SAN GIL DE LUNA -Z-demiguel escribió:
De hecho, podemos sentirnos cómodos también, si no tanto quizás, cuando entramos en templos con otras magnitudes, como en San Gil de Luna, por ejemplo, donde recientemente pudimos medir que la nave tiene ocho metros de ancho por dieciseis de largo, que ambos muros laterales tienen un espesor máximo de dos metros, lo que netre ambos suman cuatro y que, claro, cuatro es el radio del ábside, y por tanto de la semiesfera que compone la bóveda absidial, siendo ocho, de nuevo, la altura desde la base hasta el inicio de la semiesfera. Nada, por tanto, relacionado con la proporción aúrea, y, sin embargo, iglesia armónica y agradable. Más aún, choca la exactitud de las cifras dadas en metros, que es un invento moderno; las cifras quizás serían diferentes si lo midiésemos en varas aragonesas, p.e.
Jopeta, demiguel... ¡genial!... siguiendo a Hani, San Gil de Luna estaría definiendo una de las armonías numerales menos estudiadas, las de orden místico, que podría fundamentarse en las medidas que nos aportas de tan bello templo, 8 metros de ancho en la nave interior; la semicircunferencia tiene un diámetro de 8 (d=2r=2·4=8) y la altura del cilindro absidial de nuevo 8; es decir, todo lo que rodea o nace desde el altar -la nave es 16/2=8- parece indicarnos ésta cifra como tendente a comunicarnos algo realmente importante.
8-8-8... y fíjate lo que al respecto nos comenta Hani:
Jean Hani, en EL SIMBOLISMO DEL TEMPLO CRISTIANO escribió:
La construcción del Templo, imita la ceación del mundo. Ocurre lo mismo, por otra parte, desde puntos de vista distintos, pues el hombre, se ha dicho, ha sido puesto en la tierra ut operaretur, "para trabajar en ella", es decir, continuar la creación. La creación consiste esencialmente en el cosmos sucediendo al caos, es decir, el orden, la organización, sucediendo al desorden, el tohu-bohu del Génesis. Ordo et chao. Es el Espíritu penetrando la susbtancia informe. Al igual, el arquitecto fabrica un edificio orgánico a partir de la materia bruta, y en esa realización imita al Creador, a quien se ha llamado, siguiendo a Platón, el Gran Arquitecto del Universo, porque, dijo el filósofo, "Dios es geómetra". La geometría, base de la arquitectura, fue, hasta el comienzo de la época moderna, una ciencia sagrada, cuya formulación por lo que a Occidente se refiere proviene precisamente del Timeo y, a través de éste, se remonta a los pitagóricos.
Creo que aquí hay tomate...