Hola a todos.
Como parece que este tema , cajon de sastre romanico , ha ido estos dias de escritura y epigrafia , creo que es mejor instalar lo que os planteo aqui.
Este fin de semana , se celebran multitud de romerias en honor de San Andres. Estos eventos siempre dan la oportunidad de ver y contemplar alguna de esas iglesias o herrmitas que normalmente estan cerradas a cal y canto , y a veces sin opcion a encontrar una llave .
Pues yo me he apuntado a Sant Andreu de Cal Pallot y aparte de mi chocolate con coca para almorzar , he podido darles un monton de vueltas a esa iglesia y lo que tambien ha sido interesante , charlar con el responsable de guardar la llave , el cual me ha instruido en algunas curiosidades , gracias a que esta hermita ha sido de gran interes entre estudiosos del tema templario por su rareza.
Vamos a ver que tiene de raro.
Para empezar , sin motivo alguno , la puerta ha estado siempre ubicada en el Norte.
La iconografia de sus pinturas atrae por su claro dualismo: topeados o circulos negros sobre fondo blanco.
Y que decir de su extrañisima psicostasis:
donde lo intrinsecamente humano se contrapesa a un animal (es decir la diferencia seria el alma) y donde en una distraida charla , ma ha comentado que el mayor problema que ven algunos estudiosos son sus epigrafias.
Mientras que la de San Miguel , aunque poco clara , parece contundente.
La correspondiente al demonio , y que yo siempre habia leido como BARRABAS , aunque no le veia la relacion con el maligno , parece ser que pone otra cosa.
Y me ha remetido a uno de los impronunciables nombres del demonio (esos que si son repetidos invocan males). Particularmente he considerado nombres como belcebu , baphomet , balaam , bast , Baalberith , Behemoth , Beherit , Bilé . Ninguno de ellos me cuadra mucho. ¿Teneis alguna propuesta?
No obstante otras curiosidades me han llamado la atencion.
Parece ser que aparte de la actual iglesia , que llego a tener una treintena de fuegos o casa en su valle , tambien poseia una capilla , algo apartada. Como consecuencia de esto , actualmente existen dos cementerios , pero , .... con diferente orientacion en sus tumbas.
Lo curioso es la inexistencia de cruz alguna para identificarlas. Aunque su cubierta es una losa , normalmente estas estan enterradas y sin marcas , pero son facilisimas de encontrar segun me indico. Solo hay que localizar granados. Cada tumba tiene un granado plantado.
Y eso me ha recordado a la simbologia de la piña y la granada como capsulas de vida (semillas) , su uso en el romanico . No obstante esa relacion entre la muerte y el granado llega incluso a epocas egipcias , donde , aprovechando sus facultades vermifugas (repele a los insectos y evidentemente sus larvas) , se usaba su zumo en las momificaciones.
Por ultimo en esta entrada (aunque algo mas tarde añadire en una segunda) , queria aprovecharla , para algo de lo que nunca he tenido noticias . Se trata de la posibilidad de dos capas de fresco en el abside. Esto añade aun mas confusion a la posible interpretacion de esta pintura. Y es que bajo los tradiionales cortinajes romanicos , parece haber una escena muy diferente:
Como podeis ver , en una capa inferior a los cortinajes , aparece algo similar a una cruz , con el mismo tipo de color y trazo. ¿Que nos indicaria esto?.
Creo que estamos ante una correccion a un planteamiento anterior que por lo que fuere , no se acepto por los que pagaban esa decoracion (templarios?) , bien por explicito , bien por poco acorde con la iglesia. ¿Podria esto de nuevo , conducirnos a comunidades cataras en esta zoa, como asi lo parecen indicar otras pinturas y mas en concreto la anfisbena de Sant Marti de Puig-reig?.
Mucho me temo que no podremos retirar esas cortinas facilmente.De momento esconden algo.
Os dejo con ellas y San Andres.
Saludos.