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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 04, 2015 3:44 pm 

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Hola a todos

Seguimos, poco a poco, los pasos que nos conducen por nuestro camino. Hay iconografías que son expresivas desde su figuración abstracta:

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Imágenes que se transforman en símbolos:

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Que nos hablan de gentes que se atrevieron a seguir su propio camino en un viaje espectial, su peregrinatio propter Christum:

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El circulo siempre está abierto. El viaje no se detiene. ¡Feliz y especial fin de semana!
Se trata del templo de San Pedro y San Pablo en, Rock, Northumberland, Inglaterra.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2016 8:03 am 

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Hola a todos

A veces, los símbolos parecen esperarnos en el tiempo. Si miramos la siguiente fotografía:

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de la siguiente lauda sepulcral en el templo de Saint Illtud, en Llantwit Major, Gales, no sólo sorprende su decoración en forma de esas tres hileras con diferente figuaración abstractiva, sino encontrar, junto a la cabeza, el siguiente detalle plástico autónomo respecto al resto de la decoración:

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Por cierto, el presonaje parece presentar la tonsura, dirína que la de San Pedro o romana, detalle que lo identifica con un clérigo y, por la ausencia de la barba, con un sacerdote.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 25, 2017 7:08 am 

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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión para este tema que hace días que no tocamos.

Aunque desconozco si, en origen, es románico este Tetramorfos, me ha llamado poderosamente la atención:

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Se encuentra en el templo de San Jorge y San Nicolás, en Limburg, Alemania.

Su disposición circular se corresponde con la ordenación de los evangelios realizada en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Lo curioso del caso es que se encuentra ubicado alrededor de un óculo que juega con los números de la divinidad: 1 y 8. Curioso, ¿no?
Eso, la idea de círculo abierto.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 29, 2019 7:29 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema y este círculo sigue estando abierto para tod@s.

Hoy, toca una entrada breve más visual que de reflexión. Como otras veces hemos comentado,i la Iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

es evidente que, mientras no ocurra la Parusía, la segunda venida de Cristo, la expresión de la Iglesia universal en el Cielo presidida por los ángeles tiene más jerarquía que la Iglesia de la Tierra, por mucho que Cristo les haya dado la Traditio legis a San Pedro y San Pablo.

Juzgarlo vosotros mismos:
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Se trata del templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana.

También, me ha llamado la atención la ubicación de San Pablo (en el dintel de la portada, símbolo de la Tierra) a la derecha de Cristo. Eso sí, San Pedro está a punto de coger las llaves. Por cierto, por encima de ellos, en el tímpano, símbolo del Cielo, la representación iconográfica de San Miguel.

Nada, cuestión de jerarquías. Y los dos hombres santos casi practicando la Proskynesis. En el Cielo, los ángeles; en la tierra, la jerarquía de los dos santos patrones de la iglesia de Roma, refrendados y avalados por el mismo Cristo.

Existen más detalles como esos grifos y leones entorno a la fuente y el árbol de la vida; pero mejor dejarlos para comentarlos otro día.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 27, 2019 7:25 am 

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Hola a todos

La verdad es que este círculo abierto no para. Muchas gracias a tod@s los que habéis hecho posible que el marcador de Visitas totales esté cerca de los 3 millones, en concreto, el número es: 2999830.

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En Círculo Románico, el marcador no se gestiona como en otras páginas que dan por visita cada una de las secciones que mira un usuario durante todo un día. Así, si entro 3 veces y visito 4 secciones cada vez, he visitado esa página 12 veces en un día y se contabilizan las 12 en la suma total. Aquí, realizando la misma gestión, solo has entrado una (1) vez, e, independientemente de las secciones que hayas visitado, el uno (1) no se mueve.

Por este motivo, es para estar content@s tod@s. Además, en el foro, están abiertos 404 temas y sobre ellos se han colocado 21676 mensajes.

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Y, tampoco se debe olvidar su magnífico Banco de fotos que no para de crecer:

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¡Muchas, muchas gracias a tod@s!
¡Feliz fin de semana!
Un fuerte abrazo.


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 28, 2019 11:19 am 

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Mensajes: 2208
Hola.

Maravilloso el trabajo que se ha hecho desde la web y desde el foro.

Tres millones de visitas significan un gran reconocimiento y una confirmacion de los postulados que siempre hemos defendido.

Hemos defendido que el arte romanico es interpretable y ofrecido diferentes enfoques y visiones.

Hemos defendido que nuestra historia esta escrita en las iglesias , y no solo la de los notables . A menudo hemos incidido en los hechos sociales , punto de vista que nos ha ayudado a "empaparnos" de la edad media.

Hemos insistido en las tradiciones y herencias culturales y religiosas , aprendiendo que la religion no es una imagen fija y aislada .

Hemos insistido en criterios y relaciones geograficas , ya no solo en cuanto al territorio , tambien en relacion con el cielo , defendiendo la teologia de la luz.

Y sobretodo esto y mucho mas nos ha permitido ver el romanico con otros ojos . Con la idea de busqueda de perfeccion y de complicidad entre religion y realidad.

Habran quedado quizas ciertas faltas al intentar hablar puramente de arte , aunque hemos intentado usar la fotografia para ilustrarlo en lo posible. Colecciones de simbolos y un generos banco de fotos.

Por mi parte , agradecer a Corbio su insistencia , calidad y capacidad de trabajo , y a Eadan su soporte en el mantenimiento de la web y el foro. A veces de forma intensa , apasionada incluso , a veces de forma pausada , pero estas cifras demuestran que vale la pena seguir intentandolo.

Felicitar a todos los que durante muchos años ya , han compartido trabajo intereses o simplemente han visto en Circulo Romanico una fuente de entretenimiento, lectura ,estudio o inspiracion.

Felicidades a todos y muchisimas gracias.

A reveure.


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 22, 2020 8:40 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

El círculo no para de crecer y en Círculo Románico estamos muy contentos. A las ocho de la tarde-noche en la Home de la página:

Visitas totales: 3115437
Visitantes en línea: 46


A pesar de ser noche en esta parte del hemisferio norte:

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tenemos amigos de todas las partes del planeta. Nuestra pasión es fuerte.

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y nos lleva por viajes mágicos para contemplar la que creo que es una de las mejores expresiones artísticas del arte europeo de todos los siglos.

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Muchas gracias por estar con nosotros y seguir esta aventura. A la manera de los antiguos peregrinos,

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seguimos en el camino. ¡Muchas gracias!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2020 12:35 pm 

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Mensajes: 6660
Hola a todos

En condiciones normales, hoy, estaríamos hablando de otra manera. Solo una breve entrada para daos las gracias por vuestros años de silencioso seguimiento del proyecto Círculo Románico. Sin saber que estáis detrás, nosotros poco podríamos avanzar.

Hoy, no de sebe olvidar que con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, que comprende la profecía del triunfo pascual de Cristo y el anuncio de su Pasión. Hoy, una iconografía románica que habla de este domingo tan especial.

Imagen

La imagen procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad.

En el Arte Románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y su iconografía a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:

1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
Citar:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”

2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
Citar:
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.

3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
Citar:
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”

4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
Citar:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Es decir, la fórmula del Evangelio de San Mateo es la que utilizaron para esculpir en San Nicolás de Soria.

Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro solo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

Además, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado. Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, solo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

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¡Muchas gracias por compartir este viaje llamado Círculo Románico durante tantos años!
¡Cuidaos muchos y, aunque en casa, celebremos este tiempo de reflexión!
Un abrazo de tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2021 5:24 pm 

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Hola a todos

¡Ya han pasado 14 años!

Hace unos cuantos años, un día como hoy, fue noticia:
Citar:
Nace un nuevo portal centrado en el Arte Románico
25 de mayo de 2007
La Universidad forma parte de la asesoría científica de este sitio web puesto en marcha por "Círculo Románico" para difundir dicho estilo artístico.

El resto de la noticia de aquel día se puede leer en el siguiente enlace:
http://noticias.universia.es/ciencia-nn ... anico.html

Imagen

Imagen

Muchas gracias a tod@s los que hicieron y siguen haciendo posible este magnífico proyecto.
¡Cuidaos mucho, que esto todavía no se acaba!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 05, 2022 6:08 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nuevo, seguimos. Esta claro que, como tantas veces he escrito, fueron muy buenos los maestros artesanos, pero los redactores de los programas estuvieron muy bien preparados intelectualmente.

En las construcciones de las diferentes lecciones teológicas en piedra también utilizaron diferentes ubicaciones de los templos. Pongamos un ejemplo.

Imagen

Sobre este ventanal absidial, la ventana de un ábside, el lugar por donde entra el símbolo de la luz cada mañana, el redactor del templo de Santa María de Piasca, en Cantabria, ideó una estructura binaria que, a través de figuras alegóricas, nos habla del bien y del mal:

Imagen

1. Todo el lado izquierdo de este ventanal (mirándolo desde el interior del templo) está ocupado por la representación simbólica del mal. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo izquierdo:
a) Un dragón que ataca por detrás a un león
b) Dos dragones que se atacan
c) Un árbol, que he identificado con el árbol del bien y del mal, ese sobre el que ya hemos escrito en más de una ocasión

2. Todo el lado derecho de este ventanal está ocupado por la representación simbólica del bien. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo derecho:
a) Un árbol, que he identificado con el árbol de la vida
b) Dos aves entrelazadas
c) Un hombre abrazándose a un águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista.
d) Un centauro con su arco (símbolo cristológico) luchando contra un basilisco.

Bueno, eso de que los maestros artesanos eran buenos, pero los redactores de los diferentes programas no se quedaron atrás.
Un abrazo a tod@s


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