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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2016 7:07 am 

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Hola a todos

Después de hablar en unas cuantas entradas de los dedos y la mano de Dios; hoy, toca hablar de los dedos y la mano del hombre.

Es una evidencia que la mano del hombre sirve tanto para trabajar, como para matar; pero, también, para amar. En el románico, existen muchos ejemplos de los dedos y la mano del hombre utilizados para trabajar y matar. Así, por ejemplo, estos magníficos ejemplos de Adán y Eva trabajando y del fratricidio de Caín y Abel en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca:

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Pero, también, de vez en cuando, encontramos en el románico ciertas joyas iconográficas que nos hablan de la ternura y la expresión del amor por parte de los dedos y la mano. Este sería el caso de uno de los canecillos del templo de Santa Juliana, en Lafuente, Cantabria.

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Además, por la manera de esculpir sobre la cabeza, los dos personajes vendrían connotados con aureola o nimbo, más que con capucha. Y puestos a imaginar, el canecillo podría estar representando el tierno amor que San José (el personaje masculino barbado y de mayor edad) está demostrando hacia la Virgen María (el personaje femenino joven).

Eso, los dedos y las manos y su utilización por parte del ser humano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 24, 2016 7:18 am 

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Hola a todos

A veces, el símbolo se hace evidente por su ausencia. Me explico, cuando no está presente, cuando no se manifiesta. Esto es lo que puede pasar en alguna imagen románica tanto con los dedos como con las manos.

Si miramos esta imagen perteneciente al templo de Santa María la Real, en Henestrosas de las Quintanillas, Cantabria, lo primero que sorprende es la estética de la propia figura:

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Pero, todavía sorprende más la ausencia del cuerpo y la continuación en esa especie de cruz hecha por la presencia sola de los brazos, sin que se esculpieran las manos y mucho menos los dedos. Además, en el lugar que debía ocupar el estómago, se esculpió esa especie de flor-cruz.

Eso, la simbología por ausencia y una de las imágenes más sorprendentes del Románico que conozco.

Espero que tod@s estéis pasando un buen mes de agosto y de vacaciones.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 29, 2016 7:13 am 

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Hola a todos

El otro día, hablábamos sobre la ausencia del símbolo como una característica que remite a un significado; hoy, dialogaremos sobre lo que puede significar la continuidad de un símbolo en un mismo conjunto iconográfico.

Dentro de la iconografía de Sant Climent de Taüll, encontramos la siguiente Dextera Domini:

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que permite jugar con la idea simbólica del número cinco a través de la agrupación de sus dedos: tres (3) como símbolo de la Trinidad de Dios; dos (2), como símbolo de la doble naturaleza de Cristo; es decir, la manifestación del misterio de Dios a los hombres.

Esa mano tiene su continuación simbólica, evidentemente, en la bendición de su famoso pantocrátor:

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donde la simbología de los dedos remite al mismo concepto que la mano de Dios.

Pero, no todo acaba ahi. También, hasta por tres veces, los detalles plásticos menores del rostro de Cristo, remiten al número cinco de la simbología de los dedos de las dos manos (la del Padre y la de cristo). Lo hacen como una continuidad y unidad expresiva pictórica que remite a la misma simbología.

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1. A través de los pelos del bigote, agrupados en dos (2) manojos, y de la barbilla, agrupados en tres (3) manojos.
2. A través de los dos (2) ojos de la cara y los tres (3) círculos dispuestos de forma geométrica perfecta por todo el rostro, dos en la cara y uno en la frente; es decir, parecen cinco (5) ojos.
3. A través del símbolo de la nariz, (3), el ápice nasal más las dos fosas nasales y las dos (2) cejas de la cara.

En el fondo, se trata de un trabajo plástico que realiza una continuidad en una idea simbólica determinada para hablar del misterio de Dios a los hombres.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 01, 2016 7:36 am 

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Hola a todos

Algunas veces, la simbología de los dedos en el Románico puede venir de lejos, desde la Antigüedad, desde la cultura grecolatina. No debemos olvidar los orígenes del Cristianismo y las aportaciones de los griegos y romanos. Pongamos un ejemplo. Como tod@s sabemos, al ver representaciones románicas como esta:

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rápidamente, nos viene a la memoria esta otra:

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Con interpretaciones como esta:
Citar:
El Niño de la espina, Spinario o Fedele es una estatua de bronce helenística, datada alrededor del siglo I, que se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma. Representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo.
Existen varias versiones posteriores del mismo tema: una estatua de mármol romana que forma parte de la colección Uffizi de Florencia, que fue copiada por Brunelleschi para incluir la figura en su célebre Sacrificio de Isaac para el concurso de la puerta norte del baptistero de Florencia de 1401; otra copia de mármol que se encuentra en el Louvre, y otra de bronce en el museo Pushkin de Moscú.

La estatua está documentada en Roma desde el siglo XII y fue donada a la ciudad por Sixto IV en 1471, permaneciendo en el palacio de Letrán. A lo largo del Renacimiento fue una de las estatuas antiguas más admiradas y copiadas. En esa época probablemente nació la leyenda del pastorcillo romano Cneo Marcio, encargado de entregar un importante mensaje para el Senado que corrió un largo trayecto ignorando la espina de su pie hasta que no cumplió su misión. En 1798, Napoleón se apoderó de la estatua y la envió a su museo en París (actualmente el museo del Louvre), donde permaneció hasta 1815.

En la actualidad se cree que el niño de la espina capitolino se creó a partir de dos estatuas que se ensamblaron en el siglo I, un cuerpo helenístico y una cabeza posterior, ya que el pelo en lugar de caer sobre el cuello permanece en la posición que correspondería a una estatua que estuviera de pie. Las demás estatuas se creen derivadas de esta primera.
(De Wikipedia)

Y otra cosa bien diferente es mirar el canecillo románico a través de textos como este, de la manera cómo lo expresaba San Agustín en un sermón:
Citar:
"Finalmente, hermanos, si a algún miembro del cuerpo le sobreviene alguna molestia, ¿cuál de los restantes miembros le negará su ayuda? ¿Qué cosa hay en el hombre más en el extremo que el pie? Y en el mismo pie, ¿qué más en el extremo que la planta? Y en la misma planta, ¿qué otra cosa que la misma piel con que se pisa la tierra? Así y todo, esta extremidad del cuerpo forma tal parte del conjunto que, si en ese mismo lugar se clava una espina, todos los miembros concurren a prestar su ayuda para extraerla: al instante se doblan las rodillas; se dobla la espina -no la que hirió, sino la que sostiene todo el dorso-; se sienta, para sacar la espina; ya el mismo hecho de sentarse para sacar la espina es obra del cuerpo entero. ¡Cuán pequeño es el lugar que sufre la molestia! Es tan pequeño cuanto la espina que lo punzó; y, sin embargo, el cuerpo en su totalidad no se desentiende de la molestia sufrida por aquel extremo y exiguo lugar; los restantes miembros no sufren dolor alguno, pero todos lo sienten en aquel único lugar.

De aquí tomó el Apóstol un ejemplo de la caridad, exhortándonos a amarnos mutuamente como se aman los miembros en el cuerpo. Dice él: Si sufre un miembro, se compadecen también los otros, y si es glorificado uno solo, se alegran todos. Vosotros sois el cuerpo de Cristo y sus miembros (1 Cor 12,26-27)".

(San Agustín, Sermón 162, A, 4-6)

Está claro que la simbología de los dedos va mucho más allá de la propia acción que representan. Por eso, como siempre escribimos por aquí, se necesita ver el románico con ojos nuevos. No todos sus conjuntos iconográficos constituyen una simple Biblia pauperum. Hay imágenes que, siguiendo la estética de la recepción moderna, estaban ideadas para ser pensadas con diferentes niveles simbólicos. Todo dependía de la mirada y la preparación intelectual del observador.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 06, 2016 7:26 am 

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Hola a todos

A veces, el valor simbólico de los detalles plásticos menores se nos escapan de los ojos. Y esto ocurre, muchas veces, con el tema que estamos tratando, la simbología de los dedos.

En la magnífica iconografía del arca relicario del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja,

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hay que fijarse en todo. Desde en el gran tamaño de los objetos colocados sobre la mesa, pasando por la forma de presentar los manteles e, incluso, la disposición de los apóstoles y lo que hacen con los dedos. Sí, habéis leído bien, lo que hacen con los dedos.

De todo esto, se desprenden una serie de detalles plásticos que revelan una simbología especial. Repasaremos la de los dedos y manos.

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Para empezar, en esta arqueta, San Juan Evangelista está colocado a la diestra de Cristo y San Pedro a la izquierda. Esto permite que mientras San Juan Evangelista dialoga directamente con Cristo, San Pedro mantiene conversación con otros discípulos.

Pero, hay más. Fijémonos, ahora, en los dedos. Mientras San Juan Evangelista levanta el dedo índice de su mano derecha en señal de ser el primero, el uno (1); San Pedro, levanta dos dedos en señal de lo que parece ser el segundo, el dos (2), aunque esto le permite coger la llave. Podría interpretarse en clave jerárquica y sería una crítica velada a la primacía de Pedro. Sería muy fuerte si fuese así.

Sin embargo, también podría interpretarse como una crítica teológica de naturaleza eclesiástica, el magisterio teológico, superior en cuanto a su contenido ideológico, de San Juan Evangelista respecto al de San Pedro o, incluso, una crítica a la propia jerarquía de Roma.

No obstante, también puede recibir otra interpretación. Mientras san Juan Evangelista hace referencia a la Divinidad de Cristo, la unidad (1); San Pedro lo haría a su humanidad especial, el dualismo (2), su doble naturaleza. Así, tenemos repartido el símbolo de la Trinidad, el tres (3). Lo que encajaría con la representación de los tres (3) peces.

No todo acaba en los detalles de los dedos. Vayamos a la simbología de las manos. En la arqueta, mientras Cristo sostiene el libro de los evangelios con su mano izquierda sin necesidad de ningún ornamento litúrgico; San Pedro hace lo mismo con la mano velada, al menos así me lo parece. ¿Qué hace San Juan Evangelista? Sostiene con la mano desnuda una filacteria o rollo profético. No debemos olvidar que San Juan Evangelista es el único autor neotestamentario de un libro de naturaleza profética, el Apocalipsis. Después, está la mano de Cristo que da, mientras la mano de Judas Iscariote que roba...

Se podría interpretar más detalles de los otros personajes; pero, mejor, lo dejamos para otro día.
Saldría una entrada muy larga.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 09, 2016 7:26 am 

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Hola a todos

Los dedos y la mano como símbolo de los "primeros pecados" de los hombres. En el fondo, la famosa afirmación de Aristóteles del diálogo del cerebro con la mano.

Como se puede comprobar en tantos manuales de filosofía, en la vida, no sólo existe la relación causa-efecto en los llamados fenómenos físicos. De hecho, en el universo, todo tiene una causa específica. Además, no existe ninguna causa que no provoque un efecto ni un efecto que no tenga causa. Tampoco se debe olvidar que la magnitud de un efecto es equivalente a la importancia de la causa que lo generó. De hecho, se podría afirmar que no existe la casualidad. Cuanto utilizamos los términos de la suerte o el azar lo hacemos para hacer referencia a causas desconocidas.

Además, si por efecto entendemos un fenómeno o hecho que se produce de forma inevitable con posterioridad a una causa con la que siempre está relacionado, esto mismo debió entender el teólogo redactor de la iconografía de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda, al plantear esta iconografía:

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El efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado pecado original.

Pero no sólo eso. En el primer pecado: la mujer ofrece; pero es el hombre el que acepta. Ahora, entraría eso del tema del libre albedrio.

En el fondo, la potente simbología de los dedos en su conjunto, en la forma de la mano, que nos hacen reflexionar sobre la cuestión de que la mano humana, por sí sola, no hace nada. Depende de la voluntad de quien la mueve.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 14, 2016 7:10 am 

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Hola a todos

Una entrada rápida y muy visual. En el capitel historiado del claustro de Moissac:

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Jesús es presentado como teólogo que explica el misterio de la Trinidad: con una mano, indica su doble naturaleza y su ser la segunda persona de la Trinidad (dos dedos) y con la otra mano ejecuta el símbolo trinitario (tres dedos).

La Samaritana parece que da un mensaje más simbólico: con un dedo apunta hacia Jesús como queriendo decir el agua eres tú. El teólogo redactor conocía muy bien el pasaje del Evangeliso según San Juan:
Citar:
4:11 "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva?
4:12 ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?"
4:13 Jesús le respondió:
"El que beba de esta agua
tendrá nuevamente sed,
4:14 pero el que beba del agua que yo le daré,
nunca más volverá a tener sed.
El agua que yo le daré
se convertirá en él en manantial
que brotará hasta la Vida eterna".

Además, frente a la dirección que toman los dedos de Cristo (el Cielo), el contraste de la dirección de los de la Samaritana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 18, 2016 8:26 am 

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Perdón por la interrupción en este tema que llevas tan maravillosamente, querido amigo y que sigo atentamente, pero de su lectura me surge una cuestión que quisiera añadir,. pues los dedos se encuentran en las manos y curiosamente esta extremidad condiciona una gestualidad, propia del lenguaje corporal.

En este sentido introduzco una imagen cedida por Xavidc para la actualización de Sain Martín de Haux, en la Aquitania Francesa
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La verdad, no sé bien donde he visto ese gesto de tender la mano, quizá en alguna localidad próxima a Biota.... ¿Nos podrías decir qué significado tiene?

Un fuerte abrazo.
:D :D :D :D :D


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 19, 2016 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, no caigo a qué imagen te refieres. Puedes darnos una pista. Lo que sí que tengo claro es que en el templo de Santiago, en Agüero, Huesca, los dedos y las manos hablan de una manera determinada en este capitel:

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Imagen

Es evidente lo que dice. Como evidente es que forma parte de un programa iconográfico realizado por un teólogo redactor.
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Los dedos y las manos de esos filósofos, no van connotados como santos ya que no lucen aureola, lo dicen todo por contraste con la actitud de los caballeros. Y, en esta imagen, se presenta el juego de los dedos que señalan como símbolo de un comportamiento que no debe realizarse.

Eadan, ya nos darás más pistas. Esto de la simbología de los dedos proporciona mucha información adicional a los conjuntos escultóricos románicos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Simbología de los dedos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2016 4:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sí, querido amigo, perdón por la tardanza, pero ya he recordado que la imagen que me refería es esta de San Felices de Uncastillo:
Imagen

Bien es verdad que existen algunas diferencias con Saint Martín de Haux (Fr), pero en esta de Uncastillo, el personaje barbado sujeta con su mano izquierda un pie, como si dijéramos que le está facilitando el ascenso o quizá el descenso, al personaje del que únicamente vemos su extremidad inferior.

Es bastante complicado, desde luego, pero es posible que esté materializando visualmente una cita a la Parusía ¿?...

Un abrazo.


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