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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 24, 2017 11:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¡Feliz Navidad a tod@s l@s amig@s que el Arte Románico me ha regalado en el camino de la vida!

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¡Feliz Navidad!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 28, 2017 8:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En un día como el de hoy, está claro que la memoria nos lleva a la magnífica portada de Santo Domingo y, en concreto, a una de sus arquivoltas, la dedicada a los santos inocentes. Después, descansaremos por unos días y, por prescripción familiar, estará prohibido tocar el ordenador. ¡Nos leemos el año que viene!

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De hecho, rápidamente nos damos cuenta de que entre la representación del cielo apocalíptico y las arquivoltas en las que se narra la teofanía de Dios en la Tierra, la Encarnación de Cristo, y, además, sacando el tema de su disposición natural en el ciclo narrativo de la vida de Jesús, se encuentra la famosa arquivolta dedicada a los Santos Inocentes:

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Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpen dos escenas muy significativas:

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La primera, la conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde fueron mientras tanto los inocentes? No podían ir al cielo. Ese mismo sentido es el que Juan Escoto Eriúgena dio a este símbolo:
Citar:
“Esto da a entender a través del rico que padecía las penas, quien “en medio de los tormentos, levantando sus ojos, vio de lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”. Así pues, vio a Abraham y a Lázaro en la gloria de la contemplación divina, pero el rico Epulón fue privado de los placeres de la gloria.

Y esto está significado con las palabras del rico Epulón que pedía una gota de agua de la mano del pobre Lázaro y que decía: “Me atormento en medio de esta llama”. Sin duda, las palabras de petición de auxilio, la llama de la penitencia tardía de sus pecados, el agua de refrigerio, el dedo de la distribución de los méritos con el que se cree que, después de esta vida, los santos pueden prestar auxilio a quienes se encuentran en medio de los castigos, todo ello representa un prototipo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

La segunda escena, todavía es más significativa:

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La de Herodes asesorado por el Diablo. Ahora bien, el Maligno es connotado no en clave apocalíptica como un dragón, ni tampoco en clave del Antiguo Testamento, como una serpiente, sino como un demonio. Hay que volver a leer a Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios. Ahora bien, otro será el lugar de discutir si la naturaleza de los demonios será liberada de los cuerpos que les han sido añadidos por ese aire; como también será otro el lugar en el que se analice si la naturaleza humana, ayudada por la gracia de su Redentor, será liberada de los cuerpos animales y corruptibles en el momento de la resurrección. ”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Parece ser que, una vez más, nos encontramos ante una magnífica lección teológica convertida en una espléndida portada románica.
¡Feliz años nuevo 2018!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 05, 2018 8:22 am 

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Hola a todos

Ya que hoy es su noche, volveremos a hablar de una correspondencia en los detalles plásticos de unas imágenes románicas. De hecho, trataremos el tema a través del simbolismo de una imagen que se repite a unos cuantos cientos de kilómetros.

En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron muy claro que hasta los reyes de la tierra tuvieron fe.

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Supongo que lo veis bien.

 En la parte superior, la fe de los reyes del Antiguo Testamento:
1. El rey Salomón y el famoso juicio.
2. El rey David, tocando la lira.

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 En la parte inferior, la fe de los reyes del Nuevo Testamente: los tres Reyes magos.

Con el paso del tiempo y con la Encarnación del Hijo de Dios, parece ser que algo ha cambiado en el modelo de fe. Los tres Reyes magos son connotados como los primeros peregrinos (con su hatillo al hombro)

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que realizan su Peregrinatio propter Christum, su peregrinación hacia Cristo. Se trata de una imagen especial, los reyes magos como peregrinos.

Sin embargo, en el templo de Santa María de Uncastillo, Zaragoza, ese en el que fue arcediano "el inglés Robert de Ketton", también se repitió esa imagen de los reyes magos como peregrinos, representados con su bastón o bordón de peregrino.

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Lo más curioso del caso es que, si no recuerdo mal, no existen más imágenes de los reyes magos como peregrinos que compartan este simbolismo en todo el románico.

Y que, en este templo de Uncastillo, tenían conciencia del origen de Robert de Ketton, el traductor de Cluny y poderoso arcediano del Arcedianato de la Valdonsella, es claro. Sólo hace falta mirar su famoso Cartulario. En él, el nombre personal de Ketton es escrito como Robert, a la inglesa, y no a la latina. Por eso, a cientos de kilómetros, no deja de ser curiosa la igualdad del simbolismo de estos Reyes Magos peregrinos.
¡Feliz noche mágica de Reyes y que os traigan a tod@s muchas cosas!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2018 1:27 pm 

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Hola a todos

¡Feliz Navidad!

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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 24, 2018 2:58 pm 

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Feliz navidad a todos y gracias por acompañarme desde hace tanto tiempo, que ya son muchos años, alrededor de 10/11, cuando yo apenas era un adolescente.
Que paséis una buena nochebuena y comáis mucho


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 27, 2018 7:28 pm 

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Hola.

Lllego ya tarde a felicitaros la navidad , pero , con las celebraciones , imagino que aun hay quien intenta echar una siesta bien calentito. Que el sueño de San Jose os acoja.


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Aprovecho tambien para desearos que la visita de los magos sea provechosa y nos dure todo el año proximo.

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 19, 2019 8:11 am 

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Hola a todos

Ya que se van acercando las fiestas, os deseo de todo corazón: ¡FELIZ NAVIDAD!

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Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 26, 2021 10:40 am 

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Hola a todos

Aunque no hemos retomado en estos días este tema, es evidente que seguimos con el ciclo de la Navidad. Hoy, día de San Esteban, una magnífica representación iconográfica de su martirio:

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Se encuentra en el Nartex de la Abadia de Fleurym en Saint Benoit sur Loire (Francia)

Para no hacerme más pesado, solo comento tres detalles iconográficos de los muchos que encuentro:

1. La elevatio animae de San Esteban y todos los detalles, incluida la estrella (de seis puntas) junto a la Maiestas Dómini.

2. La representación iconográfica de San Pablo (tal y como recoge el relato bíblico, guardando la ropa de los que lapidaban) junto a San Esteban.

3. El más significativo, la figura de San Esteban en el martirio está puesta de rodillas sobre lo que parecen unas ondas de agua. Es decir, San Esteban, el protomártir, recibió un bautismo de Sangre que es equivalente al de agua.

De nuevo, detalles plásticos en las piedras que nos hablan del profundo conocimiento de los signos y símbolos litúrgicos que se esconden entre las piedras románicas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 05, 2022 8:35 am 

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Hola a todos

¡FELIZ NOCHE DE LOS REYES MAGOS!

Todavía recuerdo cuando delante de la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, mis hijos me comentaron con cara de ilusión: "Se ven pintados los caballos de los Reyes Magos."

Aquí, esculpidos, los reyes magos.

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(Portada oeste del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza)

Como otras veces hemos comentado, en la arquivolta, todavía queda rastro de sus caballos, que fueron pintados.

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Esa sí que es una relación de continuidad, es decir, la unión que tienen entre sí las partes de un todo continuo, los reyes magos y sus tres caballos. Es decir, se utilizó en el exterior del templo una técnica mixta basada en esculpir la escena central en el tímpano y en pintar lo accesorio, en este caso, los caballos de los reyes.

De hecho, cuando contemplo portadas como la puerta sur del templo de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza, me viene a la cabeza como pudo ser en origen la estética del templo de San Miguel de Biota.

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Los maestros canteros y los maestros pintores trabajando bajo la atenta mirada y la supervisión del teólogo redactor del programa iconográfico.

Si nos fijamos bien, mientras, en Biota, se pintaron los caballos sobre las figuras de los tres Reyes Magos; en Jura, se pintó el dragón apocalíptico sobre la representación del Tetramorfos.

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Es evidente que los que idearon el programa iconográfico de estos dos templos conocían la Biblia a la perfección. ¿Os imagináis mirar el románico con otros ojos?
¡Feliz noche de los Reyes Magos!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Navidad Románica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 07, 2022 8:21 am 

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Hola a todos

Ya que ayer fue el día de los Reyes Magos... En el interior del templo de Nuestra Señora de la Angigua en Butrera, Burgos se produce una imagen de naturaleza mixta compuesta por una talla y esculturas.

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Si observamos las figuras pétreas y analizamos lo que se ve:

En la parte superior derecha, según se mira, un personaje vestido de pastor junto a un perro y seis ovejas. El personaje ataviado de pastor mira hacia el hueco de la ventana.

En la parte superior izquierda, un personaje sedente que mira hacia el centro del vano de la ventana y que, si se mira la fotografía última,la del relieve, bien puede ser identificado con San José. Es decir, los judíos que aceptaron que ese Niño era Dios.

Debajo, cuatro cabezas humanas que miran hacia lo que sería el centro de la ventana. Solo una de esas cabezas tiene esculpido también parte del cuerpo, lo que le permite tener brazos y poder sostener un objeto esférico como si se tratara de una ofrenda:

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A su lado, una cabeza enmarcada en lo que parecen elementos vegetales. En el otro lado, quedan dos cabezas. La primera también enmarcada entre elementos vegetales y la segunda la del famoso velo.

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Pero, tanto los personajes superiores como los que miran de frente parecen hacerlo de forma natural dirigiendo sus miradas hacia la escultura de la Virgen María y el Niño-Dios. ¿Y si, en origen, todo este conjunto iconográfico hubiese sido pensado de esa manera? ¿Ante qué idea nos encontraríamos? La Adoración de los pastores (evangelio de San Lucas), la Adoración de los reyes magos (evangelio de San Mateo) O lo que es lo mismo, siguiendo a San Agustín, el prototipo de los dos pueblos que se convirtieron al cristianismo: el judío (los pastores), el gentil (los reyes magos):
Citar:
"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)

Pero, claro, entonces, son cuatro los personajes encargados de representar a los reyes magos: tres sin velo, uno con velo. Sin embargo, está claro que en las escenas de las adoraciones de los reyes magos, pueden aparecer cuatro personajes masculinos. Es evidente que existen listas con números de reyes magos diferentes a los tres tradicionales.

Sea como sea y en el mismo templo, después y para que no quede ninguna duda, alguien ordenó que se realice esta imagen ante la cual no cabe ninguna discusión.

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De nuevo, imágenes potentes del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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