Queridos amigos, y en especial PIRATESA:
Como me han soplado que a nuestra nueva contenrtulia le gusta el tema de las runas, me he atrevido a rescatar este tema del antiguo foro en su honor
. En este caso no nos encontramos ante inscripciones en piedra, sino su uso en la literatura altomedieval, en concreto el llamado
Codex Exoniensis o
Exeter Book. Se trata de uno de los 4 manuscritos principales en los que se ha trasmitido la mayor parte del corpus poético anglosajón. Lo donó el obispo Leofric (+1072) a la Catedral de Exeter, y se suele datar entre finales del X y principios del XI.
Una de las partes del códice lo compone un grupo de
enigmas. La poesía compuesta en la Inglaterra anglosajona seguía los modelos de la poesía germánica; una de sus características es el uso de “
kennings”, o expresiones metafóricas con total asimilación de lo comparado:
seolhbad (enigma X) o “baño de las focas”= mar. Los objetos y animales más frecuentes y cotidianos, materiales bélicos, religiosos, etc, adquieren cualidades casi surrealistas, cobran vida para el poeta. Como acertadamente apuntan los autores de la introducción al libro
Enigmas Anglosajones del Codex Exoniensis (Textos UNEX), Bernardo Santano Moreno y Adrian Birthwistle, “
Son como cápsulas que contienen un tiempo antiguo que se ha detenido, y al estudiarlos nos adentramos en la forma de pensar de esa lejana cultura”.
Los enigmas no son patrimonio de ningún pueblo. En todos los casos se crean para presentar un desafío mental por medio de palabras de significado oscuro, anfibológico (frases o palabras con más de una interpretación) o simbólico. En Babilonia, India, Egipto, o Grecia clásica eran un pasatiempo común. También en la Biblia, como el que propone Sansón a los filisteos (“¿
Qué es más dulce que la miel, y qué es más fuerte que un león?”. A su vez, él les dijo: “Si no hubieran arado con mi ternera, no habrían resuelto mi enigma”, Jueces 14:1-20).
Aparte de la vertiente lúdica, también suponía una forma de instrucción y de entretenimiento literario en la cultura de toda la Edad Media (W.P. Ker,
The Dark Ages)
Y ahora un ejemplo del uso de las runas para la composición de uno de estos enigmas, cuya palabra-significado, con la traducción y la foto que le sigue, estoy seguro que nuestra apreciada PIRATESA sabrá adivinar, pues además en sus múltiples aventuras habrá capitaneado alguno...
Vi un .OLLABAC.
brioso, con brillante cabeza,
veloz sobre la llanura.
Tenía sobre la espada un .ERBMOH.,
fuerza en la batalla. Un .ORERREUG.
cabalgaba en el objeto unido a con clavos.
El ancho camino llevaba, rápido
en su curso, un fuerte .NÓCLAH.
El viaje de éstos, su expedición,
era el más brillante. Di como me llamo. (Unas pistillas: con frecuencia la imagen ‘caballo’ alude a un tipo de transporte marítimo, al igual que ‘llanura’ o ‘ancho camino’ al mar, y ‘halcón’ a esas telas que hacen avanzar a dichos transportes...)
Un fuerte abrazo y buenas noches, querida tripulación...