Su última visita fue: Fecha actual Mié Oct 09, 2024 2:04 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 17, 2012 8:01 am 

Hola a todos

Piratesa, si no recuerdo mal, Xavi ya nos había hablado de ella. Sin embargo, junto a la Psicostasis, en una de sus caras laterales, se encuentra el Árbol de la Vida,
Imagen
como se ve en la fotografía que tú incuíste, ese que da la vida eterna al que supera el pesaje de su alma.

En la otra cara, dos personajes con vestiduras talares, las típicas de los clérigos:
Imagen

Además, parecen que hayan alcanzado la paz. Es decir, que no se refleja el momento de la Elevatio animae a través de una mandorla o lienzo por parte de ángeles, sino:

1.una escena anterior (si se representa que sólo dentro de la Iglesia se consigue la salvación del alma) o
2.una escena posterior (si se hace referencia al momento de la celbración litúrgica del Cielo como premio por haber superado el pesaje del alma)

No hay que olvidar que la liturgia del Cielo la celebran de forma conjunta los ángeles y los santos, los que ya lo han alcanzado; los demás, deberemos esperar. Por cierto, una vez más, el peso de la balanza se decanta en favor del plato que está más cerca de San Miguel.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 24, 2012 6:55 am 

Hola a todos

Hace tiempo que no movemos este tema. Siempre me he preguntado si, en el templo de Santiago de Carrión de los Condes, Palencia, alguien no pegó un martillazo a la cabeza de este ángel esculpido en el fuste de la columna:
Imagen

(concretamente una figura de San Miguel) porque no había hecho bien su trabajo.

Aunque no está esculpida la iconografía clásica de la Psicostasis, si que está representado su resultado final en el capitel de la columna; pero es muy curioso, pues son seres demoniácos los que conducen las almas en lienzos:

Imagen

No se debe olvidar que los demonios son ángeles caídos. Por cierto, ¿hacia dónde las conducirán? Curiosa iconografía, ¿no? ¿Conocéis alguna otra en que sean los demonios los encargados de conducir en lienzos el alma de un muerto? Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 24, 2012 8:41 pm 

Me dá la sensación que los que portan las almas no son demonios en esta otra cara del mismo capitel se ve como apartan la cabeza del demonio con una mano. ¿Que opináis?

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 26, 2012 12:20 pm 

Hola a todos

Amiga Piratesa, gracias por estar ahí. Personalmente, la cara más reconocible del personaje que está a la derecha, me sigue pareciendo que está esculpida con la intención de que aparezca deformada, de la manera que se representa a los demonios. Además, no veo las alas de esos posibles ángeles.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la cara de terror con la que se esculpe el alma que es alzada en el lienzo. ¿No está como horrorizda? ¿Se horroriza de ser tomada por los ángeles? Se esculpió con la boca abierta y con los ojos de tal manera que no parezca que está feliz de lo que está viviendo.

Así se ve en una fotografía tomada de la web romanicopalentino:
Imagen

Por esto, me parece más que se traten de demonios.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 12, 2012 10:50 am 

Hola

Aprovechando que estoy revisando fotos. He encontrado una Psicostasis en la parte románica de la Catedral de Plasencia. A mi me parece que se trata de una pieza reutilizada. Qué pensais?

Adjuntos:
027 Detalle de Psicostasis CR.JPG
027 Detalle de Psicostasis CR.JPG [ 47.42 KiB | Visto 3547 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 13, 2012 5:26 am 

Imagen

Pues que a mí me parece auténtica... fijáos si no en la mano derecha de San Miguel, cómo equilibra la balanza, contrarrestando el peso del demonio que se balancea en un platillo del otro extremo... ¡¡¡está haciendo trampas!!!

Muy buena observación Vanesa y magnífica aportación la de Plasencia en el BF. El Sur también existe en Plasencia.
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 13, 2012 9:54 pm 

Yo he estado al lado de Plasencia, en Malpartida y al estar de fiestas no pudimos/quisimos entrar, ha sido una pena, pero bueno, siempre nos quedará París, digo...el Banco de Fotos de CR.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 16, 2012 8:05 am 

Hola a todos

A modo de recordatorio para todos. Ya que una de las fiestas de San Miguel se celetra el 29 de septiembre y teniendo en cuenta que el signo de Libra se desarrolla entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre, así se representa al mes de septiembre en el mensario o ciclo de los meses del Duomo o catedral de Cremona, Italia:
Imagen

Eso sí que se llama compatibilidad de atributos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 17, 2012 7:19 pm 

Hola.

Aunque este tema nacio , entre otras , con la propuesta de valorar la relacion directa entre episcopado y psicostasis , las diferentes entradas nos han ido demostrando que esta relacion existe en parte , pero tampoco la podemos definir como directa y exclusiva.

Aparte de ello , se ha barajado la relacion simbolica entre el juicio final y la iglesia. Si no recuerdo mal y , un poco a lo bestia , el episcopado parece tener una intencionalidad en la cual recuerda que ese juicio existe a la vez que incide en el camino trazado por el obispado (la Iglesia a efectos proximos).

Visto desde ese punto de vista , opino que hay una lectura social , una interpretacion que nos daria podria aportar el punto de vista moral de una determinada area , segun la insistencia en ese signo. Desde ese punto de vista , me remontaria a psicostasis como las conocidas en Irlanda , cuando estas se crearon en epoca de evangelizacion y cuando los evangelizadores deberian ofrecer como uno de sus mayores valores , el conocimento del camino para sortear ese juicio.

Al contrario , hay otros puntos de vista curiosos , como el caso de Italia , donde junto al timpano de Talignano:
Imagen

Apenas hay unos pocos ejemplos mas, cinco en toda Italia rezaba la documentacion de la iglesia , entre ellas la del Duomo di Ferrara.

Se me ocurre pensar en que la tradicion catolica llevaba ya muchos siglos en la epoca romanica italiana , en que el camino estaba muy trillado y no era necesario insistir demasiado. Quizas hasta fuera un reflejo de una sociedad moralmente no tan oprimida y que incluso esa sociedad era mas autonoma , germen evolucionador del arte y la cultura en el Renacimiento.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 18, 2012 9:46 am 

Queridos amigos, os envío tres imágenes tomadas en la galería porticada de Rebolledo de la Torre. Uno de los capiteles refleja la Psicostasis tal como la iconografía al uso la concebía; aunque esté bastante deteriorado mantiene una gran fuerza expresiva.
Las otras dos imágenes son las dos caras opuestas de un mismo capitel y me parece que, aún saliéndome algo del tema, pueden encajarse en el asunto.En la primera es evidente que el fallecido en cuya cabecera llora su mujer, exhala su alma, que en forma de nube sale de su boca y es recibida por un ser ¿ángel?muy estropeado.
A la vuelta del mismo capitel, una figura desnuda, con gesto de entrega, luce una enorme bolsa que cuelga de su cuello - un avaro-y es entusiásticamente recibida por un demonio. De nuevo el deterioro de la otra figura lateral me impide acabar de entender la imágen.
[img]http://img171.imageshack.us/img171/9777/infantil4aos2011077.jpg[img]http://img820.imageshack.us/img820/8119/infantil4aos2011081.jpg[img]http://img819.imageshack.us/img819/3659/infantil4aos2011076.jpg[/img][/img][/img]

Quizá me he ido por las ramas, si es así disculpadme . Un saludo

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora