Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 25, 2024 8:20 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 5:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Abril viene en esta postal un poco, pero ¿Te has fijado en Marzo? También tiene la luna mirando al sol, será porque a veces la pascua cae en marzo y otras en abril.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 5:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Aquí está

Imagen

Son postales de Todocolección.net, puede que tengan todos los meses


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 01, 2012 5:12 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdón eran mayo y abríl, marzo también tiene luna mirando al sol

Os pongo el enlace de la página viene fotografiado parte por parte y se ve muy bien Aquí

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 02, 2012 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amiga Piratesa, curioso caso. Marzo, abril y mayo con la luna en la cabeza y mayo y marzo con el sol mirando hacia la luna. No sé, me ha recordado esto:
Imagen
El calendario festivo celta. Ya sería demasié, como diría demiguel. ¡Lástima que no esté completo el tapiz de Girona!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 03, 2012 10:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque no se vea muy bien, parece ser que l@s autor@s del Tapiz de la Creación de Girona también controlaban que el mes de junio tenía algo que ver con la luz del sol:
Imagen
(La foto es del enlace ya señalado por Piratesa)

El solsticio de verano es un acontecimiento simbólico tan importante para el cristianismo que, en él, la iglesia colocó la fiesta de un nacimiento, el de San Juan Bautista. En el otro solsticio, el de invierno, las fiestas de la Navidad, Nacimiento de Cristo. Además qué simbolo más sencillo, el del pescador, para remitir al Bautista, pues el pez (el verdadero cristiano) entra y sale del algua (el bautismo), en un ciclo de muerte y resurrección simbólico. Nada, una sencilla analogía de la figura de Juan el Bautista a través del símbolo del pescador y, claro, pescadores de hombres...Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 04, 2012 7:40 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo un breve apunte más sobre el tapiz de la Creación de Girona.

Si según el DRAE en su cuarta entrada o acepción por Creación se debe entender: "Acto de criar o sacar Dios algo de la nada", ¿por qué se llama a este tapiz de la Creación cuando sólo se ven las consecuencias de la labor de Dios sobre su obra creadora y jamás se ve ni una sola imagen plástica de Dios como creador?
Imagen

Me parece que hay mucha teología neoplatónica aquí escondida. Por no haber, no hay ni representación del pecado original. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 04, 2012 9:11 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues solo documentar un poco mas el tema del sol en este tapiz.
Como me temo que no vamos a encontrar detalles tan bien presentados de lo que queda en el otro extremo , ya que esta bastante dañado, aporto estas imagenes:

Imagen
Imagen

En ese lado deberia haber ubicados escenas de los meses de verano , ya que el ultimo se puede ver ya la vendimia. O sea , si no voy errado , de Marzo a Junio en un lado , y de Julio a Octubre en el otro. Octubre en este caso vendria representado por la vendimia , lo que posibemente indicaria que este tapiz se realizo en tierras frias.
A destacar que el sol no siempre se representa igual. Los circulos interiores cambian de color segun el mes. La luna , si es lo que representa esa forma , siempre aparece al lado de la cabeza y con la parte concava orientada hacia el sol , excepto en Marzo , donde esta hacia arriba , aunque solo en esta escena el sol no aparece.
La presencia de febrero bajo el carro , indicaria que se ha dañado toda la porcion que incluia enero , igual que en el lado opuesto faltan noviembre y diciembre.En la escena inferior , el rojo de la pasion cobra protagonismo y las escenas incluyen los episodios de Judas , igualmente se ha perdido gran parte de estas escenas.

Por ultimo , opuesto al carro solar se intuye otro carro , posiblemente lunar , aunque en el estado actual poco mas puede aportar por ese lado.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 05, 2012 10:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
En ese lado deberia haber ubicados escenas de los meses de verano , ya que el ultimo se puede ver ya la vendimia. O sea , si no voy errado , de Marzo a Junio en un lado , y de Julio a Octubre en el otro. Octubre en este caso vendria representado por la vendimia , lo que posibemente indicaria que este tapiz se realizo en tierras frias.


Hola a todos

Xavi, veo que no paras. Da gusto. Sobre lo del mes de la vendimia identificado con Octubre, si te refieres a esta iconografía y teniendo en cuenta que en latín octubre es OCTOBER:
Imagen
sinceramente, no sé dónde nos lleva esa terminación en VS de la imagen porque tendríamos: AVGVSTVS, SEPTEMBER, OCTOBER, como posibles meses de la vendimia. ¿Qué opináis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 05, 2012 7:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues si , es fastidioso esto .
En la porcion derecha , donde solo se ve la viña y la hoz o podon , se puede leer VINEA o sea Viña. Pero en la ultima foto yo leo AUTUNUS. Si fuera Otoño , de forma estricta , deberia poner AUCTUMNUS.

Esa viñeta aparece en la parte superior , junto a una en que se ve un hombre con una guadaña y paja , por lo que creo que se refiere en la parte superior a las estaciones y esta ultima al verano. Seguiria ANNUS y en el otro lado un personaje con manto rojo y lunares blancos , imagino que el invierno. Por ultimo un nuevo personaje esta cavando la tierra , y creo que representa a la primavera.

Me temo que la parte superior indica las estaciones con el año en el centro. Ademas a cada extremo hay una viñeta que parecerian ambas de caza. En el caso de la imagen ya mostrada nos las define como Sanson y Abel. Lo que yo aclararia como Cain y Abel , ya que mi supuesto Cain , lleva una buena quijada en la mano.

Imagen

Asi lo veo yo.
Pero donde menos claro lo veo es en esa historia de Santa Elena (de Constantinopla), ya que , aunque es cierto que aparece con su nombre junto a Febrero , mucho rojo y mucho Judas hay por ahi. Aparece tambien escrito "judios" y "Jerusalem". Me temo que Santa Elena solo es el apendice de la escena , que deberia ser mas compleja.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 06, 2012 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, las cosas cada vez más claras, gracias. Por cierto, en este tapiz, llama la atención que el hombre es visto como algo bueno. Sí, como algo bueno. Ya comentamos el otro día que no hay ni una sola referencia plástica al Pecado Original, pero es que tampoco hay referencias a los castigos divinos. De hecho, parece como si todo el tapiz se constituyera como una alabanza a Dios.

Por manifestar alegría, lo hacen hasta los personajes de los símbolos de los meses del año:
Imagen
pues sus expresiones y sus rostros tienden a presentarse como hombres que sonríen.

Por cierto, ¿os hábéis fijado cómo todas las plantas representadas a nivel de suelo se vuelven en dirección a los rayos lumínicos del sol? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com