Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 6:14 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 06, 2013 6:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que maravilla Xavidc, me encanta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 07, 2013 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Piratesa, cuánta razón tienes, Xavi siempre nos hace disfrutar con todo lo que nos propone. De hecho, ha hecho que mi imaginación se vaya de punta a punta de Europa, como ese camino del que nos hablaba.

Al ver esta imagen:
Imagen
me ha venido a la cabeza que podría tratarse de una flor de un cardo (no lo sé, si hay algún botánico que nos lo indique, por favor).

Y, entonces, he recordado esto otro. En la arquivolta central, un personaje con una manera de lucir la cabellera que permite pensar en antiguas maneras o usos de otros tipos de tonsuras eclesiásticas de origen celta, la llamada tonsura de san Juan. Junto a él, el cardo, el gran símbolo de los Scotti:
Imagen
Se trata del Monasterio de San Salvador en Vilar de Donas, del que otras veces ya hemos hablado. Bueno, si son flores de cardo, que singular y hermosa coincidencia.

Lo escrito, Xavi, una pasada de material. Gracias por hacernos disfrutar tanto.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 11, 2013 7:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues vamos a ver ahora una iglesia que nos recordara bastante mas a las nuestras.

Se trata de San Pedro y San Pablo de Sopronhorpacs. Y es que la portalada, a modo de presentacion promete mucho. Se trata de una portalada con siete columnas con sus arcos correspondientes. Si ya el numero de columnas no parece gratuito , el timpano nos muestras unos angeles glorificando a Cristo ,... probablemente.

Imagen

Los ninchos laterales , aun conservan restos de la figura de alguno de los dos apostoles.

Imagen

Y los capiteles de las columnas son de tematica vegetal , aunque ninguno de ellos parece repetido y al mismo tiempo los fustes estan trabajados tambien con diferentes patrones.

Imagen
Imagen

Por cierto , en estas fotos puede apreciarse un juego de luces que en el interior todavia es mas espectacular.

Imagen
Imagen

Y es que las fotos se tomaron en el ocaso del 24 de septiembre.
Como habreis visto por los arcos apuntados , el gotico tambien esta presente. Y es que poco despues de su construccion que se inicio a finales del siglo XII y acabo en 1230 , por lo tanto en plena epoca de esplendor romanico , fue destrozada por los mongoles . Como resultado , esta curiosa mezcla entre gruesas columnas y capiteles romanicos , que veremos en proximas entradas con apuntados arcos construidos tras su primera reconstruccion.

Antes de entrar podemos ver la evolucion de la construccion , que siempre ha parecido respetar los restos y orientacion romanicos.

Imagen

Y como me he comprometoo , revisaremos un poco mas los detalles escultoricos de las columnas , de momento , una foto desde otro punto de vista de la joya de la iglesia.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 13, 2013 5:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Qué curiosa portalada con arquivoltas de baquetón sin decoración, con un tímpano del que no se puede decir nada por lo visto en las fotos y con unos capiteles para entendidos.
Sólo llama la atención la decoración de los fustes, de las "ennoblecidas" columnas, símbolo de los pilares de la Iglesia, representación de sus obispos en la concepción gregoriana.

Por cierto, que si no se llega a morir el Gran Khan en su momento a estas horas estaríamos tomando yogourt de yak. Gracias de nuevo, Xavidc. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 17, 2013 8:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Seguimos en San Pedro y San Pablo de Sopronhorpacs.
En el interior , una mezcla de pilastras y capiteles romanicos , con arcos y nervaduras goticas , desorienta un poco. Aun asi , algunos conjuntos de capiteles son especialmente mencionables , entre multitud de decotacion vegetal.
Quizas el caso que muestra esta foto sea el mas original. No se , pero me temo , que alguna "erosion selectiva " se ensaño con el. Solo aprecio la imagen de dos bestias entrelazadas por sus colas , una de ellas con escamas por todo el cuerpo y la otra con plumas. Parece contrastar cielo y tierra en uno de los dos extremos del abside , creo que el del evangelio.


Imagen

Las aves parecen repetirse en agun otro capitel. A mi entender , unas sorprendentes tres palomas metiendo la cabeza (o la cola) en un agujero y repetido dos veces al menos. Curiosa esta representacion trinitaria.

Imagen

Igualmente los enredos , como estas supuestas serpientes que se enlazan mordiendose la cola , encerrando una forma que ni me atrevo a identificar. De nuevo , considerando el capitel anterior , enfrentado en oposicion en la nave de la iglesia , tierra y cielo.

Imagen

En la portalada , a modo de recepcion , una figura igualmente dañada , pero adivinable por su clasicidad. Se trataria de un leon devorando algo que pisa con sus patas. Quizas representando el triunfo de la Iglesia , ya que no olvidemos que esta dedicada a Pedro y Pablo.

Imagen

En definitiva , un caso bastante comparable al romanico mas occidental , aunque coincido con Miguel en un extraño "trasfondo".
La verdad , es que a estas interpretaciones les he puesto ganas , dado lo poco claro de las figuras , que han perdido muchos detalles . Cualquier otra vision y/o interpretacion podria ser mas valida incluso que la mia , asi que no quedeis por proponerlas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 20, 2013 9:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Bravo Xavi, diría que efectivamente ese capitel que mencionas estaría haciendo referencia a la divina elocuencia, esa que atrapa los oídos de quienes la escuchan.

Te sigo, amigo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 20, 2013 4:49 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
A mi me ha gustado este

Imagen

Me hace pensar en un basilisco, mitad ave mitad serpiente ¿tienes una foto de la parte derecha de este capitel???

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 8:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Es dificil encasillar a la Abadia de Pannonhalme en cuanto a romanico presente , pero no podriamos omitirla en un resumen del romanico hungaro. Quizas por eso sea Patrimonio de la Humanidad segun la Unesco y haya recibido visitas como las de Juan Pablo II e incluso del Dalai Lama

Su primera construccion data del 996. Y el lugar fue escogido por ser haber nacido San Martin de Tours. Receptor de donaciones desde el primer rey cristiano hungaro , San Esteban , esta abadia fue pionera en la evangelizacion , asi como en la transmision cultural , no solo latina , sino tambien en lengua hungara.

Imagen

Pero , para desgracia nuestra , es a la vez un ejemplo de evolucion de un monasterio benedictino , hasta el punto de que aun hoy conserva monjes , estudiantes y escritorio. Eso evidentemente significa una evolucion arquitectonica y artistica que hace de esta abadia un compendio de historia del arte.

Imagen

En el siglo XII un incendio lo dejo ruinoso y es por ello que lo que veremos es , aparte de restos arquologicos , una mezcla de romanico y gotico , ya que la iglesia data de 1224.
Entradas atras Miguel hablaba de la "germanidad" de este romanico. Este sera uno de los casos , aunque no el mas flagrante.Bruno de San Gallen, San Wolfgang, obispo de Ratisbona, San Adalberto, obispo de Praga , Bruno de Querfurt y San Gerardo de Venecia fueron algunos de los que mas esfuerzos realizaron para extender desde Pannonia la "nueva" religion.

Imagen

Hemos ido viendo la iglesia , con nave central y dos laterales , es decir planta basilical , con unas macizas columnas y pilares romanicos , mientras que arcos y cubierta ya auntan a gotico. No deberiamos olvidar la cripta , que evidentemente , es la parte mas antigua y que conserva a la vez esta curiosa mezcla de ordenes.

Imagen

Seguiremos con algunos detalles , pero quizas esta foto nos deje con un mejor sabor de boca.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 8:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No sabes la envidia que me estás dando; gracias por tu interés, tanto en las fotos como en las explicaciones y por compartir. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Magyar romái. Romanico hungaro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 06, 2013 9:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Seguimos en Pannonhalma , donde las muestras de restos arqueologicos como ese marmol con cabeza humana y de leon.
No obstante , por proximidad deberiamos ver antes lo que alli se define , a la italiana , como puerta especiosa o de acceso al claustro.

Imagen

El timpano actual , representa a San Martin y su capa. Es una lastima no disponer del original , posiblemente mas ostentoso.

Destacan las cinco parejas de esbeltas columnas , hoy en dia estucadas con un aire marmoreo. Los capiteles , todos iguales , anuncian ya el gotico y representan clasicas hojas de acanto. A cada lado de la puerta hay un monstruoso guardian esculpido.


Imagen

Tres arcos esculpidos con temas vegetales , solo rotos por esa cabeza en el punto mas alto evocando un grito sordo , una especie de ultimo aviso de que estamos penetrando en zona sagrada.

Imagen

Quedan por las paredes del claustro algunas ventanas cegadas que parecen conservar el mismo estilo y que al menos presentan capiteles mas antiguos y elaborados , o al menos la sensacion de no estar tan bien restaurados o reproducidos. De hecho , dabemos entender que levantar continuamente una abadia conlleva esos peligros. Me recuerda a Montecassino.

Imagen
Imagen

Y en las esquinas del claustro , unas placas con caballeros nos indican ya una fecha muy tardia , 1286, año en que se inicio la reconstruccion del claustro tras las invasiones mongolas. En definitiva , esta es la parte que se nos indica mas "romanica" del templo actual . Pero aunque si su evocacion es romanica y Hungria no es precisamente Paris , me temo que es dificil olvidarse de las modas goticas.

Imagen

El hecho de comentar esta zona , de la que ya deliberadamente omito el claustro , tiene la intencion de ilustrar la evolucion entre estilos en esta zona. Me he tomado esta licencia solo con la intencion de ilustrar este hecho . Prometo no estenderme mas al respecto.


Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com