Avancemos un poco más. Intentemos ver la iconografía de la Psicostasis de Cal Pallot como el resultado de una serie de ideas que se corresponden con una determinada filosofía teológica neoplatónica. Sin embargo, no os asustéis, no os pondré sus textos para no hacerme más pesado.
Miremos la serie de detalles plásticos de esta singular iconografía:
La ausencia explícita de la representación de San Miguel está indicando que nos encontramos ante la representación iconográfica de un juicio de almas especial. No se está realizando el juicio particular del alma en el momento de la muerte. ¿Por qué esta ausencia de San Miguel en el momento del pesaje? La iconografía parece querer decirnos: la justicia divina desciende de lo alto, del mismo Dios. De ahí que la balanza esté suspendida del mismo Cielo.
Por el contrario, la presencia de un ángel que sostiene tres almas dentro de un lienzo está indicando que se está representando un juicio especial, ya que no se refiere tanto a una persona en particular como a un grupo. Además, parece como si con este símbolo se quisiera hacer referencia al contenido de las acciones que pueden realizar los hombres en su manera de comportarse en la Tierra.
El ángel portador está colocado a la derecha de la balanza y orientado hacia el este, hacia el ábside. Es como si se quisiera decir: si un hombre se comporta como un ángel, su juicio siempre será favorable.
El demonio está situado a la izquierda de la balanza de manera que no sólo está orientado hacia el occidente, sino que su ubicación cae enfrente de la única puerta del templo, situada en la pared norte, con todo el simbolismo que tiene el punto geográfico norte respecto al poder del maligno. En el fondo, parece que se esté diciendo: si un hombre se comporta como un cuadrúpedo, como una bestia, su juicio será desfavorable.
Además, la iconografía no está colocada en lo alto, en un posible tercer nivel iconográfico, sino en la mitad de la pared de la nave, casi a la altura de los ojos. Es decir, en el lugar que simbólicamente representa la Tierra, el actuar del hombre.
Siguiendo una determinada filosofía teológica neoplatónica, en la Tierra, el hombre posee una parte de naturaleza que comparte con el resto de las bestias y otra que comparte con los ángeles, ya que inicialmente fue creado en el Paraíso en una naturaleza angelical.
Por eso, esta iconografía es tan especial, ya que en ella asistimos al pesaje de un concepto teológico: el juicio de las dos partes de la naturaleza humana. Para alcanzar el Cielo, en el hombre, debe vencer la parte de naturaleza angelical en la que también fue creado en el Paraíso.
Sin embargo, tampoco se debe olvidar que el demonio también fue creado como naturaleza angelical, es decir, aérea. Por eso, en Cal Pallot, el demonio todavía se connota con esas pequeñas alas que lo hacen parecer un gallo o gallina.
En definitiva, una iconografía especial que remite a la posible existencia de una comunidad que entendiese la lectura teológica correcta del símbolo. Claro está que siempre queda la posibilidad de una lectura coloquial: cristiano, si quieres ir al Cielo, no te conformes como un burro, sino como un ángel. Pero es que, en Cal Pallot, hay símbolos iconográficos que se las traen, como el del personaje que arrodillado se encuentra en el ábside y que recuerda al Zacarías de Sant Martí de Puig-reig. Pero, ese, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s