roll:


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 11, 2015 7:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Uno de los más reconocidos autores modernos, impulsores del estudio arquitectónico del románico, fue el arqueólogo estadounidense Kenneth John Conant, profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard (1936-1955), que dirigió diversas excavaciones y escribió numerosos libros, entre ellos Arquitectura carolingia y románica (1959), un enorme corpus internacional en el que se recogen los prinicpales edificios románicos de toda Europa, junto a los más directos referentes históricos que fomentaron su creación.

Una especial llamada de atención es hecha para la sede de Cluny, cuando a comienzos del s.X la Iglesia Católica da muestras de una profunda voluntad de reformar las órdenes monásticas e impulsa la restauración en todos sus frentes, de la abadía de Cluny, tomando como base la regla de Benito de Nursia, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser su vida.

La regla monástica alcanzó un importante desarrollo gracias a la intervención de Benito de Aniane, pero aún muy limitada por las tradiciones propias de otras abadías, y por la rutina de su aplicación, la abadía de Cluny decidió imponerse agrupando en su férula un gran número de conventos, para de esta manera convertirse a la vuelta de 100 años en la orden religiosa más importante de la Edad Media, impulsando la crecación de monasterios similares, pero dependientes de la 'casa central' por toda Europa.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2015 11:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, Eadan, es que esto del simbolismo de la arquitectura románica se las trae. Escribió San Juan, en el capítulo V, de su Primera carta:
Citar:
6 Hic est, qui venit per aquam et sanguinem, Iesus Christus; non in aqua solum sed in aqua et in sanguine. Et Spiritus est, qui testificatur, quoniam Spiritus est veritas.
7 Quia tres sunt, qui testificantur:

Dos versículos que son entendidos de esta manera:
Citar:
6Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra:

Es decir, la Unidad de Dios se expresa en el Cielo y la Tinidad de Dios se manifestada en la Tierra. Y, algunos Magister Muri del románico expresaron esta simbología teológica en forma de juego entre los vanos y la luz en el muro del ábside.

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Se trata del templo de Sant Andre, en Sureda, Francia. Las piedras románicas convertidas en un lenguaje simbólico hasta en sus detalles más concretos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 20, 2015 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Según algunos autores, la historia de la arquitectura de Italia permanece casi en blanco durante los cuatro siglos que transcurrieron entre el edificio de las basílicas de Parenzo y Torcello, demasiado fácil de entender si tenemos en cuenta la irrupción de los pueblos bárbaros en Italia y el estado de problemas generado en todos los estamentos políticos y religiosos durante aquellos años considerados verdaderamente oscuros.
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Esto puede explicar el estilo que parece resurgir en Santa Fosca de Torcello y , con tan pocos cambios de lo que se encuentra en Ravenna o Parenzo y después de tanto tiempo, eso si decidimos dejar a un lado la célebre iglesia de St . Marcos de Venecia, que es la única de todas las iglesias italianas a la que se puede llamar verdaderamente una importación directa desde el Este bizantino.

No se entiende de ninguna manera la desesperación del poder reinante posterior, para que en gran medida fomentase esa brecha que parece existir entre las iglesias más pequeñas y más oscuras de los pueblos que bordean las orillas del Adriático, de las que hay que defender que no existe ningún estudio sistemático que aún haya sido tentado para explicar este propósito, como tampoco para explicar los leves destellos de conocimiento que vemos expuesto en Torcello y que sólo sirven para indicar la permanencia de las formas más antiguas -en el caso de la imagen, las del baptisterio de San Giovanni -justo a los pies de la excatedral de santa María Assunta- sobre un templo romano de planta centralizada- a través de la totalidad de ese período que cada vez se nos antoja menos oscuro.


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2015 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, magníficas fotografías y unos comentarios muy atractivos. Por eso, cuando, en otro tema, has colocado esta entrada,
Eadan escribió:
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El caso es que esta isla todavía conserva parte de su rico patrimonio arquitectónico, con un complejo paleocristiano conformado por la excatedral de santa María Assunta , los restos del baptisterio de San Giovanni y la iglesia de Santa Fosca, el típico martyrion, además de dos palacios del XIV, hoy Palazzo dell’Archivio y el Palazzo del Consiglio, hoy habilitados como museos, habiendo desaparecido otros edificios, como los monasterios de San Tommaso dei Borgognoni, Sant'Antonio o San Giovanni evangelista.

al ver la fotografía, me he acordado es este magnífico conjunto románico:

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y me he preguntado si no tendría también un techado en origen. ¿Alguien lo sabe? Claro está, se trata del templo de Santa María de Eunate, Navarra.

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Espero que se haya entendido bien lo que quiero decir y pregunto.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Arquitectura románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2015 8:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sí, querido amigo, pero mucho me temo que nuestro amigos del noroeste -me consta que nos leen-, andan siempre evitando entrar por estos lares sagrados del románico; y eso que se lo hemos puesto siempre en bandeja. No les daremos más publicidad citándoles.
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Efectivamente, Santa María de Eunate es fácilmente localizable en un descampado en las cercanías de la villa de Obanos en el término municipal de Muruzábal -Navarra-, a unos 5’5 kilómetros al este de Puente de la Reina, donde se hace visible al llegar al punto kilométrico 8,5 de la carretera NA 6010.

Entre las características constructivas más relevantes, se encuentran su planta y la arquería, ambas octogonales; esta última circunda exteriormente el templo -a modo de deambulatorio- y es su sorpendente armonía integradora de las proporciones del templo, la que sustrae a cuantos la han visitado. Entre las incógnitas de este elemento, pugnan por igual las proposiciones que buscan justificar una posible utilidad -tanto- como establecer su antigüedad, estando divididas las opiniones respecto a si fue construída posteriormente o a la vez que la iglesia. En este sentido Kenneth John Conant (ARQUITECTURA CAROLINGIA Y ROMÁNICA 800-1200), la cataloga de rara excepción, como un edificio clásico en los temenos -en griego quiere decir terreno delimitado y consagrado al culto de un dios- o como la Mezquita de la Roca en Jerusalén, que probablemente inspiró la forma general de este y otros edificios parecidos, en cuanto a la planta.
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De Don Fernando Chueca Goitia, a modo de ejemplo del pensamiento generalmente aceptado, tomamos la descripción de su HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA, vol-I, facsimil de 1964, donde literalmente dice, "... es de gran interés, por la singularidad de su estructura, la iglesia de templarios de Eunate, en Navarra, de planta octogonal, imitación del Santo Sepulcro, con un ábside pentagonal en uno de sus lados. Está toda ella rodeada por una arquería que no presenta restos de haber estado enlazada a la construcción principal. Un poco inexplicable, por tanto, si no es el residuo de las galerías de un patio interior de un antiguo convento. La cúpula que cierra el octógono se refuerza por ocho grandes arcos que arrancan de columnas y que se reúnen en el centro. No se repite, pues, en el caso de otra construcción octogonal Navarra, la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río, que está cubierta por una cúpula de arcos cruzados, estrictamente califal. Los arcos no surgen de los vértices, sino de los puntos medios del octógono, y descansan sobre ménsulas: se cruzan, pero dejando en el centro un amplio ojo, al gusto de los maestros cordobeses. Tanto la iglesia de Eunate como la de Torres del Río son de un románico de finales del siglo XII."
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Luego efectivamente, como señala nuestro buen Corbio, está el tema de los solsticios, como el de invierno, mientras que los misterios de las fuentes de aguas negras -Urbeltza en Lingua Navarrorum- se abren hacia el naciente del sol del verano.


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