Hola a todos
El maravilloso mundo del juego de los dedos en una iconografía conocida por todos, ya que está en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela:
¿Por qué colocar a estos cuatro Apóstoles, que no discípulos, (pues San Pablo no fue discípulo del Jesús histórico) juntos? Como tod@s habréis reconocido, se trata de la famosa representación de San Pedro, San Pablo, Santiago el Menor (el hermano del Señor) y San Juan Evangelista.
Veamos un poco la descripción de los personajes y lo que realizan.
1. San Pedro, en la mano izquierda, velada, sostiene las llaves. Con la mano derecha, levanta un dedo en señal de ser el primero. (Referencia del Evangelio de San Mateo y el tema de las llaves). La primacía de Roma. Pero, la el dedo hacia arriba, indicaría su primacía en el Cielo.
2. San Pablo, en la mano izquierda, velada, sostiene un libro abierto. Con la mano derecha, hacia abajo, hace el mismo gesto de número uno, el primero, pero señala a Santiago el Menor; es decir, al primer obispo cristiano. La primacía de Jerusalén. Pero, este dedo de San Pablo hacia abajo indicaría la primacía de Santiago el Menor en la Tierra. ¿Cómo lo interpretarían desde Roma?
3. Santiago el Menor, en la mano izquierda, no velada, ase el báculo en forma de Tau, el símbolo de haber sido el primer obispo cristiano. Con la mano derecha, sin velar, sostiene lo que es un libro, pero visto desde la forma del lomo. No hace gestos con los dedos, pero es el que mira directamente a San Juan Evangelista.
4. San Juan Evangelista, es el único que a los pies tiene una representación, su símbolo, el águila. Con las dos manos veladas sostiene abierto un libro, el evangelio de los evangelios.
¿Por qué esculpir a los cuatro juntos en una doble pareja? Aparte de por ser, cuatro escritores neotestamentarios, antiguamente, no sólo se celebraban juntos en una fiesta litúrgica a San Pedro y a San Pablo (como continua ocurriendo en la actualidad), también compartían fiesta litúrgica San Juan Evangelista y Santiago el Menor (el hermano del Señor), no con Santiago el Mayor, el Zebedeo, el hermano carnal de San Juan Evangelista. No hay que confundir los términos.
Esta cita, que creemos que no se tendrá por heterodoxa, nos ayudará a entender lo que queremos explicar:
Citar:
“Según los datos que nos proporcionan San Gregorio de Nissa, el Breviarium sirio de principios del siglo quinto y el Calendario de Cartago, la práctica de celebrar la fiesta de San Juan el Evangelista inmediatamente después de la de San Esteban, es antiquísima. En el texto original del Hieronymianum, (alrededor del año 600 P.C.), la conmemoración parece haber sido anotada de esta manera: "La Asunción de San Juan el Evangelista en Efeso y la ordenación al episcopado de Santo Santiago, el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles y que obtuvo la corona del martirio en el tiempo de la Pascua". Era de esperarse que en una nota como la anterior, se mencionaran juntos a Juan y a Santiago, los hijos de Zebedeo; sin embargo, es evidente que el Santiago a quien se hace referencia, es el otro, el hijo de Alfeo.”
(De la página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María)
De ahí, que los coloquen juntos a los cuatro. Y, claro, el día 27 de diciembre se celebraba
no sólo la Asunción de San Juan el Evangelista sino también “la ordenación al episcopado de Santo Santiago,
el hermano de Nuestro Señor y el primer judío que fue ordenado obispo de Jerusalén por los Apóstoles”. De ahí, la posición de la mano y la indicación que hace San Pablo sobre el primer obispo cristiano.
Esto de los detalles plásticos menores y las curiosidades iconográficas románicas afecta a todos los aspectos del románico. Por eso, hay que mirar el románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s