Hola.
Gracias Miguel.
Gunzo de Cluny , el de la cuerda de San Pedro y San Pablo
O Libergier , el primer arquitecto con su maqueta (anteriormente ningun arquitecto se represento con esta herramienta especulativa)
Conocian el arte de la triangulacion y la trigonometria a la perfeccion , incluso antes de traducir al latin las obras de Ptolomeo (siglo XIV) , en especial la trigonometria esferica , ya que de eso se trata , de la melodia de las esferas . Y es que a Dios le salia todo redondo.
La trigonometria , sumada a la simbologia de los numeros , tanto de forma neoplatonica como astronomica , sera la base de creacion de muchos edificios romanicos. De hecho , esa mas que correcta y detallada explicacion de Eadan sobre Phi , no es mas que una forma clasica , de origen romano de guardar las proporciones. Sin ir mas lejos , esa phi podria deducirse de uno de los edificios que mas marco el romanico , el Panteon de Roma.
Una forma mas singular del romanico y del islam , seria el trabajo sobre cuadrados , diagonales y armonias celestes o musicales , aunque ya sabemos que el romanico es heredero de lo clasico.
Y es que ya sabeis que la musica tiene mucho de geometria. Y para eso , pisandole el tema a nuestro filosofo habitual , aunque seguro que lo conoce mejor que yo , veamos un parrafo del Timeo de Platon , casi escogido al azar donde relata a Socrates como Dios creo el mundo. Aviso , es muy espeso.
Comenzó a dividir así: primero, extrajo una parte de todo; a continuación, sacó una porción el
doble de ésta posteriormente tomó la tercera porción, que era una vez y media la segunda y tres veces la primera; y la cuarta, el doble de la segunda, y la quinta, el triple de la tercera, y la sexta,ocho veces la primera, y, finalmente, la séptima, veintisiete veces la primera.
Después, llenó los intervalos dobles y triples, cortando aún porciones de la mezcla originaria y colocándolas entre los trozos ya cortados, de modo que en cada intervalo hubiera dos medios, uno que supera y es superado por los extremos en la misma fracción, otro que supera y es superado por una cantidad numéricamente igual. Después de que entre los primeros intervalos se
originaran de estas conexiones los de tres medios, de cuatro tercios y de nueve octavos, llenó todos los de cuatro tercios con uno de nueve octavos y dejó un resto en cada uno de ellos cuyos términos tenían una relación numérica de doscientos cincuenta y seis a doscientos
cuarenta y tres. Toma geometria , toma escala musical.Como dice Corbio , ya callo.
Saludos.