Su última visita fue: Fecha actual Sab Dic 07, 2024 12:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 24, 2011 9:32 pm 

Dedicada a Corbio

Imagen
Ntra. Sra. de la Peña (Sepúlveda, Segovia)

Que pena de sol, que nos deja sin poder ver bien al maligno.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2011 9:43 am 

Hola a todos

Amiga Piratesa, muchas gracias por la dedicatoria y por la fotografía, es magnífica, a pesar del sol o precisamente por el sol. Un fenómeno lumínico que no deja de ser curioso en el contexto teológico de la iconografía que se trata. Mientras el arcángel San Miguel, con una expresión serena en el rosto se lleva la mano derecha hasta el cuello, como si quisiera hacer una referencia a la facultad del habla, está ocupando el lugar de la sombra, el Maligno es iluminado por esa luz símbolo del Dios que se presenta como EGO SVM LVX MVNDI. Curiosa esta iconografía románica ilunimada a la altura del equinoccio de otoño, ¿no?

Lo dicho, amiga Piratesa, muchas gracias de todo corazón. Por cierto, ¿nos enseñarás más fotografías?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 25, 2011 10:21 am 

Si que es curioso, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien contra el mal...está hecha ayer aprox a las 18 ó 18:30 horas, la iglesia tiene un pórtico y la verdad es que es difícil que entre la luz. Me alegro que te halla gustado. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 26, 2011 4:51 pm 

Hola a todos

¿Alguien conoce algún estudio o interpretación realizado sobre esta sorprendente piscostasis?

Imagen

No deja de ser curioso que, en un ambiente que habla del Paraíso neoplatónico representado por sólo dos árboles, se esté produciendo una pisostasis doble; pero, no sólo eso, pues ninguno de los dos personajes que pesan esas cabezas y sólo cabezas no parecen estar connotados como seres alados. ¿Alguien ve alas en alguno de los dos personajes? ¿No parecen más bien dos monstruos? ¿Qué opináis? Por cierto, se trata del templo de Santa María, en Wamba, Valladolid.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 04, 2011 7:45 pm 

Hola a todos

En vivo y en directo, esta psicostasis es una auténtica maravilla:

Imagen

Ya tendremos tiempo de comentar sus detalles. Sólo una breve entrada para dar las gracias por el trato recibido a nuestros amigos del Berguedà, que cada vez son más. Nos vemos. Hay que seguir trabajando por todas esas joyas románicas que tenéis y que con tanto cariño cuidáis. Gracias por el día vivido.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 9:07 pm 

Hola.

Hay dias en que uno se siente orgulloso. Orgulloso de tener amigos como Corbio , que tan bien pueden ilustrar la forma de interpretar y leer el romanico y de su inmensa voluntad de transmitirlo , y orgulloso de otros amigos que , lejos de ser unos neofitos desconocedores del romanico , disfrutan del estilo personal que caracteriza a los asiduos a este foro.
Las amenas explicaciones de Corbio y el atento seguimiento de nuestras explicaciones durante el dia de ayer , sumado , evidentemente , al exito de este foro y de todos los amigos que participan en el , auguran un futuro mas brillante , si cabe y aseguran un seguimiento desde el Bergueda de un monton de personas que tambien han querido que transmita su agradecimiento a Corbio y a todos los que movemos Circulo Romanico.

Y a la psicostasis de Sant Andreu de Cal Pallot hay que sacarle provecho , cosa que ya hicimos el dia de ayer. El entorno , las aportaciones y el buen interes del responsable de la iglesia creo que ayudo a su interpretacion y mucho.

Imagen

Salutacions a tots i gracies.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 8:39 am 

Hola a todos

Xavi, gracias por tus palabras. La verdad es que tod@s nos lo pasamos muy bien. Habrá que volver. Sobre la Psicostasis que mostramos, si te parece bien, señalamos cuatro detalles:

Imagen

1. La balanza está suspendida y no tomada por la mano de San Miguel, detalle plástico que nos remite a esta crtuz irlandesa que tan bien se conoce en el mundo románico:
Imagen

2. El ángel, identificado con San Miguel a través de una inscripción pictórica, no interviene directamente en el pesaje de las almas. De hecho, lleva tres en el interior de un lienzo. ¿Era San Miguel?

3. Es el demonio el que realiza la acción de tocar la balanza para desequilibrarla.

4. Sobre los platillos: en el que gana, un ángel; en el que pierde, un cuadrúpedo.

Es decir, nos encontramos ante una psicostasis especial en la que se está pesando no el alma de un hombre, sino el concepto neoplatónico de la representación de la naturaleza humana poniendo sus dos principios en los platillos de la balanza: el espiritual o divino, de naturaleza igual a los ángels; el humano o terrestre, de naturaleza igual a los animales.

En definitiva, una psicostasis especial. Todavía seguiremos analizando alguno de sus detalles plásticos significativos.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 10:21 am 

Si que es una pasada, creo que no he visto ninguna psicostasis en la que el demonio no haga trampas, bien agarrando la balanza ó poniendo un pié en la misma para hacer trampa.

Me ha extrañado que no hayáis hablado de la firma, me recuerda a una que introdujo en un post Xavidc y que era el nombre de un demonio, a ver si lo encuentro. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 06, 2011 10:36 am 

La encontré, y tanto que me parecía esa inscripción, como que era esta misma.

Citar:
xavidc entrada 28/11/10 tema Círculo Abierto escribió:
Hola a todos.
Como parece que este tema , cajon de sastre romanico , ha ido estos dias de escritura y epigrafia , creo que es mejor instalar lo que os planteo aqui.

Este fin de semana , se celebran multitud de romerias en honor de San Andres. Estos eventos siempre dan la oportunidad de ver y contemplar alguna de esas iglesias o herrmitas que normalmente estan cerradas a cal y canto , y a veces sin opcion a encontrar una llave .

Pues yo me he apuntado a Sant Andreu de Cal Pallot y aparte de mi chocolate con coca para almorzar , he podido darles un monton de vueltas a esa iglesia y lo que tambien ha sido interesante , charlar con el responsable de guardar la llave , el cual me ha instruido en algunas curiosidades , gracias a que esta hermita ha sido de gran interes entre estudiosos del tema templario por su rareza.
Vamos a ver que tiene de raro.
Para empezar , sin motivo alguno , la puerta ha estado siempre ubicada en el Norte.

La iconografia de sus pinturas atrae por su claro dualismo: topeados o circulos negros sobre fondo blanco.
Imagen
Imagen

Y que decir de su extrañisima psicostasis:
Imagen
donde lo intrinsecamente humano se contrapesa a un animal (es decir la diferencia seria el alma) y donde en una distraida charla , ma ha comentado que el mayor problema que ven algunos estudiosos son sus epigrafias.

Mientras que la de San Miguel , aunque poco clara , parece contundente.
Imagen

La correspondiente al demonio , y que yo siempre habia leido como BARRABAS , aunque no le veia la relacion con el maligno , parece ser que pone otra cosa.
Y me ha remetido a uno de los impronunciables nombres del demonio (esos que si son repetidos invocan males). Particularmente he considerado nombres como belcebu , baphomet , balaam , bast , Baalberith , Behemoth , Beherit , Bilé . Ninguno de ellos me cuadra mucho. ¿Teneis alguna propuesta?
Imagen

No obstante otras curiosidades me han llamado la atencion.
Parece ser que aparte de la actual iglesia , que llego a tener una treintena de fuegos o casa en su valle , tambien poseia una capilla , algo apartada. Como consecuencia de esto , actualmente existen dos cementerios , pero , .... con diferente orientacion en sus tumbas.
Lo curioso es la inexistencia de cruz alguna para identificarlas. Aunque su cubierta es una losa , normalmente estas estan enterradas y sin marcas , pero son facilisimas de encontrar segun me indico. Solo hay que localizar granados. Cada tumba tiene un granado plantado.
Y eso me ha recordado a la simbologia de la piña y la granada como capsulas de vida (semillas) , su uso en el romanico . No obstante esa relacion entre la muerte y el granado llega incluso a epocas egipcias , donde , aprovechando sus facultades vermifugas (repele a los insectos y evidentemente sus larvas) , se usaba su zumo en las momificaciones.

Por ultimo en esta entrada (aunque algo mas tarde añadire en una segunda) , queria aprovecharla , para algo de lo que nunca he tenido noticias . Se trata de la posibilidad de dos capas de fresco en el abside. Esto añade aun mas confusion a la posible interpretacion de esta pintura. Y es que bajo los tradiionales cortinajes romanicos , parece haber una escena muy diferente:
Imagen

Como podeis ver , en una capa inferior a los cortinajes , aparece algo similar a una cruz , con el mismo tipo de color y trazo. ¿Que nos indicaria esto?.
Creo que estamos ante una correccion a un planteamiento anterior que por lo que fuere , no se acepto por los que pagaban esa decoracion (templarios?) , bien por explicito , bien por poco acorde con la iglesia. ¿Podria esto de nuevo , conducirnos a comunidades cataras en esta zoa, como asi lo parecen indicar otras pinturas y mas en concreto la anfisbena de Sant Marti de Puig-reig?.

Mucho me temo que no podremos retirar esas cortinas facilmente.De momento esconden algo.
Os dejo con ellas y San Andres.
Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 14, 2011 11:03 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

Xavi, gracias por tus palabras. La verdad es que tod@s nos lo pasamos muy bien. Habrá que volver. Sobre la Psicostasis que mostramos, si te parece bien, señalamos cuatro detalles:

Imagen

1. La balanza está suspendida y no tomada por la mano de San Miguel, detalle plástico que nos remite a esta crtuz irlandesa que tan bien se conoce en el mundo románico:
Imagen

2. El ángel, identificado con San Miguel a través de una inscripción pictórica, no interviene directamente en el pesaje de las almas. De hecho, lleva tres en el interior de un lienzo. ¿Era San Miguel?

3. Es el demonio el que realiza la acción de tocar la balanza para desequilibrarla.

4. Sobre los platillos: en el que gana, un ángel; en el que pierde, un cuadrúpedo.

Es decir, nos encontramos ante una psicostasis especial en la que se está pesando no el alma de un hombre, sino el concepto neoplatónico de la representación de la naturaleza humana poniendo sus dos principios en los platillos de la balanza: el espiritual o divino, de naturaleza igual a los ángels; el humano o terrestre, de naturaleza igual a los animales.

En definitiva, una psicostasis especial. Todavía seguiremos analizando alguno de sus detalles plásticos significativos.
Un abrazo a tod@s

Solo para que quede constancia.

Hace unos dias , en un fantastico dia de encuentro , comentabamos con Corbio lo excepcional de las psicostasis en las cuales la balanza no esta sujetada por San Miguel. Particularmente opino que no es lo mismo ser juzgado por un sacerdote , angelical , pero sacerdote, que ser juzgado por el mismo Dios . Conocimos tambien la existencia en Sant Andreu de una comunidad de "iniciados" , sin otra clasificacion de momento , y gracias a la orientacion de las tumbas.

Hoy puedo añadir que, existen algunos documentos sobre Sant Andreu de Gamissans , ahora mas conocido como Cal Pallot , y que hasta ahora desconocia.
En el Archivo de la Corona de Aragon:
"Pere, abad de Sant Cugat del Vallès, a Pere de Berga. Venta de los bienes del monasterio de Gamissans"(1265-04-06). Es la primera vez que conozco la categoria de monasterio en referencia a Gamissans.
"Pere Marata, de Gamissans, a fra Francesc de Tallada, comendador de Puig-reig. Carta de servitud, mediante la prestación de un censo"(1275-02-15). En este caso , solo sabemos que un siervo se ofrece a la encomienda templaria.
"Bernat Sa-Portella, de la encomienda de Puig-reig, a Pere, hijo de Ramon Mestre, de Gamisans. Carta de franquicia personal para el y sus sucesores, mediante la recepción de trenta y cinco sueldos barceloneses"(1276-04-13). ¿A que correspondia ese pago?.

En definitiva , un poco de luz al tema. De "monasterio" a "influencia templaria", pasando por un periodo de propiedad real (Pere de Berga, feudatario real). Poco mas se puede afirmar.

Y comentado esto , Miguel nos pone este ejemplo de Palacios de Benaver. Quizas la proximidad al Rio Urbel influyo en ello. Curioso de nuevo , parece que estamos ante monasterios , en parte ajenos al episcopado. Pero en ambas situaciones la historia escrita parece iniciarse con posterioridad a la obra.

Imagen

¿Conoceis alguna psicostasis mas asi?

Por cierto Pere de Berga ,el que debia ser abuelo del firmante del documento , recibio una buena critica de Guillem de Berguedà (1138 - 1196). Al revisar este sirventes , encuentro frases como esta :
"i pel meu amor li prego que no es desficiï, que jo vaig a veure el rei navarrès enllà de Lerga." ¿Conocio Guillem al amigo de Corbio Robert en su visita al rey de Navarra , mas alla de Lerga?.

Saludos

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora