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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 18, 2012 12:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Ramonmg, con tu permiso, intentaré arreglar los enlaces de las fotografías, no sé si lo conseguiré:

Ramonmg escribió:
Queridos amigos, os envío tres imágenes tomadas en la galería porticada de Rebolledo de la Torre. Uno de los capiteles refleja la Psicostasis tal como la iconografía al uso la concebía; aunque esté bastante deteriorado mantiene una gran fuerza expresiva.
Las otras dos imágenes son las dos caras opuestas de un mismo capitel y me parece que, aún saliéndome algo del tema, pueden encajarse en el asunto.En la primera es evidente que el fallecido en cuya cabecera llora su mujer, exhala su alma, que en forma de nube sale de su boca y es recibida por un ser ¿ángel?muy estropeado.
A la vuelta del mismo capitel, una figura desnuda, con gesto de entrega, luce una enorme bolsa que cuelga de su cuello - un avaro-y es entusiásticamente recibida por un demonio. De nuevo el deterioro de la otra figura lateral me impide acabar de entender la imágen.
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Quizá me he ido por las ramas, si es así disculpadme . Un saludo


Hermoso tema, otro día comentamos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 18, 2012 8:14 pm 

Registrado: Jue Sep 24, 2009 9:02 pm
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Muchas gracias, Corbio. Soy un desastre, envié las fotos sin abrir.
Un saludo a todos y perdón por el despiste.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 23, 2012 11:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En SPOLETO (PG) - CHIESA DI S. PIETRO, tuvieron claro que vale más una imagen que mil palabras:
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¿Qué le pasa al justo?
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que su alma se salva. Claro con la ayuda que tenía, San Miguel arcángel y San Pedro, con las llaves del Cielo, casi nada:
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¿Qué le pasa al pecador? Pues que San Miguel no quiere saber nada de él y se aleja:
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y, además, su alma se va de cabeza (nunca mejor escrito) hacia el infierno:
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Nada, lo dicho, una imagen vale más que mil palabras. Ya callo. Las fotografías tomadas de diferentes webs y sitios italianos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 14, 2013 7:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Pues retomo este tema, con una antigua pintura de la iglesia de San Miguel en la soriana población de Gormaz:
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Y una cita bíblica, que en consonancia con una de las representaciones más controvertidas del románico, la psicostasis, nos traslada a uno de los personajes bíblicos profundamente estudiados en el románico de calidad, Daniel, en este caso ante el hijo de Nabucodonosor, el rey Belsasar:
Daniel 5 Reina Valera Contemporánea (RVC) escribió:
    17 Allí, en presencia del rey, Daniel respondió:

    «Su Majestad puede reservarse esos dones, o puede darlos a otros como recompensa Yo descifraré para Su Majestad esta escritura, y le diré lo que significa. 18 El Dios Altísimo dio al rey Nabucodonosor, padre de Su Majestad, el reino, la grandeza, la gloria y la majestad. 19 Por causa de la grandeza que Dios le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban de miedo ante él, y él le quitaba la vida o se la daba a quien quería; a unos los engrandecía y a otros los humillaba. 20 Pero su corazón se envaneció, y se endureció su espíritu orgulloso, y por eso fue depuesto del trono y despojado de su gloria. 21 Expulsado de entre los hombres, su mente se volvió semejante a la de las bestias, y convivió con los asnos monteses. Fue alimentado con hierba, como los bueyes, y su cuerpo lo empapó el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo es el señor del reino de los hombres, y que él entrega dicho reino a quien él quiere. 22 Pero Su Majestad Belsasar no ha humillado su corazón ante Dios, aun cuando sabe todo esto y es hijo del rey Nabucodonosor. 23 Lejos de eso, Su Majestad, en su soberbia, se ha levantado contra el Señor del cielo, ha mandado traer los vasos del templo de Dios, y tanto Su Majestad como sus invitados, y sus mujeres y concubinas, han bebido vino en ellos. Y no sólo eso, sino que Su Majestad ha dado alabanza a dioses de plata y oro, y de bronce, hierro, madera y piedra, ¡dioses que ni ven ni oyen nada, ni saben nada! En cambio, Su Majestad nunca ha honrado al Dios en cuya mano está su vida y todos sus caminos.

    24 »Por eso ha salido de la presencia de Dios la mano que ha trazado esta escritura. 25 Lo que la escritura dice es lo siguiente: MENE, MENE, TEKEL, PARSIN. 26 Y lo que significa es: MENE: Dios ha llamado a cuentas al reino de Su Majestad, y le ha puesto fin. 27 TEKEL: Dios ha pesado a Su Majestad en una balanza, y su peso deja mucho que desear. 28 PARSIN: Dios ha dividido el reino de Su Majestad, y se lo ha dado a los medos y a los persas.»
Y ...MENE: Dios ha llamado a cuentas al reino de Su Majestad, y le ha puesto fin... es lo que aparece inscrito bajo uno de los platillos de la balanza.

¿Episcopado o Reino?... Parece que ese demonio tenga corona.

;)


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 05, 2014 8:02 am 

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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos este tema. Hoy, quisiera hacerlo a través de un detalle plástico menor en una imagen de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar, provincia de Palencia.

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El detalle plástico no es otro que el tratamiento capilar que recibe la imagen de San Miguel. Se le ven muy bien las alas. También recibe ese tratamiento capilar un personaje menor Iseguramente, el difunto o su alma) colocado junto al demonio. El maligno es claramente reconocible, a pesar de su estado actual, por recibir un tratamiento iconográfico diferente.

De la figura de San Miguel no sólo sorprende que esté connotado con barba, detalle que lo diferencia de las representaciones más habituales, sino también esa manera especial de reflejar su cabellera en forma de melena hacia atrás que recuerda la llamada tonsura de San Juan o irlandesa.

Sólo por recordar un poco, de Wikipedia:
Citar:
Tonsura céltica o escocesa. La que se extendía de una oreja a otra y sólo en la parte delantera de la cabeza. Era propia de las Islas Británicas (además de los escoceses, los britones y los irlandeses, y la llevaba, por ejemplo San Columba). Aunque no hay pruebas de que provenga de los druidas, sus detractores (el "partido romano") lo afirmaban, denominándola tonsura magorum ("tonsura de los magos"), con lo que se la asociaba con Simón el Mago personaje evangélico que en las biblias escoto-gaélicas era tomado por druida. La tonsura Simonis Magi se oponía así a la tonsura Sancti Petri o de San Pedro, la romana


Además, la balanza colgada y ese pelo recuerdan a este personaje y a la manera de tener la balanza:

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Se trata de la cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda.

Nada, un pequeño divertimento iconográfico.
¡Feliz miércoles!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2016 1:03 pm 

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Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. Ya que es el último fin de semana de agosto, una entrada rápida, basada en los detalles plásticos que nos proporciona la propia imagen.

Ante el aparente empate inicial entre San Miguel y el Demonio:

Imagen

la balanza parece no moverse. Hay un equilibrio total. Entonces, si tanto a San Miguel como a Lucifer los quiero connotar como lo que fueron y son, ángeles, ¿cómo lo hago? Les pongo unas alas. Pero, después de colocarles unas alas, para distinguirlos, ¿cómo lo hago?

Tengo una primera opción: colocar a San Miguel a la derecha de la balanza. Pero, ¿desde qué perspectiva de observación, la del templo o la de la vista del espectador de la imagen?

Me queda una segunda opción, connotar a uno de los dos con algún elemento que claramente lo acabe identificando. Y, aquí, entra la importancia de los detalles plásticos menores en el Románico. Mientras a San Miguel se le viste con vestidura talar, como a un clérigo; al Demonio se le presenta desnudo.

Después, también está el tratamiento capilar diferente (y que, por cierto, recuerda modas divergentes a la romana) que recibe San Miguel respecto al demonio.

En el fondo y en la forma, la importancia de los detalles plásticos en el Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Aunque, de hecho, alguna vez ya hemos hablado de esta curiosidad iconográfica románica que se encuentra en el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

Imagen

Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

Imagen

Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana:
Citar:
“En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico:
Citar:
“Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Además, todo queda más claro con textos como el siguiente:
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que los detalles plásticos del románico se entienden en el contexto de la filosofía teológica de la época; claro está que hay que saber o poder encontrar sus lecciones o pensamiento. En el fondo, se debe conocer el pensamiento que originó las diferentes iconografías.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Psicostasis y episcopado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 14, 2018 10:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Hace un tiempo,que nuestro buen amigo Fer no nos hablaba de este tema, pero esta vez he sido yo quien quiere alabar su magistral visión interpretativa, con una imagen de un canecillo de Azcona y una cita dignas de su mejor enseñanza románica:
Philippe Mácquer escribió:
El Papa escribió una carta a San Bonifacio , en la que condena á un Presbítero Escocés llamado Samson, que sostenía que se podia ser Christiano sin Bautismo, con sola la imposición de manos del Obispo: y añade hablando del Presbítero Vigilio: "En quanto á su perversa doctrina, si se ha probado que él sostiene que hay otro mundo y otros hombres debaxo de la tierra, otro sol y otra luna, echarle de la Iglesia, en un Concilio después de haberle depuesto del Sacerdocio". El Papa habia escrito el año anterior á San Bonifacio, encargándole hiciese examinar de nuevo en un Concilio la causa de Adalberto, y de Clemente: y así remitía aun todavía el Papa á los Lugares respectivos esta causa juzgada ya en el Concilio de Roma, lo que es muy digno de atención*.

No es casualidad por tanto, que Doña Marisa Melero anticipase en sus estudios que el taller que trabaja en las Tierras Altas de Estella (Na), guarde una afinidad total en cuanto a simbología y estilemas escultóricos, con el Taller de Biota; el Taller Principal.

Así que lo dicho, buen amigo: ¡Loor et gloria!

    NOTAS:
    --------------
    *Philippe Mácquer: Compendio cronológico de la historia eclesiástica, que contiene la de las Iglesias de Oriente y Occidente, los concilios ... los autores eclesiasticos, los cismas, las heregias, las instituciones de las ordenes monasticas &c desde el año sexto antes de la era christiana vulgar hasta el de mil setecientos sesenta y ocho de la era christiana... (DISPONIBLE EN GOOGLEBOOKS (<- CLIC)); pp. 171-172


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com