Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 03, 2024 10:22 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2011 8:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, es evidente que, en Cal Pallot, nos encontramos ante una psicostasis con un contenido simbólico diferente, por no escribir de entrada, especial.

La balanza está suspendida en una estructura arquitectónica fija, a juzgar por el estado en el que han llegado estas pinturas hasta nuestros días. San Miguel no interviene de forma directa, pues el ángel que está colocado al lado de la balanza, se connota como portador de tres almas dentro de un lienzo.

De hecho, sólo un demonio, representado iconográficamente de forma activa, interviene en el proceso de querer desequilibrar la balanza.

Ahora bien, tampoco debemos olvidar que la ubicación de la imagen es sorprendente en sí misma. ¿Conocemos muchas psicostasis que no estén puestas en lo alto? La psicostasis de Cal Pallot está colocada en una pared sur, en la nave del templo y a la altura de los ojos. El espectador de esta imagen no necesita estirar mucho el cuello. Además, está puesta para que el puédelo pueda contemplarla directamente.

Imagen

Cualquier hombre o mujer del pueblo sin instrucción que vea esa pintura descubrirá que en el platillo de la balanza en el que hay colocado un ángel pesa más que el platillo en el que se pintó un mulo, un burro o un caballo. Y, entonces, se preguntará: ¿Cómo puede pesar más un ángel que un cuadrúpedo? A partir de aquí, cualquier sacerdote puede darle una explicación simbólica: Si tu alma se comporta como un ángel y no lo hace como un burro, ganará su juicio.

Ahora bien, si quien contempla esa imagen no es un hombre del pueblo, sino que pertenece a una comunidad, llamémosla así, de iniciados, un hombre con una determinada instrucción, su lectura ganará automáticamente en matices semánticos, en significado. Ya callo, pero seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 2:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Avancemos un poco más. Intentemos ver la iconografía de la Psicostasis de Cal Pallot como el resultado de una serie de ideas que se corresponden con una determinada filosofía teológica neoplatónica. Sin embargo, no os asustéis, no os pondré sus textos para no hacerme más pesado.

Miremos la serie de detalles plásticos de esta singular iconografía:
Imagen

La ausencia explícita de la representación de San Miguel está indicando que nos encontramos ante la representación iconográfica de un juicio de almas especial. No se está realizando el juicio particular del alma en el momento de la muerte. ¿Por qué esta ausencia de San Miguel en el momento del pesaje? La iconografía parece querer decirnos: la justicia divina desciende de lo alto, del mismo Dios. De ahí que la balanza esté suspendida del mismo Cielo.

Por el contrario, la presencia de un ángel que sostiene tres almas dentro de un lienzo está indicando que se está representando un juicio especial, ya que no se refiere tanto a una persona en particular como a un grupo. Además, parece como si con este símbolo se quisiera hacer referencia al contenido de las acciones que pueden realizar los hombres en su manera de comportarse en la Tierra.

El ángel portador está colocado a la derecha de la balanza y orientado hacia el este, hacia el ábside. Es como si se quisiera decir: si un hombre se comporta como un ángel, su juicio siempre será favorable.

El demonio está situado a la izquierda de la balanza de manera que no sólo está orientado hacia el occidente, sino que su ubicación cae enfrente de la única puerta del templo, situada en la pared norte, con todo el simbolismo que tiene el punto geográfico norte respecto al poder del maligno. En el fondo, parece que se esté diciendo: si un hombre se comporta como un cuadrúpedo, como una bestia, su juicio será desfavorable.

Además, la iconografía no está colocada en lo alto, en un posible tercer nivel iconográfico, sino en la mitad de la pared de la nave, casi a la altura de los ojos. Es decir, en el lugar que simbólicamente representa la Tierra, el actuar del hombre.

Siguiendo una determinada filosofía teológica neoplatónica, en la Tierra, el hombre posee una parte de naturaleza que comparte con el resto de las bestias y otra que comparte con los ángeles, ya que inicialmente fue creado en el Paraíso en una naturaleza angelical.

Por eso, esta iconografía es tan especial, ya que en ella asistimos al pesaje de un concepto teológico: el juicio de las dos partes de la naturaleza humana. Para alcanzar el Cielo, en el hombre, debe vencer la parte de naturaleza angelical en la que también fue creado en el Paraíso.

Sin embargo, tampoco se debe olvidar que el demonio también fue creado como naturaleza angelical, es decir, aérea. Por eso, en Cal Pallot, el demonio todavía se connota con esas pequeñas alas que lo hacen parecer un gallo o gallina.

En definitiva, una iconografía especial que remite a la posible existencia de una comunidad que entendiese la lectura teológica correcta del símbolo. Claro está que siempre queda la posibilidad de una lectura coloquial: cristiano, si quieres ir al Cielo, no te conformes como un burro, sino como un ángel. Pero es que, en Cal Pallot, hay símbolos iconográficos que se las traen, como el del personaje que arrodillado se encuentra en el ábside y que recuerda al Zacarías de Sant Martí de Puig-reig. Pero, ese, ese es otro tema.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El Corbio se refiere al Eriúgena en toda la extensión de sus dos últimas entradas, lo que pasa es que le da corte decirlo. El Eriúgena, como hemos comentado recientemente en el tema de Valdenoceda es el que nos dice que la esencia del bien nos hace ángeles y la del mal animales, o parecido...¿No? (Si es que ya hasta yo leo algo de filosofía...es la pera...). Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 19, 2011 5:20 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, aquí tienes otra psicostasis en una parrpquial, la de Gormaz, a la altura del espectador, lado de la epístola, más próxima a la Teología del Terror:

Imagen
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 20, 2011 7:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Bueno, aquí tienes otra psicostasis en una parrpquial, la de Gormaz, a la altura del espectador, lado de la epístola, más próxima a la Teología del Terror:

Imagen
Saludos


Hola a todos

Muy buena, quió, demiguel, la comentaremos con más calma, pero fíjate en los primeros detalles:

1. Los platillos de la balanza están vacíos, como si ya no quedasen almas por pesar, o es lo que me parece ver, ya que mi vista está cansada.

2. Hay una acción directa de San Miguel sobre la balanza, ya que se la señala al demonio con las dos palmas de la mano.

3. Hay una referencia directa a los dos árboles, símbolo del Paraíso para una determinada teología.

4. Está el tema iconográfico del seno de Abrahán.

Lo dicho, analizaremos esta iconografía con más calma, porque remite a la pétrea del templo de San Miguel de Estella, Navarra, si mi memoria no me falla.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 21, 2011 2:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Perdonad que detenga un poco el tema para haceos esta consulta acerca de la ubicación del demonio que se colocó enfadado y como muy afectado debajo de la balanza en esta famosísima representación irlandesa:

Imagen

y que tiene su clara correspondencia en la también magnífica iconografía de San Miguel de Biota, Zaragoza:

Imagen

¿Conocéis alguna otra Psicostasis en la que se dé la misma coincidencia de este singular detalle plástico? ¿Este detalle plástico sólo se da en estas dos iconografías tan sigulares? ¿Me podéis ayudar?, por favor. ¿Conocéis alguna otra representación donde se produzca esta coincidencia? Gracias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 21, 2011 4:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muy buena observación Corbio, me ha costado un montón ver al demonio en la cruz irlandesa hasta que he visto Biota, entonces me ha sido más fácil ubicarlo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 21, 2011 9:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Curiosa es la interpretacion de la psicostasis al estilo Clonmacnoise , con su San Juan , con su orquesta amenizando el juicio y con esas colas esperando. No me queda muy claro quien es el personaje del tridente , pero si corresponde a un diablo , esa representacion es "extraña" en el romanico , ¿no?.

De todas formas yo venia a cumplimentar el tema de Cal Pallot. No se si habeis caido en la cuenta , al menos Corbio lo ha comentado, de si es o no San Miguel.

Realmente el caso es curioso. La pintura original parece retocada , ya que las personitas o almas han perdido su cara por lo que parece un retoque de pintura posterior , excepto , claro esta , que no se haya querido representar a personas , en ese caso , ...¿que podria ser?. Parece como si San Miguel , con un solo brazo sostuviera unos cuencos

Imagen

Posible modificacion de la pintura original que quizas sirva para analizar las diferentes caligrafias usadas en la misma escena , lo que dificulta tambien la afirmacion de si el angel es o no San Miguel. Mientras en la escena se puede leer , algo desdibujado , el nombre de San Miguel:

Imagen

La del diablo parece mucho mas definida y un poco diferente.

Imagen

No se ,... ojala pudiera quedar todo mas claro. Continuo barajando diferentes posibilidades , que ire comentando para que podais dar vuestra opinion.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 23, 2011 10:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, perdonad si vuelvo a colocar esta pregunta, ¿conocéis alguna otra iconografía de la Psicostasis con esa posición tan especial de un demonio debajo de la balanza?

En segundo lugar, Xavi, muy buena vista. Pero, opino que, tal vez, lo que ocurrió es que no entendieron la manera de pintar las almas que sostenía San Miguel dentro del lienzo, o que los que pudieron acabar retocando las pinturas ya pensaban de otra manera. En el artículo La portada oeste de San Miguel de Biota, una lectio theologica hecha imágenes en las piedras.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1642

colocamos esta explicación que espero que sirva:

¿Qué idea se podría tener acerca de la resurrección de los cuerpos en la Alta Edad Media? ¿Cómo podían representar en imágenes a un resucitado? Eurígena explica con precisión el tema de la edad en la que el hombre resucitará, recogiendo tres propuestas.

La primera, la de aquellos que creen que todo hombre resucitará en la forma de la edad en la que lo hizo el Cristo histórico:

“En efecto, piensan que estas palabras han sido dichas de la perfecta estatura del cuerpo de Cristo a los treinta años de edad (sic) en la carne e intentan afirmar asegurando que todos los hombres resucitarán en esta estatura y edad corporal, ya se separen de sus cuerpos los que han nacido antes de tiempo, los ya entrados en años, o en cualquiera incrementos o disminuciones corpóreas."

La segunda, la idea de San Agustín, muy similar a esta primera, en un cuerpo juvenil:

“Por otra parte, sobre la resurrección de los cuerpos humanos, el bienaventurado Agustín, en los libros De civitate Dei, afirma sin titubeos que cada uno resucitará en esta estatura y dimensión que llegó en el perfecto aumento de su cuerpo en la edad juvenil, o a la que llegaría si la muerte no se hubiese anticipado, o a la que dejó atrás habiendo muerto en medio de los defectos o achaques seniles."

La tercera, basada en su propio pensamiento, el de Eriúgena; una idea, que siguiendo los postulados de Gregorio, Ambrosio y Máximo, se presenta como más radical y diferente, pues de ella desaparecen los conceptos de forma material y tiempo:

“En cambio, hemos repetido con insistencia que el beato Gregorio, el Teólogo, también S. Ambrosio y sobre todo Máximo, el venerable maestro, han probado con argumentos ciertos que los cuerpos inmortales y espirituales no están circunscritos por los rasgos de las formas, ni por las cualidades, ni por las cantidades o dimensiones, debido a su inefable unión con los espíritus no circunscritos y debido a su indivisible simplicidad. Con todo, nosotros conocemos la causa del error de quienes dogmatizan que todos los cuerpos humanos resucitarán en la estatura del cuerpo del Señor."

Tal vez, se produjese un cambio de "propietarios eclesiásticos" de esta iglesia y, con ello, se propició un cambió de interpretación teológica. Allí lo dejo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 24, 2011 10:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esas epigrafías pictóricas son interesantes. Fijémonos en la del nombre de San MIguel:

Imagen

La abreviatura de la S parece esconder otro tipo de letras debajo y se presenta como diferente a la clásica SCS. Además, es evidente que se olviidan de la H de Michael.

Pero, lo realmente interesante lo constituye la siguiente pregunta: ¿por qué sienten la necesidad de poner el nombre de San Miguel si el pueblo es básicamente analfabeto? A partir de esta inicial pregunta, más preguntas. ¿Sólo estaba escrito el nombre del diablo y se vieron en la necesidad de añadir el de San Miguel? ¿Por qué identificar a San Miguel con su nombre, tal vez lo hicieron debido a que no estaba ejecutando directamente el pesaje de las almas? ¿No entendían lo que pintaba un ángel sin intervenir directamente en el pesaje de las almas y llevando el lienzo de las almas salvadas? Sea comos sea, la intervención de una segunda mano parece clara y evidente. Ya callo, pero seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com