Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:31 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 7:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
A Coruña, Aragón, Madrid..

Imagen

y Nueva Delhi

Imagen

más el Cercle, que, cual ácratas desconsiderados, siempre van por libre...

el mensaje es: NO LIMIT. Un abrazo y Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 4:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Faltaba el fotógrafo... como dicen por ahí, algo más que un amigo.
Imagen
¡¡¡ NO LIMIT !!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 04, 2010 8:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que esta entrada va sobre el círculo abierto, me gustaría dedicar esta entrada a tod@s los que de forma activa o pasiva formamos parte de Círculo Románico. ¡Feliz domingo!

Se trata de una breve entrada sobre lo que aquí venimos llamando detalles plásticos menores de carácter teológico.

En la siguiente iconografía, mezcla de elementos geométricos y figurados, se está hablando del Dios eterno en clave trinitaria a través del recurso de la analogía:

Imagen

Es una realidad formada por dos piezas:

1. La inferior, esas dos esferas entre las que se enlaza ese nudo de cuatro puntas coincide con la idea neoplatónica de la creación, recogida y sistematizada por Juan Escoto Eriúgena en su Periphyseon, de la división de la naturaleza:

a) "naturaleza que crea y no es creada", Dios como autor del mundo;
b) "naturaleza creada que crea", las ideas producidas por Dios;
c) "naturaleza que es creada y no crea", lo seres generados por Dios; y
d) "naturaleza que ni crea ni es creada", Dios en cuanto fin último de la creación.
La suma de los tres elementos (dos esferas y nudo de cuatro puntas) es una buena analogía de la Trinidad.

2. La superior y utilizando una representación vegetal: el símbolo de la Trinidad: Tres árboles con tres dobles ramas de tres hojas cada uno, excepto el árbol del medio. En su ramada superior, este árbol central sólo tiene dos hojas. Es decir, Dios Hijo y su doble naturaleza humana y divina. Los otros dos, es evidente, Dios Padre y Dios Espíritu Santo. La segunda analogía de la Trinidad.

Me olvidaba, se encuentra en el Monasterio de Sant Pere de Galligants, Girona.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 20, 2010 10:28 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos, y en especial PIRATESA:

Como me han soplado que a nuestra nueva contenrtulia le gusta el tema de las runas, me he atrevido a rescatar este tema del antiguo foro en su honor ;) . En este caso no nos encontramos ante inscripciones en piedra, sino su uso en la literatura altomedieval, en concreto el llamado Codex Exoniensis o Exeter Book. Se trata de uno de los 4 manuscritos principales en los que se ha trasmitido la mayor parte del corpus poético anglosajón. Lo donó el obispo Leofric (+1072) a la Catedral de Exeter, y se suele datar entre finales del X y principios del XI.

Imagen

Una de las partes del códice lo compone un grupo de enigmas. La poesía compuesta en la Inglaterra anglosajona seguía los modelos de la poesía germánica; una de sus características es el uso de “kennings”, o expresiones metafóricas con total asimilación de lo comparado: seolhbad (enigma X) o “baño de las focas”= mar. Los objetos y animales más frecuentes y cotidianos, materiales bélicos, religiosos, etc, adquieren cualidades casi surrealistas, cobran vida para el poeta. Como acertadamente apuntan los autores de la introducción al libro Enigmas Anglosajones del Codex Exoniensis (Textos UNEX), Bernardo Santano Moreno y Adrian Birthwistle, “Son como cápsulas que contienen un tiempo antiguo que se ha detenido, y al estudiarlos nos adentramos en la forma de pensar de esa lejana cultura”.

Los enigmas no son patrimonio de ningún pueblo. En todos los casos se crean para presentar un desafío mental por medio de palabras de significado oscuro, anfibológico (frases o palabras con más de una interpretación) o simbólico. En Babilonia, India, Egipto, o Grecia clásica eran un pasatiempo común. También en la Biblia, como el que propone Sansón a los filisteos (“¿Qué es más dulce que la miel, y qué es más fuerte que un león?”. A su vez, él les dijo: “Si no hubieran arado con mi ternera, no habrían resuelto mi enigma”, Jueces 14:1-20).

Imagen

Aparte de la vertiente lúdica, también suponía una forma de instrucción y de entretenimiento literario en la cultura de toda la Edad Media (W.P. Ker, The Dark Ages)

Y ahora un ejemplo del uso de las runas para la composición de uno de estos enigmas, cuya palabra-significado, con la traducción y la foto que le sigue, estoy seguro que nuestra apreciada PIRATESA sabrá adivinar, pues además en sus múltiples aventuras habrá capitaneado alguno...

Imagen
Vi un .OLLABAC.
brioso, con brillante cabeza,
veloz sobre la llanura.
Tenía sobre la espada un .ERBMOH.,
fuerza en la batalla. Un .ORERREUG.
cabalgaba en el objeto unido a con clavos.
El ancho camino llevaba, rápido
en su curso, un fuerte .NÓCLAH.
El viaje de éstos, su expedición,
era el más brillante. Di como me llamo.


Imagen

(Unas pistillas: con frecuencia la imagen ‘caballo’ alude a un tipo de transporte marítimo, al igual que ‘llanura’ o ‘ancho camino’ al mar, y ‘halcón’ a esas telas que hacen avanzar a dichos transportes...)

Un fuerte abrazo y buenas noches, querida tripulación...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Queridos amigos, y en especial PIRATESA:

Como me han soplado que a nuestra nueva contenrtulia le gusta el tema de las runas, me he atrevido a rescatar este tema del antiguo foro en su honor ;) . En este caso no nos encontramos ante inscripciones en piedra, sino su uso en la literatura altomedieval, en concreto el llamado Codex Exoniensis o Exeter Book. Se trata de uno de los 4 manuscritos principales en los que se ha trasmitido la mayor parte del corpus poético anglosajón. Lo donó el obispo Leofric (+1072) a la Catedral de Exeter, y se suele datar entre finales del X y principios del XI.

Imagen

Una de las partes del códice lo compone un grupo de enigmas. La poesía compuesta en la Inglaterra anglosajona seguía los modelos de la poesía germánica; una de sus características es el uso de “kennings”, o expresiones metafóricas con total asimilación de lo comparado: seolhbad (enigma X) o “baño de las focas”= mar. Los objetos y animales más frecuentes y cotidianos, materiales bélicos, religiosos, etc, adquieren cualidades casi surrealistas, cobran vida para el poeta. Como acertadamente apuntan los autores de la introducción al libro Enigmas Anglosajones del Codex Exoniensis (Textos UNEX), Bernardo Santano Moreno y Adrian Birthwistle, “Son como cápsulas que contienen un tiempo antiguo que se ha detenido, y al estudiarlos nos adentramos en la forma de pensar de esa lejana cultura”.

Los enigmas no son patrimonio de ningún pueblo. En todos los casos se crean para presentar un desafío mental por medio de palabras de significado oscuro, anfibológico (frases o palabras con más de una interpretación) o simbólico. En Babilonia, India, Egipto, o Grecia clásica eran un pasatiempo común. También en la Biblia, como el que propone Sansón a los filisteos (“¿Qué es más dulce que la miel, y qué es más fuerte que un león?”. A su vez, él les dijo: “Si no hubieran arado con mi ternera, no habrían resuelto mi enigma”, Jueces 14:1-20).

Imagen

Aparte de la vertiente lúdica, también suponía una forma de instrucción y de entretenimiento literario en la cultura de toda la Edad Media (W.P. Ker, The Dark Ages)

Y ahora un ejemplo del uso de las runas para la composición de uno de estos enigmas, cuya palabra-significado, con la traducción y la foto que le sigue, estoy seguro que nuestra apreciada PIRATESA sabrá adivinar, pues además en sus múltiples aventuras habrá capitaneado alguno...

Imagen
Vi un .OLLABAC.
brioso, con brillante cabeza,
veloz sobre la llanura.
Tenía sobre la espada un .ERBMOH.,
fuerza en la batalla. Un .ORERREUG.
cabalgaba en el objeto unido a con clavos.
El ancho camino llevaba, rápido
en su curso, un fuerte .NÓCLAH.
El viaje de éstos, su expedición,
era el más brillante. Di como me llamo.


Imagen

(Unas pistillas: con frecuencia la imagen ‘caballo’ alude a un tipo de transporte marítimo, al igual que ‘llanura’ o ‘ancho camino’ al mar, y ‘halcón’ a esas telas que hacen avanzar a dichos transportes...)

Un fuerte abrazo y buenas noches, querida tripulación...


Hola a todos

En primer lugar, amigo Rai, felicitarte por tan hermosa entrada.
En segundo lugar, ¿sabéis si Exeter formó parte alguna vez de la cultura galesa? Lo digo porque, al ver esas runas, me he acordado de las de Biota y del magister Robert de Ketton, el Arcediano de la Valdonsella.

Rai, gracias por el rato tan hermoso que me has hecho pasar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 11:24 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Ray, la pasión rúnica ha sido un nuevo descubrimiento que me ha llevado a un mundo de signos, fechas, poesías... totalmente desconocido para mi. Es un tema que engancha y para una mente un poco demasiado matemática como la mía ha sido y sigue siendo un reto precioso. Me ha encantado tu entrada, agradecida y no dudes que me voy a poner a revisar más en profundidad este codex ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 11:34 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hola Corbio:

Efectivamente las runas ó letras que aparecen son runas anglosajonas ó runas futhork, compuesto por 29 runas (a diferencia de las Nórdicas (Vikingas) ó Futhark que son 25) y que luego fueron extendidas a 33. La Wikipedia tiene un resumen de estas runas que está muy bien, además cada runa puede seleccionarse bien en el icono ó en el nombre y biene una amplia descripción de cada una, significado, fonética, poemas en los que aparecen... os mando el enlace. http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_r%C3%BAnico este cuadro viene al final en naranja, aunque se copie mantiene el enlace de cada letra.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 21, 2010 5:17 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
PIRATESA escribió:
Gracias Ray, la pasión rúnica ha sido un nuevo descubrimiento que me ha llevado a un mundo de signos, fechas, poesías... totalmente desconocido para mi. Es un tema que engancha y para una mente un poco demasiado matemática como la mía ha sido y sigue siendo un reto precioso. Me ha encantado tu entrada, agradecida y no dudes que me voy a poner a revisar más en profundidad este codex ;)


Gracias a vosotros, queridos amigos.

Siguiendo un poquito con el tema de las runas, recordar primero una interesante comparación que estableció una antigua colaboradora del foro, Elena, respecto a las marcas de Eunate:

Imagen

Seguro que pronto PIRATESA nos sorprenderá con descubrimientos semejantes, en vista de su ilusión y de las interesantes aportaciones que viene realizando. (Por cierto, y por si sigues investigando el codex de Exeter, espero que te sirva este enlace: http://www8.georgetown.edu/departments/ ... xeter.html)

Y ahora mostraros un curioso ejemplar de sincretismo, en este caso tanto de lenguajes como de religiones, en un monolito gravado que se encuentra en la catedral irlandesa de ST. Flannan, ya de comienzos del s. XIII, pero que conserva del antiguo templo una portada tan hermosa como ésta:

Imagen discoverkillaloe.com

La piedra que se encuentra en el interior está grabada con signos pertenecientes a la lengua "Ogham", una forma de escritura del gaélico antiguo que suele aparecer en monolitos de este tipo. Este ejemplar data del año 1000, y su particularidad es que también contiene signos rúnicos de tipo escandinavo. Se hipotetiza que fue gravada por un vikingo convertido al cristianismo. En las runas se lee: Thorgrimr gravó esta cruz, y en ogham: Una bendición sobre Thorgrimr.

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 25, 2010 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Como se nota que Rai y Xavi son incansables en su gran trabajo por el románico. De nuevo, Rai realiza una magnífica entrada y Xavi nos ha traído una magnífica colección de fotografías del Románico de Hungría.

Fijémonos en esta estela de madera húngara:
Imagen

¿Está escrita en runas? ¿Las cuatro letras centrales pertenecen a algún alfabeto rúnico? ¿Qué opináis? ¿Está por ahí PIRATESA? A la que, por cierto, le doy la bienvenida a este foro.
Se encuentra en Kirche, en Csempeszkopécs, Hungría.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 30, 2010 9:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, el rápido paso del tiempo y nuestros quehaceres, nos alejan del secreto del círculo abierto. San Raimundo, el buen abad del monasterio de Santa María de Fitero: Navarra, lo conocía:

Imagen

Imagen

De este monasterio de Santa María de Fitero, fue primer abad San Raimundo y estas eran sus virtudes:

“Desde niño era "en las costumbres compuesto, en el hablar parco, en las palabras grave, en las acciones modesto. Con los mayores reverente, con los iguales benévolo, con los inferiores apacible. Y en suma, por aquellas pueriles disciplinas, abrió bien a prisa camino a una gran perfección, y en aquel primer bosquejo dio bien claro indicio de la belleza de la imagen que mostraría a su tiempo".
(web Jesús Martí Ballester)

Por cierto, al leerlas el otro día, me acordé de otro Raimundo que en la actualidad conozco y que es mi amigo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com