Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:11 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 02, 2010 6:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y es que Santa Brígida era una santa. Fijaros los milagros que hacía y su bondad (en inglés, pero no lo voy a traducir porque creo que perdería gracia):"The miracles performed by St Brigid are too numerous to relate here, but perhaps one story will suffice. One evening the holy abbess was sitting with the blind nun Dara. From sunset to sunrise they spoke of the joys of the Kingdom of Heaven, and of the love of Christ, losing all track of time. St Brigid was struck by the beauty of the earth and sky in the morning light. Realizing that Sister Dara was unable to appreciate this beauty, she became very sad. Then she prayed and made the Sign of the Cross over Dara's eyes. All at once, the blind nun's eyes were opened and she saw the sun in the east, and the trees and flowers sparkling with dew. She looked for a while, then turned to St Brigid and said, "Close my eyes again, dear Mother, for when the world is visible to the eyes, then God is seen less clearly by the soul." St Brigid prayed again, and Dara became blind once more." Para el que no sepa inglés, es como aquello de "que me quede como estaba...". Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 13, 2010 8:10 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En honor a la propuesta de nuestro apreciado xavidc ;) , allá va mi propuesta carnavalesca, con imágenes de San Pedro de Cervatos:

Imagen

"...Unos se visten con pieles de animales, otros asumen cabezas de bestias, gozando y brincando, de tal manera se transforman en especies de fieras que no parecen ser hombres." S. VIII, San Bonifacio, obispo de Maguncia.

Imagen

"...Así los mismos hombres y lo que es peor los mismos fieles, durante este día, adquiriendo monstruosas apariencias se disfrazan a modo de fieras, otros toman aspecto mujeril, afeminando el suyo masculino. Algunos, a causa de la citada fiesta pagana, se manchan el mismo día con la observación de los augurios, hacen gritería y danzan cometiendo otra que es más torpe iniquidad, pues se unen los de uno y otro sexo formando cuadrilla, y la turba de depauperado espíritu se excita con el vino..." San Isidoro de Sevilla

Imagen

"(…) allí se dicen cantares et se tañen estrumentos et se fablan palabras et se ponen posturas que son todas al contrario de aquello para que las vigilias fueron ordenadas".Don Juan Manuel

Imagen

"Queda establecido que en las vigilias de los santos no se harán en las iglesias ni danzas de saltimbanquis, ni gestos obscenos, ni bailes, ni se recitarán poesías de amor o canciones amorosas." concilio Avernionense, 1209

Imagen

:twisted: :shock: :o :lol:

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 9:29 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
:shock:
Vaya por Dios . Esto si es un autentico misterio del romanico. Como han podido pasar ocho siglos esas esculturas en el exterior de una iglesia , ¡y sin murallas!. Directo a los bajos instintos.

Si bien el atrevimiento del constructor y del maestro pudieron aceptarse en su epoca , donde la moral estaba algo mas relajada , es alucinante como puede sobrevivir esto a psicopatas y gobernantes mojigatos.

Creo que es mejor no darle mucho bombo por si R.V. se entera. :twisted:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 04, 2010 10:02 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Con todo lo que está pasando hoy en día por el mundo, mi lamento de hoy quizás os parezca una frivolidad. Pero se lo debo: a ellos que decoran con sus voces las mañanas de nuestros pueblos y ciudades, a ellos que ponen la nota musical de la vida a nuestros templos, a ellos que nos acompañan con sus vuelos inquietos en nuestros paseos, o que se posan en el tejado de la iglesia para jugar a campanas aladas y decirnos a gritos (¡que sordos estamos!) que la belleza existe.

Imagen Sotillo.

Ellos se extinguen, o mejor dicho, los extinguen nuestras múltiples contaminaciones, la ciegas prisas que llevan a la humanidad a quien sabe que fría y silenciosa meta. ¿Solo a mí me suenan gorriones en la cabeza cuando contemplo una fotografía como ésta?:

Imagen Campisábalos.

Ellos que han hecho todo lo posible por acompañarnos desde el neolítico, lo han dejado de hacer en ciudades como Londres o Praga, y en Madrid mueren alrededor de 14.000 al año. Nos quedan los pueblos... ¿hasta cuando?

Imagen manchesterhermit

Este es un foro sobre el románico y yo estoy llorando a los gorriones; pero es que hay cosas que son muy difíciles de separar cuando se está entre amigos. Las piedras hablan, pero también cobijan a los que cantan. Las piedras son bellas, pero sin gorriones su belleza se me antoja excesivamente fría. Deben ser cosas de un bardo trasnochado, porque entono esta triste canción virtual con la infantil esperanza de que les llegue a ellos, ahora que están silenciosos, para que nunca nos abandonen...

Imagen Moarves de Ojeda.

¡Benditos pájaros, sin fiesta fija! Con la libre monotonía de lo nativo, de lo verdadero, nada, a no ser una dicha vaga, les dicen a ellos las campanas. Contentos, sin fatales obligaciones, sin esos olimpos ni esos avernos que extasían o que amedrentan a los pobres hombres esclavos, sin más moral que la suya ni más Dios que lo azul, son mis hermanos, mis dulces hermanos.

Viajan sin dinero y sin maletas; mudan de casa cuando se les antoja; presumen un arroyo, presienten una fronda, y sólo tienen que abrir sus alas para conseguir la felicidad; no saben de lunes ni de sábado; se bañan en todas partes, a cada momento; aman el amor sin nombre, la amada universal.

Y cuando las gentes, ¡las pobres gentes!, se van a misa los domingos, cerrando las puertas, ellos, en un alegre ejemplo de amor sin rito, se vienen de pronto, con su algarabía fresca y jovial, al jardín de las casas cerradas, en las que algún poeta, que ya conocen bien, y algún burrillo tierno —¿te juntas conmigo?— los contemplan, fraternales.
(LXIII) De: Platero y yo Juan Ramón Jiménez.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 05, 2010 9:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
No es un gorrión, de manera que no podré consolarte...pero es una compañera de tu palomo que quizás si las cruzamos...Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 23, 2010 3:47 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

En uno de mis descansos "estudiantiles" me he entregado a una de mis aficiones, la observación de aves. Estas fechas tienen el aliciente de poder contemplar uno de las exhibiciones más hipnóticas y espectaculares en nuestros cielos: el vuelo de las golondrinas que, por si fuera poco, viene adornado con sus gritos de guerra:

contar como tú, trueno elegante, ser
como tú efímero estandarte
de la primavera…
Mayo 2005.

Y yo :roll: dándole vueltas a como puedo compartir esta emoción con mis amigos sin desentonar con el foro... Menos mal que el Bestiario Medieval suele echarnos una mano a los amantes de las bestias... :P

Imagen Bibliothèque Nationale de France, lat. 6838B

Bueno, no es una maravilla, pero para ser de principios del XIII el autor ha retratado bastante bien al ave en vuelo. Os traduzco lo que dice la página de Medieval Bestiary respecto a lo encontrado en manuscritos de la época o más antiguos como los de Plinio y San Isidoro:

La golondrina es ruidosa, vuela en círculos, toma su comida del aire, y es hábil en la construcción de nidos en los edificios y en dar de comer a sus crias. Cuando intuyen que el edificio va a derrumbarse, las golondrinas huyen antes de que esto suceda. En invierno cruzan el mar y vuelven en primavera. Si los ojos de una cría están heridos, la madre tiene gran habilidad en curárselos con una medicina.

Imagen Bodleian Library, MS. Bodley 764

Alegoría/ moral: Así como la golondrina no se alimenta en el suelo sino en el aire, y solo come lo que puede coger allí, así aquellos que rehusan las cosas terrenales buscan las del Cielo.

Me llama la atención la recurrencia en los bestiarios a las imágenes que muestran este tipo de alimentación que las mamás golondrinas dispensan a sus poyuelos...

Imagen British Library, Harley MS 4751 (Harley Bestiary)

...y que tuve la suerte de contemplar en directo hace unos años en Asturies...

Imagen

Juan Mavropous, uno de los intelectuales más destacados del siglo XI y profesor de retórica en Constantinopla, y que ellegó a decir Cristo mío, si quisieras librar a algún pagano de tus amenazas, elige por mí a Platón y a Plutarco. Porque ambos en pensamiento y obra demostraron lo cerca que estaban de tus leyes, escribió algo tan bello como esto:

«yo sentía la estación, no como si fuera primavera, sino ya otoño; sin embargo ¿de dónde [llega] ahora hasta mí un ruiseñor de primavera? Hace que su voz se sienta no de lejos, desde un bosque o una espesura, sino que - y esto es lo que más maravilla - vuela entre mis propias manos y aquí, modulando gracias a mí notas primaverales, me embelesa el oído con la dulce armonía de su canto. Pero, por decir algo todavía más agudo, este maravilloso [pájaro] se asemeja por su voz a un ruiseñor, pero por su apariencia a una golondrina, pues de hecho canta con voz límpida y melodiosa pero en su aspecto muestra ser una mezcla perfecta de dos colores opuestos: sobre el blanco del pergamino resalta el negro de la escritura...

Para Eustacio de Salónica una carta siempre anunciaba, como si fuera también una golondrina, el paso del invierno a la primavera.

Imagen Medieval Bestiary

Y es que , según nos cuenta Gugliemo Cavallo en su trabajo ENTRE VOZ Y SILENCIO. DE LA LECTURA ANTIGUA A LA LECTURA MEDIEVAL, ... el elemento dominante de la performance - ya tuviese lugar ésta en el círculo restringido y absolutamente privado del destinatario, o bien en reuniones colectivas y salones literarios - era la voz lectora, la cual transformaba los signos de la escritura en sonidos que la Hochsprache, la lengua de la alta cultura retórica en Bizancio, convertía en eruditos y armoniosos. Entre los autores de época bizantina, especialmente durante los siglos XI-XII, son muy frecuentes las alusiones a la lectura de cartas como audición y a la dimensión visual de ésta. Estas referencias culminan en la audaz metáfora que identifica a la propia epístola con la golondrina y el ruiseñor, los pájaros de voces más dulces y canoras. En esta comparación hay una circunstancia que desempeña también un papel: desde la Antigüedad Tardía la golondrina y el ruiseñor se asociaban a la Atenas del pasado y a la lengua ática, y por ello en Bizancio aludían a la Hochsprache que justamente se nutría de esa lengua ática.

Imagen

Sin embargo en la Edad Media occidental ... En los círculos episcopales, por lo tanto, la lectura habitualmente practicada era la silenciosa. Finalmente, el monacato, con la adopción de la taciturnitas como norma de vida, en el momento de la transición de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media, contribuyó también él a hacer prevalecer en Occidente una lectura silente o en voz baja, mascullada, hasta el punto de que en el léxico latino medieval se la califica con términos como meditatio o rumiatio.

Y me despido de vosotros con este castillo del siglo XI, donde pudo vivir el trobador Bernat de Ventadour, que también tuvo en su pluma las plumas de la golodrina...

Imagen wikipedia, Chateau de Ventadour.

¡Ay, Dios! ¿Por qué no seré golondrina que volase por el aire y fuese, de noche profunda, allí, dentro de su morada?. 1150 a 1180. Ventadour, Tant ai mo cor pie de joya.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 24, 2010 9:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Querido amigo Ray:

Humildemente pienso, que estás escribiendo algunas de las páginas más bellas de este site y quiero felicitarte por ello, por tu calidad humana y tu extraordinaria narrativa preciosista y deslumbrante.

Y nada más..., apenas nada más...Imagen
:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2010 5:44 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
Querido amigo Ray:

Humildemente pienso, que estás escribiendo algunas de las páginas más bellas de este site y quiero felicitarte por ello, por tu calidad humana y tu extraordinaria narrativa preciosista y deslumbrante.

Y nada más..., apenas nada más...Imagen
:D :P :D


¿¿Y NADA MÁS?? ¿Te parece poco? Gracias a tí por estar ahí, Jesús.

Imagen

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Sir Francis Bacon.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 21, 2010 5:21 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Permitidme una humilde dedicatoria a una persona con la que acabo de hablar, a la que admiro profundamente y a la que considero más que amigo.

En el Reyno de los Cielos, según se entra a mano derecha...

Imagen Imagen Loarre.

...uno espera encontrarse tan solo piedras, piedras antiguas pero solo piedras. Pero en un rincón del lugar, algo parecer estar muy vivo...

Imagen Es un ave que ha hecho nido allí, sobre el frío de la piedra, y que permanece impasible protegiendo sus poyuelos, grande en su papel de sacar adelante su proyecto vital y sus ilusiones, más monumento que el monumento que ha escogido por hogar.

Imagen

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi

Gracias por tu esfuerzo. Gracias, por este nido.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 4:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
rayave escribió:
Permitidme una humilde dedicatoria a una persona con la que acabo de hablar, a la que admiro profundamente y a la que considero más que amigo.

En el Reyno de los Cielos, según se entra a mano derecha...

Imagen Imagen Loarre.

...uno espera encontrarse tan solo piedras, piedras antiguas pero solo piedras. Pero en un rincón del lugar, algo parecer estar muy vivo...

Imagen Es un ave que ha hecho nido allí, sobre el frío de la piedra, y que permanece impasible protegiendo sus poyuelos, grande en su papel de sacar adelante su proyecto vital y sus ilusiones, más monumento que el monumento que ha escogido por hogar.

Imagen

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi

Gracias por tu esfuerzo. Gracias, por este nido.

Abrazos.


A buen seguro, ese esforzado más que amigo con el que acababas de hablar, no merecerá mejor recompensa, que encontrarse con el bardo de los ruiseñores, otro gran amigo.

Felicidades.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 176 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com