Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 04, 2010 10:21 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Por cierto , felicitar a PIRATESA . El supuesto mensaje en hungaro se lo he enviado a hungaros de nacimiento , jua , jua , a ver que sale , pero esas consonantes evocan realmente a muchas palabras hungaras. Yo hasta aqui puedo llegar.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 05, 2010 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola.

Por cierto , felicitar a PIRATESA . El supuesto mensaje en hungaro se lo he enviado a hungaros de nacimiento , jua , jua , a ver que sale , pero esas consonantes evocan realmente a muchas palabras hungaras. Yo hasta aqui puedo llegar.

Saludos.


Hola a todos
¡No!, si al final, acabaremos sabiendo lo que dice. Da gusto colaborar en este hermoso proyecto con todos vosotros. Y, ahora, de nuevo, hasta Santa Sofía:

Imagen

Si esto de la HAGIA SOPHIA...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 05, 2010 7:40 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
A ver que cuentan tus amigos húngaros, que intriga, ojalá salga algo, estoy entusiamada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 8:40 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Corbio escribió:
Hola a todos
Como se nota que Rai y Xavi son incansables en su gran trabajo por el románico. De nuevo, Rai realiza una magnífica entrada y Xavi nos ha traído una magnífica colección de fotografías del Románico de Hungría.

Fijémonos en esta estela de madera húngara:
Imagen

¿Está escrita en runas? ¿Las cuatro letras centrales pertenecen a algún alfabeto rúnico? ¿Qué opináis? ¿Está por ahí PIRATESA? A la que, por cierto, le doy la bienvenida a este foro.
Se encuentra en Kirche, en Csempeszkopécs, Hungría.
Un abrazo a tod@s


Hola.

Como piratesa se atrevio con estas runas , ahora me toca a mi la solucion.

En principio no iba mal encaminada , pero hay un detalle que parece se nos paso de largo. Las runas hungaras se leen de derecha a izquierda.
Considerando esto : "quien lo entienda que nos lo cuente zpkcz con muchas es entre medias"
La explicacion es mas sencilla y de nuevo felicitar a piratesa. Dio de pleno con las consonantes:
CZenKopaZ o actualmente CSEMKOPACS o sea el nombre del pueblo. Por cierto ese nombre , es compuesto de Csemp y Kopacs , igual que Budapest , vamos. Ese es el motivo por el cual las runas estan emparejadas con un espacio enmedio.
Añadir tambien que debajo vemos algo como IIII** que leido al reves seria MMIIII o 2004 , el año que se renovo la estaca , que por lo que me comentan es una copia de una estaca bastante antigua (no me han indicado romanica,y esa no esta datada), que se encuentra en una balaustrada del interior de la Iglesia.

En definitiva , la mejor leccion de esto es que hay que saber leer del derecho y del reves.

Para proximas veces , a acordarse!!!!.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 12, 2010 9:15 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muchísimas gracias Xavi y dáselas también a tu colaborador húngaro. No te preocupes porque no se me olvidará nunca que las runas húngaras se leen del revés, me alegro haber acertado en las consonantes, la verdad es que fué la suerte del principiante, pero aunque el tema de las vocales nada de nada estoy muy satisfecha.

Estoy haciendo acopio de alfabetos rúnicos y me estoy aprendiendo el abecedario futhork ó runas anglosajonas de memoria, es fascinante y complejo porque muchas de las runas coinciden en forma pero no en la traducción de la letra que representan según la época, origen, lugar de uso, etc. Poco a poco.

La confusión de las "e" viene porque en este alfabeto de Nikolsburg delante de las letras viene dicha e en su mayoría, puede que sea el inicio a la consonante ó que lo incluye como un fonema, no lo sé.

En fin, lo dicho, muchísimas gracias Xavierdc, es mi primera gran satisfacción románica.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
PIRATESA escribió:
.../...
En fin, lo dicho, muchísimas gracias Xavierdc, es mi primera gran satisfacción románica..//...

Imagen

Habrá otras muchas más, querida amiga. Una de las cosas que más engancha del románico, es precisamente esto que aludes, ser una fuente inagotable de misterios por desvelar.

El Himno de Cadmon se inscribe en runas sobre la cruz de Dumfriesshire, Escocia, poniendo en evidencia -como nos recordaba Miguel en una reciente cita de Lloyd Lang-, cómo algunos de los reflejos de una cultura precristiana escandinava produjeron una vasta influencia al ser plénamente recogidas en la cultura paneuropea de los pueblos del norte como en Irlanda, Escocia, Gales, Normandía...

ImagenImagenImagenImagen

Sobre la cruz vemos grabadas diversas representaciones de la vida pública de Jesús, mientras que en la parte superior se reprentaría la imagen de Juan el Bautista, con un águila en la cara norte, y con el Agnus Dei o cordero de Dios, en la sur.

Pero para lo que ahora interesa a este 'Círculo abierto', son las runas que se inscriben en la cenefa lisa que bordea los cantos, alrededor de toda la cruz, que se han traducido en quince versos de un himno del Manuscrito Caedmon y que constituyen en sí mismas, uno de los tres ejemplos más tempranos de la poesía escrita en inglés antiguo. Los otros son el propio Manuscrito, y las inscripciones del "Franks Casket" -conservado en el Museo Británico-, un pequeño cofre de marfil de ballena procedente de Northumbria, decorado con inscripciones rúnicas, de la que he escogido uno de sus laterales para recomendaros la lectura del enlace, pues en este fascinante caja se recogen mezclados diversos pasajes bíblicos, junto a relatos procedentes de las Eddas, como en este caso, la Adoración de lo Magos (derecha) y el relato de Welund, según la propia web.

Imagen

Por ampliar concepto sobre lo dicho en el camino de las influencias y sincretismos, Welund era en la tradición mitológica de las Eddas un famoso forjador de espadas. Cuando se hacían alabanzas de una espada, se solía decir que el acero había sido forjado por Welund, según nos lo cuenta de nuevo el inigualable Jorge Luis Borges junto a María Kodama, esta vez en BREVE ANTOLOGÍA ANGLOSAJONA
    Jorge Luis Borges escribió:
    Welund (que en la tradición escandinava se llama Völundr y en la alemana Wieland) era un famoso forjador de espadas. Para alabar una espada se decía que era obra de Welund. Encarcelado por Nithhard, que le cortó los tendones y a cuya hija ultrajó, luego de matar a sus hermanos, fabricó alas para huir, con plumas de cisne. Las serpientes del primer verso son las espadas. Kipling nos ha dejado un enigmático y admirable poema que se titula The Runs on Wayland's Sword.

Para no ser menos, dedicado también a Piratesa, otro lenguaje rúnico, posiblemente muestra de esa cultura paneuropea que indudablemente también encontramos en las Hispanias premedievales, custodiada actualmente en el Museo Provincial de Huesca, Aragón:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 13, 2010 2:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Fijaos en el alfabeto íbero. sobre todo en la "i" y las dos r.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 14, 2010 12:47 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
Fijaos en el alfabeto íbero. sobre todo en la "i" y las dos r.

Imagen


Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buen ojo.

Imagen

Además, cuántas marcas de cantero se pueden deducir también de ese código, ¿no?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 14, 2010 8:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Corbio.

Cuantas más inscripciones veo más relacionados están los signos en su mayoría rúnicos y otros de alfabetos extranjeros, las marcas de los canteros son algo parecido aunque hay muuuuuuchos misterios por desvelar, busco algún signo que no es "habitual" y me centro en él y horas y horas mirando alfabetos... supongo que lo de horas y horas os suena a todos los de este foro. ¿No???? Y cuanto más sé, más ignorante me siento.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 15, 2010 6:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

En este mismo orden de la abstracción más completa al intuir en la contemplación del románico esos mistéricos conocimientos que inundan de deseso nuestra inquitud, ésta insrcipción sobre la bella iglesia de Duratón -muy próxima a Sepúlveda-, nos lleva a preguntarnos... ¿en qué lenguaje?... ¿cuando se hizo?... ¿quién?...:

Encuentramos alguna similitud con el alfabeto presumíblemente utilizado en Luna y Biota... pero ... ¿lo sabremos pronto?.... :P

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 175 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com