Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:33 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 27, 2017 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El símbolo de los dedos de la mano izquierda cuando lo que hacen es cerrarse para asir un objeto también está presente en el arte románico. De hecho, es lo que practica San José. A continuación, una serie de imágenes en las que San José ase su bastón en forma de TAU.

Imagen
Imagen
Imagen

Sin embargo, con este gesto, San José sí que tiene que decir en la actualidad, pues fue un personaje bíblico que nos habló con su actuación, ya que es el único personaje bíblico que no dice ni una sola palabra en todo el Nuevo Testamento.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 29, 2017 8:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no tocamos este tema. Sin embargo, eso no quiere decir que lo hayamos olvidado.

Como en otras ocasiones hemos comentado, a veces, los detalles plásticos menores de las imágenes románicas nos proponen segundas lecturas sobre lo que se refleja en la imagen que contemplamos.

Es evidente que esculpir una imagen de San Pedro con las llaves lleva inmediatamente a la referencia del capítulo XVI del Evangelio según San Mateo:
Citar:
18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.

19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

Por lo tanto, colocar la imagen de San Pedro (y, para más confirmación, acompañado de San Pablo) en un claustro de un templo que, además, lleva su nombre, como es el caso del templo de Saint Pierre, en Saint Gaudens, Francia, de entrada, no supone ningún problema interpretativo.

Imagen

Ahora bien, ¿qué pasa cuando aparece un tercer personaje que connotado como discípulo escritor (¿el mismo San Mateo?, el único que escribió acerca del tema de las llaves) indica con el dedo índice de su mano derecha que el verdadero número 1 de los discípulos evangélicos de Cristo es el joven que está colocado en la esquina del capitel, un discípulo joven que remite directamente a San Juan Evangelista?

Una vez más, parece que la simbología de los dedos remite, en una imagen románica, a disputas teológicas acerca de la primacía entre los primeros discípulos y escritores cristianos.
¡Feliz fin de semana! ¡Feliz puente!
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 31, 2017 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. Vamos con un símbolo recurrente, el de los tres dedos de la mano derecha como símbolo de la Trinidad.

Imagen

Sin embargo, en el templo de Santa María, en Cambre, A Coruña, la realización tiene un detalle especial. Ya no solo se trata de que es el Niño-Dios el que realiza el signo de la Trinidad con su mano derecha, sino también encontramos el detalle de su madre sosteniendo su brazo derecho a la altura del codo para que pueda aparecer doblado. De esta manera, la mano del Niño-Dios se va hacia el centro de su cuerpo, a la altura del corazón.

Después, está el doble detalle de las dos manos izquierdas (la de la Virgen María y la del Niño Jesús) sosteniendo un libro.

En el fondo, me ha parecido un detalle lleno de ternura que sea la acción de la mano de la Madre la que permita que el Hijo indique con el símbolo de los dedos su condición trinitaria.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 07, 2017 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, una entrada rápida y más visual que narrativa. Los dedos ayudando a la mano a trabajar.

Imagen

Se trata de Eva, representada hilando en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

Imagen

De hecho, en mi infancia, todavía vi a mi abuela hilando de esa misma manera.
Los dedos en actitud de trabajar a partir de la máxima bíblica:
Citar:
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado.
(Génesis, III, 19)

Aunque, algunos, a lo largo de la historia y hasta hoy en día han entendido esta máxima bíblica de otra manera ("Comerás con el sudor del de enfrente"), dando lugar a las determinadas formas de injusticias sociales y de esclavitud. Pero, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 20, 2017 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El maravilloso mundo del juego de los dedos en una iconografía conocida por todos, ya que está en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela:

Imagen

¿Por qué colocar a estos cuatro Apóstoles, que no discípulos, (pues San Pablo no fue discípulo del Jesús histórico) juntos? Como tod@s habréis reconocido, se trata de la famosa representación de San Pedro, San Pablo, Santiago el Menor (el hermano del Señor) y San Juan Evangelista.

Veamos un poco la descripción de los personajes y lo que realizan.

1. San Pedro, en la mano izquierda, velada, sostiene las llaves. Con la mano derecha, levanta un dedo en señal de ser el primero. (Referencia del Evangelio de San Mateo y el tema de las llaves). La primacía de Roma. Pero, la el dedo hacia arriba, indicaría su primacía en el Cielo.

2. San Pablo, en la mano izquierda, velada, sostiene un libro abierto. Con la mano derecha, hacia abajo, hace el mismo gesto de número uno, el primero, pero señala a Santiago el Menor; es decir, al primer obispo cristiano. La primacía de Jerusalén. Pero, este dedo de San Pablo hacia abajo indicaría la primacía de Santiago el Menor en la Tierra. ¿Cómo lo interpretarían desde Roma?

3. Santiago el Menor, en la mano izquierda, no velada, ase el báculo en forma de Tau, el símbolo de haber sido el primer obispo cristiano. Con la mano derecha, sin velar, sostiene lo que es un libro, pero visto desde la forma del lomo. No hace gestos con los dedos, pero es el que mira directamente a San Juan Evangelista.

4. San Juan Evangelista, es el único que a los pies tiene una representación, su símbolo, el águila. Con las dos manos veladas sostiene abierto un libro, el evangelio de los evangelios.

¿Por qué esculpir a los cuatro juntos en una doble pareja? Aparte de por ser, cuatro escritores neotestamentarios, antiguamente, no sólo se celebraban juntos en una fiesta litúrgica a San Pedro y a San Pablo (como continua ocurriendo en la actualidad), también compartían fiesta litúrgica San Juan Evangelista y Santiago el Menor (el hermano del Señor), no con Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano carnal de San Juan Evangelista. No hay que confundir los términos.


Esta cita, que creemos que no se tendrá por heterodoxa, nos ayudará a entender lo que queremos explicar:
Citar:
“Según los datos que nos proporcionan San Gregorio de Nissa, el Breviarium sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el texto original del Hieronymianum, (alrededor del año 600 P.C.), la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción de San Juan el Evangelista en Efeso y la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona del martirio en el tiempo de la Pascua". Era de esperarse que en una nota como la anterior, se mencionaran juntos a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo; sin embargo, es evidente que el Santiago a quien se hace referencia, es el otro, el hijo de Alfeo.”
(De la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María)

De ahí, que los coloquen juntos a los cuatro. Y, claro, el día 27 de diciembre se celebraba no sólo la Asunción de San Juan el Evangelista sino también “la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles”. De ahí, la posición de la mano y la indicación que hace San Pablo sobre el primer obispo cristiano.

Esto de los detalles plásticos menores y las curiosidades iconográficas románicas afecta a todos los aspectos del románico. Por eso, hay que mirar el románico con otros ojos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 06, 2017 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. En esta entrada, reflexionaremos sobre la simbología de los dedos en una mano que quiere "hacer trampas", la del Maligno o Demonio.

El comentario de hoy se basa en un detalle plástico, en concreto, la forma de colocar la mano y, por extensión los dedos, que tiene el demonio en la iconografía conocida como la Psicostasis o Pesaje de las almas por San Miguel.

Si interiorizamos en nuestro imaginario sobre este tema románico, tod@s veremos rápidamente al demonio como el contrapeso de la escena y colocado a la misma altura que San Miguel, es decir, este tipo de configuración de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

Imagen

Sin embargo, siempre me ha llamado la colocación del demonio de una forma determinada y a través de dos detalles plásticos menores: está estirado y ocupa el espacio inferior de la balanza. Me refiero a esta perspectiva plástica de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda:

Imagen

Sea como sea, el demonio intentando hacer trampas con la colocación de esos dedos para agarrar el plato de la balanza que quiere desestabilizar. Eso si que es quererse llevar el agua hacia su propio molino.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 07, 2017 7:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Corbio nos ilustra con comentarios como la psicostasis irlandesa , donde el diablo parece jugar a escoderse de San Miguel , adoptando una posicion terrenal , como contraposicion a lo celestial del angel. Como siempre , el detalle nos da paso a matices e interpretaciones.

La verdad es que solo queria mostraros una arqueta del siglo XII que puede verse en Colonia , en el Schnutgen Museum. En este caso me llamo la atencion lo desmesurado de la mayoria de manos en algunas escenas. ¿Puede gritarse con las mano?. Eso parece:

Imagen

Una extraña ascension ,en la que , extemporaneamente , parece hallarse solo Maria y Juan (o eso deduzco) , rodeado de angeles. ¿Porque se representa la ascension como si fuera la crucifixion?. No acabo de entenderlo. No obstante , no se puede negar que las manos pretenden dar a entender algo. Por un lado , se dirigen hacia Jesus , el claro protagonista , mientras este las extiende hacia todos. Sobresale tambien el velo en las manos humanas , que no en las angelicales.Podriamos plantearnos que la composicion esta realmente tratando a Jesus como un humano mas y que es en el momento de la crucifixion (o ascension segun lo inscrito) es cuando confirma su naturaleza divina. Los evangelios de Marcos y Juan parecerian entonces fuente de inspiracion.

El otro lado de la arqueta presenta esta escena:

Imagen

Los angeles militares , arcangeles , los turiferarios , y finalmente personas , atienden la dextera domini . En este caso , un angel parece ser el portador y curiosamente la mano no bendice , si no que ...acepta? , saluda? jura?. Se pueden ver escritas referencias a Juan , aunque no puedo entender todo lo escrito.
Por ultimo , una posible referencia interesante para Corbio : ¿el personaje humano de la derecha clava una espada al angel?. En la escena de la ascension , el angel , en la misma posicion , porta un escudo.
Amigo , no acostumbro a pedirtelo por el foro , pero , quizas nos puedas echar una mano , seguro que tan grande como estas . Veo muchas anormalidades y creo que podras extraer una interesante interpretacion para todos los lectores.

Lo que es mas que seguro es que viendo otras representaciones de la arqueta , el autor ha tallado todas esas manos grandes coscientemente. Me encanta el cubismo picassiano del angel aguanta la espada (derecha) , digno de aparecer en el Guernica. Y es que este ademas , no dirige su mano hacia la dextera domini , sino hacia el angel que la acompaña.

Imagen


A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 10, 2017 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magnífica entrada, como siempre. Con tiempo, miraremos ese espléndido material que nos has regalado. Por diversos motivos, voy pillado de tiempo. Pero, está claro que al ver esta magnífica imagen:

Imagen

me han venido a la cabeza los siguientes versículos del Salmo 117, conocido como Himno de acción de gracias después de la victoria:
Citar:
15Escuchad: hay cantos de victoria
en las tiendas de los justos:
«La diestra del Señor es poderosa,
16la diestra del Señor es excelsa,
la diestra del Señor es poderosa»
.

17No he de morir, viviré
para contar las hazañas del Señor.
18Me castigó, me castigó el Señor,
pero no me entregó a la muerte.

19Abridme las puertas del triunfo,
y entraré para dar gracias al Señor.

Es un Salmo del ciclo de Pascua. Se le considera el Himno de Cristo durante la liturgia pascual. Y adquiere todo su significado cuando, según la tradición, Cristo cantó este salmo al finalizar la Ultima Cena.

Las demás manos creo que están en relación con esta. Se dividen como en dos grupos:
1. manos que cogen cosas o realizan gestos
2. manos en actitud de oración.

No se debe olvidar que los brazos abiertos y elevados siempre se han interpretado como una actitud del hombre orante, iconográficamente hablando, ya que recuerdan versículos como los siguientes:
Citar:
"toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote" (Ps 62,5);
"suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde" (Ps 140,2)

Xavi, con más tiempo, seguiremos dialogando. Espero que estas ideas iniciales te sirvan. De nuevo, muchas gracias por este regalo en forma de imágenes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 12, 2017 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, tengo poco tiempo, solo espero que la información anterior te sirva. Te coloco un poco más de análisis.

Con un salmo como el comentado (Salmo 118 en la Vulgata, 117 en la actualidad) hasta se puede responder a preguntas como esta que hacías: "¿el personaje humano de la derecha clava una espada al angel?".

En una traducción actual, encontramos estos dos versículos que opino que son clave para entender esta iconografía:
Citar:
8Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
9mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes.

Pero, en la Edad Media, lo leían en latín:
Citar:
8 Bonum est confugere ad Dominum
quam confidere in homine.
9 Bonum est confugere ad Dominum
quam confidere in principibus.

¿Qué pasa con la traducción actual? Han leído la palabra "PRINCIPIBUS" como "JEFES". ¿Qué podría leer un hombre de la Edad Media: la palabra "PRINCIPIBUS" se refiere a los ángeles. No solo eso, no se debe olvidar el tratamiento de San Miguel: "Michael, unus de Principibus."

De hecho, así comentó San Agustín estos dos versículos de este Salmo:
Citar:
"Habiendo rechazado a los enemigos, no se me proponga a sí mismo el amigo como hombre bueno, de suerte que me mande colocar en él mi esperanza, pues mejor es confiar en el Señor que en el hombre. Todo el que, según cierta norma, pueda llamarse ángel bueno, no piense de mí que en él deba confiar, pues nadie es bueno, sino sólo Dios; y, aunque aparezca que el ángel o el hombre ayudan cuando lo hacen con verdadero amor, con todo, por ellos lo hace Aquel que los hizo buenos según su capacidad. Luego mejor es esperar en el Señor que en los príncipes. Los ángeles también son llamados príncipes, conforme leemos en Daniel: Miguel, nuestro príncipe."

Ahora, se puede mirar esta imagen desde esta perspectiva y se entiende por qué colocar hombres y ángeles juntos, hasta a los príncipes de los ángeles con sus símbolos:

Imagen

Después, están estos versículos de los cuales ya hablé:
Citar:
"15 Vox iubilationis et salutis
in tabernaculis iustorum:
Dextera Domini fecit virtutem!
16 Dextera Domini exaltata est;
dextera Domini fecit virtutem! "

Xavi, creo que este Salmo 118(117) es la base de esta iconografía. Hay más detalles. Pero, creo que este ya no es el formato para desarrollarlo. Espero que te haya podido ayudar.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 17, 2017 6:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias por la explicacion. Es cierto que lo mio no son los salmos y menos la multitud de formas de interpretarlos.
Me parece curiosisimo el comentario de la traduccion de "principibus" y su interpretacion etimologica . Pasar del "princeps" romano , el primer ciudadano , el jefe politico , al princeps segun la Iglesia Catolica , el cardenal no parecia referirse en ningun caso a los angeles , hasta recordar los siete principes de los angeles , los arcangeles apocalipticos (presentes en otros textos tambien). Es por ello que me he dado cuenta que los angeles se representan con armas en la cara del relicario al que nos referimos y no asi el otro lado.

Muy buena leccion !!!.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 186 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com